La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virus y Priones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virus y Priones."— Transcripción de la presentación:

1 Virus y Priones

2 ¿Qué es un virus? Es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.   El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

3 ¿Cómo se propagan? Los virus necesitan células vivas, por lo que no pueden multiplicarse en los alimentos. Éstos actúan como vehículos de partículas víricas para las personas y/o animales. Se propagan por medio de los organismos que infectan, ya que cuando una célula se infecta libera cientos o miles de partículas que pasan al medio. Es entonces cuando el agua, algunos productos de la pesca y los vegetales pueden contaminarse, vehiculando infección a personas sanas.

4 ¿Cómo prevenirlos? Lavarse las manos después de usar el baño.
Lavar previamente cualquier alimento. Lavar los utensilios con los que manipularán los alimentos. Utilizar y tomar agua purificada. Mantener los alimentos crudos y cocidos por separado. Higiene personal.

5 ¿Qué es un prion? Es una sialoproteína patógena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento. A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, y otros), que contienen ácidos nucleicos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion sólo está compuesto por aminoácidos.

6 ¿Cómo se propagan? Se propagan mediante la transmisión de proteínas anómalas con mal plegamiento. Cuando un prion entra en un organismo sano, actúa sobre la forma normal del mismo tipo de proteína existente en el organismo, modificándola y convirtiéndola en prion Estos priones recién formados pueden pasar a convertir más proteínas, provocando una reacción en cadena que produce grandes cantidades de la proteína prion.

7 Enfermedades Virus: Hepatitis A: se transmite por alimentos contaminados con heces fecales y que produce fiebre, dolor de cabeza, vómitos e ictericia. Rotavirus: causa diarrea, vómitos y dolor abdominal muy frecuente en niños menores de dos años y también en adultos ocasionalmente en contacto con enfermos, enterovirus y adenovirus. Prion: Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Es una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal que afecta aproximadamente a una persona por millón, estimula a que otras proteínas alteren sus formas, afectando su capacidad para funcionar.


Descargar ppt "Virus y Priones."

Presentaciones similares


Anuncios Google