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Estrategias didácticas para la enseñanza de la sociología.

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Presentación del tema: "Estrategias didácticas para la enseñanza de la sociología."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias didácticas para la enseñanza de la sociología.
Prof. Rosa Garrido Kellemberger .

2 Aspectos a abordar… 1- Pensar el lugar de las estrategias en nuestras prácticas: Por qué enseñar estrategias Un concepto con historia Características de las estrategias Qué estrategias enseñar Cómo enseñarlas 2-Algunas estrategias para la enseñanza de la Sociología.

3 PRIMERA PARTE… 1- Pensar el lugar de las estrategias en nuestras prácticas

4 ¿Por qué enseñar estrategias?

5 El curriculum del nadador
“ Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación, antropología de la natación y, desde luego, la historia mundial de la natación , desde los egipcios hasta nuestros días.

6 El curriculum del nadador
Todo esto, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados; y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero” La problemática de las reformas educativas Jacques Busquet, Madrid,1974, INCIE.

7 ¿Por qué? “Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del Siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas alturas entre educadores e investigadores, políticos que toman decisiones sobre la educación e intelectuales que reflexionan sobre ella sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender” Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo: El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana, 1999, Pág. 11

8 PROPUESTA DIDACTICA: -¿POR QUÉ y PARA QUÉ? -¿QUÉ ? -¿CÓMO? -¿A QUIÉNES? -¿CUÁNTO ? -¿DE DÓNDE? -¿APRENDIMOS?

9 La propuesta…. Pensar en la interdependencia del contenido y las estrategias Qué cómo enseñar

10 “Lo que uno puede pensar está restringido por el propio conocimiento del contenido. El conocimiento acerca de un tema es crucial para pensar en él. El conocimiento del contenido (el QUE) y las estrategias de pensamiento (el COMO) son interdependientes, decimos que ambos deben ser parte del currículo dictado por cada docente” Gaskins y Elliot,1999.

11 ¿Qué significa ser profesional?
Didáctica tradicional: QUE enseñar Otras propuestas didácticas: Profesional es: -QUE enseñar -COMO enseñar -conoce los supuestos epistemológicos del QUE y el COMO enseñar -postura ética

12 La diferencia… Estudiantes exitosos y no exitosos: uso de las estrategias Estudiantes exitosos: distinto tipo de conocimiento QUE: contenido COMO: estrategias

13 Las estrategias garantizan la autonomía intelectual del estudiante
“El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros” “Enseñar NO ES transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción y construcción” “No debemos pensar solo en los contenidos programáticos (…) sino, al mismo tiempo en cómo este o aquel profesor enseña” Pedagogía de la autonomía. Paulo Freire. Siglo XXI. Argentina.2002

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15 Un concepto con historia
ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... APRENDER DIDACTICA Un algoritmo de aprendizaje Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Años 20-25 Memorizar y repetir lo transmitido Impuesto y receptivo TRADICIONAL Un procedimiento general y especifico de aprendizaje Contextuadas Años 60-70 Participar socialmente Significativo CONSTRUCTIVISTA Secuencia de actividades orientadas a la autonomía Años 70-80 Promover la participación activa Promover la autonomía y la liberación CRITICA E

16 Nuestra postura: ESTRATEGIA DIDACTICA
“Una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula” (“la integración como estrategia”. Litwin.) Rodríguez Dieguez, 1994 SABER HACER

17 De la técnica a la estrategia: la actividad metacognitiva
Antes: Planificación de las metas y los medios Durante: Supervisión de la ejecución Después: Evaluación de los logros alcanzados

18 Características de las estrategias
Constituyen actividades: conscientes que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje. No pueden reducirse a rutinas automatizadas Están bajo el control del estudiante Son deliberadas, planificadas y conscientemente comprometidas en actividades. Tienen un carácter intencional; implican, por tanto, un plan de acción, frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria. Adaptación a la realidad contextual

19 Un estudiante estratega….
QUÉ acciones CÓMO realizarlas CUÁNDO realizarlas POR QUÉ

20 ¿Qué estrategias enseñar?

