La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III.- LA FUNCIÓN SOCIAL Y EL PAPEL DESEMPEÑADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III.- LA FUNCIÓN SOCIAL Y EL PAPEL DESEMPEÑADO."— Transcripción de la presentación:

1 III.- LA FUNCIÓN SOCIAL Y EL PAPEL DESEMPEÑADO.
1.- Posición social 2.- Los papeles desempeñados. 3.- Comportamiento en el papel que se desempeña e interacción Social.

2 ¿PARA QUÉ UTILIZAN LOS SOCIÓLOGOS LOS CONCEPTOS DE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO?
Para entender por qué la conducta humana tiende a ser estable, predecible y recurrente. Como marco de referencia para explicar las características de la vida en grupo.

3 1.- Posición social.

4 ¿QUÉ ES LA POSICIÓN SOCIAL?
En las sociedades modernas las personas pueden referirse a sí mismas como: Alumnos, doctores, soldadores, secretarias, madres, padres, hijos, etc. Cada uno de estos títulos se refiere a una POSICIÓN SOCIAL, que es el lugar que ocupa una persona dentro de un grupo.

5 ¿CUÁNDO EMPIEZA LA TOMA DE POSICIONES SOCIALES?
Al nacer. Ej. Una mujer recién nacida, se convierte de inmediato en una niña y en una hija; a partir de ese momento irá asumiendo muchas y diversas posiciones a lo largo de su vida.

6 ¿SE PUEDEN OCUPAR VARIAS POSICIONES AL MISMO TIEMPO?
Si, una persona puede ocupar al mismo tiempo varias posiciones sociales y estas pueden estar interrelacionadas con las posiciones sociales que poseen otros.

7 EJEMPLO DE DISTINTAS POSICIONES SOCIALES.
Ej. Una secretaria de un juzgado penal, al mismo tiempo que tiene ciertas posiciones sociales personales (secretaria, madre, hija, cliente de un banco, estudiante, etc.); tiene también otras posiciones sociales, en relación a otras posiciones que se relacionen con ella, (el policía, el juez, el cliente, etc.).

8 RELACIONES ENTRE UN GRUPO DE POSICIONES SOCIALES.
Cuando los sociólogos hacen investigaciones sociales, tienden a tomar más en cuenta las relaciones mutuas entre un grupo de posiciones sociales y no las relaciones mutuas entre las posiciones que tiene un mismo individuo. Esto refleja el interés que tiene la sociología por la vida en grupo.

9

10 La posición del trabajador social está vinculada con todas estas diversas posiciones.
Además de estas relaciones, este trabajador social ocupará diversas posiciones que no tengan relación con su posición de trabajador social (esposo, hijo, padre, músico de jazz, etc.) Cada una de estas posiciones será parte de otra red de posiciones y entrará en contacto con otras posiciones.

11

12 WILLIAM SHAKESPEARE ESCRIBIÓ …
“El mundo es un escenario, y todos, hombres y mujeres, no son más que actores; tienen sus entradas y salidas; y cada uno, a su tiempo, representa muchos papeles …”

13 ANALOGÍA ENTRE EL ESCENARIO Y LA VIDA GRUPAL.
VIDA EN GRUPO Papeles Posiciones sociales. Guión Papel desempeñado (basado en la cultura). Actuación Conducta conforme al papel desempeñado. Dar pie y tomarlo Interacción social.

14 TIPOS BÁSICOS DE POSICIONES SOCIALES.
LAS POSICIONES LOGRADAS. LAS POSICIONES ADSCRITAS.

15 1.- LAS POSICIONES LOGRADAS.
Se ocupan debido a los esfuerzos de la persona, es aquella que el individuo se gana. Las personas tienen sobre ellas algún tipo de control y de elección. Ej. La ocupación es la más amplia de las posiciones logradas, ya que la gente es libre de decidir el tipo de trabajo que desea desempeñar (abogado, doctor, plomero, policía, etc.)

