La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Margaret Mahler Julio, Luz, Alondra, Giselle, Aide y Esteban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Margaret Mahler Julio, Luz, Alondra, Giselle, Aide y Esteban."— Transcripción de la presentación:

1 Margaret Mahler Julio, Luz, Alondra, Giselle, Aide y Esteban

2 Modelo de desarrollo emocional del niño
Psicosis simbiótica: inhabilidad por parte del niño psicótico, para poder siquiera ver al objeto humano en el mundo externo, no se diga interactuar con él en forma separada La separación emocional de la simbiosis con la madre lo que actuó como disparo inmediato para desconectarse psicóticamente de la realidad. Separación-individuación: constituye el origen de la psicosis simbiótica. Este es el punto neurálgico de toda la psicopatología. Nace en Austria Segunda Guerra Mundial se trasladó a USA. Médica y Pediatra

3 Síndrome de autismo infantil
Rasgos típicos son: Al modo de contacto del niño con el ambiente. Ve a las personas como objetos inanimados y para vincularse con el ambiente los utiliza como extensión de su cuerpo (herramientas) Notable incapacidad para tolerar cambios en el mundo de los objetos inanimados (cambio de muebles, sillas etc.)

4 Síndrome de la psicosis simbiótica
Simbiosis: un estado en el que dos organismos viven en asociación funcional. Madre y niño constituyen un sistema omnipotente en el cual la indiferenciación es total La psicosis simbiótica es una regresión o fijación a la etapa de simbiosis normal.

5 Fases del Desarrollo Mahler piensa que el nacimiento psicológico no coincide con el biológico: ¿Cuándo ocurre este ``segundo nacimiento´´? ¿A que se debe? ¿Qué pasa antes de que suceda? Mahler trato de responder a estas preguntas mediante la descripción de las fases del desarrollo. 1ra Fase: Autismo Normal; esta etapa ocurre entre el momento del nacimiento y la cuarta semana.

6 Ambos ocurren al unisonó y coordinadamente.
La segunda Fase La tercer fase Inicia en el 5to mes de vida y termina en el 3er año. La simbiosis Normal El logro mas importante en la fase simbiótica es la catexis de la madre Separación-Individuación Se distinguen Carril evolutivo intrapsiquico de la separación La evolución de la autonomía intrapsiquica, percepción, memoria. Ambos ocurren al unisonó y coordinadamente. Fase pre- objetal Ya que la madre no es percibida como un objeto Subfases: Diferenciación Ejercitación locomotriz Acercamiento Consolidación de la individuación Los comienzos de la constancia objeto emoción.

7 Primera subfase: diferenciación
Segunda subfase: ejercitación locomotriz 5 a 8 meses. Se debe contar con: Debe haber familiarización con la mitad materna de la matriz simbiótica. Lo anterior se da cuando hay sonrisa del bebe ante el rostro o voz de a madre. Desarrollo neurofisiológico que permita mas vigilia, y mas habilidades motrices, que expanda el sensorio mas allá de la orbita simbiótica. El bebe con estas habilidades exploran táctilmente y visualmente a la madre, tensiona su cuerpo para alejarse de ella y verla mejor y realiza una exploración aduanal. 8 o 9 a los 15 meses de edad. Se divide en dos etapas: 1.- ejercitación temprana: inicio del gateo, niño parece feliz y olvidado de su madre y regresa cada tanto a su lado(recarga emocional). 2.- ejercitación propiamente dicha: el niño descubre el gozo en su cuerpo, es el punto culminante del narcisismo infantil y se realiza las catexias hacia el Yo autónomo del desarrollo. La diferencia entre las fases es el grado de libidinacion que se invistan las funciones motrices.

