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DR. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

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Presentación del tema: "DR. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS"— Transcripción de la presentación:

1 DR. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO : EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRIVADOS DR. ELIAS SAUD CASTILLO CORDOVA DR. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

2 ELEMENTOS CONCEPTUALES
CAPÍTULO I ELEMENTOS CONCEPTUALES

3 DIFERENCIA ENTRE EVALUACION Y FORMULACIÓN
PROYECTO ES LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE AL PLANTEMIENTO DE UN PROBLEMA QUE TIENDE A RESOLVER UNA NECESIDAD HUMANA. EL PROYECTO SURGE COMO RESPUESTA A UNA “ IDEA” YA SEA PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA O PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. (SAPAG CHAIN)

4 PROYECTO ES TODA INTERVENCIÓN LIMITADA EN EL TIEMPO QUE IMPLIQUE LA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS CON EL FIN DE CREAR, AMPLIAR, MEJORAR, MODERNIZAR O RECUPERAR LA CAPACIDAD PRODUCTORA DE BIENES O PRESTADORA DE SERVICIOS, CUYOS BENEFICIOS SON INDEPENDIENTES DE LOS OTROS PROYECTOS ( LEY SNIP).

5 EL ESTUDIO DE PROYECTOS, DISTINGUE DOS GRANDES ETAPAS: LA DE FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN Y LA DE EVALUACION. LA PRIMERA TIENE POR OBJETO DEFINIR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE TENGAN ALGÚN GRADO DE EFECTO EN EL FLUJO DE INGRESOS Y EGRESOS MONETARIOS DEL PROYECTO Y CALCULAR SU MAGNITUD.

6 LA SEGUNDA ETAPA CON METODOLOGÍAS MUY DEFINIDAS, BUSCA DETERMINAR LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN EN EL PROYECTO.

7 OBJETIVOS DEL PROYECTO E V A L U A C I O N
GRAFICO1 : ARTICULACION DE LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO (ETAPA DE FORMULACION) OBJETIVOS DEL PROYECTO Caracteristicas Productos Capacidad de Planta ANALISIS MERCADOS Comercialización Precios Cantidades ASPECTOS ORGANIZATIVOS ASPECTOS TECNICOS Condicionantes Reqtos Gastos Ingresos COSTOS BENEFICIOS Cronograma Requerimientos E V A L U A C I O N

8 EVALUACIÓN DE PROYECTOS
“EVALUAR UN PROYECTO IMPLICA IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR CREATIVAMENTE COSTOS Y BENEFICIOS DE UNA IDEA O ALTERNATIVA CON EL OBJETO DE CREAR VALOR” ( FOLKE KAFKA)

9 TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN PRIVADA : ECONÓMICA Y FINANCIERA.
EVALUACIÓN SOCIAL. EVALUACIÓN AMBIENTAL.

10 Evaluación privada de proyectos
Es la que se efectúa desde el punto de vista del inversionista Supone que la ganancia es el único interés del inversionista Los presupuestos se elaboran a precios de mercado Para comparar los flujos temporales utiliza la tasa de interés (costo del capital) que puede obtener o que puede pagar por esos fondos Comprende la: Evaluación económica Evaluación financiera

11 EVALUACIÓN PRIVADA ECONÓMICA
Se evalúa el proyecto independientemente de la fuente de los fondos. El objetivo es analizar si el proyecto implica un negocio por si mismo, asumiendo que la inversión es cubierta totalmente por aportes de los socios.

12 EVALUACIÓN PRIVADA FINANCIERA
Se evalúa el proyecto considerando explícitamente la fuente de los fondos es decir se tiene en cuenta la estructura de financiamiento y su efecto sobre ganancias adicionales que esto pueda generar.

