La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje CL 2010 Clase Nº 1 Comprensión de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje CL 2010 Clase Nº 1 Comprensión de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje CL 2010 Clase Nº 1 Comprensión de lectura
Propiedad Intelectual Cpech

2 Objetivos de esta clase
Determinar la importancia de la lectura en la adquisición de conocimientos. Analizar la estructura de un texto. Identificar idea principal e ideas secundarias en un texto.

3 La lectura La importancia de la lectura es incuestionable, puesto que colabora en el desarrollo de las personas: en su personalidad, su proceso de socialización y la adquisición de conocimientos. Para que nuestra lectura sea significativa y eficaz debemos abordarla de modo integral, es decir, debemos entenderla como un proceso dinámico y cooperativo de decodificación de signos, imágenes y relaciones.

4 ¿Qué es leer? Leer es imaginar, reflexionar y comprender. Interpretar y recrear. Leer es establecer relaciones, es comparar, es producir significado. Lectura Proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transacción permanente. Sin significado no hay lectura. La lectura es un acto productivo.

5 ¿Quienes participan en el proceso de la lectura?
Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos relacionados entre sí. En este proceso participan: EL AUTOR: Es quien produce, a través del lenguaje, un texto portador de significado y con intención comunicativa. Tiene existencia social y textual. EL TEXTO: Unidad fundamental de comunicación verbal humana. Posee estructura sintáctica, estructura semántica y recursos cohesivos, que le dan unidad. EL LECTOR: Es quien construye significado a partir del texto. Es fundamental en el proceso de lectura, pues él es quien reconstruye el sentido.

6 ¿Qué factores intervienen en la lectura?
- Físicos y fisiológicos: Edad Sexo Aspectos sensoriales - Cognitivos: Habilidades mentales específicas Atención selectiva Memoria - Psicológicos: Equilibrio Autoestima Nerviosismo - Socioeconómicos y culturales: Estrato social Grupo familiar Nivel educacional

7 Trabajemos con el libro: Escucha con atención la síntesis que tu profesor (a) expondrá sobre las competencias necesarias para la lectura. COMPETENCIA SEMIÓTICA: Habilidad para dominar los signos propios del intercambio comunicativo (palabras y grupos de palabras) COMPETENCIA TEXTUAL: Capacidad de reconocer la coherencia y cohesión de un texto, durante el proceso de lectura. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: Capacidad para inferir información, a partir de datos textuales, conocimiento de mundo y procesos comprensivos complejos. COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA: Nivel de conocimiento cultural y social que sirve de apoyo a la lectura. COMPETENCIA ESTRATÉGICA: Habilidad para manejar estrategias específicas en el proceso de comprensión.

8 Factores que determinan la comprensión de un texto
- Relacionados con el emisor Manejo adecuado del código. Conocimientos sobre el contenido. Circunstancias en que se produjo el texto. - Relacionados con el receptor Manejo del código. Sus esquemas cognoscitivos. Circunstancias de lectura. - Relacionados con el mensaje Tamaño y nitidez de la letra. Coherencia y cohesión textuales. Intención comunicativa. Contenido motivador.

9 (Distribución de párrafos)
Estructura del texto TEXTO Estructura (organización) Forma (Distribución de párrafos) Contenido (Exposición del tema) Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central Introducción Desarrollo Conclusión Idea central del texto Tema Título

10 Organización del texto
Es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, que proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, se puede determinar el tema del texto (de qué se trata) y un posible título para él. Cada párrafo presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles). Esta idea puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando.

11 Trabajemos con el libro: En las páginas 336 y 337, puedes ampliar la información sobre los párrafos y sus análisis. En las páginas 338 y 339 conocerás sobre la idea principal y las ideas secundarias de un texto. Etapas del trabajo de comprensión lectora ANÁLISIS: Separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y en relación con el texto en su totalidad. 2. SÍNTESIS: Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Operación de selección de contenidos esenciales. Proceso inverso al análisis. 3. DETERMINACIÓN IDEA CENTRAL: Requiere verificar la coherencia del texto y determinar el contenido fundamental. Existen procedimientos para determinar el tema y la idea principal del texto. 4. TITULACIÓN: Implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente, es decir, el tema más lo dicho sobre él.

