La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía
MACROECONOMÍA I Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía

2 Contenido Introducción: Qué es la Macroeconomía? Los datos.
Las cuestiones macroeconómicas y las ideas. Keynes y el nacimiento de la macroeconomía. Escuelas de pensamiento macroeconómico después de Keynes. Las nuevas políticas macroeconómicas. El renacimiento de la investigación sobre el crecimiento económico.

3 Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía
Introducción Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía

4 Qué es la Macroeconomía??
La microeconomía estudia la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores (sin embargo, algunos estudiosos llaman a los sectores como el nivel “meso”). La macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Se preocupa de los datos agregados como son el nivel de producción y el nivel de precios.

5 Qué es la Macroeconomía??
Se concentra también en algunos mercados específicos que tienen un impacto importante a nivel de la economía agregada. Mercado del trabajo. Mercado de capitales. Mercado de bienes.

6 Qué es la Macroeconomía??
Hace años… se pensaba la microeconomía como el estudio de la determinación de precios relativos, y la macroeconomía la determinación del nivel de precios. El nivel de precios suele analizarse en la teoría monetaria. Una parte importante de la macroeconomía se interesa en variables reales.

7 Para qué se estudia la Macroeconomía??
Entender como funciona la economia y obtener recomendaciones de política. Analizar que efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía. Comprender que causa los ciclos económicos (desempleo y recesiones) y como contrarrestarlos.

8 Para qué se estudia la Macroeconomía??
Qué determina la inflación, sus costos y como se puede controlar. Para determinar porque unas economías crecen mas rápido que otras. Para saber que políticas están disponibles para aumentar el crecimiento.

9 Otras implicaciones… En el mundo de los negocios…
La evolución del ambiente macroeconómico es fundamental (decisiones de inversión). El nivel de actividad y la tasa de interés determina la rentabilidad de la inversión. Los salarios y el tipo de cambio son claves en la actividad exportadora. Las decisiones de consumo y ahorro en los hogares influyen en las utilidades de las empresas.

10 Otras implicaciones… La macroeconomía combina la teoría con la realidad. No siempre la teoría se cumple en un país de determinado. Antes de cualquier decisión de política, primero hay que entender la realidad.

11 La macroeconomía está presente en todas nuestras decisiones económicas

12

13 Mainstream Keynesianos
Neoclásicos (marginalismo, estado facilitador) Keynes (estado benefactor, insuficiencia DA) Monetaristas (inflación y dinero, expectativas racionales) Nuevos Keynesianos (fallas de coordinación institucional o sistemática, macroexternalidades) Nuevos Clásicos (racionalidad dinámica) Teoría del Ciclo Real Mainstream Keynesianos Post-Keynesianos (circuito monetario, horizontalitas) Neo-Keynesianos (síntesis neoclásica)

14 Breve evolución de la teoría macroeconómica (1)
Surge como disciplina en los años 30. John Maynard Keynes (1936) sale al rescate con su hipótesis de insuficiencia de demanda. El Keynesianismo investiga el impacto de diversas políticas y derivar recomendaciones con el objetivo de estabilizar el producto. Los denominados Postkeynesianos realizaron comprobaciones empíricas de las ideas de Keynes.

15 Breve evolución de la teoría macroeconómica (2)
Desde el punto de vista metodológico el Keynesianismo llegó a lo que se conoce como la “síntesis neoclásica o Neo-Keynesianismo”. En el Neo-Keynesianismo la microeconomía se aborda con el rigor del enfoque neoclásico y la macroeconomía se basa en el modelo IS-LM (Investment Saving/Liquidity preference Money supply) desarrollado por Hicks (1937). La dominancia Keynesiana duró hasta inicio de los años 70, al ser incapaz de explicar la “stagflation”.

16 Breve evolución de la teoría macroeconómica (3)
En los años 70 nace el monetarismo como crítica al modelo Keynesiano: Desarrollado inicialmente por Friedman y Lucas. Incorpora el papel de las expectativas. Homo Economicus. Agentes no sufren de ilusión monetaria. Trade off entre inflación y desempleo desaparece a largo plazo. Importancia de las reglas de políticas.

