La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Barrera malagon mildrea Romero Pérez maria fernanda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Barrera malagon mildrea Romero Pérez maria fernanda"— Transcripción de la presentación:

1 Un conocimiento sólido de los grandes temas de la filosofía y de la historia del pensamiento
Presentado por: Barrera malagon mildrea Romero Pérez maria fernanda Tovar chambo solandi jazmin

2 Lic:robinson angel ospina
Presentado a : Lic:robinson angel ospina Grado undecimo 2013

3 Escudo de la institución educativa pablo sexto

4 Barrera malagon mildrea
Nací en el municipio de planadas Tolima el 7 de octubre de 1996 Mis padres Copérnico barrera(de planadas Tolima) y Judith malagon (de planadas Tolima) somos tres hermanas las cuales soy la segunda entre ellas. Para empezar soy un chica sociable , comprensible , sencilla y sincera, no muy aplicado a los estudios ; pero tratando siempre de mejorar y dando lo mejor de mi en cada una de las actividades que realizo

5 Romero Pérez María Fernanda
Nací en planadas Tolima el 24 de julio de 1996 hija de Hernando romero de planadas Tolima y margarita Pérez de planadas Tolima soy la menor dentro de mis hermanos soy una persona muy responsable con mis deberes me encanta compartir con mis amigos me encanta leer y pasar la bien además soy estudiante de la institución educativa pablo sexto

6 Tovar chambo solandy jazmín
Nací el 14 de diciembre de 1995 hija de Jesús ancizar Tovar de natagaima Huila y Graciela chambo mensa de Neiva Huila somos cinco hermanos de los cuales soy la tercera entere ellos. Me encanta reconoce la importancia de su participación en la construcción de nuevas ideas y es escéptico frente a la memorización del conocimiento. además Construye desde el compartir, la interacción, la valoración y la convivencia con el otro. El poder Reconocer mis fortalezas y las de los demás y las usa para obtener respuestas más apropiadas a sus preguntas. Es un estudiante que reconoce el valor de los otros en la construcción de su visión del mundo y, por lo tanto, siempre está abierto a la discusión y a la crítica constructiva. Además soy alumna de la institución educativa pablo sexto

7 Nuestros compañeros de clase

8 LA HELENIZACIÓN ROMANA

9 ROMANA

10 ROMA Esta Historia sencilla de la Antigua Roma ha sido redactada pensando en los que tienen pocos conocimientos de Historia, quizás porque nunca les gustó demasiado o porque la estudiaron hace muchos años y la han olvidado. Contiene, básicamente, el texto de las primeras pistas históricas de nuestra Guia de Roma en mp3, Tutta Roma, al que iremos añadiendo poco a poco nuevos recursos: mapas, semblanzas, cronologías... Uno de los objetivos para los que fue concebida esta Historia es poder hacer un rápido repaso antes de viajar a Roma.

11 Estos mismos textos se encuentran, en formato audio, en nuestra audioguia Tutta Roma, y muchas personas han tenido ocasión de escucharlos in situ. Ojalá que, con esta página web, muchos más puedan experimentar lo que nos confiaba uno de ellos:

12 HELENIZACIÓN ROMANA religión romana, imprecisa, favorecía la asimilación de dioses extranjeros. Se da pues un sincretismo que adopta por igual a dioses griegos y cultos orientales. Los intentos del Senado por frenar este fenómeno cultura son en vano. Ya en el siglo I a.C. los nobles romanos van a Atenas para iniciarse en los misterios de Eleusis y los cultos a Dionisio se celebran en las casas de Pompeya. Las clases populares se entregan a las nuevas religiones, los dirigentes siguen utilizando la religión oficial con fines políticos.  El arte sufre también un proceso de helenización y las inquietudes intelectuales siguen la imitación de los griegos. Sin embargo, es escaso el interés romano en la ciencia. Sin duda son los estoicos los que tienen mayor aceptación por ser los más afines al espíritu romano. 

13 religión romana

14 LA ECLOSIÓN RELIGIOSA  Augusto finalmente, restaura la religión oficial para convertirse en el máximo pontífice. Pero la religión romana no es atractiva para las masas dominadas por la angustia: si el imperio es dominado por un déspota, en el universo ya no pueden dominar los dioses clásicos, sino la fortuna caprichosa. Eso explica el éxito de culteros orientales, la astrología, las prácticas mágicas, en síntesis, prevalece la creencia de un elemento divino en el hombre. 

