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Aspectos de HOS y NOS en la obra de Charles Darwin

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Presentación del tema: "Aspectos de HOS y NOS en la obra de Charles Darwin"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos de HOS y NOS en la obra de Charles Darwin
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Aspectos de HOS y NOS en la obra de Charles Darwin Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

2 ¿Cómo Charles llegó a ser Darwin? Obra, mitos y malos entendidos
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Antes de Darwin - Lamarck ¿Cómo Charles llegó a ser Darwin? Obra, mitos y malos entendidos NOS y Darwin Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

3 ¿Qué tan antigua es la idea evolucionista?
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com ¿Qué tan antigua es la idea evolucionista? Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

4 Empédocles de Agrigento (483-423)
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Empédocles de Agrigento ( ) “El azar produjo combinaciones más o menos monstruosas, de entre las cuales persistieron y se propagaron sólo las viables, en una sucesión de faunas, que reemplazaron unas a otras…” Noción de transformismo, basado en la selección de formas viables, entre varias obtenidas por azar Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

5 Anaxágoras de Clazomenes (500-428)
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Anaxágoras de Clazomenes ( ) “El azar no es más que la forma compleja de las leyes de la naturaleza que nosotros ignoramos” “Los más aptos tienen más posibilidades de perdurar…” Noción de selección natural Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

6 Aristóteles de Estagira (384-322)
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Aristóteles de Estagira ( ) “No es la casualidad, sino la finalidad lo que constituye fundamentalmente las obras de la naturaleza” “Sólo han podido conservarse los cuerpos que, gracias a una tendencia interior, albergan una constitución más adecuada” Nociones de transformismo determinista… pero fijista Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

7 Sobre la naturaleza de las cosas
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Tito Lucrecio Caro (99-55) “Pero los animales a los cuales la naturaleza había negado cualquier movimiento, (…) todos aquellos ofrecían sin duda a los demás una presa indefensa y un seguro botín, trabados como estaban todos ellos por las cadenas de sus destinos hasta el día en que la naturaleza terminara la extinción de su especie”. Sobre la naturaleza de las cosas ¿Selección natural? Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

8 Fósiles como evidencia del transformismo
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Leonardo da Vinci ( ) Los fósiles son una prueba de las transformaciones experimentadas por la Tierra junto con los seres vivos que soporta. Fósiles como evidencia del transformismo Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

9 Las especies podrían ser “obra del tiempo”
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Carlos Linneo ( ) “He alimentado durante mucho tiempo la sospecha, que no me atrevo a presentar como hipótesis, de que todas las especies de un mismo género no han constituido en el origen sino una misma especie que se ha diversificado por vía de hibridación” Las especies podrían ser “obra del tiempo” Fijista, pero intuye posibilidad de ancestros comunes y, por ende, de evolución Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

10 George Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788)
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com George Louis Leclerc, conde de Buffon ( ) “Existe en la naturaleza un prototipo general en cada especie, a partir del cual se modelan todos los individuos, pero que parece que, al realizarse, se alterase o se perfeccionase según las circunstancias…” “…el asno parece ser un caballo degenerado…” Aunque cree en la generación espontánea, posee ideas transformistas Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

11 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Denis Diderot ( ) “¿Por qué el hombre, por qué todos los animales no han de ser especies de monstruos que han durado un poco más que los demás?” Transformismo, selección natural, dinamismo en la sucesión de las especies… Escepticismo Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

12 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Erasmus Darwin ( ) “…una sola y misma especie de filamentos vivientes es, y ha sido, la causa de toda la vida orgánica.” Noción de abiogénesis. Gran precursor de las ideas evolucionistas de Darwin Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

13 “Hipótesis del uso y desuso”
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck ( ) Primera “ley”: “En todo animal que no ha sobrepasado el término de su desarrollo, la utilización más frecuente y sostenida de cualquier órgano fortifica poco a poco este órgano…” “Hipótesis del uso y desuso” Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

14 “Hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos”
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck ( ) Segunda “ley”: “Todo lo que la naturaleza ha hecho adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias, (…) lo conserva gracias a la generación en los nuevos individuos que provienen de ella…” “Hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos” Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

15 Presión de la población, idea previa a la presión de selección
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Thomas Malthus ( ) “En la naturaleza, las plantas y animales producen más descendientes de los que son capaces de sobrevivir” Presión de la población, idea previa a la presión de selección Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

16 George Cuvier (1769 -1832) No hay evolución, si extinciones
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com George Cuvier ( ) No hay evolución, si extinciones Teoría de las catástrofes Su fijismo y creacionismo exacerbado operó como contraparte de Lamarck y Geoffroy Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

