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Sistema Curricular Peruano

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Presentación del tema: "Sistema Curricular Peruano"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular Peruano
Julio César Mendoza – Francia 2014

2 Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje Mapas de Progreso

3 Consideraciones previas

4 Acerca del uso de las Rutas de Aprendizaje …
Directiva 2014 – Inicio del año escolar

5 Acerca de las Rutas de Aprendizaje …

6 Acerca de los Mapas de Progreso

7 ¿Par qué sirven?

8 En la Unidad Didáctica …
¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

9 En la Sesión de Aprendizaje
¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

10

11 Marco Curricular Nacional

12 PEN

13 Referente Nacional PEN

14 Políticas Priorizadas al 2016
Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

15 Currículo Básico Nacional
2008 2014 2021 2005 2001 1996

16 El Sistema Curricular (propuesta)

17 MED 2012

18 Sistema curricular MED 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores MED 2014

19 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los Aprendizajes Fundamentales.

20 Aprendizajes Fundamentales (2012)
Fuente:

21 Aprendizajes Fundamentales (2013)
1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente:

22 Aprendizajes Fundamentales 2014
Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales 2014

23 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

24 Aprendizajes Fundamentales

25 Aprendizajes Fundamentales

26 Aprendizajes Fundamentales

27 Aprendizajes Fundamentales

28 Aprendizajes Fundamentales

29 Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales

30 Aprendizajes Fundamentales

31 Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte

32 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

33 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

34 Demandas a la Docencia (Versión Preliminar)
Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

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36

37 Marco curricular nacional
Documento rector que define los Aprendizajes, su Enfoque y sus Competencias. Determina un conjunto de Competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

38 Marco Curricular Nacional

39 Marco Curricular Nacional

40 Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales (2014)

41 Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales

42 Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales

43 Escenarios de Aprendizaje

44 Escenarios Pedagógicos privilegiados
Aprendizaje Basado en Problemas Pedagogía de Proyectos

45

46

47 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

48 Enfoque por competencias – Currículo por competencias:
Capacidades

49 Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional
Competencias Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional

50 Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro

51 Concepciones sobre las competencias
Área Disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología Conductual Comportamientos Efectivos Psicología Cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) Sociología Competencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el Trabajo Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)

52

53 Competencia Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de
una manera integrada y din á mica de : Conocimientos Capacidades Actitudes SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y É TICA EBR

54 DCN 2009 - II Ciclo - Comunicación

55 Competencia Ed. Primaria
DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática

56 Competencia Ed. Secundaria
DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.

57 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

58 RDA: Competencias Comunicación

59 RDA: Competencia Matemática

60 RDA: Competencias ciudadanas

61 RDA: Ciencia

62 RDA y Competencias … el caso de comunicación

63 RDA y Competencias … el caso de matemática
Rutas de Aprendizaje – Matemática – Fascículo General

64 A manera de resumen … Acción Contexto Condiciones Atributo

65 Marco Curricular: Competencias (ejemplo)

66 Capacidades

67

68

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70 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

71 Capacidad Capacidad Mentales Motrices
Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Capacidad Motrices EBR

72 Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo

73 Capacidad Ed. Primaria

74 Capacidad Ed. Secundaria

75 Rutas de Aprendizaje y Capacidades
Antes del Marco Curricular Nacional …

76 RDA: Comunicación Capacidades

77 La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

78 La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

79 Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

80 Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

81 RDA: Matemática Capacidades

82 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

83 RDA: Ciudadanía Capacidades

84 Convivencia

85 Delibera

86 Participa

87 RDA: Ciencias Capacidades

88

89

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92 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias

93 Las Capacidades en el Sistema Curricular
Diseño Curricular Nacional Marco Curricular Nacional Mentales / Cognitivas Motrices Cognitivas Relacionales Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos

94 Marco Curricular y Capacidades
Marco Curricular Nacional …

95

96

97 Capacidades y Procesos Cognitivos

98 LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas MED 2009

99 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009

100 ANALIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR MED 2009

101 APLICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA
Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

102 FORMULA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD FORMULA
Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES MED 2009

103 ORGANIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA
Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS MED 2009

104 SELECCIONA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD SELECCIONA
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO MED 2009

105 REPRESENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA
Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. MED 2009

106 ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ARGUMENTA
Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS MED 2009

107 PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD REALIZA
Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. MED 2009

108 Competencias y Capacidades
Actitud Capacidad Actitud

109 Capacidades y Actividades
Lo que el estudiante aprende Como aprende el estudiante

110 Diseño Curricular Nacional
Valores y Actitudes Diseño Curricular Nacional

111 Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR

112 Actitudes Ed. Inicial

113 Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)

114 Actitudes Ed. Secundaria
Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR

115 Rutas de Aprendizaje

116 MED 2012

117 Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.