15 BAJO IMPERIO ROMANO No es posible identificar una causa única para explicar la caída del imperio. ¿Por qué Roma ya no fue capaz de asimilar a los bárbaros que la conquistaron? No pueden dejar de observarse la crisis económica, el abandono del campo primero y el abandono de la ciudad después por las clases acomodadas, las enormes diferencias sociales...  La Iglesia llegó a construir una sociedad particular dentro del Estado, con organización y bienes propios y los últimos emperadores, tratarán de apoyarse en ella para sostener la cohesión del Estado: El edicto de Milán concede a los cristianos la igualdad de derechos y finalmente en el 391 el cristianismo es asimilado por Roma, adoptándolo como religión oficial. 

16 SOCIEDAD FEUDAL

17 BAJO IMPERIO ROMANO

18

19 HISTORIA TEOCRÁTICA Y MITO
Si nos remontamos a 2500 años a. C., no nos encontramos con textos históricos en si, ya que no corresponden a la historia, más bien a una pseudo historia. No es historia en si ya que se diferencia de este por dos caracteres importantísimos: 

20 Creación De La Historia Científica Por Herodoto
Donde nos encontramos que el concepto de mito ha cambiado y que nuevos elementos tratan de introducirse en las narraciones acerca del pasado es en Hero doto. Hero doto es según C. el primero en usar el término historia, que en su origen (istorie) significa investigación, inquisición. Este uso de la palabra es lo que le justifica como padre de la historia. Esta concepción es ya del siglo V a.n.e. 

21

22 Tendencia Anti-histórica Del Pensamiento Griego
Bajo este epígrafe Collingwood presenta lo que para él es una "paradoja", es decir la presencia de ideas en contra de la inmutabilidad en el pensamiento griego que desbanca a la historia como quehacer, innecesario para el hombre. La historia no tiene sentido porque todo cambia (y si todo cambia no puede hacerse ciencia sobre los fenómenos) ningún conocimiento es extraíble de los que no permanece. Las matemáticas son según Collingwood el descubrimiento griego que permite clarificar la posibilidad de un conocimiento inmutable. 

23 La problemática planteada por Collingwood es un planteamiento interesante pero yo creo que le faltan unas cuantas matizaciones:  - Junto a la idea del movimiento perpetuo, (que según Collingwood es la causa de que no se avance en el conocimiento científico) encontramos la concepción metafísica contraria, es decir, que el movimiento es una apariencia pero que todo permanece igual en el mundo. Esta postura convierte también el estudio de los fenómenos en un absurdo. Pero también están presentes las teorías materialistas y monistas en las metafísicas presocráticas. 

24

25 Naturaleza y El Valor De La Historia Según La Concepción Griega
Exposición De C. Se Centra En:  El hecho de que los griegos considerasen que los cambios fuesen incontrolables no condujo a la negación de la historia sino a la concepción de la misma como la "narración de los cambios que nos conducen hasta el presente".  Para C. el mayor conocimiento que extraían de la historia era de tipo moral.  C. denota que para Aristóteles los poetas son mejores en la tarea de contar la historia ya que siempre buscan el ejemplo moral del relato, mientras que los historiadores se limitan a narrar sin extraer conclusiones. 

26 Método Histórico Griego y Sus Limitaciones
La definición del método histórico griego no viene de entrada en el texto de C.  De su exposición de tal método extraigo la siguiente definición: El método histórico de los griegos consiste en la contrastación de testimonios presentes en el suceso que se pretende narrar. C. señala tres limitaciones:  El alcance más potente de este método se limita a la memoria individual de los testigos ya que el método testimonial aplicado al pasado refleja inseguridad e incredulidad. 

27 Herodoto Y Tucídides  Para C. estos dos autores consideraros respectivamente como padre de la historia y padre de la historia psicológica no tienen ni continuación ni repercusión en su propio marco histórico.  En el caso de Hero doto se considera que su continuador es Tucídides pero más bien este parece interesado en explicar los cambios en las sociedades humanas a partir de las teorías hipocráticas. 

28 Herodoto Y Tucídides 

29 Periodo Helenístico  resume en tres las limitaciones o acotaciones de la idea de la historia en el pensamiento griego :  Tuvieron conciencia de la existencia de la polis como unidad social y conciencia de otras unidades (como otras polis y pueblos enemigos)  Tuvieron conciencia de la existencia de cuestiones que afectaban al mundo conocido (ecuménico) diferenciados de la existencia del mundo natural.  Tuvieron conciencia del interés por los acontecimientos pasados, sin que esto les lanzara a una labor de reconstrucción. 

