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INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
PSIC. JUAN CARLOS ESPINOSA RAMÍREZ

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4 DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA CUALITATIVA Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Centrada en la fenomenología y comprensión Medición penetrante y controlada Observación naturista sin control Objetiva Subjetiva Inferencias más allá de los datos Inferencias de sus datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al resultado Orientada al proceso Datos "sólidos y repetibles" Datos "ricos y profundos" Generalizable No generalizable Particularista Holista Realidad estática Realidad dinámica

5 Ventajas e inconvenientes
CUANTITATIVA CUALITATIVA Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Se limita a responder Se limita a preguntar Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?

6 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA CUANTITATIVA
La metodología epidemiología es la base para estudiar los problemas relacionados con la salud pública. Éste tipo de investigación puede ser vista desde un enfoque cuantitativo, el cual: Se basa fundamentalmente en la idea de que los fenómenos pueden reducirse a sus partes constituyentes, partes que pueden ser medidas para llegar al establecimiento de relaciones causales entre ellas. Estos resultados objetivos deben ser a su vez reproducibles por la experiencia de otros y predecir eventos futuros bajo circunstancias similares. (Hollman,1993,p.3.Citado en: Rebagliato, I. Ruíz y M, Arranz, 1996).

7 Definición La investigación cuantitativa evalúa la influencia de ciertas condiciones específicas (variables independientes) sobre un fenómeno de interés (variable dependiente) de manera que el resultado pueda ser expresado a través de un lenguaje numérico.

8 Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

9 Tipos de investigación cuantitativa
EXPERIMENTAL CUASI-EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL

10 CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Permite examinar los datos de manera numérica (Estadística) Se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación. Debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.

11 La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento
Se asigna significado numérico y hace inferencias La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensión explicativa y predicativa de la realidad. Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. Es de método Hipotético – Deductivo.

12 LIMITACIONES CUANTITATIVAS
La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

13 Observación La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

14 Características de la observación
INTENCIONADA (metas y objetivos) ILUSTRADA (perspectiva teórica) SELECTIVA (discrimina) INTERPRETATIVA (describir y explicar desde datos previos)

15 Elementos de la observación
OBSERVADOR (sociocultural ) OBJETO DE OBSERVACIÓN (realidad) CIRCUNSTANCIA DE LA OBSERVACIÓN (condiciones) MEDIOS DE LA OBSERVACIÓN (sentidos e instrumentos) CUERPO DE CONOCIMIENTOS (teorías)

16 Tipo de observación OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA (con guía paso a paso)
OBSERVACIÓN ABIERTA (carece de un sistema organizado y se la realiza libremente) OBSERVACIÓN SEMIESTRUCTURADA (Pauta estructurada, pero flexible) OBSERVACIÓN PARTICIPANTE (Neutral)

17 Instrumentos de observación
ANECDÓTICOS (tal cual como sucedió) DESCRIPTIVOS (registran hechos específicos) DIRECTA ESPONTÁNEA NO SISTEMATIZADA PARTICIPANTE

18 Instrumentos de observación
LISTA DE COTEJO ESCALA DE CALIFICACIÓN FICHAS DE OBSERVACIÓN DIRECTA ESPONTÁNEA NO SISTEMATIZADA PARTICIPANTE

19 Experimentación El experimento es una experiencia cuidadosamente planificada. Sus elementos característicos son el control y la manipulación. Es necesario que el experimentador lleve a cabo una observación objetiva de fenómenos, los cuales se reproducen bajo situaciones de estricto control y en los que se hacen variar uno o más factores, mientras los restantes permanecen constantes. El experimento está dotado de un carácter activo que consiste en manipular niveles de variables independientes (causas) seleccionadas con el objetivo de examinar la influencia que ejercen sobre determinadas variables dependientes (efectos).

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21 Hipótesis Representa una posible solución al problema de investigación. Relación potencial que existe entre 2 o mas variables, y que puede ser probablemente cierta o falsa. Teniendo como función principal dirigir y orientar.

22 Es la que se deriva y respalda del marco teórico o conceptual.
Tipos de hipótesis Hipótesis Definición CONCEPTUAL Es la que se deriva y respalda del marco teórico o conceptual. DE TRABAJO Es empírica, siendo concreta y descrita de modo operacional e indica que se hará específicamente ESTADÍSTICA Son alternativa y nula

23 ¿Cuándo PLANTEAR HIPÓTESIS?