118

119 Contenidos de las Rutas de Aprendizaje
El Enfoque Las Competencias Las Capacidades Indicadores Estándares Orientaciones Pedagógicas Sugerencias Didácticas

120 Finalidad de las Rutas de Aprendizaje
Orientar el trabajo docente. Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes entre grado y grado. Comprender el trabajo con Competencias. Promover el uso de recursos educativos. Orientar la evaluación de aprendizajes. Brindar ejemplos de sesiones de aprendizaje. Gestión curricular y pedagógica en el aula.

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123 Rutas de Aprendizaje: Fascículos Generales
Comunicación. Matemática. Ciudadanía. Ciencias

124 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Inicial: - Comunicación - Matemática - Ciudadanía - Proyectos (Programación)

125 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Primaria: - Comunicación Comprensión de textos (III / IV y V) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (III / IV y V)

126 Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo
Secundaria: - Comunicación Comprensión y producción de textos escritos (VI / VII) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (VI / VII)

127 Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.

128 Las rutas como herramientas
De momento solo en Comunicación y Matemática (para algunas competencias) y Ciudadanía (solo para inicial)

129 Rutas de Aprendizaje Fascículos Generales

130 (Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas)
Comunicación (Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas) Ciudadanía (Habilidades Sociales) Ciencias (Indagación y Alfabetización Científica)

131 Rutas de Aprendizaje - General
Comunicación Rutas de Aprendizaje - General

132 Comunicación: Ideas Centrales
El Enfoque Comunicativo Textual La Competencia Comunicativa La Oralidad como instinto natural La Literacidad como práctica social

133 Importancia de la Comunicación
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

134

135 Lenguaje Contexto Social Contexto Cultural Estructura Mental Estructura Biológica

136 Desarrollo del lenguaje
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

137 Variedades de habla Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

138 Un lenguaje muchas lenguas, muchos usos …
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

139 En resumen … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

140 A manera de propuesta Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

141 Enfoque comunicativo (textual / funcional)

142 La oralidad: producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

143 La oralidad: comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

144 Lo escrito: Producción
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

145 Lo escrito: Comprensión
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación

146 Matemática Rutas de Aprendizaje

147 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

148 Enfoque centrado en la Resolución de Problemas

149 Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas

150 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

151 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

152

153 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

154

155 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

156 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
10 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

157 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

158 Desarrollar Problemas
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática

159 Ciudadania Rutas de Aprendizaje

160 Crear una cultura democrática
Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias

161 Aspectos a trabajar en ciudadanía
La convivencia La participación El conocimiento

162 Aspectos a trabajar en ciudadanía

163 Competencias ciudadanas

164 Competencias ciudadanas

165 Convivencia

166 Delibera

167 Participa

168 Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida
Rutas de Aprendizaje

169 ¿Qué es la ciencia? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

170 ¿Qué es la tecnología? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

171 Enfoque de Indagación Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

172 Enseñar Ciencia

173 Enfoque de Alfabetización Científica
Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología

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178 Programación Curricular
Usando las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso

179 Directiva 2014 – Inicio del año escolar

180 Programación Curricular
“La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar” (DCN 2008)

181 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

182

183 Programación Curricular en II Ciclo (Inicial)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Momentos / Actividades Diarias

184 Programación Curricular en III, IV y V Ciclos (Primaria)
Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación Curricular de Corta Duración Sesiones de Aprendizaje

185 Programación Curricular en VI y VII (Secundaria)
Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

186 Programación Curricular
Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje

187 Programación Curricular
Programación Anual Programación Curricular

188 Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo

189 La Planificación Curricular
Unidades Didácticas La Planificación Curricular

190 Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica
¿ ……………..………? ¿ ………………..……?

191 Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo?

192 Preguntas fundamentales programación
¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Situaciones de Aprendizaje y Enseñanza ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores “de Evaluación”

193 A manera de referencia ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

194 Actividad 01 Elabora un Esquema de Unidad Didáctica
Completa lo referente a Capacidades y Estrategias, utilizando las Rutas de Aprendizaje (Comunicación y Matemática)

195 Tipos de Unidades Didácticas:
Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje

196 Unidad de Aprendizaje

197 Unidad de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

198 Unidad de Aprendizaje (ejemplo)

199 Proyecto de Aprendizaje

200 Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

201 Modulo de Aprendizaje

202 Modulo de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

203 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

204 Sesiones de aprendizaje
La Planificación Curricular

205 Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

206 Centralidad en el Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

207 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS INDICADORES ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?

208 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje Construcción del aprendizaje Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos

209 Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido MED 2010

210 Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)

211 Aprendizaje … Proceso de construcción (reconstrucción) de representaciones significativas de la realidad …

212 Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje

213 Construcción del Aprendizaje

214 Actividades de aprendizaje
Innovador Flexible Abierto Fácil de construir Útil de aplicar Es el conjunto de procesos e interacciones de aprendizaje que se dan en el aula o fuera de ella a través de un conjunto de experiencias intencionadas. Criterios Actividades de aprendizaje Características Exigencias Importancia Pertinencia cultural y lingüística Participación comunitaria Coherencia técnica Secuencia lógica Rigor científico Logre aprendizajes Use materiales y recursos potenciales del contexto. Utilice metodologías atractivas, útiles y activas Propicie la organización de los grupos y espacios Selecciona, clasifica y articula los contenidos y estrategias más pertinentes para el desarrollo de capacidades y valores. Ordena de manera coherente los procesos de aprendizaje. Organiza los componentes del currículo de acuerdo a la realidad del aula. Propicia, genera y permite el logro de aprendizajes.