30 Historiografía Grecorromana.
Humanismo  Para Collingwood una de las claras características de la historiografía grecorromana es el humanismo opuesto a sus antecesores la historia teocrática, la teogonía o la etnogonía, es el hecho de volver el objeto de las narraciones de los dioses a los hombres, del mito a la realidad cotidiana. 

31 Historiografía Grecorromana II.
Sustancialismo.  Si veíamos como para Collingwood el humanismo era el rasgo más sobresaliente de la historiografía grecorromana el defecto más pernicioso para él es el fundamento de estas narraciones en un sistema metafísico cuyo concepto base es la sustancia.  Esta forma de concebir el mundo coloca la historia como un accidente de una sustancia que siempre ha de permanecer ahí y además ser eterna y externa al propio fenómeno. Esto lleva a concebir Roma (por ejemplo) como un ente eterno (como si siempre hubiese sido igual).

32 El Quehacer Filosófico
ha surgido como una necesidad de dar respuesta a preguntas del cómo, por qué y para qué de todo lo que existe, es decir, el problema del conocimiento; sin embargo, el conocimiento no ha permanecido al margen del ideario individual y social del ser humano; al contrario, lo ha acompañado siempre y ha transitado paralelamente con cada uno de los descubrimientos y avances gnoseológicos que éste ha ido alcanzando en el devenir histórico.

33 importancia de la filosofia?
Quizas la Filosofia no tenga un fin ultimo utilitario, ya que muchas preguntas quedan sin respuestas. Pero estudiarla nos enseña lo que han pensado otros ( sabios ellos), sobre temas que todos alguna vez nos hemos planteado. La Filosofia sirve entre otras cosas, para que pueda existir este lugar de preguntas y respuestas ( fijate cuantas preguntas hay sobre temas como: vida, muerte, relaciones, trascendencia, angustias, dolor, sufrimiento). Sirve tambien para que te cuestiones sobre vos mismo, tu vida y el sentido de tu vida. Sirve para agudizar tu intelecto, y ejercitar deduccion, induccion, y demas operaciones cognoscitivas... En fin, es la madre de las ciencias, porque el preguntar, indagar, buscar, reflexionar y elaborar teorias es metodologia en comun de ellas.

34

35 ¿cuál es la finalidad de la filosofia?
La finalidad es cuestionar y mediante el cuestionamiento poner en crisis los sistemas de pensamiento establecidos, de ese modo se busca generar nuevo conocimiento y abrir camino para nuevas rutas a explorar, pueden originarse nuevas disciplinas científicas o metodologías alternativas. Digamos por ejemplo que pones en cuestión los fundamentos de la física, claro que para hacerlo tienes que saber de física y fundamentar muy bien los cuestionamientos, pero pongamos que lo haces, que cuestionas y pones en crisis el principio metódico de la investigación en física al demostrar que un planteamiento tomado como ley resulta ser mas bien una convención y por lo tanto no es universal.

36 SENTIDO Y FINALIDAD DE LA FILOSOFIA
el sentido y la finalidad de la ciencia madre, como es llamada por muchos, busca encontarar la verdad y la razon que se aprende muchas veces por la experiencia; el descubrir el sentido de lo que nos rodea hace parte del saber de la vida cotidiana, en la medida que adquiere una importancia especial para cada uno de nosotros. La razón también juega un papel importante para el desarrollo de la filosofía, pues esta ayuda a que reflexionemos sobre nuestra manera de actuar para que lo hagamos correctamente y no nos vayamos a equivocar en la decision que se va ha tomar.

37 FILOSOFÍA: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. || 2. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant. || 3. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios. || 4. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos. || 5. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida. || 6. Manera de pensar o de ver las cosas. CULTURA: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. || 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. || 4. ant. Culto religioso. || ~ física. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. || ~ popular. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

38 ¿Qué es la filosofía de la ciencia?
filosofía de la ciencia es un buen medio de cultivo. Pocos son los filósofos que, en consenso, declaran conocer la mejor, o más útil, definición de lo que es esta área de conocimiento, y muchas son las definiciones que destacan distintos aspectos del área. Berdiaef (en Serrano, 1980) afirma que "la filosofía de la ciencia es la filosofía de los que no tienen ninguna". El propio Dr. Serrano declara que la filosofía de la ciencia" es el todo de la filosofía y no es filosofía". Quizá el maestro Serrano se refiere a que el filosofar sobre la ciencia lo lleva a uno a problemas tanto éticos como lógicos, tanto epistemológicos como metafísicos, y aun así no podemos decir que la filosofía de la ciencia es primordialmente ética, o lógica. Tampoco nos conformaremos con decir que consiste tan sólo en epistemología o primordialmente en metafísica.

