La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Presbiteriano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Presbiteriano"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Presbiteriano
David Trumbull AMÉRICA LATINA. Javiera González Heins Jiménez Mariana Puebla María José Vásquez 4° Medio - 22/09/2011 Historia y Cs. Sociales Miss Gabriela Matta.

2 Corrientes marinas en América latina
TEMAS Concepto Tesis «America Latina, un contienente ampliamente diverso cultural y geograficamente» Relieve Formacion Tipos de movimientos Areas de Relieve Climas Corrientes marinas en América latina Factores y elementos que influyen Tipos de climas

3 El Concepto de Latinoamérica, su relieve y clima.
INTRODUCCIÓN Mediante la interacción y relación que mantiene cada pueblo o sociedad con su entorno es como se forman los espacios geográficos. A continuación mostraremos específicamente el espacio geográfico comprendido por América Latina. El Concepto de Latinoamérica, su relieve y clima.

4 CONCEPTO

5 CONCEPTO El espacio geográfico latinoamericano presenta
Una de las grandes regiones del mundo, ya que cuenta con elementos comunes que conforman su cultura, historia y medio natural. Espacio geográfico único y continuo, lo que lo hace distinguible de otros. Podemos encontrar América Central El Caribe América del Sur El espacio geográfico latinoamericano presenta un importante y gran variedad de paisajes, diversas comunidades y sociedades humanas que intervienen con el ambiente natural de la zona.

6 CONCEPTO «América Latina, un continente ampliamente diverso cultural y geográficamente.» El espacio geográfico latinoamericano presenta un importante y gran variedad de paisajes, diversas comunidades y sociedades humanas que intervienen con el ambiente natural de la zona.

7 Autor: Álvaro Marquéz-Fernandez.
CONCEPTO «En América Latina, el concepto de cultura denota un complejo de valores, tradiciones, costumbres, modos, creencias, lenguas, etc., muy diversos y plurales. En modo alguno se puede, o debe entender la “cultura” como mero sinónimo de unidad geográfica o política, económica o social; aunque se puedan reconocer ciertos patrones en el imaginario social, las afinidades de éstos no es suficiente para asumir y dictaminar identidades generales o comunes a los colectivos sociales de la América Latina.             La originalidad de las culturas latinoamericanas parte, precisamente, de su diversidad antropológica y de su diferencialidad simbólica; ese espacio vital creado desde mucho antes del “descubrimiento-encubrimiento” y del que todavía es posible rememorar sus raíces indigenistas, más allá de la inobjetable presencia de la modernidad colonial.             La diversidad cultural de los pueblos de la América Latina, está afianzada por una historia de múltiples intersubjetividades que se deben rememorar, desde una manera de ser otro que permita encontrar en las libertades compartidas, la única posibilidad de realización en conjunto, para unos y otros, de un mundo que debe ser compartido desde la diversidad histórica de las culturas.» Autor: Álvaro Marquéz-Fernandez. Año: No especificado. El autor opina respecto como se da la diversidad en nuestro continente, mencionando como rasgos importantes de ésta los valores, tradiciones, costumbres, etc. Habla también que la diversidad se encontraba inserta desde mucho antes de la llegada de europeos . Con esta fuente podemos respaldar que América Latina es un continente ampliamente diverso.

8 CONCEPTO 1) Ficha Técnica: -titulo: América Latina
-nacionalidad: Brasileña -fecha de producción: 17/06/2009 -directores: Amilton Fernandez, Hugo de Lira, Maria Anna, Nathalie Aparecida, Olga Oliveira, Rafaela Tavare, Renata Erica -género al que pertenece: Video opinativo. 2) Tema: AMERICA LATINA  la unión de América Latina, y la diversidad de relieve y sociedad después de muchos años dese la llegada de los españoles. Se Ubica en el contexto de la edad moderna, hasta llegar a nuestros días. Se presentan imágenes con personas de la actualidad, representando a personas de la antigüedad para su mejor entendimiento. Son personajes reales de nuestra época, pero en el modo en que están dispuestos en el video, representan al hombre del ayer y al de hoy. “SOMOS LATINOAMÉRICA: estamos divididos en varios países, pero unidos por una misma nación.”