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25 EJEMPLO DE HIPÓTESIS

26 EJEMPLO DE HIPÓTESIS CORRELACIONAL

27 EJEMPLO DE HIPÓTESIS DIFERENCIA DE GRUPOS

28 EJEMPLO DE HIPÓTESIS CAUSALES

29 EJEMPLO DE HIPÓTESIS NULAS

30 EJEMPLO DE HIPÓTESIS ALTERNATIVA

31 Análisis de la información
Cualitativa Cuantitativa Descripción y comprensión de los hechos emocionales. Carácter creativo Diseño experimental y técnicas estadísticas de análisis de datos

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33 MUESTRA POBLACIÓN MUESTRA
Gracias a la selección indicada de la muestra podemos GENERALIZAR POBLACIÓN TOTALIDAD DE EVENTOS EXISTENTES QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS EN COMÚN MUESTRA MUESTRA ES UNA PORCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ADECUADAS

34 Selección de la muestra
PROBABILÍSTICO NO PROBABILÍSTICO Se especifica para cada elemento de la población ña probabilidad que tiene de ser incluido en la muestra, que es la misma para cada uno de ellos No hay probabilidad de la determinación de los elementos que tienen que ser incluidos, pues es mas intencional. Hace muestreos representativos, dependiendo del tamaño Tipos de muestreo: Accidentales , Por Cuota, Intencionadas Azar simple, Estratificada al azar, Racimo

35 Tamaño de la muestra Numero de participantes que se eligen de la población con las características requeridas para la investigación. Debe de reunir eficacia, representatividad, confiabilidad y flexibilidad. Debe ser pequeña para evitar gastos innecesarios, pero lo suficientemente grande para evitar errores y producir resultados y estadísticamente significativos.

36 Factores que afectan la muestra
Homogeneidad (menos tamaño) o heterogeneidad (mayor tamaño) de la población Numero de categorías y clases a analizar y agrupar lo resultados Problemas de levantamiento (numero de instrumentos y aplicadores de instrumentos) Tamaño y tipo de muestreo

37 Medir Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas. Siendo la medición un proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empírico.

38 INSTRUMENTOS En una INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, los instrumentos se aplican para medir las variables contenidas en la hipótesis. En una INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, cuando no hay hipótesis los instrumentos se utilizan para medir las variables de interés.

39 REQUISITOS DE LOS INSTRUMENTOS DE
CONFIABILIDAD Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

40 EJEMPLO DE CONFIABILIDAD
Un termómetro que marca en este momento una temperatura de 22° centígrados y un minuto más tarde se consulta y marca 40° centígrados y media hora más tarde, señala 5° centígrados, el termómetro no sería confiable. Seria confiable si el resultado es el mismo las tres veces que se aplica el instrumento.

41 2) VALIDEZ: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Grado en el que un instrumento mide la variable que se busca medir.

42 Ejemplo de validez Un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. Un instrumento sobre conocimientos de historia tiene que medir esto y no conocimientos de literatura histórica.

43 Tipos de validez VALIDEZ DE CONTENIDO: se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que mide. VALIDEZ DE CRITERIO: establece la validez de un instrumento de medición al compararla con algún criterio externo que pretende medir lo mismo . VALIDEZ DE CONSTRUCTO: este proceso está vinculado con la teoría. No es conveniente llevar a cabo tal validación, a menos que exista un marco teórico que soporte la variable en relación con otras variables. No tiene que ser una teoría extensa, pero sí una investigación que haya demostrado que los conceptos se relacionan.

44 Tirador 3 Confiabilidad y validez
La validez y la confiabilidad no se asumen, se prueban. Supongamos que vamos a probar un arma con tres tiradores. Cada uno debe realizar cinco disparos, entonces: Tirador 2 Confiabilidad pero no validez Tirador 1 Ni confiabilidad ni validez Tirador 3 Confiabilidad y validez Ejemplo de Bostwick y Kyte, 2005

45 INSTRUMENTOS CUESTIONARIO:
instrumento más utilizado para recolectar los datos, consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

46 ¿Estudia usted actualmente?
Existen dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. PREGUNTAS CERRADAS: son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas, contienen categorías u opciones de respuesta, los participantes deben acotarse a estas, pueden ser dicotómicas o incluir varias opciones de respuestas. Pregunta cerrada dicotómica. EJEMPLO ¿Estudia usted actualmente? Si ( ) No ( )