16 2.- LAS POSICIONES ADSCRITAS.
Es aquella sobre la que el ser humano no tiene elección, sino que le ha sido asignada. Ej. El sexo es una posición adscrita, asignada automáticamente que las personas no pueden elegir ni rehusar, el ser humano nace como una hembra o un varón y no existe elección sobre su propio género (salvo el caso de cambio de sexo); la edad, la raza, la clase social y en algunas sociedades la religión, también son posiciones adscritas.

17 2.- LOS PAPELES DESEMPEÑADOS.

18 ANALOGÍA ENTRE LOS PAPELES DESEMPEÑADOS Y EL ESCENARIO.
Las posiciones sociales son los “papeles” que representan los actores en la vida social de cada día. Se puede considerar como “el guión que indica las vidas, sentimientos y acciones que han de adoptar los personajes”. Las “partes” que representa cada persona en las distintas posiciones sociales de la vida real, están determinadas por su cultura.

19 ¿QUÉ SON LOS PAPELES DESEMPEÑADOS?
Son los derechos y obligaciones que implica una posición social que informa a las personas sobre la conducta que se espera de ellas y la que pueden esperar de otros individuos. Ej. Un médico debe: actualizarse con los adelantos médicos, cumplir con sus citas, diagnosticar enfermedades y prescribir tratamientos.

20 ¿CÓMO PODEMOS CONSIDERAR A LOS PAPELES DESEMPEÑADOS?
Como la alianza que mantiene unida toda una red de posiciones sociales. Dentro de una misma red, a los papeles desempeñados de una posición les corresponden papeles de otras posiciones. Esto existe debido a que hay dos clases de papeles desempeñados que unen a cada par de posiciones sociales: los derechos y las obligaciones.

21 LOS DERECHOS. Son aquellos papeles desempeñados que informan a la persona sobre que puede esperar de otra persona.

22 LAS OBLIGACIONES. Son aquellos papeles desempeñados que informan a una persona de lo que otra espera de ella.

23 EJEMPLOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Ej. Los médicos están obligados a diagnosticar acertadamente las enfermedades de sus pacientes y los pacientes tienen derecho de esperar que sus doctores diagnostiquen correctamente sus malestares físicos. Ej. Los pacientes tienen la obligación de cumplir con sus citas y los doctores tienen el derecho de esperar que así lo hagan.

24 DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO.
El número de papeles desempeñados que corresponda a cada posición social, varía considerablemente. Una posición social es el lugar único dentro de una red de posiciones sociales; los papeles desempeñados son la pluralidad de derechos y obligaciones que vinculan diversas posiciones sociales.

25 DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO.
Ej. Las posiciones de cuentahabiente de un banco y de cajero compartirán menos derechos y obligaciones que las posiciones de padre e hijo.

26 DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO.
Una misma posición social puede tener papeles completamente distintos. Ej. Un ministro pide a Dios el restablecimiento de sus fieles basándose en la fe y la oración; pero de todas maneras sigue enviando a sus familiares, amigos y seguidores a consultar a doctores.

27 DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO.
Una posición social tendrá papeles desempeñados diferentes según las sociedades. Ej. En determinada sociedad el sacerdote ora por los enfermos y no obstante estos acuden a los cuidados médicos profesionales. En otras el líder religioso (hechicero) cura a los enfermos como agente de Dios.

28 DIFERENCIAS ENTRE POSICIÓN SOCIAL Y PAPEL DESEMPEÑADO.
Hay ciertos patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que están vinculados con las posiciones sociales. Estos papeles desempeñados que se asignan a la mismas posiciones varían de una sociedad a otra dependiendo de su cultura. Ej. El doctor mexicano puede pensar, sentir y comportarse con sus pacientes de manera muy distinta a como lo hará uno norteamericano.

29 3.- COMPORTAMIENTO EN EL PAPEL QUE SE DESEMPEÑA E INTERACCIÓN SOCIAL.

30 PAPEL DESEMPEÑADO E INTERACCIÓN SOCIAL.
Las posiciones sociales y los papeles desempeñados constituyen la base de la vida en grupo. Los papeles solo se desempeñan cuando las personas entran en la conducta del papel desempeñado, mediante el proceso de INTERACCIÓN SOCIAL.