9 http://www.youtube.com/watch?v=YeE4dyXMjcA CONCEPTO
6) Redactar informe escrito: El video nos muestra todo a través de imágenes resaltando cosas importantes sucedidas en América latina , mezclándola con un poco de historia. En el inicio del video se menciona a Cristóbal Colón, quien es mencionado como el descubridor de Latinoamérica. Después sigue con imágenes de personajes importantes en el acontecer histórico de América ,mezclándola con información relevante a lo que se muestra. Se prosigue con distintas imágenes de pueblos originarios de Latinoamérica y de diferentes tradiciones que se realizan, para ir finalizando con imágenes de los distintos países que conformas este gran cuerpo llamado Latinoamérica. El video analizado termina con esta frase: “Estamos divididos em vários países mas unidos pela mesma nação (Estamos divididos en varios países, pero unidos por la misma nación)”, demostrando que Latinoamérica sigue y seguirá siendo conformada por un solo cuerpo, que todos somos uno Link del video analizado:

10 El Manual de Ciudadanía Ambiental Global plantea:
CONCEPTO América Latina presenta una diversidad de paisajes debido a varios factores, como es la influencia de diversos climas, océanos, diversidad biológica, etc. El Manual de Ciudadanía Ambiental Global plantea: « La conservación de la diversidad biológica es necesaria para la sustentación y el mejoramiento de la agricultura, de la crianza de animales, de las actividades forestales, de la pesca, de la medicina, de la industria, y el turismo. Una gran proporción de medicamentos modernos se origina de plantas tropicales. Los animales y plantas derivados de especies silvestres son también importantes para la industria, debido a que proveen tanino, resinas, gomas, aceites, ceras, látex, tinturas y otros compuestos comerciales» Autor: Fondo para el Medioambiente Mundial y la Oficina Regional para América Latina y EL Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Año: 2005. Se señala que estos factores se encuentran en permanente movimiento, el cual es propio de la naturaleza, pero este movimiento va en aumento debido a la relación con las distintas comunidades y sociedades humanas.

11 RELIEVE

12 RELIEVE El relieve y estructura geológica de Latinoamérica presentan grandes contrastes que resultan de la antigüedad y disposición de las rocas y de la altitud, posición, continuidad y complicación de sus formas principales. Formación: Teoría de la Tectónica de Placas. La serie de placas de la corteza terrestre poseen un desplazamiento continuo, el cual separa o junta dos o mas placas. Nuestro continente se encuentra en subducción (desplazamiento en direcciones opuestas) y es así como se dio origen, por ejemplo, a la cordillera de Los Andes y alto volcanismo de la región.

13 RELIEVE Tipo de Imagen: Dibujo Autor: Historia y Cs. Sociales texto
para el estudiante, ZigZag, 2011 Tema: Placas Tectónicas. Información: Se muestran las placas tectónicas que existen en el planeta, Especificando sus limites y ubicación respectiva. Contexto: Las placas tectónicas, específicamente el movimiento tectónico como causa del origen de los diferentes tipos de relieve de América Latina.

14 RELIEVE Tipo de Imagen: Satelital mezclada con dibujo Autor: Ivonne Habit Colegio Villa María Academy Departamento de Historia y Ciencias Sociales Tema: tipos de relieve en América Información: Aquí observamos los diferentes tipos de relieve que se encuentran en Latinoamérica Contexto: Las flechas nos indican en donde se encuentran los diferentes tipos de relieve y cuales son.

15 Las tierras bajas facilitan la vida de relación y el poblamiento
RELIEVE Los relieves montañosos o accidentados tienden a separar a los países, como sucede con Chile y Argentina, y son difíciles de transformar este paraje a través de la actividad humana Las tierras bajas facilitan la vida de relación y el poblamiento

16 RELIEVE Las grandes formas de relieve del continente se originaron debido a la tectónica de placas que se puede clasificar como; Movimientos Orogénicos, Movimientos Epirogénicos y Volcanismo.

17 RELIEVE Movimientos Orogénicos: movimientos horizontales responsables de dar forma a montañas y relieves plegados, por ejemplo la Cordillera de Los Andes.

