La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo."— Transcripción de la presentación:

0 Universidad Politécnica de Valencia 2010
Asertividad. Universidad Politécnica de Valencia 2010

1 ¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo y te has quedado mal porte piensas que parecías un déspota? ¿Sentiste que los demás no pudieron decir lo que pensaban por tu actitud? En ese caso fuiste agresivo GPIH-9 Asertividad.

2 Te gusta sentirte… Como un idiota, Como un prepotente
no fui capaz de decir lo que tenia que haber dicho. La verdad es que no se enteraron de mis sentimientos,… Como un prepotente Se que esta gente no querrá volver a negociar conmigo. No querrán trabajar más conmigo,… GPIH-9 Asertividad.

3 ¿Entonces? Pues cuando quieras expresarte, hazlo.
No tengas miedo a expresar tus sentimientos, tus puntos de vista, tus ideas,… Eso si, puede que los otros no piensen que sea la mejor opción, pero seguro que agradecen tu participación… al menos si son personas que valen la pena. GPIH-9 Asertividad.

4 De Donde Vienen Estas Formas De Actuar?… De Cuando Niños
Eso no se hace, eso no se dice, eso no… Si fuimos obedientes, nos premiaron. No me hacen caso, llorare o romperé algo. Me hacen caso, aunque sea una riña. GPIH-9 Asertividad.

5 Tipos de comportamientos:
Asertivos Esa es mi opinión, eso es lo que pienso, así es como me siento. No asertivos: Pasivos Lo que tu digas, como quieras (se reprime) Agresivos No me importa lo que pienses, esto es lo que se debe hacer. GPIH-9 Asertividad.

6 Comportamiento pasivo lleva a:
Anteponer siempre las necesidades y deseos de los demás sin considerar nuestras propias necesidades y responsabilidades. Decir siempre “Sí” cuando queremos decir “No”. El objetivo es satisfacer a los otros y evitar los conflictos a toda costa. GPIH-9 Asertividad.

7 El comportamiento agresivo lleva a:
Ponerse a la defensiva. Ignorar los sentimientos de los demás Querer ganar a toda costa Sufrir si se no se hace lo que quieres. Intentar manipular Agresividad en el entorno. GPIH-9 Asertividad.

8 Definición de lo que es la asertividad
la capacidad de una persona para expresar sentimientos, aptitudes y capacidades socialmente aceptadas e identificadas con la autoestima y el bienestar personal. GPIH-9 Asertividad.

9 Principios de la asertividad
Ser asertivo implica defender tus derechos y expresar tus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta, y apropiada sin violar los derechos de los demás. Asertividad es una expresión honesta y autentica de quienes somos y de que esperamos de los demás. GPIH-9 Asertividad.

10 Ser asertivo nos lleva a:
Hacer que los demás sepan que les escuchamos en y que los entendemos. Decirle a los demás lo que sentimos. Decirle a los demás lo que queremos. La asertividad no es agresividad. La agresividad incluye defender tus derechos pero violando los derechos de los demás. GPIH-9 Asertividad.

11 Asertividad Ejemplos: La reunión semanal. La evaluación.
GPIH-9 Asertividad.

12 Ejemplo: El cliente difícil
El lenguaje corporal Disco rayado Decir “NO” Acuerdo viable GPIH-9 Asertividad.

13 Ejemplo: Dando noticias desagradables.
Diálogos interiores. “fogging” Asertividad frente a sentimientos negativos Asertividad frente a contradicciones. Ejercicios... GPIH-9 Asertividad.

14 Estrategias básicas para ser más asertivo.
¿Tienes problemas expresando tus sentimientos y opiniones a los demás? ¡Aprende a defenderte por ti mismo! GPIH-9 Asertividad.

15 Efectos de la no asertividad
Perdida creciente de la autoestima Aumento de la rabia, la ofensa y la autocompasión Más tensiones internas (ansiedad, nervios) y/o inhabilidad creciente para actuar asertivamente Problemas psicosomáticos (dolores de espalda, cabeza) GPIH-9 Asertividad.

16 Bibliografía Shelton, N., Burton, S. Asertividad. Manuales Abetas Bishop, S. Desarrolle su asertividad. Gedisa S.A., 2000. Diciembre de 2002: GPIH-9 Asertividad.


Descargar ppt "¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo."

Presentaciones similares


Anuncios Google