17 Breve evolución de la teoría macroeconómica (4)
La evolución de la macroeconomía siempre ha estado ligada a fenómenos reales. Otra crítica a los modelos tradicionales nace de los modelos del ciclo económico real. Modelos de equilibrio general sin imperfecciones pueden dar cuenta de las fluctuaciones económicas (Kydland y Prescott). De ser así, las fluctuaciones serían las óptimas y no se necesita aplicar políticas de estabilización. El éxito empírico de estos modelos aún es muy discutido.

18 El PIB Real de Nicaragua

19 El PIB Real de Nicaragua

20 Breve evolución de la teoría macroeconómica (5)
Pese a las críticas, los Keynesianos no se han quedado atrás: Nueva Síntesis Neoclásica. Sigue la tradición Keynesiana de rigidez de precios. Expectativas racionales Comportamiento dinámico de los agentes económicos. Equilibrio general. Política monetaria puede afectar producto y empleo en el CP. Estos modelos están formados por una demanda agregada de espíritu Keynesiano (IS), una curva de oferta agregada (curva de Phillips) y una regla de política monetaria.

21 Breve evolución de la teoría macroeconómica (6)
La macroeconomía también se ha preocupado por el crecimiento económico. Ya no solo se describe las fluctuaciones de la actividad en torno a su tendencia. Se intenta también encontrar que determina la tendencia de largo plazo del nivel de producción de la economía. Solow (1956) hace primeros impulsos. A mediados de la década de los 80 toma importancia. La macroeconomía es el estudio del crecimiento y las fluctuaciones económicas (De Gregorio, 2007). Los fenómenos agregados importan en la medida que ayudan a entender el crecimiento a largo plazo y el ciclo económico.

22 Breve evolución de la teoría macroeconómica (7)
Algunas variables que interesan estudiar: Producto Inflación Precios de activos Niveles de educación Grado de apertura económica Y muchas más…

23 Metodológicamente… Ha habido muchos avances en Macroeconomía…
Uso de expectativas. Modelos con fundamentos microeconómicos. Modelos dinámicos. No es necesario especificar un modelo completo para explicar un fenómeno.

24 Empíricamente… La inflación está bajo control y hay crecimiento económico. Se observa mayor estabilidad. De Gregorio: “Se ha hecho progreso en muchas áreas de política antes que la teoría lo haya formalizado, pero también se ha aprendido mucho de la investigación de cómo hacer mejores políticas macroeconómicas”.

25 Principios básicos en el funcionamiento de la economía…
Taylor (1997) resume los siguientes: En el LP, el crecimiento del producto depende del crecimiento de la productividad y la acumulación de factores. No existe Trade Off entre inflación y desempleo en el LP. Se acepta su existencia en el CP. Las expectativas responden a las políticas. Debe existir coordinación entre las políticas económicas.

26 Cómo vamos a estudiar Macroeconomía??
Qué debería enseñarse primero? Largo plazo? Corto plazo?

27 Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía
Los Datos Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía

28 Introducción Agregados básicos de la economia: PIB y sus componentes, desempleo, inflación, y tipo de cambio. Identidades contables son restricciones presupuestarias a las que esta sometida la economia agregada. Se parte de dos definiciones básicas: Y = C + I + G + X – M Ahorro.

29 Medición de la actividad económica
Como se mide la actividad económica?? Y = F(K,L) El PIB representa la producción final de bienes y servicios en un periodo. El PIB puede medirse por la vía del gasto, producto, y el lado de los ingresos. Quienes son los agentes económicos??

30 Medición por el lado del gasto
Todos los bienes de una economia que se producen se gastan. Que ocurre si no se venden?? PIB por el lado del gasto: Y = C + I + G + X – M Balanza comercial: XN = X – M Como se mide el grado de apertura comercial??

31 Consumo Es el gasto de los hogares e instituciones sin fines de lucro.
El consumo puede ser: Bienes durables Bienes no durables Servicios El consumo representa aproximadamente dos tercios del gasto total de la economía.

