La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA?
Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)

2 PARTICIPACIÓN/ INTEGRACIÓN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN/ INTEGRACIÓN AUTONOMÍA FORMACIÓN CONTINUADA INVESTIGACIÓN PUBLICACIÓN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS OTROS

3 INFORMACIÓN Difusión de la existencia de las SS.CC. entre los residentes de primer año. A través de la unidad docente. A través de los tutores docentes A través de los centros docentes. Comunicación DIRECTA y FLUIDA entre el residente y la SS.CC. de las actividades que se llevan a cabo, organización y gestión de la misma. Primer contacto en estudios de pregrado (asignatura de Atención Primaria).

4 PARTICIPACIÓN/ INTEGRACIÓN
Facilitar la participación, colaboración y así mismo, la integración de los residentes en los diferentes programas llevados por la sociedad. Grupos de trabajo: Respiratorio, Diabetes, Nutrición, Tabaquismo, Digestivo, Enfermedades infecciosas, Ecografía, Urgencias, Cuidados paliativos, Neurología, Hipertensión… Elaboración de documentos: Documentos de consenso, Guías clínicas y manuales, Fichas técnicas… Actividades de gestión y organización. Estudios de investigación... En definitiva, ser un miembro más de la sociedad.

5 AUTONOMÍA DENTRO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA
GRUPO DE TRABAJO: MIR TUTORES RESIDENTES DE MFyC Fomentar la relación entre residentes. Organizar actividades por y para residentes: Jornadas de Residentes (actualizaciones). Talleres prácticos Sesiones de casos / proyectos de investigación… Informar sobre becas /actividades/ congresos/ jornadas/ plazos de envío de comunicaciones. Orientación formativa: estudios postgrado. Puerta de entrada a la sociedad y articulación a las diferentes secciones dentro de la sociedad. Orientación a residentes, resolver dudas. Interacción entre residentes primero para ir conociendonos y después para colaborar en proyectos y organizar otros eventos. Creación de un grupo de trabajo específico de residentes y médicos docentes con el fin de Fomentar la relación entre residentes. Organizar actividades por y para residentes: Jornadas de Residentes (actualizaciones). Talleres prácticos Sesiones de casos / proyectos de investigación… Formación de tutores para la docencia. Informar sobre becas /actividades/ congresos/ jornadas/ plazos de envío de comunicaciones. Orientación formativa: estudios postgrado. Puerta de entrada a la sociedad y articulación a las diferentes secciones dentro de la sociedad.

6 Actividades destinadas al reciclaje de conocimientos
FORMACIÓN CONTINUADA Actividades destinadas al reciclaje de conocimientos - preferiblemente certificados - : Cursos online/ presenciales. Jornadas de Residentes/ Jornadas de actualización. Sesiones de casos clínicos periódicos. Talleres.

7 Información sobre convocatorias de becas públicas o no.
INVESTIGACIÓN Asesorar sobre líneas de investigación en las que los residentes puedan: colaborar en su ejecución Idear otros trabajos a partir de las que se estén llevando a cabo. Ayuda en la elaboración de proyectos de investigación y análisis de resultados una vez el estudio es llevado a cabo. Información sobre convocatorias de becas públicas o no. Ayuda para la dirección de tesis doctorales. Información sobre convocatorias de becas públicas o no. Asesorar sobre líneas de investigación en las que los residentes puedan colabora o bien elaborar otros trabajos a partir de las que se estén llevando a cabo. Ayuda en la elaboración de proyectos y análisis de resultados una vez el estudio es llevado a cabo. Premiar los buenos proyectos facilitando que se lleven a cabo elaborados por residentes (material o económicos).

8 Orientar para la publicación de artículos.
Participación/ creación de una revista de residentes de la sociedad científica. Colaboración en publicaciones elaboradas desde los diferentes grupos de la sociedad: Documentos de consensos, guías clínicas, fichas técnicas, actualizaciones, revistas, documentos dirigidos a los pacientes…

9 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Experiencias laborales (rotatorios) en otros países para conocer el funcionamiento de otros sistemas sanitarios intercambiar conocimientos. Colaboración con otros países u otras sociedades científicas en el desarrollo de estudios multicéntricos.

10 Descuento o gratuidad de la cuota de socio.
OTROS Facilitar financiación de las inscripciones a congresos u otras actividades a los residentes Reconocimiento / premio a la participación y creación de buenos proyectos, casos clínicos. Descuento o gratuidad de la cuota de socio. Acceso a la vocalía de la sociedad para exponer problemas, dar sugerencias… Que no por ser los últimos son los menos importantes. Como es el tema de la financiación de la inscripción a congresos u otas actividades. Debería esta ser facilitada por las SSCC como premio o reconocimiento a la participació´n y Creando una bolsa destinada a ello. Y esto supondría un estímulo para la participación activa del residentes.

11 OBJETIVOS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Promoción de la medicina y adecuado desarrollo de la Atención Primaria Contribuir a perfeccionar conocimientos, habilidades y actitudes (competencia profesional) del médico de familia mediante la formación continuada Fomentar la investigación Mejora de la calidad de asistencia prestada al paciente Defender intereses éticos profesionales y laborales de los socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos Ahora veremos cuales son los objetivos, en general de las SSCC, y nos daremos cuentas que todo aquello que nos gustaría obtener de ellas va dirigido ha alcanzar dichos objetivos . Lass sscc de atención primaria (en general: semfyc, semg ysemergen) tienen como principal obejetivo la promoción de la medicina. Pues bien, nada más y nada menos nos gustaría obtener de las sociedades científicas aquello que va dirigido a alcanzar los objetivos de éstas.

12 ¿POR QUÉ DIFERENTES SSCC PARA MFyC? ¿HAY ALGUNA PROPUESTA MÁS?
Objetivos de las diferentes SSCC de Atención Primaria ¿HAY ALGUNA PROPUESTA MÁS? Demandas de los MIR Ahora veremos cuales son los objetivos, en general de las SSCC, y nos daremos cuentas que todo aquello que nos gustaría obtener de ellas va dirigido ha alcanzar dichos objetivos . Lass sscc de atención primaria (en general: semfyc, semg ysemergen) tienen como principal obejetivo la promoción de la medicina. Pues bien, nada más y nada menos nos gustaría obtener de las sociedades científicas aquello que va dirigido a alcanzar los objetivos de éstas.

13 GRACIAS


Descargar ppt "¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google