La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN
MÓDULO DE ALIMENTOS GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN Realizado por Rosa-Ana Rodríguez Pérez

2 TEMAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA DE LA GUÍA.
DIETA EQUILIBRADA PROBLEMAS SANITARIOS DE LOS ALIMENTOS COMPRA DE ALIMENTOS ELIMINACIÓN Y RECICLADO DE ALIMENTOS DIETA DIARIA Y SEMANAL HIGIENE ALIMENTICIA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

3 ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE ALIMENTARSE CORRECTAMENTE?
Porque una alimentación correcta es la base de una buena salud. Porque favorece el crecimiento físico e intelectual sobre todo en la infancia y en la adolescencia. Porque las consecuencia de una mala alimentación dejarán huella toda la vida.

4 ¿Qué es una dieta equilibrada?
Una dieta equilibrada no es comer mucho. Una dieta equilibrada no es comer alimentos caros , raros de encontrar o muchas golosinas. Aquella que contiene la cantidad suficiente y justa de elementos para que nuestro cuerpo se encuentre tanto en forma física como mental, es decir, que funcione al máximo de sus posibilidades. La dieta equilibrada será una dieta variada. Si quieres conocer los componentes de toda dieta equilibrada pulsa el botón .

5 La dieta equilibrada incorpora los siguientes componentes:
agua grasas Proteínas vitaminas Hidratos de carbono Sales minerales

6 LAS PROTEÍNAS ESTÁN EN ESTOS ALIMENTOS:
Lácteos: leche, queso,yogur, requesón... Carnes. Huevos. Pescados. “Las proteínas ayudan a la formación de los tejidos”

7 Las vitaminas y las sales minerales están en estos alimentos:
Frutas. Verduras. Hortalizas. Sirven para un mejor funcionamiento del cuerpo y , por lo tanto, a que éste aproveche mejor también todos los otros elementos que necesita

8 Los hidratos de carbono se encuentran en los siguientes alimentos:
Cereales. Arroz. Azúcar. Pan. Pasta: macarrones, espaguetis... Estos alimentos nos aportan la energía, por eso se llaman energéticos.

9 El grupo de las grasas se encuentra en estos alimentos:
Aceite. Grasas animales: el tocino, la grasa de la carne.... Grasas vegetales: aceite, mantequilla, margarinas.. Aportan energía al organismo y la grasa que necesita.

10 Leche: 3 o 4 vasos. Pan 300/400 grs. Patatas:300/400 grs.
EN UNA DIETA DIARIA DEBEMOS INCLUIR DOS ALIMENTOS DE CADA TIPO DE LOS GRUPOS ANTERIORES Leche: 3 o 4 vasos. Pan 300/400 grs. Patatas:300/400 grs. Fruta fresca: 2 piezas. Azúcar y dulces:50/60 grs. (Estas cantidades son orientativas)

11 Dieta semanal orientativa:
Huevos: 5 veces por semanas. Pescado: 4 veces por semana. Carne, pollo o vísceras :3 veces por semana Legumbres: 3 veces. Pastas y arroz: 2 veces. ¡ Hay que comer de todo!

12 ¿Qué se entiende por higiene alimenticia?
El conjunto de medidas necesarias para asegurar que los alimentos se consuman en buen estado y óptima conservación. La higiene comienza donde se producen o fabrican y se mantiene en el transporte y la manipulación para que no hagan daño y conserven sus propiedades nutritivas

13 PROBLEMAS SANITARIOS DE LOS ALIMENTOS
CONTAMINACIÓN TOXIINFECCIONES ENFERMEDADES PREVENCIÓN

14 Los alimentos producen daños cuando: tengan sustancias venenosas.
Se llaman toxiinfecciones alimentarias a las enfermedades producidas por ingerir alimentos contaminados al no haber sido cuidados debidamente durante las etapas previas al consumo. Los alimentos producen daños cuando: tengan sustancias venenosas. Gérmenes en los alimentos. Contaminación de los alimentos.

15 Enfermedades más comunes producidas por alimentos.:
Botulismo. Salmonelosis. Empachos. Vómitos. Diarreas. Fiebres. Dolores abdominales. Caries.

16 Mecanismos de contaminación
Las infecciones pueden venir del hombre, del medio ambiente y de los animales. Es difícil saber a simple vista si un alimento está contaminado. En la contaminación influye la temperatura ambiente, el grado de humedad, la composición y naturaleza de cada alimento y el tiempo que transcurra hasta que se consuma.

17 Medidas generales de prevención.
Higiene personal al manipular alimentos: usar delantales limpios.. Higiene de las vajillas y las cocinas. Lavarse las manos asiduamente. Los utensilios de cocina deben ser antioxidantes.

18 La compra de alimentos Debe hacerse en función de una dieta equilibrada. Criterios económicos y saludables. Elegiremos un establecimiento limpio, bien instalado y equipado. Los alimentos de alto riesgo como pescado, marisco o huevos tienen unas normas que deben seguirse. Mirar los etiquetados y las fechas de caducidad. Comprobar los pesos . Comprobar los colorantes.


Descargar ppt "GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google