32 Inversión (1) Se clasifica en inversión fija y variación de existencias. Bienes que se mantienen a futuro y por tanto no son consumidos. La variación (acumulación o desacumulación) de inventarios ya sea voluntaria o involuntaria. Los modelos Keynesianos consideran que la variación de inventarios es el primer efecto que tienen los cambios en la demanda agregada.

33 Formulación neoclásica
Inversión (2) La inversión fija también se le llama Formación Bruta de Capital. Es la adición de bienes de capital al stock existente. También hay reemplazo. Inversión bruta = inversión neta + depreciación La depreciación es una variable de stock?? De cuanto debería de ser la depreciación anual?? En qué se subdivide la inversión?? Formulación neoclásica

34 Gasto de Gobierno (1) Gasto del gobierno en bienes y servicios de consumo final. Medición indirecta: Muchas veces no existe mercado donde obtener información de los precios. Se mide el gasto del gobierno en sueldos y salarios. Valor de los servicios que consume a través de la medición de su costo. Hay transferencias hechas al sector privado (C o S). En qué gasta el gobierno?? Qué tipos de transferencias hace??

35 Gasto interno o absorción
Total de los gastos nacionales: A = C + I + G Parte de A es importado. Los extranjeros consumen bienes domésticos (X). Como hacer si se quiere conocer el gasto de los nacionales en bienes domésticos?? Y = A + X – M = A + XN

36 El balance básico: No se puede gastar lo que no se tiene
DEMANDA GLOBAL OFERTA GLOBAL IMPORTACIÓN Si la ayuda externa neta se reduce, M se reduce y X tiene que aumentar, pero la A forzosamente tiene que reducirse, a menos que el PIB aumente. Qué pasa si A < Y??

37 En resumen… Oferta global: total anual de bienes disponibles
Producción Nacional (Y) + Importaciones (M) Demanda global: total de bienes utilizados: Consumo (C) + Inversión (I) + Gasto (G) + Exportaciones (X) Se cumple que Oferta global = Demanda global: Y + M = C + I + G + X

38 PIB: Enfoque del Gasto (en porcentajes del PIB)

39 PIB: Enfoque de la Producción (en porcentajes del PIB)

40 Flujo circular de la renta

41 Empleo Porque en muchas economías el crecimiento ha estado acompañado de poca creación de empleo?? El empleo corresponde al número de personas que trabajan. Puede medirse en una función de producción por horas laboradas y calidad de la mano de obra.

42 Medición del desempleo
Qué es la tasa de actividad? A qué edad se debería comenzar a trabajar? Qué es la tasa de desempleo? Qué es la NAIRU? Medición del desempleo Inactivos Cesantes Población total Población en edad de trabajar Desocupados Fuerza de trabajo Buscan trabajo por primera vez Población que no esta en edad de trabajar Ocupados (plenos y sub-empleados)

43 1. Los problemas sociales y el efecto distributivo del desempleo
Costes del desempleo 1. Los problemas sociales y el efecto distributivo del desempleo 2. Problemas económicos del desempleo. Ley de Okun La economía pierde alrededor de un 3 por ciento de producción por cada punto porcentual en que la tasa de desempleo supera a la tasa natural

44 La duración del desempleo
En el efecto del desempleo influye el tiempo que los individuos lleven desempleados. El periodo de desempleo. La duración del desempleo. Desempleados de larga duración. Desempleados crónicos.

45

46 Desempleo

47 El PIB real no es lo mismo que el bienestar económico
No recoge los efectos de la pobreza y la desigualdad en la distribución de la renta. No mide: Economía informal. Trabajo reproductivo y producción doméstica. Tiempo de ocio. Economía sumergida. Calidad de vida. Calidad del medio ambiente y los recursos naturales. Externalidades. Ejemplo??