13 Gráfico 2 : Estructura de los Flujos de Caja
Evaluación Económica FLUJO DE INVERSION LIQUIDACION Evaluación Financiera FLUJO DE FONDOS ECONOMICO FLUJO DE CAJA FINANCIERO FLUJO DE CAJA ECONOMICO OPERATIVO FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO Evaluación Fuente de Financiamiento

14 Evaluación social de Proyectos
Definición Diferencias con la evaluación privada Métodos que se utilizan: Costo – Beneficio Costo - Efectividad Establecimiento de indicadores de resultado Cálculo del ratio costo / efectividad

15 ¿Qué se entiende por “evaluación social”?
Consiste en comparar los beneficios con los costos implican para la sociedad en su conjunto Interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto Para la determinación de los costos y beneficios pertinentes, la evaluación social definirá la situación del país “con” versus “sin” la ejecución del proyecto Los costos y beneficios sociales generalemte son distintos a los que privados, porque : Los valores (precios) sociales difieren del que paga o recibe el inversionista privado Parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros (externalidades o efectos indirectos)

16 EVALUACIÓN SOCIAL La idea es “socializar” los costos, así como los beneficios en la evaluación del proyecto, para lo cual se utilizan los precios sociales, precios sombra o precios de cuenta.

17 Similitudes y diferencias principales entre la “evaluación privada” y la “evaluación social”
Ambas utilizan criterios similares para estudiar la viabilidad de unproyecto, la diferenciaestá en la valoración de los costos y beneficios que se le asocien. No siempre un proyecto es rentable para el inversionista privado y para el país en su conjunto. La evaluación privada trabaja con precios de mercado; mientras que la social lo hace con precios sombra o sociales. La evaluación social toman en cuenta los efectos indirectos o externalidades que los proyectos generan en la comunidad (p.e. La redistribución de ingresos o la contaminación ambiental) El tratamiento que se da a los “impuestos” y a los “subsidios” es diferente. En la evaluación social es muy importante definir la “línea de corte” o “línea de base” para efectuar el ANALISIS CON Y SIN PROYECTO.

18 EVALUACIÓN AMBIENTAL Se analiza el impacto que el proyecto tiene sobre el medio ambiente, el sistema vivo y no vivo, considerando que los proyectos deben estar enmarcados en un desarrollo sostenible, es decir que el incremento en la actividad productiva y bienestar actual de los sujetos , no comprometa el bienestar de las generaciones futuras.

19 FASES Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD EXPEDIENTE TÉCNICO EJECUCION OPERACIÓN NORMAL LIQUIDACIÓN. PREINVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN

20 CONTENIDO TÍPICO DE UN PROYECTO DE INVERSION PRIVADA.
I ASPECTOS GENERALES . II . ESTUDIO DE MERCADO. III. TAMAÑO Y LOCALIZACIÒN DEL PROYECTO. IV. INGENIERÍA DEL PROYECTO. V . ORGANIZACIÓN VI. INVERSIÒN Y FINANCIAMIENTO.

21 VII. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y
EGRESOS IX . ESTADOS FINANCIEROS. X . EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA. XI . ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.

22 INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
CAPÍTULO II INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

23 INVERSIÓN. Estimar la cantidad de dinero que se requiere para el equipamiento y puesta en marcha del proyecto.

24 ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN
Se puede estructurar la inversión en : A. Inversión Fija A.1. Inversión Fija Tangible. A.2. Inversión Fija Intangible. B.Capital de Trabajo.

25 INVERSIÓN FIJA Son aquellos desembolsos de dinero que se efectúan para la adquisición de determinados activos que van a servir para el normal funcionamiento de la empresa . Se clasifican en : A. Inversión fija tangible. B. Inversión fija intangible.

26 INVERSIÓN FIJA TANGIBLE
Desembolsos de dinero para la adquisición de activos cuya naturaleza es material o física, tales como: Terrenos y edificaciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres, vehículos, semovientes.

27 INVERSIÓN FIJA INTANGIBLE
Desembolsos de dinero para la adquisición de servicios , tales como: A. Estudios del proyecto y gastos de organización . B. Planos de Ingeniería. C. Asesoría técnica, legal, contable y tributaria. D. Registro de marca . E. Intereses Pre - operativos, etc.

28 CAPITAL DE TRABAJO Se refiere al capital necesario que debe disponerse para el adecuado y regular funcionamiento de la empresa. Los principales rubros del capital de trabajo se pueden clasificar en : Existencias Disponible. Exigible.

29 EXISTENCIAS O REALIZABLES
Se considera el valor de los inventarios o bienes que se pueden almacenar tales como materias primas, materiales indirectos (insumos que se requieren en el proceso productivo pero que no forman parte del producto final: lubricantes, repuestos, material de limpieza, etc. ) , productos en proceso, productos terminados.

