La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Síndrome de Latigazo II Fibromialgia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Síndrome de Latigazo II Fibromialgia"— Transcripción de la presentación:

1 I Síndrome de Latigazo II Fibromialgia
Dra. Ana Isabel Torres Castro

2 Postura Actitud que adopta el ser humano en la posición sedente o de pie. Influye cada aspecto del sistema neuromusculoesquelético. Postura inadecuada se encuentra ligada en cualquier enfermedad dolorosa por lesión uso excesivo o inadecuado y envejecimiento.

3 VIAS DE LA MÉDULA ESPINAL
Postura CENTROS SUBOCORTICALES GANCLIOS BASALES CEREBELO TÁLAMO CORTEZA MOTORA CEREBELO MEDIO PUENTE MÉDULA MÚSCULOS DEL CUELLO R.P. LABERINTO POSTURA NERVIOS MOTORES VIAS DE LA MÉDULA ESPINAL MÚSCULOS PERIFÉRICO SENSORIAL PIEL ARTICULACIONES LIGAMENTOS ÓRGANOS SENSORIALES PROPIOCEPTIVOS EL SISTEMA NERVIOSO SENSORIAL ES EL PRINCIPAL DETERMINANTE DE LA EVALUACIÓN DE LA POSTURA. INICIAN Y COORDINAN LAS ACTIVIDADES MOTORAS R.P. reflejos posturales.

4 POSTURA “ADECUADA” No requiere esfuerzo. Cosméticamente correcta.
Libre de dolor. Sentirse bien. Puede ser lesivo a los tejidos. Finalmente producir dolor.

5 POSTURA “INADECUADA” Malos hábitos. Imitación. Presión familiar.
Emociones. Ansiedad. Inseguridad. Miedo. Ira. Actividades diarias.

6 POSTURA “INADECUADA” Inflamación de la fascia muscular:
Se retrae cuando el músculo está inflamado o pasivamente elongado y se convierte en foco de dolor debido a la riqueza de su inervación.

7 POSTURA Provoca cambio en el aspecto mecánico de los funciones músculo esqueléticas estáticas y cinéticas. Una mala postura en una parte del cuerpo puede provocar dolor en otra zona porque no funcionan correctamente por su mala posición.

8 I Síndrome de Latigazo Definición:
El síndrome del latigazo cervical o desnucamiento se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan producto de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.

9 Quebec Task Force Canadá: "el whiplash o latigazo cervial es un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que transmite su energía al cuello. Puede ser el resultado de colisiones en accidentes de vehículos por impacto posterior o lateral, pero puede producirse también una lesión de los huesos o de los tejidos blandos cervicales (lesión por latigazo) y se expresa en una variedad de manifestaciones síntomas (Trastornos asociados al latigazo cevical o whiplash -associated disorders) WAD .

10 Historia 1882: Ericsen "railway spine" "railway brain" daños reales poco favorables en la médula espinal y cerebelo. 1885: Page, etiología en el trastorno de tipo histérico. 1893: Janet, combinación de factores físicos reales y psicológicos. 1923: Crowe, "whinplash", lesiones cervicalesproducot de procesos bruscos dde acelerión vehicular. 1953: JAMA, EEUU primera ublicacié lesiones en cervicales producto de choques vehiculares.

11 1995: revista SPINE primera pblicación donde se refleja la condición epidemiológica del latigazo cervical y aborda los aspectos de la definición del concepto "trastornos asociados al latigazo cervical". no contaba con una sistematizacón adecuada por lo que se anulan us conclusiones. 2001: Motors accidenters Authority de Australia, dan la guías de diagn´stico y tratamiento del WAD (Whiplash-asoociated disorders)

12 Síndrome de Latigazo Cuando un vehículo se detiene repentinamente en caso de una colisión o cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando esta lesión en el cuello.