48 Producto y Renta (Ingreso)

49 ¿Quién era Milton Friedman? -Paul Krugman
“…el único camino para que un país se desarrolle es la industrialización, la única forma para que un país se industrialice es protegerse así mismo y ¡cualquiera que diga otra cosa está siendo deshonesto…”. Nicholas Kaldor “La libre competencia, evitando todo aquello que considere mérito, necesidad y conceptos similares, sobre los cuales se basan las demandas de justicia social, tiende a reforzar la regla de igual pago.” Friedrich Hayek

50 PIB, PNB, INB PNB = PIB - F F = Pago (ingreso) neto a factores del (en el) exterior. El factor importante es el capital. INBD = PNB – TNE TNE = Transferencias netas del exterior Sn = INBD - C

51 INB a precios constantes (1)
En la medición a precios corrientes se considera que el costo de los bienes que importamos cambia en términos de los precios que vendemos al exterior. En la medición en términos constantes se debe hacer una corrección por las variaciones en los términos de intercambio para llegar al INB real. TI = PX / PM Representa cuantas unidades de bienes importados se puede comprar con una unidad de bien exportado. Cuándo se deterioran los TI??

52 INB a precios constantes (2)
En la práctica, lo que se hace es agregar al PNB real el ajuste de términos de intercambio, el que se puede aproximar como: ti = TI M TI = es el cambio porcentual en los términos de intercambio. Si los términos de intercambio TI < 0, habrá que usar mas X por unidad de M, es decir, el costo será proporcional a M. Usando letras minúsculas para variables reales tenemos: inb = pnb + ti = pib – f + ti

53 Otra forma de calcular el efecto de los términos de intercambio
Metodología aplicada por BCN: Poder Adquisitivo de las Exportaciones (PAX) X/(IPM/100) Efecto de Términos de Intercambio PAX – x donde, X = Exportaciones de bienes y servicios en córdobas corrientes. x = Quantum de Exportaciones (exportaciones de bienes y servicios en córdobas de 1994). IPM = Índice de Precio de las Importaciones.

54 Ahorro – Inversión (Economía Cerrada)
Supuestos: Todo lo que se produce se consume, y lo que se gasta igual a lo que se produce. No hay gobierno. No hay pago de impuestos. Producción = Ingreso. Sector privado = hogares y empresas. Ahorro = Ingreso no gastado. Interpretación: Si la gente ahorra más que pasa con I?? Lo que no se consume se gastará a futuro (inventarios y bienes de capital). Y es un bien perecible que la gente consume o ahorra. Cuando lo ahorra, alguien tiene que demandar ese bien para que sea gasto.

55 Ahorro – Inversión (Economía Cerrada)
Podría haber otra interpretación?? De qué forma se puede ahorrar?? Todo lo que se ahorra se va a inversión?? Qué es el ahorro neto?? Cómo se encuentran los fondos para invertir??

56 Ahorro – Inversión (Economía Abierta con Gobierno)
Supuestos: Economia abierta Gobierno gasta en TR a los privados. T ingreso para gobierno. Presencia de F. Gobierno no tiene deuda externa (F) Gobierno no produce B y S.

57 Déficit de cuenta corriente como exceso de gasto
El ahorro externo también se denomina déficit de la cuenta corriente. La CC registra el intercambio de B y S y las transferencias con el resto del mundo. XN = X – M Pago de intereses por deuda, remesas de utilidades, regalos.

58 Déficit de cuenta corriente como exceso de gasto

59 CC es deficitaria (CC<0)
Cuando… El Ahorro privado (Sp) es bajo. Mucho consumo interno Se no aporta S adicional para I. Sustituye Sn Es bueno financiar mayor consumo?? La inversión (I) es alta: Se agrega al Sn El ahorro del gobierno (Sg ) es bajo Twin déficit: déficit fiscal simultáneo con déficit en la balanza comercial.

60 Cuenta financiera y de capitales y balanza de pagos
La Balanza de Pagos es el registro de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo. Cuenta financiera… Registra todo lo que un país pide prestado y presta al resto del mundo. Cambios en la posición de activos y pasivos. Corresponde al financiamiento de CC. Cuenta de capital… Transferencias de capital y transacciones en activos no financieros no producidos.

61 Cuenta financiera y de capitales
Donaciones. IED. Inversión en cartera (compra de acciones y bonos). Compra de instrumentos financieros (derivados). Flujos de deuda externa. Variación de reservas.