21 GENERALES-TRANSVERSALES al curso y a la asignatura
ESPECIFICAS COGNITIVAS METACOGNITIVAS

22 Ejemplificando… Saber QUE HACER Saber COMO Saber POR QUE
“Trabajar con un contenido desde una perspectiva metacognitiva significa desarrollar la conciencia del sujeto sobre su propia manera de pensar y las maneras de pensar de otros acerca de ese contenido” Metacognición y educación. Mar Mateos. Aique.2001.

23 Dificultades en la adquisición del conocimiento estratégico
DIFICULTAD DECLARATIVA No sabe lo que hay que hacer DIFICULTAD TÉCNICA No sabe hacerlo DIFICULTADES ESTRATÉGICAS No comprende por qué lo hace ni cuándo debe hacerlo No planifica lo que va a hacer No se da cuenta de los errores que comete al hacerlo No evalúa el resultado de lo que hace DIFICULTADES DE TRANSFERENCIA No usa los procedimientos adquiridos en nuevas tareas

24 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
METAESCRITURA. Conocimiento acerca de la forma de usar lo que sabemos. “Escribí y perdí” METATENCION. Conocimiento de los mecanismos mentales que debemos poner en ejercicio para concentrarnos. METALECTURA. Proceso mental que debemos hacer para leer: para qué se lee, cómo se lee, qué exige leer bien. METACOMPRENSION. Conocer lo que hay que hacer para comprender y evaluar cómo comprendemos. METAMEMORIA. Conocimiento de nuestra memorias, los recursos y las limitaciones.

25 ¿Qué estrategias enseñar?
ESTRATEGIAS QUE APUESTEN AL DESARROLLO DE UN CEREBRO HOLOGRAFICO

26 CEREBRO HOLOGRAFICO

27 DOS LOGICAS DIFERENTES:
1-Explicación-aplicación 2-Problematización-Conceptualización.

28 ¿Cómo enseñar las estrategias?
Decidiendo COLECTIVAMENTE qué estrategias son TRANSVERSALES y cuáles son ESPECIFICAS. DEFINIRLAS: QUE- POR QUE -COMO DECIDIR EL PLAN DE ACCION: COMO Ponerlas en PRACTICA en forma GRADUAL EVALUARLAS: poner más la mirada en el proceso. Autoevaluación, coevaluación.

29 PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD Cesión gradual del control
Clasificación de los métodos para la instrucción metacognitiva atendiendo al grado de autonomía que se transfiere al alumno PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD TODA EL PROFESOR COMPARTIDA POR PROFESOR Y ALUMNOS COMPARTIDA POR GRUPO DE ALUMNOS TODA EL ALUMNO Cesión gradual del control INSTRUCCIÓN EXPLICITA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA COOPERATIVA PRÁCTICA INDEPENDIENTE

30 SEGUNDA PARTE… 2-Algunas estrategias para la enseñanza de la Sociología

31 Reflexión acerca de lo que se enseña y para qué
¿Cuál considero que es la función social que debe cumplir la enseñanza de la Sociología en Secundaria? ¿Cuál es el aporte que puede realizar la Sociología a la hora de enseñar los temas que están en el programa? ¿A qué paradigma epistemológico adhiero a la hora de enseñar? ¿Qué ciudadano quiero formar? ¿Qué contenidos debo priorizar? ¿Qué relación tiene dicho contenido con las problemáticas sociales actuales, con el contexto liceal y con la vida de los estudiantes? ¿Qué estrategias tienen que conocer mis estudiantes para que aprendan mi curso?

32 Un ejercicio necesario para seleccionar estrategias específicas
Determinar las estrategias a partir Objetivo de enseñanza de la asignatura.