18 RELIEVE Movimientos Epirogénicos: movimientos verticales, encargados de la formación de contenientes y cuencas oceánicas, por ejemplo la Patagonia.

19 RELIEVE Volcanismo: Genera relieves muy singulares y característicos en la región, un ejemplo en la Depresión Intermedia del centro de Chile.

20 RELIEVE El relieve Latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfológicos: Área Mexicana América Central y El Caribe América del Sur

21 Área Mexicana: Esta ubicado a 2,000 metros de altura.
RELIEVE Área Mexicana: En la parte norte de México se halla la altiplanicie mexicana, que en su parte extrema es una meseta árida. El relieve se caracteriza por ser montañoso, debido al encuentro de dos placas (Caribe, y Norteamericana), lo que a la vez genera una gran actividad volcanica. Esta ubicado a 2,000 metros de altura.

22 América Central y el Caribe:
RELIEVE América Central y el Caribe: Zona de alto volcanismo y actividad sísmica. Presenta un relieve con una cordillera central de origen volcánico. Consiste en un tipo de relieve complejo, ya que representa una transición entre las formas del norte y el sur de América. Cordillera Neo volcánica de Centroamérica, que se extiende hasta las Antillas intermitentemente.

23 América del Sur. RELIEVE
Su principal es el gran contraste entre las tierras altas y recientes de la cordillera de Los Andes, en las cercanías de la costa del Pacífico, y las formas amplias y más bajas que dominan en la parte oriental. Cordillera de Los Andes: Cordón montañoso desde Venezuela hasta Chile Austral. Llanuras: Espacio con poca variación de altura, formadas en Orinoco (Venezuela-Colombia) y Amazonas.

24 CLIMA

25 CLIMA Origen: surge a partir de la relación entre sus elementos y los factores que lo determinan. Elementos : temperatura, precipitaciones, humedad, vientos y presión atmosférica. Factores (condiciones físico-naturales): hacen que los elementos del clima se presenten de diferentes maneras, o sea, que se presenten en mayor o menos cantidad.

26 Factores que intervienen en la diversidad climática de Latinoamérica
CLIMA Factores que intervienen en la diversidad climática de Latinoamérica Desarrollo continental en sentido latitudinal Presencia de grandes masas de agua La disposición del relieve Distribución de las precisiones (vientos) Acción de corrientes marinas Vegetación. Ocurren de forma simultánea

27 CLIMA Vientos: diferencias de presión atmosféricas que hacen que las masas de aire se desplacen. Precipitaciones: asociadas a las temperatura y a la humedad. Para que precipite, se necesita que la masa de aire este llena de humedad, y ésta a través de los cambios de temperatura, se condense para precipitar, ya sea en forma líquida o sólida. Temperatura: depende de los rayos solares y de la latitud, mientras más lejos se este del ecuador, menor será su temperatura, ya que se acercan a los polos de la tierra, los lugares más fríos de ella.

28 Corrientes marinas en América latina
CLIMA Corrientes marinas en América latina CORRIENTE DEL GOLFO (Regula el clima a nivel regional) Es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México. Sale del golfo de México, se dirige hacia la isla terranova, allí se mezcla con las aguas frías de la corriente de labrador. De allí se dirige a las costas occidentales de Europa, luego las islas canarias y luego se une con la corriente que viene de Brasil. En el atlántico norte el agua se enfría y la corriente otra ves se hunde para volver al pacifico donde vuelve a iniciar su ciclo

29 Corrientes marinas en América latina
CLIMA Corrientes marinas en América latina CORRIENTE DE BRASIL . La corriente del Brasil es una enorme masa líquida marina en movimiento en dirección de Norte a Sur que circula sobre la plataforma continental brasileña en el Océano Atlántico Sur. Es una masa de agua caliente tropical que fluye a lo largo del talud continental , donde termina dicha plataforma y comienza el brusco descenso hacia las grandes profundidades marinas. Se origina en la división de la corriente ecuatorial del sur que proviene de África, una parte avanza hacia el norte, a las Antillas y la otra corre hacia el sur, haciendo subir la temperatura en las costas de Brasil.