13 Consideraciones generales

14 Síndrome de Latigazo El dolor por latigazo puede no aparecer enseguida después de un accidente, a veces puede tomar horas y hasta semanas para manifestarse. Los síntomas pueden ser mareo, dolor de cabeza, dolor y rigidez en el cuello, mandíbulas, hombros o brazos. Actualizado: 5/6/2007 Fecha de revisión: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

15 Consideraciones generales

16 Síndrome de Latigazo Causas:
Además de los accidentes automovilísticos, el síndrome del latigazo cervical puede ser causado por las montañas rusas y otras atracciones de los parques de diversiones, lesiones causadas por la práctica de deportes, al igual que por sacudidas o golpes. Este síndrome es una de las características distintivas del síndrome del bebé sacudido.

17 Síndrome de Latigazo Síntomas:
Con frecuencia, la persona siente dolor y rigidez en el cuello durante las primeras semanas después de presentarse la lesión. Luego, la persona se siente mejor, pero el dolor y la rigidez pueden retornar varios días más tarde. La molestia que se experimenta puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos.

18 Síndrome de Latigazo La lesión por latigazo es una lesión a los tejidos blandos del cuello. Dicha lesión distensiona los músculos y ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento y con frecuencia se presenta dolor y rigidez en el cuello durante los primeros días después de la lesión. El dolor también se puede sentir en los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos. Actualizado: 5/6/2007 Fecha de revisión: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

19 Síndrome de Latigazo Una lesión en la cabeza puede ocurrir cuando la cabeza y el cuello se lanzan violentamente, como en el caso de un accidente. Este tipo de lesión también puede causar daño al cerebro, al hacerlo rebotar contra el cráneo; como resultado, el cerebro puede sangrar, inflamarse e incrementar peligrosamente su presión. Actualizado: 5/16/2006 Fecha de revisión: Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

20 SOPORTE PARA CABEZAS

21 DOLOR DE ESPALDA

22 Síndrome de Latigazo Primeros auxilios:
Se recomienda intentar con medicamentos para el dolor de venta sin receta como aspirina, acetaminofén o ibuprofeno. Durante al menos 2 a 3 semanas, se deben evitar las actividades que ocasionen o empeoren el dolor y la rigidez, como por ejemplo, levantar o trasportar algo pesado o participar en prácticas deportivas. Si se presentan espasmos musculares al mover la cabeza o el dolor compromete a los hombros o los brazos, el médico puede recomendar el uso de un collar suave para el cuello o la utilización de medicamentos recetados por un corto período para relajar los músculos.

23 Síndrome de Latigazo Se debe buscar asistencia médica de emergencia si: El dolor y la rigidez retornan después de haber desaparecido. El dolor se irradia a los hombros o los brazos. Se presenta dolor al mover la cabeza. Se presenta entumecimiento, hormigueo o debilidad en los brazos.

24 Referencia:Cuadernos de medicina forense
Referencia:Cuadernos de medicina forense. N 32- Abril 2003Epidemiología y problemática médico forense del síndrome de latigazo cervical en España. P.M GAramendi y MI Landa.

25 Síndrome de Latigazo Tratamiento
WHIPLASH ASSOCIATED DISORDERS

26 Síndrome de Latigazo Prevención
El uso de apoyacabezas en el automóvil puede reducir, aunque no eliminar, la gravedad del dolor en el cuello a raíz de un accidente automovilístico. Se recomienda asegurarse de que el apoyacabezas esté colocado en una posición apropiada de acuerdo con la estatura de la persona. Si efectivamente se presenta el síndrome del latigazo, se aconseja aprender técnicas apropiadas de estiramiento una vez que el cuello se haya aliviado con el fin de reducir la posibilidad de retorno del dolor y la rigidez.

27 Síndrome de Latigazo Referencias
Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. St. Louis, Mo: Mosby; 2005: Goetz CG, Pappert EJ. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003. Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:125,606. Actualizado: 5/6/2007 Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

28 II Fibromialgia Un nuevo concepto.
La Fibromialgia cuenta actualmente  , con una nueva esperanza clínica , para tratarla y curarla en un alto porcentaje, gracias a una novedosa Terapia combinada Odontoestomatológica , Electrolítica y Lipídica , por tratarse de una patología esencialmente de origen Neurofocal.

