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AMERICAN HOME PRODUCT CORPORATION

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Presentación del tema: "AMERICAN HOME PRODUCT CORPORATION"— Transcripción de la presentación:

1 AMERICAN HOME PRODUCT CORPORATION
Marcelo A. Delfino

2 Explorar el impacto de la cultura corporativa en EC
Objetivos del Caso Ilustrar el impacto de distintas EC en la performance financiera de una firma Ilustrar la teoría de EC y la elección de un ratio de Deuda óptima para AHP Explorar el impacto de la cultura corporativa en EC Considerar la utilidad de la noción de EC óptima Marcelo A. Delfino

3 Desafiando la noción de EC óptima ...
AHP es una firma muy exitosa Pero de acuerdo con la teoría tiene una EC extremadamente ineficiente (no D) Marcelo A. Delfino

4 ¿Qué dice la teoría? Una firma debe tener D en su EC, no porque la necesite para financiarse, sino porque crea valor que capturan los accionistas El nivel de D que maximiza el valor para los accionistas está determinado por un trade- off entre beneficios de la D costos de la D Marcelo A. Delfino

5 Agrega disciplina al management Costos de la D Costos de insolvencia
¿Qué dice la teoría? Beneficios de la D Ahorro de impuestos Agrega disciplina al management Costos de la D Costos de insolvencia Costos de agencia Pérdida de flexibilidad futura Marcelo A. Delfino

6 ¿Qué consideran los gerentes importante para decidir cuánta D tener?
Encuesta a CFOs de grandes Cías de US 1. Mantener flexibilidad financiera 2. Asegurar supervivencia de LP 3. Mantener fuentes de fondos predecibles 4. Maximizar precio de la acción 5. Mantener independencia financiera 6. Mantener altos rating de D 7. Mantener comparabilidad c/ gpo ref Marcelo A. Delfino

7 ¿Cuánto riesgo del negocio enfrenta AHP?
Enormemente rentable Ventas y Ganancias muy estables Es grande Diversificada en negocios, productos (1500+) y clientes Numerosas barreras de entrada (marcas, patentes) Marcelo A. Delfino

8 ¿Cuánto riesgo del negocio enfrenta AHP?
A prueba de recesiones por: lealtad a sus marcas demanda estable por productos medicinales Políticas operativas diseñadas para evitar riesgos en R&D y la introducción de nuevos productos que compitan con los propios. Control operativo y monitoreo estricto por parte del management para reducir riesgos. Marcelo A. Delfino

9 ¿Cuánto riesgo del negocio enfrenta AHP?
AHP está expuesta a algunos riesgos potenciales Control centralizado en el Sr. Laporte, por lo tanto la sucesión del CEO implica riesgo. Tendencia hacia los genéricos Filosofía de management Product liability Marcelo A. Delfino

10 Algo de D es beneficioso para AHP
Impacto positivo en EPS, DPS, ROE, fondos disponibles para todos los securityholders, etc. La principal fuente de beneficios es la reducción de impuestos a pagar. Mejora de imagen ante los analistas financieros, por una política de financiación más agresiva “ruido” del cambio como publicidad Aparentemente el mercado no estaría premiando suficientemente a AHP (P/E bajo) Marcelo A. Delfino

11 Cobertura de intereses: doble que W-L aún al 50% de D
Y el riesgo financiero asociado con niveles moderados de D es muy bajo ... Cobertura de intereses: doble que W-L aún al 50% de D EC fácilmente reversible AHP posee garantías adicionales: disponibilidades, cuentas a cobrar, inventarios, activos fijos Análisis de rating de Bonos sugiere que AHP recibiría una “A” con Deuda al 50% Marcelo A. Delfino

12 Análisis del rating de bonos para AHP
Marcelo A. Delfino

13 ¿Qué EC Ud. recomendaría para AHP?
El % de ganancia en el precio de la acción es pequeño AHP tiene P/B alto (3x). Dificultad para pedir fondos por la incertidumbre sobre las expectativas futuras de crecimiento. Parecería que hay poca creación de valor al buscar un ratio de D óptimo AHP debería tener al menos 30% de D. El óptimo probablemente esté entre 30% y 50%. Aún al 50%, no es realista preocuparse por los riesgos de insolvencia Marcelo A. Delfino

14 Porque no necesita D: “cash cow” con crecimiento!! Porque no quiere D
¿Por qué AHP no tiene D? Porque no necesita D: “cash cow” con crecimiento!! Porque no quiere D conservadurismo y aversión al riesgo preocupación por el control reticencia / “secreto” Pero la teoría dice que aun si genera superávit de fondos internamente, una firma debería mantener “endeudamiento óptimo” a través de recompras de acciones, mayores dividendos, adquisiciones, etc. Marcelo A. Delfino

15 ¿Cómo puede AHP ignorar la teoría en perjuicio de sus accionistas?
La ganancia potencial de corregir esta política subóptima de EC (aumento de valor) no es suficiente para pagar por la disciplina de los mercados de capitales (ej. un takeover) Los accionistas de AHP (o algún entrepreneur) no tienen poder para imponer al management una política de D que maximice el valor del equity Marcelo A. Delfino

16 ¿Cómo convencer a AHP de cambiar su política de financiación?
La aversión al riesgo en decisiones operativas probablemente aumente la riqueza de los accionistas, pero en decisiones financieras la reduce Ver ganancias estimadas en el valor del equity Beneficios de publicidad financiera y signaling Riesgo no se incrementa demasiado por D Endeudamiento es fácilmente reversible Frugalidad: con D = 30%, AHP podría ahorrar $ 40 m de impuestos por año Marcelo A. Delfino

17 ¿Cómo convencer a AHP de cambiar su política de financiación?
A pesar del atractivo de todos estos argumentos es muy difícil combatir una cultura corporativa que ha sido muy exitosa organizacionalmente y generando valor para los accionistas El caso AHP ilustra los limites y, quizás, la miopía de la teoría de Finanzas de Empresas Marcelo A. Delfino

18 ¿Cómo implementar el cambio de EC?
Recompra de acciones con una prima Swap de equity por deuda Adquisiciones Marcelo A. Delfino


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