La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SIEE DECRETO PUBLICADO - abril 16 de 2009

2 DECRETO 1290 Este decreto le da autonomía a los colegios para implementar el sistema de evaluación de los estudiantes de acuerdo a su P.E.I. Sandro Hernández

3 ¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN?
Esta sirve para: Examinar Valorar Mejorar Controlar Sandro Hernández

4 Determinar el nivel de desempeño
PROCESOS CARACTERISTICAS ESTRATEGIAS EXAMINAR Determinar el nivel de desempeño -Preguntas y actividades de procesamiento de información y de aplicación del conocimiento -Método semántico -Método de comprensión - Formas: participación oral, pruebas escritas, exposiciones, cuadernos, tareas, talleres, consultas, otros -Debe ser permanente (Pausa didáctica) VALORAR Reflexionar sobre los procesos del desempeño, analizando causas y consecuencias de fallas y éxitos -Autoevaluación del estudiante después de exámenes o en el intermedio de una práctica pedagógica: clase, lectura, exposición -Pruebas acumulativas MEJORAR Decidir y ejecutar acciones de mejoramiento frente al desempeño mostrado hasta el momento -Compromisos del estudiante y/o del profesor -Sugerencias del monitor/de sus compañeros -Compromisos de padres CONTROLAR Monitorear y supervisar el cumplimiento de las acciones de mejoramiento -Monitores/Padrinos -Espacios de socialización -Padres -Profesores (Pactos educativos en el aula) -Estudiante(s) Sandro Hernández

5 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y continua Debe centrarse en los cuatro pilares de la educación, saber, saber hacer, convivir con el otro y ser. Debe ofrecer evidencias con las cuales se pueda verificar que hay aprendizaje. Debe ser diversa y estratégica Saber Conocimientos Saber hacer Capacidades Habilidades Destrezas Sandro Hernández Saber Ser Actitudes Disposiciones

6 PREGUNTAS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO/EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS
Desempeños Cognitivos (SABER) Explique los siguientes enunciados… Defina y explique: Argumente y explique las siguientes declaraciones Establezca semejanzas entre … Explique en cada caso. Establezca diferencias… Explique en cada caso. Establezca causas y explique cada una… Establezca consecuencias, explicando cada una… Sandro Hernández

7 Desempeños Operativos (SABER HACER)
Plantee soluciones a la siguiente situación… Qué pasaría (Supresión) Qué sucedería (adición) Elabore… Resuelva… Explique el resultado final. Aplique este tema en temas de otras asignaturas Desempeños actitudinales/ Edificadores (SER) Aplica este tema/ texto a un aspecto de tu vida (gustos, fortalezas, actitudes por mejorar(…) Tus compromisos de mejoramiento (…) Qué relaciones puedes establecer entre un aspecto de este tema/ texto y un hecho, personaje o situación real. Tus aportes y compromisos(…) Elabora un plan para aportar o mejorar en … Sandro Hernández

8 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
1. EL MÉTODO SEMÁNTICO Método utilizado para construir y apropiarse de significados. Por medio de este método el estudiante realiza la metacognición. El estudiante debe construir con sus palabras los conceptos. Sandro Hernández

9 Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento
2. LA PAUSA DIDACTICA Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento El que tiene deuda cognitiva, va a tener deuda afectiva Los cuadernos sólo deben contener trabajos y procesamiento de la información. Sandro Hernández

10 ¿Qué puedo hacer para mejorar?
3. EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo me fue? ¿Por qué me fue así? ¿Qué puedo hacer para mejorar? Sandro Hernández

11 AUTOEVALUACION DE EXAMEN
SOCIALES DE COLOMBIA TEMA: PREHISTORIA DE COLOMBIA PROPOSITO: Permitir por medio de esta autoevaluación que el estudiante determine en que fallo, que pueda hacer las correcciones correspondientes y establecer compromisos de mejoramiento. NOMBRE DEL PROFESOR: Sandro Hernández GRADO:_____________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________ FECHA: __________________________________ AUTOEVALUACION ¿Cómo me fue en este examen? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué me fue así? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué puedo hacer para mejorar? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuál es el compromiso de mis padres? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del padre Firma del estudiante Firma del padrinazgo Firma del profesor Sandro Hernández

12 4. PRUEBAS ACUMULATIVAS En un examen o cualquier trabajo se le puede preguntar sobre los temas anteriores. Las notas de tareas o talleres pueden ser modificadas si al repetirlos el estudiante demuestra avance en la comprensión, interpretación y argumentación. Sandro Hernández

13 Es un laboratorio de aprendizaje reciproco
5. PADRINAZGO Es un laboratorio de aprendizaje reciproco Es un laboratorio de valores PADRINO Tolerancia Honestidad Responsabilidad AHIJADO Humildad Respeto Solidaridad Sandro Hernández

14 6. SOCIALIZACIÓN Abrir espacios para socializar la tarea, el taller, el proyecto, los exámenes etc. La socialización la debe hacer el estudiante, el estudiante debe explicar a sus compañeros Sandro Hernández

15 7. PACTOS EDUCATIVOS EN EL AULA
Concertar con el estudiante, fechas, formas, criterios de evaluación. El éxito del pacto depende del profesionalismo del docente. Sandro Hernández

16 www.sandrohernandez.wikispaces.com Link Decreto 1290
Sandro Hernández


Descargar ppt "DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google