47 Teléfono (línea en casa) Computadora Internet Teléfono celular
Preguntas cerradas con varias opciones: ¿Cuál es el puesto que ocupa usted en su empresa? Presidente/Director General Vicepresidente/Director Corporativo Subdirector/ Director/Gerente Subgerente/Superintendente Coordinador Jefe de Área Supervisor Empleado Obrero Otro Pregunta cerrada donde el sujeto puede seleccionar más de una opción o categoría de respuesta. Esta familia tiene: Radio Televisión Reproductor de DVD Teléfono (línea en casa) Computadora Internet Teléfono celular

48 2) PREGUNTAS ABIERTAS. Las preguntas abiertas no delimitan las respuestas, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado. Ejemplo ¿Por qué asiste a psicoterapia? R. _____________________________________________ ¿Qué opina del programa de televisión La dichosa palabra? R. ____________________________________________

49 Escala Una escala de medición es un conjunto de valores que permite establecer relaciones entre medidas. Con frecuencia dicho conjunto es continuo, está ordenado y viene delimitado por un punto inicial y otro final.

50 Tipos de escalas ESCALA NOMINAL. Categorías que no existe ningún orden. Ejemplo: Su estado civil es : Soltero (a) Casado (a) Divorciado (a) Viudo (a) Otro: ____________________ 2. ESCALA ORDINAL. Define categorías pero existe una relación de orden "es menor que" entre ellas. Ejemplo: Usted se encuentra tristes mas de 2 veces a la semana. Muy poco Poco, Medio, Bastante Mucho

51 Tipos de escalas 3. ESCALA INTERVALO. En esta escala la distancia entre intervalos es conocida y siempre la misma, si bien no tienen un valor inicial de referencia o cero absoluto. Ejemplo: Que intensidad de dolor presenta hoy. Poco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mucho

52 PRUEBA Técnica de medición que sirve para determinar diferencias individuales en diversas áreas de contenido. Sirven para: Determinar resultados de estudio (que es mas eficaz) Diagnostico y preselección (que utilizar) Proceso de ubicación (donde colocarlo) Selección (cual es l mas acto) Evaluar resultados (que causas o resultados se tienen) La prueba puede asumir mochas formas dependiendo el diseño y su propósito.

53 Tipos de pruebas APROVECHAMIENTO: evalúan el conocimiento de áreas del contenido. (opción múltiple: colocar la respuesta en un conjunto de opciones, debiendo ser claro y preciso). Estandarizada Hecha por el investigador

54 ACTITUD: miden opiniones acerca de un objeto, persona o suceso.
Escala Thurstone ( de acuerdo o desacuerdo) Escala Liker (Totalmente de Acuerdo, Acuerdo, Indiferente , En Desacuerdo, Totalmente Desacuerdo) PERSONALIDAD: evalúan los patrones de conducta estables. Proyectivas (estímulos ambiguos- conseguir respuesta) Estructurada (formato establecido, opción múltiple o escalas)

55 Observación Técnica Cómo funciona Ejemplo Registro de duración
El investigador registra durante cuánto tiempo ocurre una Conducta. ¿ Cuánto tiempo posan en interacción verbal dos niños? Registro de frecuencia El investigador registra el número de veces que ocurre una conducta. ¿Cuántas veces se hacen preguntas? Registro de intervalo El investigador observa un sujeto durante un tiempo fijo. Dentro de un periodo de 60 segundos, ¿cuántas veces hablan con otra persona los miembros del grupo? Registro continuo El investigador registra todo lo que sucede Durante un periodo de una hora se registra todo el comportamiento de un niño de seis años.

56 Análisis de datos

57 CONCENTRACIÓN Y PREPARACIÓN DE DATOS
Es la obtención de datos que no permiten entender de manera cuantitativa los datos de nuestros instrumentos, es decir, darle un valor a nuestros variables y por lo tanto el poder comprobar o refutar nuestras hipótesis.

58 4 PASOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
CONSTRUCCIÓN DE FORMAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS. CODIFICACIÓN DE DATOS RECOPILACIÓN EN SI DE LOS DATOS ASENTAMIENTO EN EL FORMATO DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

59 PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
ES EL MÉTODO QUE UTILIZAREMOS PARA HACER EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS DATOS. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. ESTADÍSTICA INFERENCIAL: métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. (infiere lo que ocurre en la población)

60 DISTRIBUCIÓN DE PUNTAJES
Cada puntaje de un individuo representa un dato puntual. Como las frecuencias se distribuyen en la muestra.