8 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CISALUD VALLE DE LAS PALMAS
Psicología Cognitiva Modelo del Desarrollo por Margaret Mahler MARCELA MICHEL ANTONIA NANCY DANIELA BRENDA JARUMY

9 Modelo del Desarrollo por Margaret Mahler
Desarrollo emocional del niño Método de razonamiento Tratar a psicóticos adultos Diseño Enfermedades neurológicas Teoría de Freud Objetivo -Eje psicológico -Fase del desarrollo -separación=Neurosis Fases evolutivas de la libido Psicológicas: -Autismo -Psicosis simbiótica Separación emocional madre e hijo

10 Las psicosis infantiles:
El síndrome de autismo infantil El síndrome de psicosis simbiótica Dificultades para establecer un vinculo emocional de la madre con su hijo. Niños que muestran un grado extremo de indiferencia hacia las personas que lo rodean. Incapacidad para tolerar cambios en el mundo de objetos inanimados que los rodean. Frecuentemente no hablan; si lo hacen es para “comunicarse” con los objetos inanimados a los que están ligados (incluidos los padres). Actividades autoagresivas como única forma de sentirse vivos. Limites de Yo difusos debido a falta de catexis libidinal. Simbiosis: estado en el que dos organismos viven en asociación funcional para su ventaja mutua. El niño percibe a su madre como formando parte de una unidad con el. En el momento en el que el niño debe separarse de su madre, irrumpe bruscamente un cuadro de intensa angustia. Extrema intolerancia ante pequeños fracasos: percibe los pequeños traspiés como amenazas de aniquilamiento lo que genera un pánico imposible de manejar. El niño tiene la ilusión de fundirse con su madre; en donde el Yo se amplia para incluir al de la madre. El pánico es una respuesta del niño ante el peligro de fragmentación del Yo.

11 Las hipótesis de Margaret Mahler
Etapa de separación e individuación se presenta la terminación de la simbiosis con la madre La fase del desarrollo se acompaña de una ansiedad especifica, la ansiedad de separación La separación individuacional es el primer requisito crucial para el desarrollo y sentimiento de identidad Los niños afectados de psicosis son incapaces de utilizar a la madre como objeto real, como foco de orientación en el mundo externo que les permitirá desarrollar un sentimiento estable de separación del mundo real y de la relación con el

12 LAS FASES DEL DESARROLLO PSIQUICO DEL NIÑO SEGUN MAHLER
NOMBRE DURACION PRIMEA FASE AUTISMO NORMAL Nacimiento-Mes 1 SEGUNDA FASE SIMBIOSIS NORMAL Mes 1 a 4-5 TERCERA FASE SEPARACION INDIVIDUACION Mes 5 a 36 1. En esta circunstancia se vive a si mismo y vive al mundo de modo totalmente indiferenciado. 2. La cualidad especifica de la relación simbiótica es que ninguno de los dos participantes pueden prescindir del otro. 3. La autora distingue el proceso de separación del de individuación aunque plante a ambos ocurren unisonó y coordinadamente.

13 Subfases Primera Segunda Tercera Cuarta Locomotriz Acercamiento
Alterna actitudes de seguimiento Comienzo Crisis Moldeamiento Separación -individualización Confianza Con Madre simbiótica Adquisición de Facultad cognoscitiva El Objeto existe Diferenciación 5to – 8vo mes de vida 8 y 15 meses Explora a la madre Gateo Separación física de la madre Táctil y visualmente Pauta de sedación Recarga emocional

14 Aplicaciones a la Psicopatología
Margaret Mahler teorizó principalmente a cerca de la etiología de las psicosis infantiles. Toma como modelo etiopatogenico las series complementarias de Freud. Los factores involucrados en el origen de la enfermedad mental pueden ser: Defectos innatos; defectos perceptuales primarios y dificultades innatas en el establecimiento del vinculo con la madre. Ejemplo: niños con autismo. Defectos de la relación madre-hijo; puede darse por la psicopatología materna o bien por la ausencia real de la pareja simbiótica. Traumas: enfermedades, accidentes, hospitalizaciones u otro tipo de eventos. Autismo: se da en aquellos niños que no logran establecer un contacto afectivo con su madre o con otros seres humanos causado por un componente genético. Pine (1970) plantea que las sensaciones patológicas de soledad o aislamiento son síntomas que manifiestan la ansiedad por la separación.

15


Descargar ppt "Margaret Mahler Julio, Luz, Alondra, Giselle, Aide y Esteban."

Presentaciones similares


Anuncios Google