La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

Copias: 1
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

2 ¿Siendo América Latina una región que reúne gran diversidad de recursos naturales, cómo se puede explicar su bajo desarrollo económico y social, con respecto al resto del continente y el mundo?

3 AMÉRICA LATINA TERRITORIO AMPLIO Y DIVERSO
En la superficie de América, se encuentran grandes desigualdades en los medios naturales, en la población y en sus asentamientos y, sobre todo, en los niveles de desarrollo de los países que la conforman.

4 AMÉRICA LATINA América latina esta constituida por los países que van desde México, hasta Argentina y chile. Incluye, también, algunas islas de las Antillas.

5 AMÉRICA LATINA Sus problemas sociales y económicos están relacionados principalmente con la dependencia económica de exportar materias primas, el elevado crecimiento demográfico, la deuda externa y el alto índice de analfabetismo.

6 ¿Qué consecuencias trae para un territorio depender de otra nación?

7 DIVISIÓN FÍSICA DE AMÉRICA LATINA
Central y el Caribe América latina , desde el punto de vista de su estructura geológica se divide en dos secciones; América central y el Caribe y América del sur. América del sur

8 AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE
Constituye una franja que une a América del norte con América del sur. Abarca desde el istmo de Tehuantepec, en México, hasta la depresión de los ríos Atrato y San Juan, en Colombia.

9 ANTILLAS Es un grupo de islas que hace parte de la América central, se subdividen en tres.

10 ANTILLAS DEL NORTE Consiste en un grupo de islas llamadas las Bahamas o lucayas.

11 ANTILLAS MAYORES Este grupo de islas esta conformado por; Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

12 ANTILLAS MENORES Esta conformado por Islas vírgenes, Barbados, trinidad y Tobago, Martinica, Granada, Curazao y Aruba entre otras.

13 AMÉRICA DEL SUR Se extiende desde la depresión de los ríos Atrato y San Juan, en el norte, hasta la unión de los océanos pacífico y atlántico, en el sur del continente.

14 LIMITES GEOLÓGICOS DE AMÉRICA LATINA
Al Norte, Con el istmo de Tehuantepec Al Sur, con el océano glaciar antártico Al Oriente, con el océano Atlántico Al Occidente, con el océano pacífico

15 PUNTOS EXTREMOS DE AMÉRICA LATINA
Al norte, islas Bahamas Al sur Cabo de Hornos Al oriente Recife Al occidente Istmo de tehuantepec

16 ESPACIO GEOGRÁFICO Es el conjunto de tierras, masas de agua y atmósfera que conforman el planeta. El espacio geográfico esta en constante transformación, debido a la acción de los agentes naturales y del ser humano.

17 ESPACIO GEOGRÁFICO AGENTES NATURALES: Son los procesos de carácter geológico y meteorológico propios del movimiento del planeta, los cuales han configurado lentamente los rasgos físicos y climáticos de la tierra.

18 ESPACIO GEOGRÁFICO ACCIONES HUMANAS: Son todas las actividades productivas que hacen los seres humanos, para establecerse en la superficie terrestre. Estos factores han originado transformaciones en la superficie terrestre

19 DOCUMENTO # 2

20 AMERICA LATINA Y LA NATURALEZA
EL RELIEVE: Es muy variado, encontramos tierras heladas en la patagonia, montañas muy elevadas en los andes, llanuras templadas como las de la pampa Argentina y selvas exuberantes como la Selva Amazonica.

21 AMERICA LATINA Y LA NATURALEZA
CONTRASTES CLIMATICOS Existen ambientes cálidos de las zonas tropicales, fríos intensos de las zonas polares y la variedad térmica de las cordilleras.

22 AMERICA LATINA Y LA NATURALEZA
La unión de este relieve y clima a desarrollado varios biomas tales como las selvas de América Central, las Estepas de la Patagonia, la Puna de los Andes. También regiones con altísimas lluvias, como las selvas del chocó en Colombia, que contrasta con lugares que casi nunca llueve como el desierto de Atacama.

23

24 ¿Qué es La Puna? Se trata de un inmenso territorio con rasgos de planicie el cual fue elevado y sobreelevado 3700 m.s.m. ¿Qué es Estepa? Lugar llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado)

25 ¿Por qué la diversidad de paisajes en América?
La gran extensión Latitudinal Esta parte del continente tiene tierras en casi todas las Latitudes, lo que genera diversidad de condiciones ambientales para el desarrollo de distintas formas de vida y de establecimiento humano.

26 ¿Por qué la diversidad de paisajes en América?
La disposición de las montañas De sur a norte, en el sentido de los meridiano, lo cual influye en la dirección de los vientos y la distribución de las lluvias.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google