12 ¿Cómo determinar la idea central de un texto?
Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿de qué nos habla el texto? Veamos un ejemplo: La cartografía es la ciencia que tiene por objeto la representación, a una escala determinada, de la superficie de la Tierra, es decir, la elaboración de mapas. ¿De qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué se dice respecto del tema? Veamos un ejemplo: Concepto de cartografía = TEMA ¿Qué se dice sobre el tema? La cartografía es la ciencia que representa la Tierra a través de mapas. IDEA PRINCIPAL

13 El párrafo Unidad del texto, marcada por punto aparte. Párrafo EL AMOR IDEALIZADO: Representa el amor como una vía de acceso a la belleza y al bien. Por lo tanto, el ser amado se caracteriza por su perfección y es objeto de culto y de adoración. Extensión variable: una o más oraciones. Desarrolla una idea principal, aunque – a veces- más de una. La idea principal es GLOBAL y ABARCADORA. Suele encontrarse explicitada a través de palabras clave o de una oración. En la próxima lámina, veremos cómo determinar la idea principal de un párrafo.

14 ¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo?
La idea principal de un párrafo se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o al final del párrafo. Veamos un ejemplo: AL COMIENZO No cabe duda de que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino en el ético. TEMA: La ingeniería genética. La ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. ¿Qué se dice respecto del tema en el párrafo? Idea principal

15 ¿Cómo determinar la idea principal de un párrafo? Otros ejemplos
AL CENTRO Una de las ciencias que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigación. Que ha impactado en la sociedad tecnificada, en todos los aspectos: la ingeniería genética, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Avances como el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades o la manipulación del genoma humano confirman lo anterior. AL FINAL La investigación cada vez más fructífera del ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades y la posible manipulación del material genético de los seres humanos hacen que la ingeniería genética trascienda ya los muros de los laboratorios de investigación e impacte en nuestra sociedad como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX.

16 Actividad: Determina la idea principal de los siguientes párrafos.
¿Cuál es la idea principal? El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. En ella el hombre aparece dotado de un ánimo juvenil que lo impulsa a realizar nuevas experiencias, a buscar la novedad, a explorar por todos los rumbos. El Renacimiento es ante todo una edad descubridora. ¿Cuál es la idea principal? Este es el teatro que hizo Ionesco; un teatro que desenmascaró la pobreza y decadencia de las vidas humanas: el teatro del absurdo que, en síntesis, pretende darle sentido a aquello que no lo tiene. El teatro del absurdo pretende darle sentido a aquello que no lo tiene. Otras veces es necesario inferir la idea principal. Abordaremos este tema más adelante.

17 Tipología de los significados
Todo texto se estructura sobre la base de distintos tipos de significado. Como lectores competentes, debemos ser capaces de reconocerlos. ¿Qué tipos de significados existen? Ejemplo: Los albos perdieron la final. (Un equipo deportivo perdió un campeonato) Significado literal: Corresponde a la información explícita, es decir, expuesta directamente en el texto. Ejemplo: En Chile, la expresión “los albos” designa el equipo de fútbol Colo Colo. Significado complementario: Información que genera el lector de acuerdo con sus conocimientos previos en torno al tema. Ejemplo: Se infiere que el equipo obtuvo el segundo lugar. Significado inferencial: Corresponde a la información implícita, es decir, no expuesta en el texto, pero que se puede deducir y fundamentar a partir de lo enunciado.