62

63

64 Los Déficit Externos

65 Fuentes de Financiamiento (1) Remesas Familiares
HISORICAMENTE, LA PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIAMIENTO EXTERNO

66 Fuentes de Financiamiento (2) La Cooperación Internacional
DESPLOME DE LA AYUDA OFICIAL

67 EL GRUPO DE APOYO PRESUPUESTARIO SUSPENDIÓ ESTE TIPO DE AYUDA
Fuentes de Financiamiento (3) Cooperación Internacional en Divisas Líquidas de Libre Disponibilidad EL GRUPO DE APOYO PRESUPUESTARIO SUSPENDIÓ ESTE TIPO DE AYUDA

68 Fuentes de Financiamiento (4) La Inversión Extranjera Directa
LA IED AUMENTA!

69 Posición de Inversión Internacional (PII) y Deuda Externa
Donde: CC = Saldo en cuenta corriente B = posición neta de activos internacionales o PII. Difícil conocer B0. Problema para conocer B0 por los cambios en los valores (precios) de los activos netos, es decir, las ganancias o perdidas de capital. Es importante conocer la PII??

70 PII Antes se aproximaba como el negativo de la deuda neta.
La PII puede usarse para medir el grado de integración financiera de una economía. Componentes de PII (tanto en activos como pasivos): IED. Inversión de cartera. Deuda externa. Reservas internacionales

71 Nicaragua: PII y deuda externa (% del PIB)

72 El Servicio de la Deuda Pública Externa

73 La Deuda Pública Externa

74 Tipo de cambio nominal El Tipo de Cambio (e) es el precio relativo de la moneda interna con respecto a (en términos de) una moneda externa (generalmente USD). Si la moneda local es el C$, “e” corresponde al número de C$ necesarios para comprar un dólar (USD). El TC se aprecia (la moneda local se valoriza) cuando la moneda extranjera se hace más barata (y aumenta su valor con respecto a la moneda extranjera), es decir, “e” cae. Caso contrario es una depreciación del TC.

75 Tipo de cambio nominal Depreciación = debilitamiento de la moneda.
Apreciación y depreciación versus revaluación y devaluación. Cual es el requisito para mantener el tipo de cambio?? La fijación del sistema cambiario optimo depende de la importancia que le asignen los agentes económicos al objetivo inflación y al objetivo competitividad. Posición de una moneda respecto a otras monedas del mundo = Tipo de cambio multilateral.

76 Tipo de cambio real Mide el poder de compra de la moneda local.
Se asocia al concepto de competitividad. Las unidades de TCR son bienes nacionales por unidad de bien extranjero (promedio). Que pasa si el TCR se aprecia?? Como sucedería?? Qué conviene?? Y si hay indexación?? El valor de equilibro del TCR depende de las condiciones económicas. Más adelantes estudiaremos esto…

77 En términos sencillos…
El valor absoluto del tipo de cambio real no tiene significado, sino en relación con su valor en otro momento de tiempo, o bien su variación a lo largo del tiempo. Apreciación real: los bienes nicaragüenses se hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes nicaragüenses. Cae el tipo de cambio real. Depreciación real: los bienes nicaragüenses se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes nicaragüenses. Sube el tipo de cambio real.

78 CRAWLIN PEG FUERA DE MODA EN NICARAGUA
TIPO DE CAMBIO NOMINAL PROMEDIO ANUAL Y TIPO DE CAMBIO REAL BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS PROMEDIO ANUAL CRAWLIN PEG FUERA DE MODA EN NICARAGUA

79 Tipo de cambio real multilateral
eit es el tipo de cambio nominal entre el córdoba y la moneda del país i. p*it es el nivel general de precios, medido por el IPC, del país foráneo i en el periodo t. pt es el nivel general de precios, medido por el IPC de Nicaragua en el periodo t. wi es la ponderación del país foráneo en el comercio total de Nicaragua. Las ponderaciones son estimadas como la suma de las exportaciones e importaciones entre Nicaragua y el país foráneo, entre la suma de las exportaciones e importaciones que se realizan entre Nicaragua y todos los socios comerciales incluidos en la medición del TCR. Las ponderaciones suman 1. De acuerdo a esta definición un incremento de tcrt implica una depreciación real del córdoba.

