La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inseguridades del investigador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inseguridades del investigador,"— Transcripción de la presentación:

1 Inseguridades del investigador,
riesgos de la teoría (¿O era al revés?). Arriesgándose a teorizar los hipermedios. XII Encuentro de Facultades de Comunicación - FELAFACS Ciudadanías de la Incertidumbre: Comunicación, Poder y Subjetividad. Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá Universitat de Vic

2 Conversaciones teóricas
En la vida diaria “pasamos mucho tiempo conversando” (Flores). El lenguaje es el elemento fundamental para la creación y subsistencia de las instituciones. El quehacer científico y académico es fundamentalmente lingüístico. El estudio de las conversaciones es esencial para comprender un dominio científico. Propiedades: Diccionario proprio y compartido Delimitación del objeto del discurso (pertinencia) Mecanismos más o menos declarados de exclusión discursiva (Foucault) Reglas discursivas que hay respetar (al menos si que quiere seguir participando en esa discusión).

3 Conversando sobre la Comunicación
Las teorías pueden ser consideradas un conjunto de conversaciones científicas sobre un tema determinado. Las Teorías de la Comunicación (TC) durante décadas trataron (inutilmente) de definir su objeto de estudio y construir un modelo (tubas, espirales y orquestas). Podría incluso decirse que las TC no han sido otra cosa que una gran conversación destinada a aclarar el significado de la palabra ‘comunicación’.

4

5

6

7 Continuidad crítica versus Discontinuidad acrítica
Los nuevos medios Características: Crisis modelo del “broadcasting” (desmasificación). Configuración muchos a muchos (redes) Combinación de lenguajes y medios (multimedia) Estructuras textuales complejas (hipertextos) Alta capacidad de manipulación y movilidad textual por medio de la interfaz (interactividad) Cambios en el consumo (ubicuidad - fragmentación) A fines de los ‘80 los modelos teóricos de la comunicación de masas se volvieron obsoletos: esas teorías no tenían respuestas para estos desafíos. Como reaccionaron los investigadores de los medios masivos en los ‘90? Continuidad crítica versus Discontinuidad acrítica

8 Caos semántico Nuevos medios? Es un concepto relativo:
La TV era un ‘new media’ en los años ‘50. En 10 años los blogs serán considerados ‘old media’. Hipermedia? Cibermedios? Comunicación digital? Interactiva? Colaborativa? Proceso de producción y ‘materia prima’ --> Digitalización Contenido (lenguaje) y soporte (medio) --> Hipermedia Proceso de recepción --> Interacción Este caos semántico es natural al nacer un nuevo campo del saber. Nombramos lo nuevo desde lo viejo. Esta confusión puede servir para re-diseñar el campo de investigación identificando nuevos interlocutores.

9 Nuevos medios, ergo nuevas teorías?
Muchos teóricos de los ‘new media’ pueden ser incluidos en los paradigmas tradicionales (Crítico, Empírico, Interpretativo). Sin embargo los profetas y estudiosos de las ciberculturas sostienen la necesidad de desarrollar ‘new theories’ para explicar estas nuevas experiencias (por ej. la ludología). Este rechazo de la tradición ha sido complementado con el retorno de las antes repudiadas teorías de Marshall McLuhan.

10 Las ciberculturas Orígenes (Fines ‘80 - Inicios ‘90)
Agenda: hipertexto, interfaces, usabilidad, realidad virtual, inteligencia artificial, CMC, IPO, ficción interactiva Enunciadores: Bolter, Landow, Laurel, Schneiderman, Nielsen, Gibson, etc. Discursos: Teorías sobre el hipertexto Teorías sobre la usabilidad y la IPO Teorías de la CMC Cyberpunk Populares (Mediados ‘90) Agenda: internet, ciberespacio, autopista de la información, cyborgs, vivisistemas, comunidades virtuales Enunciadores: Haraway, Hayles, Kelly, Negroponte, Rheingold, Turkle Discursos: Primeras reflexiones (sobre todo periodísticas) sobre la sociedad digital Descripción asistemática de procesos, actores y eventos Tecnoutopías

11 Las ciberculturas Académicas/Críticas (Fines ‘90)
Agenda: identidades, hipermedia, narrativa interativa, inteligencia colectiva, literatura ergódica, sociedad red, autopistas de la información Enunciadores: Berners Lee, Castells De Kerkhove, Lévy, Murray, Piscitelli Discursos: Descripción sistemática de procesos, actores y eventos Enfoques más críticos y profundos. Internet Studies (desde 2000) Agenda: Open source, P2P, blogs, wiki, RSS, web semántica, contenidos generados por usuarios, móviles, redes Enunciadores: Berners Lee, Manovich, Barabasi, Gauntlett, Gillmor, Huberman, Liestøl, Marshall, O'Reilly, Piscitelli, Wolf, Frasca Discursos: Discursos anteriores Teoría de la redes Ludología

12 Talking about the (cyber)revolution
Los discursos se acumulan con los años: hoy las ciberculturas populares se combinan con las académicas/críticas y los estudios de internet. Las ciberculturas son… … un buen caldo de cultivo para plantearse nuevos desafíos teóricos, pero también… … una intragable sopa de ideología, márqueting y ciencia ficción. Los discursos utopistas / catastrofistas se anulan mutuamente y generan conversaciones aburridas ya escuchadas a propósito de los medios masivos (‘los efectos de los videojuegos en los niños…’).

13 El bebé y el agua sucia En un contexto de mutación tecnológica acelerada resulta tentador proponer nuevas teorías (como la ludología) y despreciar el pasado. Pero no debemos tirar el bebé con el agua sucia. Para comprender la comunicación hipermediática... … las teorías tradicionales no nos bastan, pero tampoco … … podemos diluir estos estudios en un caldo de nuevos paradigmas, tecnoutopías y especulaciones que suenan bien pero son difíciles de articular en un corpus teórico coherente. Las comunicaciones hipermediáticas generan una red de conversaciones donde investigadores de diferentes tradiciones hablan sobre los nuevos procesos.

14

15 Incertidumbres y riesgos
La WWW ha generado un proceso de cambio similar a la aparición de la imprenta en el siglo XV. Las tecnologías digitales son cognitivas y modifican además nuestros saberes y prácticas sociales. En ese contexto las metanarraciones campean a sus anchas. De la WWW se ha dicho todo y el contrario de todo. El mapa que proponemos no es un recetario para limitar las posibles interlocuciones sino un intento por describir y enriquecer las conversaciones sobre la comunicación hipermediática.

16 Incertidumbres y riesgos
Hemos acumulado casi un siglo de modelos, teorías y acaloradas discusiones, un humus ideal para teorizar la comunicaciones hipermediáticas. Debemos abonar ese terreno con nuevas teorías, enriquecerlo con otras conversaciones. Arriesgarse a teorizar enfrentando las incertidumbres: Diferenciar lo que es coyuntural (el boom de los blogs) de lo que es orgánico (la evolución de las interfaces de la escritura). Alejarse lo suficiente para ver el bosque sin perder de vista las nuevas especies que nacen al ras del terreno. Actitud retroprogresiva. Mirar el futuro sin sacar la vista del espejo retrovisor (las ‘viejas’ TC).

17 GRACIAS! Inseguridades del investigador,
riesgos de la teoría (¿O era al revés?). Arriesgándose a teorizar los hipermedios. XII Encuentro de Facultades de Comunicación - FELAFACS Ciudadanías de la Incertidumbre: Comunicación, Poder y Subjetividad. Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá


Descargar ppt "Inseguridades del investigador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google