61 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.
MEDIA: sumatoria de un conjunto de puntajes dividida entre el numero de puntajes.

62 MEDIANA: es el valor que se encuentra a la mitad de los puntajes.
Es el valor medio en un conjunto de valores ordenados. (no par) Ordenar los puntajes del mas bajo al mas alto Cuenta el numero de puntajes Escoge le valor que esta en medio. 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 Es el valor medio en un conjunto de valores ordenados. (par) Ordenar los puntajes del mas bajo al mas alto Cuenta el numero de puntajes Escoge le valor que esta en medio.

63 MODA: es el puntaje que ocurre con mayor frecuencia

64 MEDIDAS DE VARIABILIDAD
La variabilidad es el grado de dispersión que caracteriza a un grupo de puntajes y es el grado en que un conjunto de puntajes difiere de alguna medida de tendencia central generalmente la media. 1,2,3,4,5 (variable) ,3,5,7,9 (menos variable)

65 INTERVALO: es la diferencia entre el puntaje mas alto y mas bajo de la distribución.
20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 30-20= 10 Intervalo es 10

66 DESVIACIÓN ESTÁNDAR: cantidad promedio en que cada uno de los puntajes individuales varia respecto a al medida de conjunto de puntajes.

67 GRAFICACIÓN DE RESULTADOS
Campana o curva normal

68 PUNTAJE ESTÁNDAR Son puntajes que tiene el mismo punto de referencia y la misma desviación estándar. El mas común es el PUNTAJE Z: resultado de dividir la desviación estándar de un puntaje individual respecto a la media.

69 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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71 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando. Para conocer bien a una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana.

72 planificación ¿QUÉ INVESTIGAR? (objeto a observar)
¿CÓMO OBSERVAR? (de que forma será la observación) ¿DÓNDE OBSERVAR? (escenario elegido para la observación) ¿QUÉ OBSERVAR? (enfoque y alcance) ¿CUÁNDO OBSERVAR? (duraciones y momentos) ¿CÓMO REGISTRAR? (técnicas de registro) ¿CÓMO ANALIZAR? (técnicas de análisis)

73 Consideraciones EL GRADO DE PARTICIPACIÓN: aproximación del observador y los observados. EL ACCESO: estrategia para introducirse en el contexto natural de la observación.

74 3. EL LENGUAJE: el investigador ha de conocer el lenguaje del grupo que va a investigar y saber que algunas palabras, formas de utilización o significados del lenguaje puede variar de un grupo a otro. 4. FORMA DE REGISTRAR LA OBSERVACIÓN: existen varios tipos de registros, como el narrativo (diario o notas de campo) y los audiovisuales (fotografías, vídeos…).

75 recomendaciones Es muy importante RECORDAR todo aquello que ven, oyen, sienten, mientras están en el campo. Prestar atención. Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra más reducida. Buscar palabras claves en las observaciones de la gente. Concentrarse en las observaciones primeras y últimas de cada conversación Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones de recordar. Tomar notas tan pronto resulte posible, después de la observación. Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Grabar conversaciones y acontecimientos.

76 Entrevista abierta La Entrevista el investigador no pretende entrar en el mundo estudiado hasta el punto de alcanzar la identificación que le permita verlo con los ojos de sus personajes. Pero, en cualquier caso, el objetivo último es acceder a la perspectiva del sujeto estudiado: comprender sus categorías mentales, sus interpretaciones, sus percepciones y sus sentimientos, los motivos de sus actos.

77 Definición Entrevista cualitativa como una conversación:
Provocada por el entrevistador Dirigida a sujetos elegidos sobre la base de un plan de investigación En número considerable Que tiene una finalidad de tipo cognoscitivo Guiada por el entrevistador Sobre la base de un esquema flexible y no estandarizado de interrogación.

78 Tipos de entrevistas ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Entrevistas en las que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y en el mismo orden. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. El entrevistador dispone de un «guion», que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista. La forma de abordaje es libre. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. No esta prestablecido el contenido de las preguntas está preestablecido, y puede variar en función del sujeto.