80 Nicaragua Política cambiaria desde 1990 hasta 2009
El tipo de cambio deslizante o el tipo de cambio fijo con un deslizamiento pre-anunciado Su objetivo es fijar el tipo de cambio real (o en precios constantes). Fácil de interpretar. Minimiza el diferencial entre la tasa de inflación local y la tasa de inflación internacional. Ancla el nivel de precios. Ancla las expectativas de inflación respecto a la moneda con que se fija la paridad Es una política cambiaria de corto plazo, pero en Nicaragua persiste en el largo plazo. No promueve el esfuerzo exportador doméstico del país (competitividad), que se agrava por el insuficiente ajuste fiscal. Más adelante examinaremos esto. Con movilidad de capitales la política monetaria es ineficiente. Más adelante examinaremos esto. El ajuste fiscal es mas efectivo. Porqué?? Pasa en Nicaragua?? Cuidado con ataques especulativos.

81 Macroeconomía Moderna
“La Teoría Económica es la caja de herramientas de los economistas” -Joan Robinson

82 Entendiendo a la Macroeconomía Moderna
El conocimiento económico tiene determinación histórica: Lo que se conoce sobre el sistema económico no es algo nuevo, sino la suma de descubrimientos, razonamientos y errores del pasado.

83 Entendiendo a la Macroeconomía Moderna
Históricamente, el estudio macroeconómico ha tenido dos enfoques de estudio: las fluctuaciones de CP del PIB (el ciclo de negocios), y los factores que determinan la trayectoria de LP del PIB (el crecimiento económico). La Meta (salud macroeconómica): Bajo desempleo Inflación baja y estable Crecimiento económico estable y sostenido

84 Entendiendo a la Macroeconomía Moderna
¿Cuán importante es el estudio de la Macroeconomía? Ejemplo extremo: La incapacidad de las economías avanzadas para mantener la estabilidad macroeconómica a raíz de la gran depresión, inició una cadena de eventos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. Además, los indicadores y políticas macroeconómicas han sido factores determinantes en la discusión ideológica y en los resultados políticos en todo el mundo. En Nicaragua??

85 El Papel de la Teoría Económica
El Problema Intelectual de los Economistas: Encajar, en forma de modelos específicos, el comportamiento interactivo complicado de millones de individuos comprometidos en la actividad económica. Fin último de los paradigmas económicos: Realizar mejores predicciones sobre las consecuencias de distintas políticas económicas, y así escoger el régimen de políticas que alcance con mayor facilidad (menor costo) los objetivos sociales establecidos.

86 El Papel de la Teoría Económica
La Macroeconomía como Ciencia Aplicada. Blanchard (1997): “Lo que los Macroeconomistas creen hoy es el resultado de un proceso evolutivo, en el cual han eliminado aquellas ideas que fracasaron y han mantenido aquellas ideas que aparentemente explican en mejor forma la realidad”. Revoluciones y Contrarrevoluciones en la Macroeconomía. ¿Debilidad o Fortaleza? John Stuart Mill (S. XIX): “Mientras no hay enemigo en el campo, maestros y alumnos duermen en sus puestos”

87 El Papel de la Teoría Económica
¿Por qué tanto controversia? ¿Por qué no y ??? Algunos factores (Mayer 1994): Conocimiento limitado Amplio y creciente espectro de temas Factores Político-Ideológicos Juicios de Valor y Empatía Social Metodología Milton Friedman: “La ciencia en general avanza en primera instancia a través de experimentos no exitosos que despejan las fronteras”

88 Objetivos, Instrumentos y Política Económica
Los Economistas entran en desacuerdo más sobre temas relacionados a la teoría, a la evidencia empírica, y a los instrumentos de política económica a implementar; mas no sobre los objetivos últimos de la política económica. La manzana de la discordia: ¿Cuál debería de ser el rol del gobierno en la economía?? Dos tradiciones intelectuales: Clásica vs. Keynesiana Sistema económico optimizador y autoajustable vs sistema económico con fluctuaciones cíclicas e imperfecciones, asimetrías, etc.

89 Objetivos, Instrumentos y Política Económica
“On the one side are those that believe that the existing economic system is, in the long run, a self-adjusting system…..on the other side of the gulf are those that reject the idea that the existing economic system is, in any significant sense, self-adjusting……Now I range myself with the heretics” – John Maynard Keynes. La idea central de la escuela keynesiana: una economía capitalista al estilo laissez-faire puede alcanzar equilibrios caracterizados por un excesivo desempleo involuntario.