29 Espacio Intervertebral Normal Espacio Intervertebral disminuido
FIBROMIALGIA Uno de los trastornos que afectan mayoritariamente a la población occidental es el llamado “ dolor de cuello, espalda y columna cervical “   Afecta principalmente a las mujeres. Espacio Intervertebral Normal            Espacio Intervertebral disminuido

30 FIBROMIALGIA Es decir el factor desencadenante o disparador del cuadro clínico , puede provenir de diferentes partes o componentes.( tejido muscular, ginecológico ,  nervioso, vascular, etc.). No existe un solo tipo de factor disparador del proceso, sino la suma de varios procesos previos, entre ellos la tendencia a efectuar este tipo de procesos ( antecedentes de tipo basal o predominancia de capas germinativas). 

31 FIBROMIALGIA Es así que puede dispararse el cuadro fibromiálgico por una crisis emocional, una crisis inflamatoria  , una crisis traumática, etc. Pero ello no significa que constituyan factores causales, sino solamente factores agravantes en un sustrato biológico con características propias. Todas estas crisis temporales involucran un alto consumo electrolítico que gatilla el proceso de tipo general o sistémico. Esta situación es la que genera los múltiples diagnósticos y terapias existentes a la fecha, ya que cada individuo reacciona esencialmente en su punto biológico de menor resistencia.

32 FIBROMIALGIA Sin embargo ,  aunque rara vez se considera clínicamente , la mayor parte de los cuadros, conocidos bajo el nombre de Fibromialgia  (93%), tiene una  relación causal original o básica ,  de tipo dontoestomatológico que genera una alta pérdida de electrolitos, que finalmente es la causa del problema sistémico. Es por esta razón que afirmamos que la Fibromialgia es la mayor manifestación clínica de un trastorno de tipo neurofocal.

33 FIBROMIALGIA Es decir:
su manifestación mas extrema se hará presente siempre en el “punto de menor resistencia del organismo del paciente “ .

34 FIBROMIALGIA Para poder comprenderlo, debemos entender lo siguiente :
En primer lugar : "El Cuerpo Humano es una entidad de conjunto. Ninguna parte de él , actúa  en forma independiente.

35 FIBROMIALGIA Cuando una parte se afecta , las demás   se ven obligadas a adaptarse a la nueva situación, la que tiene un límite,  pero que el Hombre aún no conoce ni domina.”

36 FIBROMIALGIA Cuando se sobrepasa este límite el organismo se hace incapaz de seguir adaptándose y en ese momento aparece la enfermedad o trastorno biológico ,  en este caso, la Fibromialgia.    Podríamos decir con certeza , que el cuadro clínico conocido tradicionalmente como Fibromialgia, es la suma de diversos procesos de adaptación crónica derivados de elementos o focos interferentes del Programa Biológico normal.

37 FIBROMIALGIA En la Fibromialgia  Clásica se desconoce habitualmente su causa y también se desconocen sus interacciones .  Este desconocimiento es la razón por la cuál se dice en forma genérica,  que la Fibromialgia carece de terapia curativa.  Es solamente el desconocimiento clínico de sus causas.

38 FIBROMIALGIA Todo tratamiento debe considerar siempre la Prevención.    No importa cual sea la patología. Para poder efectuar Prevención de una determinada patología es necesario conocer claramente sus causas y a la vez los tejidos que tienen en mismo origen embrionario, para efectos de evitar la presencia de ordenes tisulares de tipo genérico.

39 FIBROMIALGIA La “ Mejoría “  es lo que habitualmente se obtiene a través de la Medicina Sintomática que es  el tipo de Medicina que se utiliza habitualmente en la Fibromialgia. No se cura al enfermo porque no se conoce la causa que genera el problema.  Solamente se efectúa una acción paliativa de los síntomas.