79 Otros casos de entrevistas
ENTREVISTA ESPECIALIZADA: esta entrevista va estar determinada por el área de estudio desde donde se realice la investigación. Entrevista Clínica Entrevista de grupo Entrevista no dirigida

80 Consideraciones Detectar los mensajes verbales y no verbales
Hacer hablar al entrevistado Dar explicaciones preliminares (proceso empático) Pregunta primaria debe ser eficaz Pregunta secundaría debe de permitir cambio congruente de tema Preguntas exploratorias no intrusivas Saber repetir preguntas Saber hacer reflejos o eco Detectar los mensajes verbales y no verbales Manejo de pausas Solicitud para profundizar Manejo lenguaje claro y comprensible Función del entrevistador activa y orientadora

81 Análisis de la entrevista
El criterio debe ser por tanto de tipo holístico, en el sentido de que el individuo es observado y estudiado en su totalidad, en la convicción de que cada ser humano (del mismo modo que cada episodio social) es algo más que la suma de sus partes (en este caso, las variables). El objetivo del análisis es comprender a las personas, más que analizar las relaciones entre variables.

82 Preguntas en la entrevista

83 Interpretación del discurso
Los datos de la entrevista son los que ayudan a corroborar tu hipótesis de la investigación.

84 ENFOQUES DE LA ENTREVISTA
ENFOQUE SUJETO-OBJETO: Lo que interesa al investigador es la obtención de respuestas cuantificables sobre un determinado asunto (El informante es una representación numérica) Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características de este enfoque TIPO DE ANÁLISIS. El análisis estadístico es el mas apropiado para este tipo de enfoque. Cuestionarios que permitan cuantificar las respuestas, sea directamente como en el caso de preguntas pre-codificadas (si-no-NS/NR) o estableciendo categorías de análisis.

85 2. ENFOQUE OBJETO-SUJETO: Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o situaciones propuestas por los sujetos. TIPO DE ANÁLISIS El material de la entrevista es tratado según temas que surgen del propio contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o categorías predeterminadas.

86 ENFOQUE SUJETO-SUJETO: En este enfoque la entrevista es definida como una interacción verbal que permite la obtención de discursos entre sujetos determinados sociohistóricamente. El discurso obtenido con poca interferencias del entrevistador. Los intercambios lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial las transferencias y contra-transferencias. TIPO ANÁLISIS El análisis del discurso rompe con las regularidades y el orden de las procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a través de entrevistas. El desafío esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad de neutralizarlas.

87 Método Delphi “método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo tratar un problema complejo” Lo que se persigue con esta técnica es obtener el grado de consenso o acuerdo de los especialistas sobre el problema planteado, utilizando los resultados de investigaciones anteriores, en lugar de dejar la decisión a un solo profesional.

88 ¿Cómo se lleva a cabo la técnica Delphi?
Definición del problema Grupo coordinador Grupo de expertos

89 Grupo de discusión Un grupo de discusión consiste en una investigación cualitativa, que es una “actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacía el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento”

90 Características Papel relevante, no solo de los participantes del estudio, sino también el del propio investigador. Sumergirse en el mundo subjetivo de las personas y hacerlo emerger. Igualmente relevante el papel del propio investigador, que tiene como función la interpretación, la comprensión o bien la transformación, a partir de las percepciones, creencias y significados proporcionados por los protagonistas.

91 Los grupos de discusión son una técnica de investigación grupal, es cualitativa, es decir su objetivo es entender problemas sociales concretos, es grupal, estudiará a más de una persona y como herramienta básica diremos que se basa esencialmente en el diálogo y conversación entre las personas. Lo que se busca es que los componentes del grupo a estudiar, intercambien opiniones con el fin de conocer su punto de vista sobre un tema concreto para posteriormente sacar las conclusiones de la investigación.

92 Configuración y desarrollo del grupo de discusión
Deben estar muy bien planificados, tanto los objetivos que queremos conseguir como los contenidos El número de participantes. Se recomienda que sea entre 5 y 10 personas. El tiempo debe encontrar un equilibrio, No se deberá alargar más de noventa minutos. Los temas que vamos a tratar se requiere un moderador (capacidad para convocar al grupo, decir quiénes deben hablar del tema, establecer el propio tema, asignar el espacio, y limitar la duración y el inicio de la sesión marcando el inicio y el final)

93 Pasos para crear un grupo de discusión
Determinación del tema o temas a investigar. Preparar la el escenario para la discusión. Hacer las invitaciones para el grupo Iniciar el tema Análisis del discurso Reportar resultados por medio de una narrativa

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95 Elaboración de proyecto
TÍTULO DEL TRABAJO: El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Definir un problema es caracterizarlo, enmarcarlo teóricamente. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar mas de un interrogante de investigación. Lo importante es que se de respuesta a la(s) pregunta(s) problema.