90 La Gran Depresión Los resultados de eventos históricos inesperados a menudo desafían a la teoría y así permiten la evolución de nuevas teorías. La historia de la macroeconomía moderna inicia con la Gran Depresión así como el monetarismo inicia con las presiones inflacionarias de la década de 1970. Para Keynes, la mayor debilidad del capitalismo era la determinación del volumen de empleo y producción (insuficiencia de demanda), y no su capacidad para asignar eficientemente los recursos.

91 La Gran Depresión La Gran Depresión como catalizador histórico e ideológico: Gran Depresión Revolución Nazi Segunda Guerra Mundial La crisis del capitalismo también desacredito al orden democrático-liberal, y permitió el surgimiento de ideologías más autoritarias como el comunismo y el facismo. Un consenso: El catastrófico colapso del producto y del empleo en la década de 1930 se debió en gran parte a errores de política monetaria y fiscal en las economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos.

92 La Gran Depresión Los economistas clásicos no brindaban una respuesta coherente y plausible a las causas del desplome económico tan profundo y prolongado. Por qué? = Aún razonaban bajo el teorema de la mano invisible y bajo la Ley de Say (Toda oferta crea su propia demanda). Este punto de vista negaba la posibilidad de sobre o sub producción, y confiaba en que las decisiones de millones de individuos lograrían un óptimo social. La Gran Depresión como un problema de insuficiencia de demanda agregada. De acuerdo al sistema de macroeconomía clásica, una caída de la demanda agregada se corregiría con una reducción de precios. Así, el impacto final de una reducción de la demanda agregada sería menores niveles de precios, mientras el producto y el empleo retornan rápidamente a sus niveles de pleno empleo.

93 Keynes y el Nacimiento de la Macroeconomía
El nacimiento de la macroeconomía como un enfoque coherente y sistemático al estudio de los agregados económicos nace en febrero de 1936, con la publicación de La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. La Revolución Keynesiana, una revolución conservadora: Para Keynes el capitalismo no estaba en agonía, sólo presentaba inestabilidad. El objetivo de Keynes era modificar las reglas del juego dentro del capitalismo, para preservarlo y fortalecerlo. Keynes no era socialista. Para Keynes el último problema política era cómo combinar eficiencia económica, justicia social y libertad individual. Pero relegaba el tema de la equidad a un segundo plano, detrás de los temas de eficiencia, estabilidad y crecimiento.

94 Auge y Caída del Consenso Keynesiano
El Auge de las Políticas Económicas de corte Keynesiano inicia con la reducción del masivo desempleo durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente con los compromisos públicos de los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido para mantener tasas de desempleo bajas. “sus gobiernos estaban comprometido con el pleno empleo, y sabían como asegurarlo; y sabían como asegurarlo porque Keynes se los había dicho” –Stewart (1986) Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973, las economías desarrolladas vivieron un período económico excepcional.

95 Auge y Caída del Consenso Keynesiano
Algunas de las razones que explican este período de bienestar y estabilidad son: Mayor liberalización del comercio mundial Promoción gubernamental activa de políticas de demanda doméstica Políticas económicas adecuadas que contribuyeron a producir bajos niveles de inflación aún manteniendo altos niveles de demanda agregada Acelerado desarrollo tecnológico que impulsó una mayor industrialización. Esta “Edad de oro” tuvo fin en la década de 1970, con la aceleración y el desempleo, y con la desaceleración del crecimiento económico. Los críticos del Keynesianismo atribuyeron estos problemas a excesivas medidas expansionistas inspiradas Keynes.

96 Esquizofrenia Teórica
A nivel teórico, la escuela keynesiana, enseñaba cursos de microeconomía típicamente concentrándose en temas a la eficiencia y la equidad; y cursos de macroeconomía enfocados con problemas de crecimiento y estabilidad. Microeconomía dominada por el modelo de equilibrio general de Walras (donde no existe el desempleo y el mecanismo de precios corrige el equilibrio de mercado) vs. Macroeconomía dominada por el modelo Hicks-Hansen (IS-LM). Paul Samuelson intentó realizar una “síntesis neoclásica” (usar fundamentos micro neoclásicos al análisis de la macroeconomía keynesiana). Esta síntesis dominó hasta la década de 1970.