33 Al comienzo del curso… Preparar al estudiante en relación al qué y cómo van a aprender: -OBJETIVOS DEL CURSO -ESTRATEGIAS BASICAS PARA ALCANZAR ESOS OBJETIVOS -REALIZAR DIAGNOSTICO DE GRUPO A PARTIR DE DICHAS ESTRATEGIAS -FOMENTAR LA AUTOEVALUACION

34 OBJETIVO DEL CURSO: Proporcionar al estudiante herramientas para el análisis sociológico, poniéndolo en contacto con los grandes paradigmas estructuradores, de forma tal que conociendo distintas “familias discursivas” pueda comprender cómo la sociedad puede influenciar nuestra experiencia vital como personas y cómo a su vez somos constructores de nuestra realidad y por ende agentes que podemos modificarla. Contribuir a la construcción de una ciudadanía activa procurando que nuestros estudiantes se construyan como ciudadanos que preocupados por conocer la realidad en la que están insertos, reflexionen sobre ella y sean capaces de actuar para transformarla, mediante la participación y acción en proyectos colectivos.

35 Objetivo de enseñanza:
ESTRATEGIAS ANUALES: -Comparación. -Argumentación.

36 OBJETIVO DEL CURSO………………
PRUEBA DIAGNOSTICA LICEO … Nombre Comprensión lectora Argumentación Comparación Producción de texto Metodología de estudio ciudadanía Valentina *** Juan Joaquín Micaela Ignacio Bruno Carla Matías Paula Ana Sofía PRIMERAS ESTRATEGIAS

37 ¿Qué es argumentar? ¿Por qué argumentar? ¿Cómo argumentar?
1) argumentación. ¿Qué es argumentar? ¿Por qué argumentar? ¿Cómo argumentar?

38 ¿QUÉ es argumentar? Hacer una afirmación fundada en razones con el objetivo de convencer racionalmente a un auditorio: _Afirmación: postura. -Argumentos: razones que justifican

39 - Diferenciar hechos y explicaciones teóricas.
-Identificar datos. - Diferenciar hechos y explicaciones teóricas. - Comparar modelos teóricos y situación física real. - Identificar razones. - Elaborar razones. - Elaborar explicaciones. - Formular conclusiones. - Evaluar una hipótesis o enunciado. - Justificar respuestas. - Analizar críticamente. - Realizar crítica. - Elaborar, modificar y justificar hipótesis. - Dar argumentos y contra argumentos. - Evaluar consistencia y cohesión de la argumentación. - Usar lenguaje de la Ciencia. - Resolver un conflicto mediante negociación social. - Evaluar alternativas. - Reflexionar acerca de la evidencia. - Evaluar la viabilidad de conclusiones científicas. - Buscar coherencia

40 ¿Cómo argumentar? 1.Comprensión lectora 2.Postura 3.Razones
NIVELES DE ARGUMENTACIÓN 1.Comprensión lectora 2.Postura 3.Razones 4.Identificación fuentes 5.Descentración

41 2)Comparación ¿Qué es comparar?
Determinar diferencias y semejanzas entre diferentes concepciones sociológicas. ¿Por qué comparar? Descentración. ¿Cómo comparar?

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43 3)Interrogación didáctica…
Niveles: convergente y divergente (Nuria Rajadell y NuriaSerrat) Pregunta cognitiva Metacognitiva Epistémica (Edith Litwin)

44 Ejemplificando… 1. ¿Qué acciones sociales considera Weber? Explícalas.
2.Argumenta qué diferentes acciones sociales de acuerdo al esquema conceptual de Weber, puede llevar a cabo un estudiante de sociología. 3.Construye una tipología de estudiantes de sociología siguiendo la propuesta metodológica de Weber. 4. Elabora un cuadro comparativo entre las acciones sociales de Weber y el hecho social de Durkheim. 5.¿Con cuál de dichas acciones te identificas?¿Por qué? 6.Identifica cuáles fueron tus criterios para elaborar el cuadro y explica cómo y por qué los utilizaste. 7.¿Argumenta qué tuviste en cuenta para la construcción de la tipología de estudiantes. 8.Analiza la propuesta metodológica de los tipos ideales y responde: ¿Por qué Weber es comprensivista? 9.¿Qué le diría Durkheim a Weber respecto a su propuesta metodológica? 10.La tipología de tipos ideales de estudiantes que construiste respeta lo planteado por Weber o se aparta de su propuesta en algún momento.¿Por qué?