30 DISPONIBLE Dinero en efectivo requerido para el pago de servicios. Se considera : pagos de personal, energía eléctrica, teléfono, agua potable, etc. Este rubro corresponde a Caja y Bancos

31 EXIGIBLE Se consideran cuentas por cobrar y desembolsos que se tienen que realizar por adelantado bajo ciertas condiciones contractuales .ejm. alquiler de local, alquiler de maquinarias.

32 PROGRAMA DE INVERSIONES
También llamado cronograma de inversiones, muestra los diferentes desembolsos que se tienen que realizar cronológicamente hasta la puesta en marcha del proyecto

33 Las inversiones se efectúan normalmente durante los periodos de gestación, instalación y producción.
El período de gestación implica gastos en estudio del proyecto y organización de la empresa , la mayor inversión se realiza en el período de instalación donde se adquiere la maquinaria, equipo, terrenos y edificaciones , etc.

34 Las inversiones en la producción esta más relacionadas al capital de trabajo, salvo en situaciones en que una vez que el proyecto ya este en su etapa operativa se realicen reinversiones.

35 FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Se considera dos tipos de fuentes de financiamiento : A. Fuentes Internas. B. Fuentes Externas.

36 A. Fuentes Internas: Se obtienen cuando el proyecto esta en operación ,los recursos provienen de utilidades no distribuidas ,fondo de reposición del activo fijo tangible y amortización intangibles.

37 Fuentes Externas: Provenientes de aporte propio de los socios y mediante endeudamiento ( préstamos).
Los recursos financieros mediante endeudamiento, pueden obtenerse del sistema de intermediación financiera, de Organismos no gubernamentales, de Proveedores e instituciones privadas sin fines de lucro.

38 SERVICIO DE DEUDA El servicio de deuda puede optar tres modalidades de pago : A. Plan de Cuotas Decrecientes. B. Plan de Cuotas Constantes. C. Plan de Cuotas Crecientes. En el Perú se utiliza el SEGUNDO.

39 PLAN DE CUOTAS CONSTANTES
Los pagos son constantes , igual que una anualidad, pero el pago de interés es decreciente y la amortización es creciente. El servicio de deuda se constituye como: R = P x FRC ( 1 + i ) n i FRC = ( 1 + i ) n

40 i FRC = 1 - ( 1+i) - n donde R= anualidad o pago constante. P = Principal (Préstamo). i= tasa de interés. n= período de pago ( plazo para pagar).

41 Es posible que en los programas de amortización se utilicen períodos de gracia parcial y/o total.
Se puede considerar el criterio del minimización de costos o el del elemento concesional al evaluar las alternativas de financiamiento.

42 LEASING O ARRENDAMIENTO
Contrato mediante el cual el dueño de un activo ( el arrendador), le confiere a otra persona ( el arrendatario) el derecho de usar el activo por un período de tiempo determinado a cambio de un pago monetario que se efectúa a manera de alquiler.

43 ARRENDAMIENTO OPERATIVO
SEGÚN LAS NIC es un tipo de contrato de arrendamiento que no transfiere todos los riesgos y los beneficios inherentes al derecho de propiedad. Tiene tres características: 1. Por lo general, los pagos según los términos del arrendamiento no son suficientes para restituir el costo total del activo al arrendador.

44 2. Generalmente, es el arrendador quien asume la responsabilidad sobre el pago del mantenimiento y el seguro de los activos. 3. El arrendatario tiene el derecho a cancelar el contrato de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento, debiendo devolver el activo al arrendador.

45 ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Es aquel que transfiere sustancialmente todos los riesgos y los beneficios inherentes al derecho de propiedad. Esto se hace evidente en su carácter no cancelable , ya que transfiere hacia el arrendatario los riesgos de que el activo quede obsoleto. Además es común que al terminar el período de arrendamiento, el activo sea vendido al arrendatario por una suma menor a su valor de rescate.

46 OTRAS MODALIDADES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
1. LA VENTA O LEASE - BACK . Ocurre cuando una empresa vende uno de sus activos a otra empresa y esta última, de inmediato, se lo arrienda. 2. ARRENDAMIENTO APALANCADO. Operación trilateral entre el arrendatario, el arrendador y una entidad financiera o prestamista.