39 filosofía política  es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de uncódigo legal por la autoridad: qué son, por qué o incluso si son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vernácula, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.1 En un concepto amplio de "Ciencia Política" que no se circunscriba meramente a postulados empíricos, la filosofía política forma también parte de su estudio como materia interdisciplinar.

40 ¿que es la tradición filosófica?
tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término "filosofía" es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.[5] Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Aristóteles y Platón, que han recibido atención constante hasta nuestros días. El término "filósofo" sustituyó al término "sofista" para designar a quienes buscaban la verdad. Algunos de los sofistas más famosos eran lo que ahora llamamos filósofos, pero fue Platón quien utilizó en sus diálogos los dos términos para poner en contraste a quienes se dedicaban a buscar la verdad, los filósofos, con quienes arrogantemente afirmaban poseerla, los sofistas, ocultando su ignorancia detrás juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.

41

42 Filosofía contemporánea
 es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: elvitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofía analítica entre otras.

43

44 ¿Filosofía en america latina?
En América Latina existió antes de la llegada de los españoles un pensar náhuatl, maya e inca23, entre otros, pero que en rigor no puede ser considerado filosofía. Tomemos por ejemplo el caso de los nahuas. Existió entre ellos un cierto proceso de racionalización de las creencias religiosas, pero que no fue tan lejos como para llevar a un descreimiento masivo y a la necesidad de reemplazar las antiguas creencias religiosas no por nuevas creencias míticas sino por un nuevo tipo de saber: la filosofía. Existieron también entre los nahuas tlamatinime, sabios con rasgos bien definidos, pero que conservaban la tradición y por lo general no se colocaban en contra de ella. Existió finalmente un saber diversificado, pero de carácter también bastante tradicional y no innovador como en el caso de la filosofía griega.

45

46 ¿que es la filosofía colonial?
filosofía colonial fue la que surgió en América con la llegada de ideas y corrientes europeas a estas tierras. En muchos casos trasciende la mera importación y se logra aplicar esa filosofía a los problemas concretos y candentes de la situación del nuevo mundo. De manera natural, fue siguiendo las vicisitudes históricas de la filosofía europea, pero recibiendo en muchas ocasiones de manera creativa y transformadora esos contenidos. En la base fue preponderantemente una filosofía escolástica, pero integraba elementos de las corrientes que predominaban en Europa. Por eso podemos marcar tres etapas en esta filosofía: la época humanista, la época barroca y la época moderna. Tomaremos como ejemplo de esta filosofía colonial el caso de la Nueva España, para mostrar sus principales aspectos.

47 La época humanista abarca el siglo XVI y principios del XVII
La época humanista abarca el siglo XVI y principios del XVII. En ella, la escolástica imperante se deja impregnar de elementos propios del humanismo renacentista, se defiende la dignidad del hombre y se compara el humanismo europeo con el humanismo indígena, para aceptar al menos algo de este último, como lo hicieron Bartolomé de las Casas, Alonso de la Vera Cruz y Tomás de Mercado. Inclusive puede hablarse de autores notoriamente humanistas, más que escolásticos, como Julián Garcés y Vasco de Quiroga. Y eso llega hasta principios del siglo XVII

48 también en Hegel se encuentra una idea parecida, sobre todo su relación amo-esclavo, que justificó también el sometimiento del segundo por el primero. claro, ello no significa invalidar a estos dos filósofos de manera total, obvio, ellos aportaron también aspectos positivos. Aristóteles sistematizó la lógica y hegel, fundamentó el método dialectico, un método revolucionario a decir de engels, Marx, Lenin y otros escritores. 

49 LA ESCOLÁSTICA COLONIAL DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
Descubierto el Nuevo Mundo al finalizar el siglo XV, la primera mitad del siglo XVI es un lapso en el que se realizan grandes descubrimientos y conquistas en las tierras firmes del enorme continente americano. Tales hechos, como vimos en el capítulo anterior, suscitan aguerridas polémicas en torno a la humanidad del indio y a la legitimidad de tales guerras de conquista y ocupación por parte de la corona española. En el banquillo de los acusados está una institución, que constituía una especie de esclavitud larvada, la encomienda, contra la cual levantó su potente voz de protesta Bartolomé de Las Casas, muerto en 1566.