45 Ejemplificación de las estrategias seleccionadas:
Argumentación Comparación Presupuestos: -Respeto de la fuente sociológica -interrogación didáctica -Cerebro holográfico

46 Parcial de Sociología:
“Nuestras elecciones no siempre son, por supuesto, el producto de decisiones concientes (…) hay muchas situaciones en las que nuestra libertad para actuar está limitada por circunstancias sobre las que no tenemos ningún control. De modo que una cosa es tener la habilidad de cambiar o modificar nuestras destrezas y otra diferente tener capacidad de alcanzar los objetivos que perseguimos (…) En primer lugar podemos observar que en situaciones de escasez el juicio de los otros limita nuestras capacidades (…) estos están posicionados por sus instituciones para ejercer su arbitrio y, al hacerlo trazan el límite de nuestra libertad. Factores como estos, sobre los que tenemos poco o ningún control, tienen fuerte influencia en el resultado de nuestro esfuerzo.(…) En segundo lugar, factores materiales moldean nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos (…) La libertad de elección no garantiza la libertad para actuar sobre esas elecciones ni asegura la libertad de alcanzar los resultados esperados. Para ser capaces de actuar libremente, necesitamos más que libre albedrío. Es así como, aunque no siempre concientes, dependemos de otros aún cuándo nademos contra la corriente, lo hacemos en una dirección que está orientada o moldeada por expectativas o acciones de los que están fuera del núcleo familiar” Pensando sociológicamente. Zygmunt Bauman. Nueva edición. Bs.As. 2007

47 Propuesta: Explica con tus palabras de qué trata el texto.
Argumenta de qué fuentes sociológicas se nutre la concepción de libertad del autor. Si tu fueras un positivista, ¿Qué dirías acerca de las posibilidades de un sujeto de ser libre? Y si fueras crítico ¿qué dirías? Si te sitúas en el planteo de Foucault ¿Cómo es posible construir tu vida como una obra de arte en la que el principio fuese la libertad? Si fueras a investigar acerca de la concepción de libertad de los seres humanos ¿ Desde qué concepción de la ciencia lo harías?¿Por qué? ¿Qué lugar ocupan la cultura y la socialización en las posibilidades de construirnos como sujetos libres? ¿Cuál es tu postura frente al planteo del autor? Analiza tu respuesta anterior y argumenta qué concepción o concepciones sociológicas subyacen en la misma?

48 Trabajar con cuentos… Cenicienta.
Relaciona el cuento con el proceso de socialización. ¿Qué puedes concluir? Relaciona con cultura, identifica caracteres, elementos, actitudes ante la cultura. Enumera los roles que aparecen. ¿Cómo están caracterizados? Identifica los status que están explícitos o implícitos. Compáralos con sus roles.¿Qué puedes concluir? ¿Qué mensaje te transmite el cuento? ¿Crees que hoy está vigente dicho mensaje?¿Por qué? Para que te contestes a ti mismo: En tu vida cotidiana ¿alguna vez te sentiste identificado/a con las actitudes de alguno de sus personajes? ¿Los supuestos de qué paradigma subyacen en este cuento?¿Por qué? Reelabora este cuento u otro desde otro paradigma. Ahora imagina niños socializados en la versión clásica del cuento y en la versión que tu elaboraste ¿Qué crees que cambiaría ?¿Por qué?