47 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
CAPÍTULO III PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

48 III.1. PRESUPUESTO DE INGRESOS
Los ingresos que se estiman en la etapa operativa del proyecto provienen básicamente de las ventas, no obstante puede haber otro tipo de ingresos tales como reintegros tributarios, descuentos de compra devueltos con nota de abono.

49 III.2. PRESUPUESTO DE EGRESOS
Los egresos se estiman considerando los diversos costos y gastos en que incurre la empresa en su etapa operativa, los cuales se pueden clasificar en : A. Costos de producción. B. Gastos de operación. C. Depreciación y amortización intangibles D. Gastos Financieros. E. Otros gastos.

50 COSTOS DE PRODUCCIÓN Comprende los siguientes rubros :
I.1. COSTOS DIRECTOS. I.1.1. MATERIAL DIRECTO Materia prima directa Accesorios del producto ( empaques y envases).

51 I.1.2. MANO DE OBRA DIRECTA Sueldos y salarios de los obreros (alimentadores de máquinas, operadores de máquinas, personal que trabaja directamente con la elaboración del producto y/o servicio) . I.2.COSTOS INDIRECTOS. I.2.1. MATERIALES INDIRECTOS. Repuestos de maquinaria, combustible para maquinaria, aceites y lubricantes, utiles de higiene y seguridad industrial, etc.

52 I.2.2. MANO DE OBRA INDIRECTA
Sueldos y Salarios de Jefe de Producción , supervisores y personal de mantenimiento industrial, personal de laboratorio, etc. I OTROS COSTOS INDIRECTOS. Energía, comunicaciones, agua, alquiler de maquinaria.

53 GASTOS DE OPERACIÓN Comprende los siguientes rubros:
A. GASTOS DE VENTA. B. GASTOS ADMINISTRATIVOS.

54 II.1. GASTOS DE VENTAS Sueldos y salarios: Ejecutivos, supervisores, vendedores, investigadores de mercado. Comisiones a vendedores. Representación. Publicidad y Promoción Transportes: movilidad local ,viajes y viáticos. Asistencia Técnica a clientes. Comunicaciones: teléfono, correos, cables, teletipo.

55 Seguros: incendio, otros.
Sueldos y salarios: choferes, supervisores. Flete. Si hay flota de vehículos propia : combustibles, lubricantes, mantenimiento,etc. Operación de almacenes: sueldos y salarios, leyes sociales, suministros, servicios de agua, energía, alquileres, etc.

56 GASTOS ADMINISTRATIVOS
Sueldos y salarios del Gerente, secretarias, asistentes , es decir de todo el personal administrativo. Leyes sociales. Alquiler del local. Utiles de escritorio, papel impreso.

57 Arbitrios municipales.
Otros impuestos directos. Licencias. Franquicias, derechos de autor y propiedad intelectual e industrial. Seguros. Servicios diversos, etc.

58 DEPRECIACIÓN Según la SUNAT el desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo, se compensará mediante la deducción por las depreciaciones admitidas por la Ley.

59 Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca 4 25
BIENES VIDA ÙTIL DEPRECIACIÒN (AÑOS) ANUAL ( % ) Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca Vehículos de transporte terrestre( excepto Ferrocarriles); hornos en general Maquinaria y equipo utilizados por las actividades mineras, petrolera y de construcción ;excepto muebles, enseres y equipos de oficina Equipos de procesamiento de datos Maquinaria y equipo Otros bienes del activo fijo Edificios y construcciones

60 La depreciación es un fondo de reposición del capital que se aplica sobre los activos fijos tangibles, se utiliza el método de depreciación lineal : DEPRECIACIÒN = VALOR INICIAL DEL ACTIVO FIJO (VI) x TASA DE DEPRECIACIÒN (d)

61 El valor residual contable esta dado por :
VR = VI - n . D n = PERÍODO DE DEPRECIACIÓN. No obstante para efecto del proyecto se considera el valor residual económico , es decir el valor residual que el mercado establece.

62 AMORTIZACIÓN INTANGIBLES
Se refiere a la recuperación de la inversión fija intangible, que se puede cargar al proyecto cuando esta en su etapa operativa. A.I.= A.F.I x tasa de A.I

63 GASTOS FINANCIEROS Comprende intereses y comisiones bancarias. Los intereses se obtienen del cuadro de servicio de deuda.