215 Secuencia Didáctica para la Construcción de Aprendizajes (MED)
Despertar el interés Despierta el interés del niño Conflicto cognitivo Rescata los Saberes previos Se da el nuevo conocimiento Construcción del Aprendizaje Aplicación de lo aprendido Aplicación del Aprendizaje Recuento de lo aprendido

216 Despertar el interés del estudiante
Es el momento de la motivación para despertar y mantener la atención del estudiante durante todo el desarrollo de la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. No debemos olvidar que todo aprendizaje surge y permanece en el interés, y este actúa como un dinamizador de la actividad física y psicológica y en su formación tiene importancia los factores sociales y culturales, ¿Cómo llegamos a despertar el interés del niño? A través de la motivación y haciendo uso de diferentes estrategias.

217 Rescatar los saberes previos.
Se proponen preguntas abiertas que permita al niño relacionar lo que sabe (memoria a largo plazo) con los nuevos conocimientos que se proponen alcanzar con la actividad prevista. Las preguntas que se hace a los niños permiten plantearse hipótesis. Las preguntas están relacionadas con la intención pedagógica. Aquí radica el carácter significativo del aprendizaje y se visualiza la INTENCIÓN PEDAGOGICA la importancia de los conocimientos Previos resulta importante ya que su activación sirve en un doble sentido; conocer lo que saben lo que saben los niños y utilizarlos como base para nuevos de aprendizajes. Estrategias utilizadas lluvia de ideas, discusiones guiadas, rompecabezas, etc.

218 Nuevo Conocimiento Se proponen juegos, situaciones, acciones que permitan al niño manipular, experimentar, explorar y comprobar sus hipótesis. Es la parte más importante de todo proceso de aprendizaje. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. Está dirigido a proporcionar al estudiante un contacto directo o indirecto con la intención pedagógica a través de experiencias directas, uso de material concreto y material gráfico; pero no se limita a ofrecerles sino a potenciar su capacidad de analizar e interpretar. Aquí se desarrolla todas las secuencias metodológicas de las áreas.

219 Construcción del Aprendizaje
Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos) y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. Aquí se realiza la síntesis de la información a través de organizadores.

220 Aplicación de lo aprendido
“… solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió …” (Ausbel). Por lo tanto en este momento lo que hace el estudiante es aplicar lo que conoce a través de un producto, generalmente tangible relacionado con la intención pedagógica. Se obtiene un producto. Tiene significativa relación con los indicadores.

221 Recuento de lo Aprendido.
Es el momento de la metacognición. El estudiante reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. Habitualmente se utilizan preguntas como: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste? En este proceso no es simplemente reproducir la información aprendida, aquí se observa el logro del aprendizaje y como lo lograron.

222

223 Aplicación de lo Aprendido en una nueva situación.
El estudiante pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Mientras se van dando los diferentes procesos para la construcción del aprendizaje también se van activando operaciones mentales asegurándose así un aprendizaje duradero. Cuando se realizan los procesos de construcción del aprendizaje aseguramos que se activen las operaciones mentales, entre las operaciones mentales que se activan tenemos: la observación, descripción, comparación, análisis, síntesis, razonamiento lógico, etc.

224 Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

225 Sesión de Aprendizaje (Inicio)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

226 Sesión de aprendizaje (Desarrollo)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

227 Sesión de aprendizaje (Cierre)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje

228 Sesión de Aprendizaje Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

229 Breve introducción a los estándares de aprendizaje
Mapas de Progreso Breve introducción a los estándares de aprendizaje

230 MED 2012

231 Sistema curricular MAPAS DE PROGRESO MARCO CURRICULAR
¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagogicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores

232

233 Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.
Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.

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237 Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

238 IPEBA 2013

239 Estándares Nacionales de Aprendizaje
IPEBA 2013

240 IPEBA 2013

241 IPEBA 2013

242 IPEBA 2013

243

244 IPEBA 2013

245

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247 Importancia de los Mapas de Progreso para los docentes

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250 Uso de los mapas de progreso

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254

255

256 Lo que existe hasta el momento …
Mapas de Progreso Lo que existe hasta el momento …

257 Estructura de los Mapas de Progreso
Competencia Estandares por Ciclo Indicadores de desempeño por Ciclo

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265 Descripción del Nivel (ejemplo – Lectura)

266 Indicadores de desempeño (ejemplo – Lectura – IV Ciclo)

267 ¿Par qué sirven?

268 En la Unidad Didáctica …
¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)

269 En la Sesión de Aprendizaje
¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))

270

271 Muchas Gracias ! Julio César Mendoza Francia


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