18 Actividad: Lee el siguiente texto noticioso
Actividad: Lee el siguiente texto noticioso. Luego elige la inferencia que corresponda y justifica cada una. Tras una discusión, Santiago Errázuriz salió de su domicilio ubicado en Las Condes, a las 22:00 horas, sin zapatos, llaves ni documentos. Un grupo de familiares habilitó una página de Internet para que la gente entregara información respecto del paradero del joven. Dos trabajadores encontraron hoy el cuerpo sin vida de Santiago, en el cauce del río Mapocho. El cuerpo no presentaba lesiones de violencia. Según el Servicio Médico Legal, la muerte se produjo hace diez días. Diario La Tercera, 13/11/2008

19 Inferencias ¿Qué inferencias no están autorizadas por el texto?
a) Santiago era hombre. b) Santiago ya había cenado cuando había salido de su casa. Alternativa correcta: A Santiago es un nombre que designa al género masculino. La expresión el joven refuerza esta inferencia. Santiago tenía un auto. La muerte se produjo el 03 de noviembre de 2008. Alternativa correcta: B Según el texto, la muerte se produjo “hace diez días”. Como la noticia está fechada el 13 de noviembre, se deduce que la muerte se produjo el día 03. Busca otras inferencias en el texto. Recuerda que deben fundamentarse en las ideas enunciadas. ¿Qué inferencias no están autorizadas por el texto?

20 Inferencias no autorizadas por el texto
Santiago tenía un auto (las llaves pueden haber sido de la casa y los documentos corresponder a cédula de identidad, credencial de salud, pase escolar u otro que no necesariamente sea licencia de conducir). 2. Santiago acostumbraba a permanecer descalzo en su casa. 3. Santiago ya había cenado cuando salió de su casa. 4. Santiago había discutido con sus padres.

21 Ideas fuerza trabajadas en esta clase
La lectura es un proceso dinámico, cooperativo (autor, mensaje, lector) y que exige multiplicidad de competencias. Leer es producir significado, a partir de la decodificación e interpretación de signos. Emisor (autor), receptor (lector) y mensaje (texto) determinan la comprensión. Todo texto presenta una estructura básica (“organización textual”). El proceso de comprensión lectora exige cuatro etapas: ANÁLISIS, SÍNTESIS, DETERMINACIÓN DE LA IDEA CENTRAL y TITULACIÓN. IDEA PRINCIPAL: Global y abarcadora. Cada párrafo tiene una idea principal, expresada en una oración. Existen significados literal, complementario e inferencial.

22 Trabajemos con párrafos: En los siguientes párrafos determina la idea principal y tres ideas secundarias. Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sófocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro. IDEA PRINCIPAL: El teatro es una gran herencia de Grecia antigua. IDEAS SECUNDARIAS: 1. La epopeya es una herencia cultural griega. 2. Edipo Rey es la cumbre de la tragedia. 3. Esquilo, Sófocles y Eurípides son autores teatrales griegos.

23 Sintetizar globalmente
Tabla de corrección Pregunta Alternativa Habilidad Contenido 1 D Comprender-analizar Comprensión de lectura 2 B 3 E 4 Sintetizar globalmente 5 C 6 A 7 Analizar-sintetizar

24 Prepara tu próxima clase
Para profundizar el tema referido al significado inferencial, te sugerimos leer las páginas 340, 341 y 342 de tu libro. En las páginas 352, 353 y 354 podrás identificar los métodos que te permitirán resolver las preguntas de comprensión de textos. Resuelve las actividades de las páginas 350, 351 y 352.

25 Sugerencias para esta clase
A propósito del tema de la clase, es recomendable promover la discusión sobre el proceso lector. Aproveche las imágenes para motivar esta discusión. Es importante fomentar la participación de los alumnos. Para ello, puede utilizar las láminas que contienen actividades. A continuación, le indicamos cuáles son: a) Láminas 7 y 11: Tras la lectura de las páginas indicadas, solicite que los alumnos den cuenta de sus conclusiones. Sólo después de esta intervención, muestre esta lámina, a manera de sistematización. b) Lámina 9: Es fundamental que el esquema se vaya completando con la participación de los alumnos. c) Láminas 12, 14, 16, 19 y 22: Del mismo modo que en las láminas 7 y 11, esperar la respuesta de los alumnos y después comentar con la lámina expuesta. d) Lámina 19: Esta lámina contiene un hipervínculo, mediante el cual podrá acceder a ejemplos de inferencias no autorizadas por el texto. Ver esta lámina depende de la disponibilidad de tiempo. Lo mismo ocurrirá con todos los hipervínculos de las clases siguientes.

26


Descargar ppt "Lenguaje CL 2010 Clase Nº 1 Comprensión de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google