64 PUNTO DE EQUILIBRIO También llamado punto de nivelación. Representa aquel nivel de producción (ventas ) donde la empresa no obtiene ni ganancias , ni pérdidas extraordinarias, sólo beneficios normales

65 CAPÍTULO IV ESTADOS FINANCIEROS

66 BALANCE INICIAL Es la cuantificación de los recursos y obligaciones que tendría el proyecto en su etapa inicial. El balance es un estado financiero que expresa la situación de la empresa o proyecto en un momento determinado. Los derechos son los activos y las obligaciones son los pasivos

67 RUBROS CONTABLES PERÌODO 0
ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVOS PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO. TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

68 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un estado financiero, relevante en la evaluación del proyecto, pues a través de el se puede estimar los resultados económicos y financieros del proyecto en cada período. Su estructura bajo una óptica contable es la siguiente :

69 RUBROS PERIODO INGRESO NETO COSTO DE VENTA UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIÒN Gastos de venta Gastos administrativos DEPRECIACIÒN AMORTIZACION INTANGIBLES UTILIDAD OPERATIVA GASTOS FINANCIEROS OTROS GASTOS. UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS. PARTICIPACIÓN UTILIDADES TRABAJADORES . UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO. IMPUESTO A LA RENTA ( 30 %). UTILIDAD DEL EJERCICIO.

70 dado que es un estado de resultados no incluye el pago de impuesto general a las ventas.

71 La participación de los trabajadores en las utilidades (artículo 1º, 2ºy 4º del D.Leg. Nº892), se calcula sobre el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del impuesto a la renta. El porcentaje mencionado en el párrafo anterior es como sigue :

72 EMPRESAS PARTICIPACIÒN
% EMPRESAS PESQUERAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EMPRESAS INDUSTRIALES EMPRESAS MINERAS EMPRESAS DE COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR Y RESTAURANTES EMPRESAS QUE REALIZAN OTRAS ACTIVIDADES

73 FLUJO DE CAJA ECONÓMICO
Se considera los flujos de ingresos y los flujos de egresos, desde el año o ( cero) , sin incluir los flujos de financiación. Además no incorpora la depreciación y amortización por cargas diferidas, pero si la participación de trabajadores sobre las utilidades y el impuesto a la renta como parte de los egresos.

74 FLUJO DE CAJA FINANCIERO
Se incorpora en los flujos, el préstamo o crédito como ingreso y el servicio de deuda como egreso . Es decir considera la estructura financiera del proyecto. La aplicación se vera utilizando EXCEL.

75 EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO
CAPITULO V EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO

76 Criterios de decisión ¿Cómo decidimos si un proyecto de inversión debe o no ser aceptado por la empresa? ?

77 Criterios de decisión Cualquier método o criterio de decisión debería contemplar como mínimo: a)Todos los flujos de caja que se generan durante la vida del proyecto, b) el valor del dinero en el tiempo, c) una tasa de descuento o tasa de rentabilidad mínima que debe exigirse al proyecto de inversión-financiación.

78 Flujo de Caja Es la comparación de los flujos de costos y beneficios de las diferentes alternativas generadas durante un cierto período de tiempo, cuyo fin es obtener información necesaria para decidir la conveniencia de ejecutar un proyecto en base a su viabilidad financiera.

79 TASA DE DESCUENTO Es la tasa que se utiliza para estimar el Factor Simple de Actualización , utilizado en la determinación del Valor Actual Neto del flujo de caja. Esta tasa se determina considerando el Costo de Oportunidad del Capital .

80 El Costo de oportunidad del capital , permite que la evaluación del proyecto se base en una comparación con la cantidad de dinero a ser invertido que habría podido generar en su mejor uso alternativo.

81 El Costo de oportunidad de los recursos propios, en ausencia de riesgo, se puede determinar como un promedio ponderado de las rentabilidades de alternativas de inversión que ha tenido que sacrificarse para asignar los recursos al proyecto. C.O.K = KA r A+ K B r B + K C r C + …+ Ki r i K .representa la participación porcentual de cada alternativa en el total de inversión r . representa la rentabilidad esperada de cada alternativa.