96 3. JUSTIFICACIÓN: Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. Respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia: ¿A quién afecta? , ¿Qué tan importante es el problema? Magnitud: ¿Qué tan grande es? Vulnerabilidad: ¿Qué tan posible es resolverlo? Factibilidad: Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar? contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica

97 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigación. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.

98 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

99 5. MARCO REFERENCIAL O MARCO TEÓRICO: Destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte). Antecedentes: Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial y todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el problema.

100 6. DISEÑO METODOLÓGICO: Describe el diseño de la investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cómo la llevará a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas. TIPO DE ESTUDIO: Es conveniente que se tome en consideración los objetivos planteados para poder determinar cuál es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistémico se elabora el enfoque. Descriptivo: ¿Es conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud? Transversal ¿Hará un corte en el tiempo? Longitudinal ¿Dará seguimiento a un fenómeno? Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema? Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con otro?

101 HIPÓTESIS: Es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema.
VARIABLES: son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. VARIABLE INDEPENDIENTE: Es la característica que se pretende manipular, para modificar las características de la VD. VARIABLE DEPENDIENTE: Es una característica asociada o relacionada con la presencia de la variable independiente. VARIABLES EXTRAÑAS: Son características que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD.

102 Cualitativas: Cuantitativas
Nominales: sexo, profesión, nacionalidad. Discontinuas: número de hijos, habitaciones, errores. Ordinales: grado escolar, nivel socioeconómico. Continuas: altura, talla, peso.

103 POBLACIÓN Y MUESTRA: Población o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las estimaciones en la búsqueda de la información. Una muestra es representativa cuando como mínimo contempla un 10 % de la población. En el proyecto se debe especificar el tamaño de la muestra y el tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemático, etc. Es recomendable incluir los criterios de inclusión de la muestra, o sea las características específicas de los sujetos (expedientes, archivos, registros, etc.), que deben estar presentes en la población de estudio; de exclusión cuando varias o, al menos una de dichas características son diferentes y de eliminación cuando la unidad de estudio cambia en algunas características durante el proceso de investigación.

104 INSTRUMENTOS: Los instrumentos tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtención o recolección de la información relacionada con el objeto de estudio. Se pueden emplear cuestionarios de opinión, escalas de medición, registros de observación, cuyos reactivos provienen directamente de la operacionalización de las variables. Se define las características de estos instrumentos, su validez y confiabilidad. EQUIPOS: Sólo se indica si reúnen condiciones técnicas especiales dentro del proceso investigativo, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc. INSTALACIONES: Sólo se indican cuando cumplen condiciones estandarizadas para el estudio.

105 PROCEDIMIENTO: Se indica en este apartado cómo se va a realizar la fase de campo o de laboratorio, que responda a la pregunta problema. Es importante incluir las instrucciones y condiciones de aplicación. TÉCNICA DE ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Consiste en la explicación de las técnicas de organización y clasificación de los datos se van a utilizar, con base en las hipótesis generales, se elabora un plan tentativo de las diferentes correlaciones, o análisis de información que se realizará, especificando: Sistema de codificación y tabulación. Las técnicas estadísticas son vitales para evaluar los datos y determinar la calidad de los mismos, comprobar las hipótesis y obtener conclusiones. CONSIDERACIONES ÉTICAS: Es el conjunto de reflexiones en torno a las posibles implicaciones que tiene la realización del estudio y el compromiso del investigador frente a las personas participantes, a los datos obtenidos, al grupo de control sin la experiencia es benéfica y acerca del manejo de las fuentes de consulta, entre otros aspectos.

106 7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma. 8. BIBLIOGRAFÍA O REFERENCIAS:

107 Informe final TITULO Resumen y Palabras Claves Introducción
Marco Teórico 5. Diseño metodológico Tipo de diseño Sistema de hipótesis y variables Población y muestra. Instrumentos Criterios de validez y de confiabilidad de los instrumentos Equipos Instalaciones Procedimiento Consideraciones éticas 6. Resultados 7. Conclusiones Y Discusión 8. Recomendaciones 9. Bibliografía o referencias 10. Anexos


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