La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESISTENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESISTENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA RESISTENCIA

2 ¿ QUÉ ES LA RESISTENCIA ? DEFINICIÓN:
Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. De ahí que muchas veces se conoce a los deportistas que realizan especialidades de atletismo largas, como unos buenos atletas de resistencia.

3 ¿ QUIÉN UTILIZA LA RESISTENCIA ?
Los ciclistas para aguantar las grandes etapas en bicicleta. El corredor de la maratón (42,195 kilómetros). El montañero para llegar a la cima de la montaña. Los nadadores de pruebas y entrenamientos largos. Los deportistas, como los jugadores de fútbol o baloncesto para aguantar todo un partido.

4 ¿ QUIÉN UTILIZA LA RESISTENCIA ?
De ahí que la resistencia es fundamental para casi todas las especialidades deportivas. También es importante para nuestras actividades cotidianas, como subir las escaleras, jugar con tus compañeros, llevar la compra del supermercado, etc…

5 ¿ CUÁLES SON LOS TIPOS DE RESISTENCIA ?
Según la cantidad de oxígeno que llegue a nuestro organismo, hablamos de dos tipos de resistencia: Resistencia Aeróbica. Resistencia Anaeróbica. En ocasiones debemos de utilizar los dos tipos de resistencia según demanda del ejercicio.

6 RESISTENCIA AERÓBICA DEFINICIÓN:
Ejercicios de baja intensidad en donde el oxígeno que nuestro organismo es capaz de aportar es suficiente para cubrir las necesidades del ejercicio que realizamos. Con ella realizamos esfuerzos prolongados pero de baja intensidad.

7 RESISTENCIA AERÓBICA EJEMPLOS: corredor de fondo.
Nadador de largas distancias. Un ciclista. Un futbolista.

8 RESISTENCIA ANAERÓBICA
DEFINICIÓN: Ejercicios de alta intensidad en donde se produce un déficit e incluso una falta de oxígeno, debido a que el oxígeno que nos entra no es suficiente para nuestro organismo. Ejercicios muy cortos pero muy intensos. Al ser un ejercicio muy intenso, se demandará mucho oxígeno y nuestro organismo no es capaz de aportar todo lo que se necesita. De ahí que poco a poco se caiga en agotamiento.

9 RESISTENCIA ANAERÓBICA
EJEMPLOS: Corredor de 400 metros. Ciclista en una contrareloj. Contraataque en futbol. Lanzamiento de peso. Lanzamiento de jabalina.

10 ¿ A QUÉ INTENSIDAD DEBEMOS PRACTICAR EL EJERCICIO ?
Independientemente de los tipos de resistencia que utilizamos, va a ser muy importante el control de la intensidad en el esfuerzo. Para controlar la intensidad del corazón el método más fiable es la llamada Frecuencia Cardiaca. Cuando trabajamos a un nivel medio o cómodo de intensidad moderada, nuestro organismo satisface las exigencias del ejercicio y de ahí que estemos trabajando resistencia aeróbica, y el ritmo cardiaco será de pulsaciones por minuto.

11 ¿ A QUÉ INTENSIDAD DEBEMOS PRACTICAR EL EJERCICIO ?
Cuando el ejercicio es muy intenso el corazón debe de multiplicarse en su actividad para satisfacer las necesidades del ejercicio. En éste caso estamos trabajando la resistencia anaeróbica y la frecuencia cardiaca será superior, pudiendo llegar hasta pulsaciones por minuto. A la edad de años es preferible desarrollar siempre la resistencia aeróbica.

12 Recuerda que……………….. Si practicas bicicleta, debes respetar siempre las normas elementales de circulación. Evita circular por las aceras y no olvides que en una caída, el chasis eres tú mismo.

13 ¿ CÓMO PODEMOS CONTROLAR LA INTENSIDAD ?
El control de la intensidad del ejercicio lo haremos tomándonos las pulsaciones. La encontraremos en cualquier arteria y la tomaremos con los dedos, excepto con el dedo pulgar ya que podemos confundir las pulsaciones de la arteria. Las pulsaciones deben de medirse en un minuto, pero podemos también cogerlas en 30 segundos y multiplicarlas por 2, o bien cogerlas en 15 segundos y multiplicar por 4.

14 ¿ CÓMO PODEMOS CONTROLAR LA INTENSIDAD ?
Las pulsaciones podemos localizarlas en; Arterias carótidas (ambos lados de la nuez). Arteria radial (en la muñeca). Arteria inguinal (en la ingle). Sobre nuestro pecho (en el corazón). En el tobillo.

15 Recuerda que……………….. La práctica de la resistencia exige constancia y sacrificio. No debes rendirte ante el menor síntoma de cansancio. Si la practicas con constancia, reafirmarás tu fuerza de voluntad.

16 ¿ QUIERES MEJORAR TU RESISTENCIA ?
Practica mucho deporte de bicicleta. Camina por la montaña. Nada grandes distancias. Practica carreras largas al trote.

17 Sabías que………………….. La prueba de la marathón se llama así porque un atleta salió desde la ciudad de Marthón hasta Atenas (42,195 metros) para anunciar la victoria sobre los persas. El nadador Meca cruzó desde Gran Canaria a Tenerife nadando empleando 22 horas.

18 Sabías que…………………… En la “marathón de arena” se pone a prueba la máxima capacidad de resistencia durante 15 etapas con un promedio de 100 kilómetros al día. El triatlón es el deporte de resistencia más duro. Se nada 3800 metros, 180 kilómetros en bicicleta y se acaba corriendo.


Descargar ppt "LA RESISTENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google