31 LA CONDUCTA Y EL DESEMPEÑO DEL PAPEL.
Una vez que los ocupantes de las diversas posiciones sociales hayan aprendido los papeles desempeñados es posible el desempeño del papel. La conducta en el desempeño del papel es la que resulta del acatamiento de papeles desempeñados culturalmente definidos.

32 LA CONDUCTA Y LA INTERACCIÓN SOCIAL.
Parte de la conducta en desempeñar un papel puede tener lugar aisladamente (alumno que estudia solo); la mayor parte de la conducta del papel desempeñado ocurre cuando las personas se relacionan entre sí en base a los papeles desempeñados que las unen (derechos y obligaciones) mediante el proceso de INTERACCIÓN SOCIAL.

33 LA CONDUCTA Y LA INTERACCIÓN SOCIAL.
Cuando dos o más personas influyen recíprocamente en su conducta, las personas manifiestan un comportamiento del papel desempeñado que se basa en el entendimiento mutuo de sus correspondientes derechos y obligaciones. La gente sabe ¿qué corresponde a su conducta? y a la conducta ajena en cada situación.

34 EJEMPLO DE CONDUCTA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Ej. Si un doctor en su consultorio le pide al paciente que se “desvista”, este no piensa que esta indicación tendrá una consecuencia de tipo sexual. Tal comportamiento constituiría un comportamiento del papel inadecuado para ese contexto.

35 ¿PODEMOS PREDECIR LA CONDUCTA DEL PAPEL DESEMPEÑADO?
Gran parte de la conducta del papel desempeñado ocurre sin premeditación, las personas se comportan de un modo que parece natural y correcto. No obstante como el comportamiento del papel desempeñado manifiesta cierta conformidad a las normas, podemos observar cierto orden, continuidad y predictibilidad.

36 LAS PERSONAS PUEDEN ELEGIR ENTRE DIVERSOS PAPELES DESEMPEÑADOS O RESPUESTAS.
Ej. Un alumno se atreve a decirle al profesor que el examen que ha puesto es el peor de su vida. El maestro puede escoger decirle: que no es nadie para juzgar sus exámenes, ordenarle que se salga ó bien pedirle se explique mejor para ver si se puede hacer alguna mejora. El alumno puede escoger una serie de respuestas si se le ordena que salga: obedecer, negarse a salir ó llevar el asunto ante el superior inmediato.

37 EJERCICIO 1 CAPÍTULO III
Define en tus palabras el concepto de posición social. Elabora un mapa conceptual en el que ilustres tu posición social como individuo e indiques las relaciones entre tu posición social y aquellas que interactúan contigo.

38 EJERCICIO 1 CAPÍTULO III
De los siguientes ejemplos de posiciones sociales, indica ¿cuáles son logradas y cuáles adscritas? Madre. Arquitecto. Hombre. Esposa. Abogado.

39 EJERCICIO 2 CAPÍTULO III.
Define en tus palabras el concepto de papel desempeñado. De los siguientes papeles, indica cuales son derechos y cuales obligaciones. El abogado defiende a su cliente. El alumno inscrito asiste a clases. El paciente toma sus medicinas. El alumno recibe el reglamento.

40 EJERCICIO 2 CAPÍTULO III.
¿Cuál de las siguientes prácticas es posición social y cual papel desempeñado? Arquitecto. Asistir a clase. Defender a su cliente. Rector. Cuidar de sus hijos.

41 EJERCICIO 3 CAPÍTULO III
Define en tus palabras el concepto de la conducta de un papel desempeñado. Menciona tres ejemplos de conducta adecuada de un papel desempeñado y tres ejemplos de conducta inadecuada. Define en tus palabras el concepto de interacción social. Menciona tres ejemplos de casos de interacción social.

42 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "III.- LA FUNCIÓN SOCIAL Y EL PAPEL DESEMPEÑADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google