82 Pero generalmente el costos de oportunidad del capital propio se considera como la tasa de interés pasiva más alta que ofrece el mercado financiero, en condiciones de igual riesgo. Según Infante Arturo ( Evaluación financiera de proyecto de Inversión) si el costo del capital propio es menor que el costo del capital prestado, se debe utilizar como COK este último para exigirle al proyecto lo suficiente como para poder pagar el préstamo.

83 Una forma alternativa para obtener la tasa de descuento en la evaluación económica es:
d econ = % aporte propio ( cok + r* ) + % préstamo ( interés activa) r * representa la prima de riesgo. y la tasa de descuento en la evaluación financiera es: d fin = % aporte propio ( cok + r* ) + % préstamo ( interés activa) ( 1 – tasa tributaria del impuesto a la renta )

84 Ambas son consideradas CPPC (Costo Promedio Ponderado del Capital), pero la segunda esta ajustada por el efecto del escudo tributario que genera los gastos financieros sobre la rentabilidad del proyecto.

85 EVALUACIÓN ECONOMICA Se evalúa el proyecto sin considerar cómo se obtengan y se paguen los recursos que se requieren para la implementación y puesta en marcha del proyecto. La evaluación se puede realizar utilizando los siguientes indicadores de rentabilidad : VANE, TIRE, B/C ECON., PR ECON.

86 EVALUACION FINANCIERA
Se pretende evaluar al proyecto estimando la rentabilidad del capital propio complementado externamente por financiamiento de las entidades financieras u otras instituciones, para lo cual se pueden utilizar los siguientes indicadores : VANF, TIRF, B/C FIN., PR FIN.

87 Evaluación financiera
Contempla todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital “propio” y “prestado”. Permite determinar la “capacidad financiera” del proyecto Mide la rentabilidad del capital “propio” invertido

88 1) Valor Actual Neto (VAN)
2) Tasa Interna de Retorno (TIR) 3) COEFICIENTE B/C Cada uno de estos criterios: Tiene en cuenta todos los flujos de caja, Considera valor del dinero en el tiempo, Considera una tasa de retorno requerida.

89 Valor Actual Neto (VAN)
Es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto durante toda su vida Para su cálculo se requiere predeterminar una TASA DE DESCUENTO que representa el “costo de oportunidad” del capital (COK)

90 Valor Actual Neto (VAN)
Mide, en moneda de hoy, cuanto más dinero recibe el inversionista si decide ejecutar el proyecto en vez de colocar su dinero en una actividad que le reditúe una rentabilidad equivalente a la tasa de descuento Su valor depende del tiempo

91  FCAt VAN = - A (1 + k) Valor Actual Neto
VAN = Valor Actual de todos los flujos netos de caja anuales - coste de la inversión inicial. VAN = A FCAt (1 + k) t n t=1

92 Fórmula para el cálculo del VAN
Bt - Ct VAN = Io (1+i)t t=1 Donde: Bt : Beneficios del período t Ct : Costos del período t i : Tasa de descuento Io : Inversión en el período cero n : Vida útil del proyecto

93 Valor Actual Neto Regla de decisión: Si VAN es positivo, ACEPTAMOS. Si VAN es negativo, RECHAZAMOS

94 Interpretación del VAN
VAN> 0; es rentable , se recomienda pasar a la siguiente etapa del proyecto VAN = 0; es indiferente realizar la inversión VAN < 0; no es rentable , se recomienda desecharlo o postergarlo

95 + - VAN>0 TIR >k VAN<0 TIR <k Aceptación Rechazo TIR=k k
VAN=  FCAt - A Aceptación Rechazo TIR=k k -A VAN=0 -

96 Tanto Interno de Rendimiento o Tasa Interna de Retorno (TIR)
Matemáticamente es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los FC y el coste de inicial del proyecto. Rentabilidad relativa bruta que se obtiene sobre el capital que permanece invertido a inicio de período en el proyecto. Máximo coste financiero admisible por el proyecto.

