La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
María José Abarca C.

2 Seguridad Alimentaria
“trata del conjunto de actuaciones basadas en el análisis de riesgos, encaminadas a asegurar que las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos se desarrollen utilizando procedimientos que garanticen, a la luz de los conocimientos científicos disponibles, un nivel elevado de protección de la salud de la población que los consume.”

3 Se puede decir: Política de salud en que se encuadran las actividades basadas en el análisis de riesgos asociados a los alimentos y riesgos ambientales Preservación del entorno saludable que afecte a los espacios públicos donde se desenvuelve la vida humana, y a la habitabilidad de las viviendas, y los medios de transporte Protección de aquellos otros riesgos y fuentes de peligro para la salud física y mental, que surjan en el contexto social. Con todo ello, la práctica de la protección de la salud es multidisciplinar y transversal en la seguridad alimentaria

4 Salud Ambiental “Se encarga de aquellos aspectos de la salud y la enfermedad humanas que son determinados por factores medioambientales; asimismo, este término hace referencia a la teoría y práctica relativas a los factores de evaluación y control del medio ambiente que pueden afectar potencialmente a la salud. La salud ambiental incluye tanto los efectos patológicos directos de los agentes químicos y biológicos y de la radiación, como los efectos, indirectos, sobre la salud y el bienestar del entorno físico, social y estético considerado en su sentido más amplio.”

5 Engloba actividades como:
Inspecciones basadas en el riesgo Actuaciones de verificación Auditorías de control sanitario oficial sobre sistemas de autocontrol Toma de muestras y gestión de las mismas Medidas cautelares o de intervención Informes sanitarios

6 Planes Programas Control de peligros químicos, biológicos, de residuos, alérgenos o gluten en alimentos, o de seguridad química de sustancias y mezclas peligrosas, calidad del aire en el interior de edificios, ruidos, abastecimientos de agua potable, o de control de instalaciones de riesgo de proliferación de Legionella. Así como otros planes de control específicos en mataderos, salas de tratamiento de caza silvestre y salas de tratamiento de carnes de reses de lidia. Autorizaciones sanitarias del ámbito alimentario o ambiental, reguladas por normativa legal, para empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios y actividades reguladas.   Certificados sanitarios o de informes preceptivos y/o vinculantes sobre proyectos de puesta en marcha de actividades recogidas en una disposición legal en el ámbito de la salud ambiental o la seguridad alimentaria.

7 La Hambruna EL CASO DE SOMALIA

8 UBICACION Ubicado en el llamado Cuerno de África al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti Al sur con Kenia. Al norte con el golfo de Adén. Al este con el océano Índico.

9 ¿Por qué esta ahí? La hambruna tuvo su origen en Shabeellaha Hoose y Bakool, dos regiones al sur de Somalia. Los precios de los alimentos han subido un 240% en el sur de Somalia, un 117% en el sudeste de Etiopía, y un 58% en el norte de Kenia.

10 ¿Cómo llego ahí? Las condiciones del tiempo sobre el Pacífico, incluyendo un inusual y fuerte fenómeno de La Niña, han interrumpido la temporada de lluvias por dos temporadas consecutivas. No ha llovido por un año en Kenia y Etiopía, y en Somalia por los últimos dos años. La falta de lluvias dio como resultado pérdidas en la ganadería, donde decrecieron la producción de leche y también reduciendo aún más las pobres cosechas.

11 ¿Cuál es el significado de estar localizado ahí?
Es uno de los países más pobres del planeta, con relativamente pocos recursos naturales. Al menos 11,3 millones de personas en la región están necesitadas de ayuda alimentaria y unos 3,7 millones de ellos en Somalia. Altos niveles de desnutrición. Propagación de enfermedades como el Sarampión, Cólera y Malaria.

12 ¿Cómo se relaciona con otros espacios?
Alrededor de 800 mil personas han huido de las zonas afectadas del sur somalí por la sequía hacia los países vecinos, en particular Kenia y Etiopía. Agencias humanitarias piden dinero para afrontar la crisis. Integración de diversos países y organismos para ayudar a los refugiados.

13 Mario Martín y Juan A. Ortiz http://www. protecciondelasalud. com
Mario Martín y Juan A. Ortiz Re vista electrónica. Oficina Federal de la Salud (Suiza) Boletín de la Oficina Federal de la Salud. 29 de octubre Conferencia de las Naciones Unidas sobre La seguridad Alimenticia en África D. BIBLIOGRAFIA

14 Aprendizajes por lograr Contenidos Actividades de Mediación
Evaluación de los aprendizajes Cronograma Interpretar mediante la iconografía los principales problemas de la seguridad alimentaria que se presentan en las diferentes imágenes para la determinación de las principales repercusiones en la salud. Seguridad alimentaria La docente llevara una serie de imágenes en las cuales se representen problemas de seguridad alimentaria y los estudiantes deberán interpretarlas por medio de guía. Las actividades serán evaluadas mediante una tabla de cotejo. 1 leccion para la introduccion del tema. 2 lecciones para el desarrollo de las actividades de mediacion Diseñar un estudio de caso en el cual se refleje el problema de la sequia generando conciencia y sensibilización sobre el cuido del planeta y de la salud. Salud ambiental Los estudiantes en parejas deberán construir un estudio de caso de carácter valorativo en el que se analice el problema de la sequia y su repercusión en la salud de las personas. Además deberán brindar posibles soluciones. La evaluación será de carácter diagnostica, de desarrollo y una final.

15 Guía de interpretación iconográfica
Según lo observado en la imagen, para usted cuales son las principales causas que provocan los diferentes problemas en la seguridad alimentaria. ¿Cuáles de los diferentes tipos de problemas alimenticios son los que se presentan con más frecuencia en mi comunidad y por qué y quienes son los principales responsables? Diseñe un conjunto de soluciones que podrían ayudar a disminuir el problema alimenticio que se presenta en cada imagen.

16 CUADRO DE OBSERVACION PARA CALIFICAR ASPECTOS COGNITIVOS.
Valoración de 2 a 5 Aspectos a observar 2 3 4 5 DIAGNOSTICA Iniciativa individual Responsabilidad Conocimiento previo Aporte de ideas Expresión verbal Complejidad de las ideas DESARROLLO Dominio del argumento Secuencia lógica de ideas de la imagen Correlación de ideas y materia Manejo de conceptos Capacidad critica FINAL Aportes individuales y colectivos Exposición oral Creatividad Puntualidad Asistencia


Descargar ppt "SALUD AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google