La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO

2 ¿ Cómo funciona nuestro CUERPO HUMANO ?
Nuestro cuerpo humano va a funcionar gracias a la actuación de nuestros sistemas y aparatos corporales. Éstos actúan sobre nuestros órganos que trabajan de forma coordinada para llevar las funciones. De ahí surge el movimiento que nos permite relacionarnos con los demás y el entorno que nos rodea.

3 ¿ Qué es el EJERCICIO FÍSICO ?
Es cualquier actividad en la que el organismo humano hace movimientos de mayor intensidad y esfuerzo de lo normal. Todas estas actividades van a influenciar de forma positiva y beneficiosa en el buen estado de salud personal.

4 El cuerpo humano y el ejercicio físico
Debemos centrarnos en nuestra labor que es el estudio, pero podemos organizarnos mejor en nuestro tiempo libre. Por ello es fundamental sacar tiempo para hacer ejercicio y movilizar nuestro cuerpo. Este tema te enseñará a conocer que gracias al movimiento de nuestros músculos se va a producir el movimiento.

5 ¿Quién produce el MOVIMIENTO?
APARATO LOCOMOTOR: FUNCIONES: Tiene la función de soporte del cuerpo humano y produce su movimiento. Es posible que gracias a la acción muscular, al contraerse, se acortan, y al relajarse se alarguen, de ahí que movilizan a los huesos que está unido.

6 APARATO LOCOMOTOR COMPONENTES BÁSICOS: El Esqueleto: Tipos de Huesos:
Está formado por los huesos y las articulaciones. Tipos de Huesos: Largos: se utilizan como palancas óseas (fémur) o sirven de protección (costillas). Cortos: forman parte de complejas estructuras (huesos de la muñeca), y también pueden servir de protección de órganos (las vértebras). Planos: nos protegen los órganos vitales (huesos del cráneo o de la cadera).

7 APARATO LOCOMOTOR Tipos de Articulaciones:
Móviles: tienen movilidad completa (hombro, rodilla, muñeca). Semi-móviles: con movimiento limitado (las vértebras). Fijas: sin movimiento alguno (articulaciones del cráneo).

8 APARATO LOCOMOTOR Los Músculos:
Lisos: se contraen y relajan, posibilitando el movimiento de las vísceras (estómago, intestino, arterias) Estriados: conforman la musculatura del esqueleto. Al contraerse y relajarse provocan su movimiento. Cardíaco: forma el corazón. Su contracción y relajación bombea la sangre por todo el aparato circulatorio.

9 ¿ Cómo captamos los Nutrientes y el Oxígeno ?
APARATO DIGESTIVO: FUNCIONES: Es el encargado de posibilitar la entrada de los alimentos, de procesarlos, de la absorción de los nutrientes esenciales y de la eliminación de los productos de deshecho.

10 APARATO DIGESTIVO COMPONENTES BÁSICOS:
La Boca: es la vía de entrada de los alimentos. Dentro tenemos los dientes como elementos de triturar los mismos. El Esófago: conducto por el que se transportan los alimentos hacia el interior. El estómago: se encarga de desmenuzarlos y procesarlos. Con el colaboran los Jugos Gástricos para la síntesis de los alimentos.

11 APARATO DIGESTIVO Los intestinos grueso y delgado: la función es extraer los nutrientes básicos de los alimentos. Es en el intestino delgado donde se da el proceso de la absorción, mediante el cual los nutrientes pasan a la sangre. El recto: es la vía de salida de los residuos no aprovechables hacia el exterior. Glándulas anejas: Hígado; elabora la bilis que sirve para la disolución o emulsión de las grasas y eliminar toxinas en sangre. Páncreas; segrega los jugos pancreáticos que ayudan a filtrar los alimentos en los intestinos.

12 APARATO RESPIRATORIO FUNCIONES:
Introduce el aire del exterior al interior del organismo para absorber el oxígeno y ceder el anhídrido carbónico para su eliminación.