50 Primera Etapa De Organización del orden colonial se inicia con la muerte del liberal y tolerante Carlos I. Su hijo Felipe II, en cuyo imperio no se ponía el sol, asume el poder en y gobierna hasta Durante su reinado se afianza lo que Ortega y Gasset calificó gráficamente "tuberización" de España y, en consecuencia, de su extenso imperio. La preocupación máxima del monarca era la defensa de la unidad de sus posesiones, contra los ataques de las potencias emergentes y de la pureza de la fe católica de sus súbditos frente a los herejes. España, en esta forma se "tibe tiza", se encierra en sí misma y se coloca al margen de los desarrollos de la modernidad. Señalemos tres hechos sintomáticos de este progresivo encierro empobrecedor que se dan en el infausto 1559: prohibición de estudiar en universidades extranjeras, primer gran "auto de fe" en Valladolid y publicación del primer índice de libros prohibidos. 

51 Racismo Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce comodiscriminación racial. El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.1 2 3 Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

52 POSTERIORI: Se opone a priori. Proviene de la experiencia.
glosario POSTERIORI: Se opone a priori. Proviene de la experiencia. A PRIORI: se opone a posteriori. Es a priori lo que no procede de ninguna experiencia. Para Kant, las formas y razonamientos a priori son aquellos que hacen referencia ala sensibilidad y al entendimiento, al margen de cualquier experiencia. Al provenir de la razón, a priori es, pues, para Kant, “universal y necesario” ABSTRACTO: Lo abstracto es, propiamente, lo general que sólo tiene existencia propia en la mente y que no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de donde procede . ACCIDENTE: aquello que en una cosa o en una sustancia, puede ser modificado o suprimido sin alterar por ello su naturaleza.

53 Acto: el hecho de actuar o el resultado de una acción
Acto: el hecho de actuar o el resultado de una acción. En Duda: estado del espíritu que impide el hecho de pronunciarse. Para Descartes la duda toma un sentido positivo convirtiéndose en “duda metódica”, método para buscar la verdad. “Pensé que tenia que reclamar como absolutamente falso todo aquello en lo que podía imaginar la más mínima duda”.. Educación: proceso por el cual se inculcan en la persona los conocimientos y valores que le resultaran imprescindibles para su vida social, por tratarse de normas y saberes que forman parte del bagaje cultural del colectivo en que vive. Elatas: filósofos de Elea (sur de Italia) lugar que da nombre a la escuela y a los estudiantes de ésta. Elemento: eso que está compuesto de todo, para los filósofos los elementos son físicos

54 Empirismo: doctrina filosófica que considera que toda verdad proviene, directa o indirectamente de a experiencia . Enciclopedia: conjunto de conocimientos humanos La enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios fue publicada entre 1751 y 1772 bajo la responsabilidad de Diderot y d'Alembert . Escepticismo: concepción filosófica según la cual, la certeza no puede obtenerse. Se opone a dogmatismo cuando niega la posibilidad, y por tanto la existencia, de todo conocimiento.

55 Existir: aquello que es un ente
Existir: aquello que es un ente. La filosofía griega no distinguió abiertamente entre existencia y esencia, lo cual indica que la antigua mentalidad griega consideraba tan necesaria la esencia como la existencia para que un ser fuera real: nada puede ser sin ser algo y el hecho de ser algo implica ya su existencia. Experiencia: modo de conocimiento que procede de la intuición sensible o de la intuición psicológica. El recurso a la experiencia puede llegar a convertirse en un método científico, en cuyo caso se rige por las reglas del método experimental. Experimento: operación artificial y controlada de un fenómeno, destinada a descubrir, comprobar o demostrar hipótesis científicas. Extensión: conjunto de seres a los que puede atribuirse un concepto. La extensión se opone a la comprensión. Para Descartes materia y extensión se identifican, lo cual hace imposible la existencia del vacío. Descartes opone la “sustancia pensante” (la mente), a la extensa (la materia).

56 Existencia: dícese de toda realidad que existe
Existencia: dícese de toda realidad que existe. Aplicada al ser humano viene a precisar q todo hombre es una realidad concreta y vinculada a un tipo concreto. Facultad: capacidad para actuar. La filosofía tradicional utilizó el término como sinónimo de “potencia” y adjudicó al alma su posesión. Platón citó tres facultades -o potencias- del alma humana: la racional, la irascible y la concupiscible. Según Aristóteles, tres clases de almas se repartían entre los humanos, cada una de ellas con sus facultades características, que fueron sistematizadas más tarde por santo Tomás de Aquino.

57 ANEXOS

58

59

60

61 Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.


Descargar ppt "Presentado por: Barrera malagon mildrea Romero Pérez maria fernanda"

Presentaciones similares


Anuncios Google