La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Justicia del Cristiano IV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Justicia del Cristiano IV"— Transcripción de la presentación:

1 La Justicia del Cristiano IV
La Venganza Cristiana

2 Introducción Venganza: un concepto comprensible
¿Cómo debe el cristiano reaccionar cuando es atacado? Los mitos sobre el tema: … Dios sabe que mi temperamento es así… ... No estoy en un buen día… … ¿Tenemos que soportar todo? … Justicia para todos… misericordia para mi Por otro lado, los ultra pacifistas dicen: Ojo por ojo haría con que todo el mundo fuera ciego ¿Cómo resolver la tensión de ojo por ojo y aun ser como Cristo quiere?

3 Texto Mateo Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

4 Ojo por Ojo Así dijo Moisés: Ex.21.24: Lex Talionis
Controlar los excesos de ira, violencia y deseo de venganza Retribución exacta Orientación dada a los jueces, responsables por las leyes Retribución económica en lugar de la física

5 Su Ojo, Mi Ojo… Aplicación personal de los fariseos Aplicaban la ley de manera a hacer exactamente lo contrario del espirito de la ley Lv.19.18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”.

6 Antes de entender… Cuidado con el deseo de estar bajo la ley
No aplicar estos principios de forma mecánica Si nuestra interpretación hace con que la aplicación parezca ridícula, sin duda es falsa Si nuestra interpretación hace que la enseñanza resulte imposible, también es errónea. No hay nada que Jesús haya enseñado que sea imposible de ser practicado Si nuestra interpretación contradice otra enseñanza clara y evidente de la Biblia en otro pasaje, también está equivocada.

7 ¿Qué Jesús Quiso Decir? No resistáis al que es malo
Tomando al literal: León Tolstoi: Ejército, policía y hasta los magistrados resisten al malo Otros: sí, para magistrados y tribunales, pero no para soldados y guerras o pena capital Aplicando a quien corresponde: ¿para quién es este mandamiento? Quien puede hacer eso: solo a quienes son capacitados por el Espírito

8 ¿Qué Jesús Quiso Decir? No resistáis al que es malo
Jesús no esta contradiciendo al mandamiento de justicia de toda la Biblia El énfasis está en que este es un mandamiento de aplicación puramente personal y no judicial Afecta a uno como persona en sus relacionamientos pero no como ciudadano Resistiendo: a Dios o al diablo? El malo: no al mal, o al maligno, sino a la persona mala En resumen: lo que Jesús n0 permite es la venganza personal

9 Al que te pida, dale La cuestión soy yo
Es una aplicación muy personal en cuanto auto defensa y represalia personal Jesús como ejemplo: Is.50.6 La idea es no buscar la venganza a tal punto en que uno pueda doblar el castigo: 1Pe Eso es participar de la cruz de Cristo El que puede pero no lo haces Límite de la generosidad: amor Pablo y Pedro: resistencia en amor Reino de justicia

10 Al que te pida, dale Eso es parte de la locura cristiana
Solo el Espirito puede hacer eso en uno Aunque parezca difícil, es posible Romanos 12: No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

11 La Justicia del Cristiano IV/2
Amando a los no Amables

12 Introducción El gran desafío de la vida cristiana: ¿cómo tratar a los que nos odian? Aprendemos que no podemos vengarnos, pero tampoco soy obligado a gustar de esa persona Perdono pero no olvido Los rencores y las relaciones interpersonales son los problemas mas frecuentes en las iglesias y hacen con que muchos se indispongan al trabajo o a la asistencia Los mandamientos más difíciles son racionalizados con un simples: “no puedo” que es verdadero Jesús nos enseña esas cosas aquí para que digamos: “no puedo” “pero tu puedes hacer con que yo pueda”