40 FIBROMIALGIA  Ello sucede con frecuencia en  la Fibromialgia cuando se intenta su tratamiento en forma clásica farmacológica, ya que si se desconoce su origen, es muy poco probable que se acierte con el tratamiento adecuado.

41 FIBROMIALGIA Si en Medicina Farmacológica no se conoce como tratar y curar la Fibromialgia  o cualquier otra patología ,  ello no significa que no exista tratamiento y curación para ella, sino que solamente hay que seguir buscando a través de otras escuelas médicas.

42 Cada persona sufre en forma distinta a otra.
FIBROMIALGIA No deben confundirse los conceptos de  DOLOR  con el de  SUFRIMIENTO. El dolor es siempre de origen FISICO y por lo tanto  MENSURABLE ; El Sufrimiento, en cambio es de tipo moral y por ello no puede ser medido. Cada persona sufre en forma distinta a otra.

43 FIBROMIALGIA En Medicina Biológica tenemos respuesta a  su origen, através de la Estomatología ,Terapia de Normalización Electrolítica  , Detoxificación y Odontología Neurofocal y  por lo tanto, también conocemos  ampliamente como tratarla y a  sus consecuencias Dr. Horacio Kinast Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología Academia Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal

44 FIBROMIALGIA Cuales son los síntomas clásicos de esta patología ?
- Dolor crónico en la zona de la cabeza, cuello,  hombros, espalda.  - Cansancio constante, falta de energía, desgano. - Angustia. Depresión, Aprensión. - Alteración del peso corporal con tendencia a obesidad. -  Trastornos del tránsito intestinal, dolor abdominal.  -   Rechinamiento dentario nocturno  , dolor muscular generalizado.  - Trastornos osteoarticulares dolorosos  generalizados.  - En la mujer, trastornos ginecológicos.  - En el hombre, prostatitis e infertilidad.

45 FIBROMIALGIA Este problema tiene un origen multifactorial donde encontramos principalmente : 1.- Trastornos de tipo anatómico especialmente en la   relación mandíbular  con el cráneo   y su  equilibrio en  relación al eje de la columna cervical. Ello genera una mecánica anormal del movimiento y del músculo. 2.-Tendencias genéticas o factor constitucional que favorece la aparición del cuadro clínico. 3.- Pérdida de elementos orgánicos de tipo iónico (Electrolitos catiónicos ) lo que altera el funcionamiento biológico . 4.- Modificación del metabolismo de las grasas. Trastorno de las membranas celulares con aumento  de su  permeabilidad y modificación de la polaridad.

46 FIBROMIALGIA 5.-Acumulación de elementos de desechos metabólicos, u  homotoxinas,  especialmente elementos ácidos.        6.- Toxicidad intra y extra celular. 7.- Desorden del programa de funcionamiento biológico original. La Adaptación tisular crónica que se ve sobrepasada. 8.- Componentes de tipo externo o exotoxinas.

47 FIBROMIALGIA

48 FIBROMIALGIA La Odontologia Sistémica o Normalización mecánica del Sistema Cráneo- Cérvico –  Mandibular

49 FIBROMIALGIA    La Biocibernetica o Reprogramación Biológica ( Reequilibrio Electrolítico o   Electrolitoterapia)

50 FIBROMIALGIA    La Detoxificación o Eliminación de Homotoxinas

51 FIBROMIALGIA    El Reequilibrio Lipídico o normalización del Metabolismo Graso

52 FIBROMIALGIA La Nutrición Adecuada u Ortomolecular
  La Magnetoterapia o Normalización de los Campos Magnéticos celulares     La Programación  Neurolinguística , Psicoterapia y otras técnicas

53 Referencias: Dr. Horacio Kinast Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología Academia Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal


Descargar ppt "I Síndrome de Latigazo II Fibromialgia"

Presentaciones similares


Anuncios Google