17 Etienne Geoffroy Saint Hilaire
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Etienne Geoffroy Saint Hilaire ( ) “Monstruosidades podrían ser los padres (o mares) originales de nuevas especies a través de una transición instantánea de una forma a la siguiente.” “Existe un plan corporal común” Evolución saltatoria, Homología Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

18 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com En síntesis Las ideas transformistas e incluso evolucionistas no fueron originadas por Darwin o por otros autores del siglo XIX Durante el siglo XIX, la discusión sobre la evolución fue un tema fundamentalmente académico, reñido con la religión y con una fuerte carga humanista Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

19 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Algo más sobre Lamarck Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

20 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Algo más sobre Lamarck Junto con Erasmus Darwin, principal gestor de la idea de la transmutación: los animales cambian por la utilidad o inutilidad de sus partes. Experto zoólogo de invertebrados El ejemplo de las jirafas, uno entre cientos No partió como lamarckista: “Si existen algunas variedades producidas por la acción de las circunstancias, tales variedades no modifican la naturaleza de las especies” (1780) Zoological Philosophy, 1809 “Darwin’s tree” Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

21 Richard Dawkins, El relojero ciego (1976).
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com "No es posible probar que las características adquiridas no se hereden. Por la misma razón, no podemos probar que no existen las hadas". Richard Dawkins, El relojero ciego (1976). Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

22 The Mount (1909), casa natal de Darwin
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com The Mount (1909), casa natal de Darwin Reverendo John Henslow. Botánico, profesor de Darwin en Cambridge Dr. Robert Darwin, padre de Darwin U. de Edimburgo - Medicina Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

23 Capitán Robert Fitzroy
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Josiah Wedgwood II Capitán Robert Fitzroy Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

24 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

25 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

26 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

27 1529 especies en frascos de alcohol 3907 ejemplares disecados
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com 1529 especies en frascos de alcohol 3907 ejemplares disecados Se requirieron expertos en taxonomía de peces, aves, reptiles, mamíferos y fósiles (Rocas, invertebrados y plantas las describió personalmente) Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

28 Sobre la elevación de la costa de Chile, 1837
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Charles Lyell Richard Owen Sobre la elevación de la costa de Chile, 1837 Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

29 Charles con su hijo mayor, William
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Me maravillo de la buena fortuna que tuve, por consentir ella, tan infinitamente superior a mi en todas y cada una de las cualidades morales, en ser mi esposa. Si me caso Si no me caso Niños Una compañera constante que se interese por uno Un hogar y alguien que se ocupe de la casa Libertad Volverse gordo y ocioso Menos dinero para libros Emma Wedgwood Charles con su hijo mayor, William Caricatura de la época Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

30 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com 1836 1844 Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

31 1. Variación en estado doméstico 2. Variación en la naturaleza
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com 1. Variación en estado doméstico 2. Variación en la naturaleza 3. La lucha por la existencia 4. La selección natural 15. Recapitulación y conclusión 5. Leyes de la variación 14. Afinidades mutuas de los seres orgánicos 6. Dificultades de la teoría 7. Objeciones a la teoría 13. Distribución geográfica (cont.) 8. Instinto 12. Distribución geográfica 11. De la sucesión geológicas de los seres orgánicos 10. Imperfección de los registros geológicos 9. Hibridismo El señor Darwin ha creado una nueva ciencia y una nueva filosofía, y pienso que nunca una ilustración tan completa de una nueva rama del saber humano se ha debido al esfuerzo y la investigación de un solo hombre. Alfred Wallace, 1860 Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

32 Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com De tener que elegir entre un humilde simio o una figura privilegiada como la de su señor obispo, capaz de apelar al ridículo en una discusión científica, ¡optaría sin vacilar por el simio! ¿Es por la parte de su abuelo o la de su abuela que desciende de un simio? Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce Thomas Henry Huxley British Association for the Advancement of Science, 30 de junio de 1860 Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

33 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

34 Mitos sobre la vida y obra de Darwin:
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Mitos sobre la vida y obra de Darwin: Darwin era el naturalista del Beagle Darwin descubrió la Selección Natural durante el viaje del Beagle El paso por las Galápagos fue clave para su descubrimiento Los pinzones fueron clave Darwin fue el que descubrió la evolución por selección natural Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

35 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com ¿Qué aspectos de NOS identificamos en el relato acerca de la vida y obra de Darwin? Tentatividad Creatividad Subjetividad Social y culturalmente influenciada De base empírica Distingue observación de inferencia Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

36 Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Las historias más erróneas son aquellas que creemos conocer bien y, por tanto, nunca revisamos o cuestionamos Stephen Jay Gould Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

37 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica nosyevolucion.wordpress.com Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

38 Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica
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