97 Esquizofrenia Teórica
Según Greenwald y Stiglitz (1987) habían dos formas para lograr una reconciliación en ambos enfoques: 1) Adaptar la teoría macro a la teoría micro neoclásica (nuevo enfoque clásico) 2) Adaptar la teoría micro a la teoría macro keynesiana (nuevo enfoque keynesiano)

98 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
El incremento simultáneo de la inflación y el desempleo en las economías avanzadas durante la década de 1970 no pudo ser explicado por la escuela Keynesiana. Así, a partir de esta década, las críticas a las políticas keynesianas “demasiados ambiciosas” en términos de expansión fiscal y/o monetaria, ganaron credibilidad. Toma auge la contrarreforma, y se vuelve a creer en que la economía de mercado es capaz de lograr estabilidad macroeconómica y rápido crecimiento económico.

99 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
Dos enfoques contrarrevolucionarios: Monetarismo y Nueva Macroeconomía Clásica. Ambas corrientes sostienen que no es necesaria la intervención estatal para realizar ajustes (política económica anticíclica) cuando se presentan fluctuaciones macroeconómicas. También creen en la capacidad propia de las economías capitalistas para regresar al equilibrio de pleno empleo luego de una fluctuación. Ambas escuelas creen en la superioridad de las reglas de política en lugar del uso discrecional de políticas. La Nueva Macroeconomía Clásica usa tres argumentos: Inefectividad de la Política Monetaria Anticipada. (PM arbitraria y al azar) Crítica de Lucas a modelos macroeconometricos Keynesianos Inconsistencia Temporal de la Política Económica discrecional.

100 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
La Teoría del Ciclo Económico Real Real Business Cycle Las fluctuaciones económicas son causadas por factores reales (de oferta). Teoría muy controversial, porque afirma que las fluctuaciones en el producto y en el empleo son cambios Pareto-eficientes, que responden a grandes cambios aleatorios en la tasa de crecimiento tecnológico. Lo anterior implica que las fluctuaciones observadas en el producto son vistas como fluctuaciones en la tasa natural de producto, y no como desviaciones del producto en relación a su tendencia deterministica.

101 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
La Nueva Síntesis Neoclásica Sus principales lineamientos incluyen postulados de la Nueva Economía Keynesiana y de la Nueva Macroeconomía Clásica: La necesidad de que los modelos macro tomen en cuenta la optimización intertemporal (dinamismo). El uso de la Hipótesis de Expectativas Racionales. El Reconocimiento de la importancia de la competencia imperfecta en el mercado de bienes, de trabajo, y de crédito. Incorporan los ajustes de precio y costos en los modelos macroeconómicos.

102 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
La Nueva Macroeconomía Política Alesina (1994): Existen dos factores de naturaleza política que juegan un papel distorsionante en la actividad económica, a saber: El deseo político para mantenerse en el poder da lugar a incentivos para comportamiento oportunistico. La polarización social inevitablemente genera algún grado de conflicto social. El modelo de Hibbs, indica que en general los políticos de izquierda tienen una mayor aversión al desempleo que a la inflación, mientras los políticos de derecha piensan lo contrario.

103 Escuelas de Macroeconomía después de Keynes
La Nueva Investigación sobre el Crecimiento Económico Estudian los factores de crecimiento económico en el largo plazo y como este afecta al bienestar humano. Por ejemplo, aún pequeños diferenciales en las tasas de crecimiento pueden crear grandes cambios en el bienestar en el largo plazo. Hacen énfasis en medidas de oferta que mejoren la productividad en el largo plazo, en contraposición a medidas de demanda que proveen estabilidad en el corto plazo. También estudian los factores que explican la persistencia de diferenciales de ingreso a nivel internacional.


Descargar ppt "Unidad I Medición, Pensamiento e Instrumentos de la Macroeconomía"

Presentaciones similares


Anuncios Google