49 Películas…“Los dioses deben estar locos”
La película se sitúa en el encuentro de distintas culturas. ¿Cuáles son dichas culturas y qué resultados surgen del encuentro?. Describe la concepción societal y antropológica de los bosquimanos. Argumenta en cuál o cuáles concepciones sociológicas se inscribe dicha cultura. Explica el proceso de socialización de los bosquimanos. Compara con el proceso de socialización de la cultura “civilizada”. Analiza el proceso de diferenciación social en los bosquimanos y en otras culturas. ¿Qué puedes concluir? ¿Cómo es el proceso de socialización del género en cada cultura?¿Cuales son sus consecuencias? Compare las culturas desde la concepción del tiempo que tiene cada una. ¿Qué concluyes? ¿Qué interpretaciones realiza Xi cuando es puesto en prisión?¿Por qué? La película entre otros aspectos también da cuenta de la diversidad cultural:¿Crees que la cultura nos permite ser más libres? Argumenta. Argumenta en qué medida tuviste una actitud etnocéntrica o relativista cultural al mirar la película? ¿Cuáles fueron los efectos del aislamiento de los bosquimanos?¿Y los efectos de su interacción con otras culturas? Si comparamos las sociedades bosquimana e industrial, ¿son los miembros de una sociedad más libres que otros? ¿Cómo aplicarías la explicación de Freud sobre la socialización en cada una de las culturas?. Explica el título de la película. Luego de este análisis, procura poner a la película un título sociológico, explica por qué lo sería. ¿Cómo crees que la Sociología puede hacernos más libres? Argumenta. Argumenta tu opinión sobre la película. Analiza sociológicamente tu opinión. ¿De qué fuentes se nutre?¿Por qué?

50 Teatro…Montevideanas
Elige una de las protagonistas y argumenta sobre la concepción del mundo en la que tu consideres que la misma está inmersa. Selecciona otra protagonista, con una concepción del mundo diferente a la anterior y fundamenta por qué son visiones diferentes. Analiza tus respuestas anteriores y procura argumentar desde qué paradigma realizaste tu valoración. Selecciona dos protagonistas en las que tu consideres que se han desarrollado, en diferentes grados, lo que Wrigth Mills llama imaginación sociológica. Argumenta dicha selección. Pensando en la actriz que protagoniza a la esposa del militar y siguiendo la tipología weberiana: ¿Qué acciones sociales consideras que realiza la misma a través de las épocas?.Fundamenta. Reflexiona desde por lo menos dos paradigmas, qué aspectos de la participación de la mujer se podrían convertir en objeto de estudio sociológico. Si deseáramos realizar una investigación multidisciplinaría sobre la participación de la mujer: ¿Qué otras ciencias sociales podrían participar de la misma y cual sería su enfoque? La mujer que representaba a la esposa del senador y en cuya casa se llevaban a cabo las reuniones entre las distintas mujeres, afirmó en algunas oportunidades que aquel debía ser un espacio “neutral” y que ellas debían ser “neutrales” en su comunicación. 8.1 .Desde el punto de vista sociológico qué consideras que sucedió con ese planteo inicial.¿Por qué?. 8.2. ¿Todas las mujeres consideraban posible la neutralidad ?.¿Por qué? 8.3.¿Fueron finalmente neutrales?.¿Por qué? 8.4.Tu respuesta anterior en qué paradigma se inscribe, ¿Por qué?.

51 Música…Santamarta Explica con tus palabras el planteo de la canción.
¿Te dejó algún mensaje?¿Cuál?¿Por qué? ¿De qué cambio social da cuenta la canción? ¿Qué factores promovieron dicho cambio? Explícalos. ¿Cuáles son las condiciones del cambio? ¿Qué agentes puedes identificar? ¿Cómo se ve afectada la cultura? ¿Cómo dicho cambio se transfiere a la socialización de las personas? ¿Qué diferentes actitudes ante la cultura promueve dicho cambio? ¿Qué mecanismos de control caracteriz an a una y otra cultura? Compara la sociedad de Santamarta en su situación anterior y posterior al cambio. Desde la mirada de Foucault, ¿Cómo se pueden promover espacios de resistencia y emancipación? Desde el planteo de Giddens ¿Cómo se puede construir una política de vida que nos permita un espacio de libertad? ¿Cómo explicarías ese cambio desde cada una de las concepciones sociológicas trabajadas?

52 Para comprender la teoría sociológica.
Josetxo Beriain y José Luis Iturrate (Editores). España Teoría sociológica contemporánea. Ramón Flecha, Jesús Gómez y Lidia Puigvert. Paidós. Barcelona


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