13 APARATO RESPIRATORIO ¿Cómo Funciona el Aparato Respiratorio?
Hay una serie de músculos respiratorios, el Diafragma, cuya contracción ensancha el volumen de la Caja Toráxica. Así se produce menos presión y el aire entra en los pulmones. Dentro el aire penetra en los Alvéolos Pulmonares y se produce el intercambio de Oxígeno y Anhídrido Carbónico con los Capilares del aparato cardiovascular.

14 APARATO RESPIRATORIO COMPONENTES BÁSICOS:
Las Vías Respiratorias: orificios por donde se introduce y expulsa el aire. Por este orden son Boca y Fosas Nasales, la Faringe, la Laringe, la Tráquea, los Bronquios y los Bronquiolos. Los Pulmones: Cavidad donde se produce el intercambio gaseoso. Están formados por multitud de Alveólos Pulmonares, que son bolsitas donde se alojan el aire. Hasta ellos llegan los Capilares Sanguíneos para que sea posible el intercambio gaseoso.

15 Recuerda que…………… El sedentarismo es uno de los enemigos del cuerpo humano. Huye de él, busca un ejercicio físico que sea de tu agrado y……… ¡ pasa a la acción!.

16 ¿ Quién trasporta los Nutrientes y el Oxígeno ?
APARATO CARDIOVASCULAR: FUNCIONES: Transportar los nutrientes y el oxígeno a los músculos y a todos los tejidos del cuerpo humano a través de la sangre. Recoger el anhídrido carbónico de los tejidos para enviarlos a los alvéolos pulmonares y expulsarlos después.

17 APARATO CARDIOVASCULAR
¿ CÓMO ES EL CORAZÓN ? Es un músculo del tamaño de un puño. Tiene cuatro cavidades; dos Aurículas (superiores) y dos Ventrículos (inferiores). Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado. Cada contracción del corazón supone la expulsión de sangre, Sístoles y unas dilataciones mediante las que absorbe que se llaman Diástoles. Cuando contamos las pulsaciones después del ejercicio, contamos las sístoles (carótida, radial o pecho).

18 APARATO CARDIOVASCULAR
COMPONENTES BÁSICOS: El Corazón: bombea la sangre que se reparte por todo nuestro organismo. Aparato Circulatorio: Vasos sanguíneos por donde circula la sangre. Arterias: llevan la sangre a todos los tejidos. Capilares: aporta nutrientes y oxígeno a la vez que recoge anhídrido carbónico. Vénulas y Venas: recogen la sangre de los tejidos y la retorna al corazón.

19 ¿ QUIÉN ORDENA Y REGULA EL MOVIMIENTO ?
SISTEMA NERVIOSO: Se encarga de enviar las órdenes para crear y coordinar el movimiento. Activa todos los sistemas del organismo.

20 SISTEMA NERVIOSO COMPONENTES BÁSICOS:
Sistema Nervioso Vegetativo: se encarga del funcionamiento de los órganos corporales y mantener sus funciones (respiración, circulación, latido cardiaco). Sistema Nervioso de Relación: posibilita las relaciones con el exterior, como crear el movimiento, percibir los sentidos y notar las sensaciones. Se compone de: Sistema Nervioso Central: formado por el cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo y médula espinal. Sistema Nervioso Periférico: formado por los nervios que salen de la médula espinal. Cada nervio se estructura en muchas células nerviosas llamadas Neuronas.

21 Sabías que………………. El término arteria significa en griego “conducto de aire” El aparato locomotor tiene 605 músculos y para dar un paso hacen falta 100. El cerebro pesa unos 1,5 kilos.

22 Sabías que……………….. Los glóbulos rojos de la sangre debido a su gran tamaño, se ven obligados a pasar en fila india por los capilares sanguíneos. Un hueso es seis veces más fuerte que una barra de hierro de su mismo peso.

23 Sabías que………………. Por término medio una persona tiene en su aparato circulatorio unos 5 litros de sangre. Una persona en reposo respira 5 litros de aire por minuto. Al practicar ejercicio puede llegar a respirar de 50 a 100 litros por minuto.


Descargar ppt "EL CUERPO HUMANO Y EL EJERCICIO FÍSICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google