La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de la información y la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de la información y la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la información y la comunicación

2 Dokeos y Moodle

3 Características de este tipo de de plataforma digital
Moodle y Dokeos son dos plataformas de Software libre para la educación a distancia. Moodle: plataforma de sofware libre(open source)y gratuita Dokeos:plataforma de software libre (open source) y gratuita.

4 Modelos de educación La diferencia principal estriba en los diferentes modelos pedagógicos que implementan. Moodle se basa en el llamado "constructivismo social", es decir, un tema se va aprendiendo a medida que las diversas comunidades que se forman en torno a él aportan o realizan actividades, debates, críticas o foros. Dokeos, en este sentido, identifica un curso como un compendio de recursos didácticos, que aunados forman su modelo pedagógico de autoaprendizaje

5 El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le de significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.

6 Plataforma según metodología
Por lo tanto se elige la plataforma en función del tipo de metodología que se quiera emplear. Moodle para modelos basados en la interacción entre los participantes de un curso. Dokeos para sistemas basados en el autoaprendizaje.

7 Moodle Por las facilidades que ofrece para el intercambio de ideas y conocimiento es una buena herramienta para una comunidad de investigación sobre un proyecto. Tiene un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. En él las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos

8 Dokeos Siempre que se tratara de implementar un sistema para un aprendizaje monotemático con grandes dosis de autoestudio lo ideal es la utilización de Dokeos Dokeos V.1.8 (LMS), es el primer sistema de gestión de aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. Con la nueva versión de Dokeos se podrá crear cursos partiendo de cero, o transformando con un único clic una presentación de PowerPoint en un itinerario formativo.

9 Qué hace Dokeos? Dokeos ofrece un eficiente y amigable entorno virtual que integra Herramientas de creación de contenido Herramientas de creación de actividades Herramientas colaborativas Herramientas de seguimiento e informes sobre el desempeño de los alumnos en el curso.

10 Que posibilidades de interacción ofrece
Los estudiantes van a clase con una opinión establecida, formada por años de experiencia y de aprendizajes anteriores. Incluso mientras que se desarrolla, la opinión de los alumnos filtra todas las experiencias y afecta sus interpretaciones. Para que los estudiantes cambien su punto vista requiere trabajo. Los estudiantes aprenden de ellos y del profesor. Los estudiantes aprenden mejor haciendo. Permitir y crear las oportunidades para que todos puedan expresarse promueve la construcción de nuevas ideas.

11 Oportunidades Asignar tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como cerrados MS Office, PDF, imagen, a/v etc. y abiertos). Permitir la comunicación en tiempo real entre los alumnos. Encuestas, los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Permitir el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Las aportaciones en los foros, permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayudando a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Permitir crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas". Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar

12 Oportunidades Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. Mediante el uso de un “Diario”, permite reflejar el aprendizaje, registrar y revisar las ideas de los alumnos­profesor. Permite la creación de cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero­falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, enlaces Web, o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Sirve para el trabajo (Word, PP, formatos libres, etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos­prototipo.

13 Características de DOKEOS
Al margen de su facilidad de uso, Dokeos es un software de código libre y gratuito. El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o para realizar adaptaciones que acomoden el software a las necesidades específicas de un usuario.

14 Que es el código fuente de un programa?
Para que un programa funcione se debe crear previamente un diseño sobre lo que se desea que realice, y luego hay que expresar de alguna manera las distintas acciones diseñadas para que la computadora las realice frente a determinadas acciones del usuario Para ello un programador debe escribir el programa en algún lenguaje de programación => esto es el código fuente del programa

15 Quién puede modificar el programa?
Mas allá de que para modificar el programa se necesita conocer como trabaja todo el código en conjunto, y saber algo sobre programación, no todos los productos de software vienen con el código fuente

16 Cómo es que el programa funciona sin el código fuente?
Sucede que en general el código fuente de un sistema de software o programa no es lo que utiliza el usuario final, sino que utiliza la conversión del mismo que realizan unos programas llamados compiladores o interpretes a archivos ejecutables Un ejemplo clásico sería: se desarrolla un sistema en un lenguaje como Visual Basic, se compila el fuente, generando un archivo .EXE, este es el que es entregado al usuario final El archivo .EXE entregado es prácticamente inmodificable hasta para un programador

17 Qué próductos se entregan sin código fuente?
Las estrategias comerciales de ciertas empresas como por ejemplo Microsoft, que desarrollan productos como Microsoft Office, que incluyen programas como Microsoft Word (procesador de textos) , Microsoft Excel (planilla de cálculo), etc. entregan solo los archivos ejecutables, dependiendo el consumidor de la empresa creadora para poder corregir las fallas que teorícamente lo serán en la próxima versión que salga al mercado, pues no disponen del código fuente

18 Otra forma de distrubuir programas: Software libre
Como contrapartida al software comercial tenemos el software libre, definido como aquel que brinda libertad a los usuarios para que el programa pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

19 Sofware libre Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: De usar el programa, con cualquier propósito; De estudiar el funcionamiento del programa, de adaptarlo a las necesidades De distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; De mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie Para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo

20 Volviendo a DOKEOS Dokeos puede modificarse pues al ser un software libre, el usuario final disponde del código fuente y puede personalizarlo, o agregarle nuevas funcionalidades, obviamente se requiere de conocimientos de programación para poder hacer cambios profundos que no alcancen a concretarse con las parametrizaciones que incluye el producto

21 A quien se destina DOKEOS?
Dokeos satisfará sus expectativas como profesor, formador o tutor poniendo a su alcance una herramienta de valor añadido para la producción de cursos de teleformación. De igual manera beneficiará a los alumnos y al área administrativa de la institución

22 ¿Se necesitan competencias técnicas específicas para manejar Dokeos?
Hablando técnicamente, sólo necesita estar familiarizado con su explorador de Internet preferido. Le pedirán que teclee texto en formularios electrónicos, pulsar el botón 'OK' y preparar en su propio ordenador documentos de calidad para ser subidos en su curso. Nada más. De este modo, puede concentrarse en lo más importante para un docente: el contenido y en una buena didáctica, y liberarse de la necesidad de un equipo técnico para manejar el sitio web de su curso.


Descargar ppt "Tecnologías de la información y la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google