30 Corrientes marinas en América latina
CLIMA Corrientes marinas en América latina CORRIENTE DE HUMBOLDT o de Perú Es una corriente fría que fluye en dirección norte a lo largo de la costa occidental de Sudamérica. La temperatura de sus aguas es entre 5 y 10 ºC más fría de lo que debería ser y es muy rica en nitratos y fosfatos, lo que favorece la pesca y la abundancia de aves marinas (y de guano). Cuando esta corriente no llega a emerger, una corriente cálida conocida con el nombre de El Niño, la reemplaza.

31 CLIMA Corriente de Humboldt

32 Corrientes marinas en América latina
CLIMA Corrientes marinas en América latina Corriente del niño fenómeno oceánico y atmosférico que ocurre por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Con él suceden extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este océano y provoca alteraciones climáticas. Este fenómeno se repite cada 2 o 14 años. Esta distribución del agua se debe a que los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran el agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt).

33 Corrientes marinas en América latina
CLIMA Corrientes marinas en América latina  Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, que hacen crecer las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona. Pero cada cierto intervalo de años, que pueden ser de dos hasta de catorce, el régimen de los vientos cambia y soplan de este a oeste a la vez que la masa de agua más caliente, unos 3º a 7º C sobre lo normal, se hace más extensa y se desplaza desde el noreste de Australia hacia las costas del Pacífico ecuatorial hasta llegar a tocar en ocasiones las costas de Perú y de Chile.

34 El mosaico climático rico en diversidad
CLIMA Climas subtropicales: Partes de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Brasil y noroeste de Argentina, con alta humedad y T°. Presenta una estación seca en la que no llueve. (18° C - 6°C) Clima de montaña: Ocupa altas cumbres de las montañas ( a más de 1200m de altitud), en especial la cordillera de los Andes. T°muy bajas. Precipitaciones en forma sólida en invierno y en forma mayoritariamente de lluvia en verano y primavera, aunque estos son relativamente cortos con respecto al invierno. Clima de selva tropical: Se localizan en la selva amazónica T° y precipitaciones altas; las combinación de ambas genera abundante vegetación. Climas Fríos: Extremo austral de Chile y Argentina. Precipitaciones abundantes y T° bajas a lo largo del año. Climas subtropicales Clima s templados: Zona central de Chile, y en parte de Uruguay y Argentina. T° altas en verano y bajas en invierno, siendo siempre moderadas. Precipitaciones mayoritariamente en invierno. Clima de montaña Clima de selva tropical Climas áridos cálidos: Interior de México, el sur de Perú y el norte de Argentina y Chile. Precipitaciones muy escasas. T° elevadas. Climas templados Clima Fríos Climas áridos cálidos

35 CLIMA Climas Tropicales; se distinguen dos grandes tipos de climas tropicales: el Clima Ecuatorial y El Clima Tropical con Estación Seca. Climas Áridos y Semiáridos; se identifican dos zonas áridas típicas en el norte de México, y en la costa del Pacífico de Sudamérica, entre los 5 y los 30º de Latitud Sur. Se denominan Climas Desérticos y Semidesérticos, respectivamente. Climas Templados; Predominan en el cono sur de América Latina, distinguiéndose por lo menos tres variedades: el Clima Templado Húmedo de la Pampa, Clima Mediterráneo o Templado Cálido, y el Clima Templado Oceánico . Climas Andinos ; se superponen longitudinalmente a todas las demás zonas climáticas, y su rasgo esencial deriva de la influencia de la altitud.

36 CONCLUSIÓN América Latina se caracteriza por su diversidad geográfica y cultural, siendo, a nuestro parecer, una de las zonas llamativa y única del mundo. Con este trabajo pudimos reforzar esa idea, investigando sobre sus diferentes tipos de geografía (relieves, clima) y también sobre el concepto de América Latina como una zona llena de diversidad.

37 “América latina: Un solo cuerpo, una sola nación”
Fin “América latina: Un solo cuerpo, una sola nación”


Descargar ppt "Colegio Presbiteriano"

Presentaciones similares


Anuncios Google