La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad intelectual e industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad intelectual e industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad intelectual e industrial

2 PROPIEDAD INTELECTUAL
Se entiende por propiedad intelectual el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

3 ¿Qué protege la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio ¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, resoluciones jurídicas, etc.

4 De la vertiente que corresponde al derecho autoral, se confiere al autor aspectos de un mismo beneficio. A) El derecho moral. B) El derecho Pecuniario, económico o patrimonial.

5 Marco jurídico de la propiedad intelectual en México.
Ley de la propiedad industrial. Ley federal de derecho de autor. Reglamento de la ley de la propiedad industrial. Reglamento de la ley federal del derecho de autor. Reglamento del instituto mexicano de propiedad industrial. Ley federal de variedades vegetales y su reglamento. Ley aduanera. Código penal federal.

6 La propiedad Intelectual en Internet
El creciente uso de la Internet favorece la difusión de obras, pero al mismo tiempo fomenta la violación a los derechos de propiedad intelectual. La OMPI ofrece licencias multiterritoriales para un alcance mundial de los derechos de autor.

7 La OMPI protege la Propiedad Intelectual, extendiendo su protección al derecho de autor de las obras difundidas por Internet y otros medios digitales, a través de los siguientes mecanismos: Difusión de debates públicos nacionales sobre el derecho de autor y las tecnologías digitales. Promoción de la investigación con su correspondiente publicación de trabajos, sobre cómo se afecta al derecho de autor por medio de la difusión por Internet. Apoyo a las empresas que difunden legalmente contenidos digitales, protegidos por el derecho de autor. Respaldo a las Organizaciones de Gestión Colectiva del Derecho de Autor. Continuidad para aplicar lo establecido en los tratados WCT (WIPO Copyright Treaty) y WPPT (WIPO Performances and Phonograms Treaty).

8 PROPIEDAD INDUSTRIAL La propiedad industrial esta formada por el conjunto de derechos que sirven para proteger a las personas físicas o morales que deseen reservar sus creaciones, y que les proporcione también derecho a enajenar dichos bienes inmateriales y a perseguir a los que infrinjan tales derechos ante las autoridades competentes.

9 Sujeto El sujeto lo constituye toda aquella persona física o moral que sea titular, causahabiente o usuario autorizado de un bien jurídico protegido como propiedad industrial.

10 Objeto El objeto de la propiedad industrial lo constituye el bien jurídicamente tutelado que, en todo caso, será siempre un bien inmaterial. El bien jurídico protegido como propiedad industrial son las patentes, sean de invención o de mejoras; los modelos de utilidad; los diseños industriales; las marcas, sean simples o colectivas, de productos o de servicios; los nombres comerciales; los avisos comerciales, también conocidos como eslóganes; el derecho que se tiene al respeto de un secreto industrial o bien, el derecho a usar una denominación de origen, la protección de las nuevas variedades vegetales y de la biotecnología.

11 Aplicación de propiedad industrial
¿Qué es una patente? Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. ¿Cómo actúa una patente? Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

12 ¿Qué es una marca? Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. ¿Qué es un diseño industrial? Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color.

13 ¿Qué es una indicación geográfica?
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción.


Descargar ppt "Propiedad intelectual e industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google