97 Tasa Interna de Retorno (TIR)
Es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en el proyecto También se define como la tasa de descuento que hace que el VAN = 0 Su valor no depende del tiempo Representa el máximo costo que el inversionista podría pagar por el capital prestado

98 Tasa Interna de Retorno
VAN = A FCAt (1 + k) t n t=1 n t=1 TIR:  = A FCAt (1 + TIR) t

99 Tasa Interna de Retorno
TIR: Tasa de retorno que iguala el VP de los flujos de caja con la inversión inicial.

100 TIR Regla de decisión: Si TIR es mayor o igual que la tasa de retorno requerida, se ACEPTA. Si TIR es menor que la tasa de retorno requerida, se RECHAZA.

101 TIR: Es un criterio de decisión adecuado sólo cuando el proyecto presenta una estructura de FC convencional: ( ) Problemas: Si hay múltiples cambios de signo en la estructura de FC, podemos tener múltiples TIR: ( ) (500) (200) 1 2 3 4 5

102 EJEMPLO: Múltiples TIR
1000 TIR=400% 500 50 100% 200% 300% 400% -1500 TIR=25%

103 Ventajas y desventajas de la TIR
Brinda un coeficiente de rentabilidad comprensible y facilmente comparable Desventajas No es apropiado aplicar a proyectos mutuamente excluyentes, si tienen distinta duración o diferente distribución de beneficios

104 Desventajas Un mismo proyecto puede tener diferentes TIR porque matemáticamente pueden darse diversas soluciones a la ecuación: VAN = 0

105 Diferencia TIRE vs TIRF
EJEMPLO : ESTUDIO DE CASO “EL GAVILAN” INVERSION TOTAL : S/. 113,818 PRESTAMO : S/. 44,268 (39 %) APORTE PROPIO : S/. 69,559 (61 %) TASA INTERES PRESTAMO : 10 % ANUAL VANE (12 %) : 149,100 TIRE : 34 % VANF (12 %) : 154,906 TIRF : 45 %

106 Gráfico : Diferencia TIRE vs TIRF
PROPIO 61 % PTMO 39 % I = 10 % TIRF = 45 %

107 COEFICIENTE BENEFICIO / COSTO

108 Plazo de Recuperación Payback Period
Número de años que se tarda en recuperar el coste de la inversión inicial de un proyecto. ¿Cuánto tiempo tarda el proyecto en generar la suficiente cantidad de flujos de caja para devolver la cantidad invertida inicialmente?

109 Plazo de Recuperación ¿Cuánto tiempo tarda el proyecto en generar la suficiente cantidad de flujos de caja para devolver la cantidad invertida inicialmente? 1 2 3 4 5 8 6 7 (500) Plazo de Recuperación = años.

110 ¿Es aceptable un PR de 3.33 años para la empresa?
Las empresas que utilizan este método compararán el PR calculado con el nivel o standard que previamente hayan fijado. Si la empresa estableció un PR de 5 años para sus proyectos,¿cuál sería la decisión? ¡Aceptar el proyecto!.

111 Limitaciones del Plazo de Recuperación:
Los standards fijados son subjetivos. No consideran el distinto valor del dinero a lo largo del tiempo. No consideran ninguna tasa de rendimiento requerida. No considera la totalidad de los flujos de caja generados por el proyecto.

112 Limitaciones del Plazo de Recuperación:
No considera todos los flujos de caja del proyecto. (500) (300) 1 2 3 4 5 8 6 7 El proyecto no es rentable, pero sería aceptado si el PR fijado por la empresa es 4 años.

113 El descuento en el PR Se procede descontando flujos de caja a una tasa de rentabilidad exigida. El PR se calcula descontando los flujos de caja. Inconvenientes: Los PR estándar siguen siendo subjetivos. Siguen sin considerarse todos los flujos de caja del proyecto.

114 PR Actualizado Actualización Año Flujo de Caja FC (14%) 0 -500 -500.00
1 2 3 4 5 (500) Actualización Año Flujo de Caja FC (14%) año 280.70 años 88.32 PR=2.52 años

115 Indice de Rentabilidad
VAN = I FCt (1 + d) t n t=1 IR = I FCt (1 + d) t n t=1

116 Indice de Rentabilidad
Regla de decisión: Si IR es más grande o igual que 1, el proyecto se ACEPTA. Si IR es menor que 1, el proyecto se RECHAZA. IR = 1.066 VAN = 18,


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