13 Texto Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

14 Oísteis que fue dicho… Levítico 19: No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Proverbios 25: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; 22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará. Jesús presenta la falsa visión que los escribas y fariseos crearon para el tema Ellos omitieron una parte de la ley y añadieron otra que no está en la ley: Amarás a tu prójimo: esta en la ley (Lv.19.18) Odiarás a tu enemigo: no está en la ley Distorsión de los fariseos Lv.19 Se aplicaba solo al pueblo de Israel Ellos ignoraban el contexto del texto y de la ley Salmos imprecatorios Guerra y odio santo Éxodo 12: La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. Éxodo 23:4-5 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo. Levíticos 19: Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

15 El orden de Jesús Lo que: amad a vuestros enemigos Como:
El prójimo no es solamente el de nuestra raza: el buen samaritano (Lc ) Como: bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen (RV60) oren por quienes los persiguen (NVI) Se encuentra en otros manuscritos Es un acortamiento por lo esencial, sin los detalles Orar por un enemigo: ápice del auto-control Aun más, si la oración intercesora es una expresión de nuestro amor, desarrollará aun más ese amor. Es imposible orar por alguien sin amar esa persona, y es imposible seguir orando por ella sin descubrir que nuestro amor está creciendo y madurando. No debemos, entonces, esperar para orar por nuestro enemigo hasta que él despierte amor en nuestro corazón. Debemos empezar orar por él antes que estemos conscientes de que le amamos, así vamos descubrir que el amor está empezando a nacer para después seguir creciendo. Me parece que Jesús oraba por sus agresores mientras los clavos de hierro se ponían en sus manos y pies; realmente en el tiempo imperfecto sugiere que él siguió orando, repitiendo su suplica: “Padre, perdonaos porque no saben que es lo que hacen”

16 El orden de Jesús Para que: Por que:
Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Para que: ¿Para que nuestros enemigos se pongan buenos con nosotros? ¿Para tratar uno no por lo que es sino por lo que podrá ser? Para comunicar el amor de Dios como él hace a todos Y para ser hijos de Dios y imitadores de Jesús (cristianos) Por que: Debemos amar nuestros enemigos porque Dios os ama Porque Dios nos ama Gracia de Dios: común para todos

17 Una ilustración fuerte
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? ¿Que diferencia hay? Si amamos solamente a los amables, somos como cualquiera, solamente el poder y la gracia de Dios en nosotros nos hace amar sin interés propio Ser cristiano presupone ser más: Nuestra justicia tiene que exceder a la de los fariseos (20) Nuestro amor tiene que exceder al de los gentiles Sin esa condición, uno no puede entrar en el reino de los cielos Somos llamados a ser extraordinarios “es el propio amor de Jesucristo, el amor que sufriendo y obedeciendo, va a la cruz”

18 Una conclusión fantástica…
Jesús quiere que seamos perfectos, no solamente santos (Lv.11.4) La perfección se aplica al amor perfecto de Dios, que bendice hasta los que le odian El padrón de esa perfección es Dios como padre, así que la obediencia es una cuestión de amor y desarrollo de una nueva naturaleza Jesús quiere que aprendamos a amar con él: como él nos amó cuando aun éramos sus enemigos y como él bendice a los malos Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

19 Conclusión Visión negativa: “no resistáis al que es malo”
Visión positiva: “amad a vuestros enemigos” Hay una progresión: el primer orden es para no venganza, el segundo para acción en amor “Muchos han aprendido a ofrecer la otra mejilla, pero no saben como amar la persona que le atacó” Agustín Jesús concluye su interpretación de la ley: “Dios quiere que seamos parecidos con él. Eso es imposible sin la acción de él mismo en nosotros. Al final él nos exige una entrega completa como: tómame, hagas lo quieras conmigo”

20 Para llevar… Este texto nos enseña que amar a los enemigos orando por ellos es la prueba más contundente de nuestro cristianismo. No puedo decir que soy seguidor de Cristo si no busco amar como él


Descargar ppt "La Justicia del Cristiano IV"

Presentaciones similares


Anuncios Google