La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía 8° Santiago, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía 8° Santiago, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía 8° Santiago, 2010

2 I.- El ser humano, ¿un animal racional?
La antigua Grecia valorizó de forma extrema la “razón” y consideró al ser humano como un ser contemplativo y teórico: Ejemplo: el trabajo era para los ESCLAVOS y el pensar para los ciudadanos libres.

3 Aristóteles: 3 cosas que hacen buenos y virtuosos a los hombres:
a) la naturaleza b) el hábito c) la razón La relación que existe entre los animales y el ser humano se da preferentemente por los 2 primeros, pero lo que nos distingue es la Razón.

4 Lineo, “Sistema de la naturaleza” (1758)
Designó por primera vez a la especie humana como “homo sapiens”

5 Edgard Morin Tiene un planteamiento crítico de esta visión griega y occidental: “Lo que está muriendo en nuestros días no es la noción del hombre, sino un concepto insular del hombre. Lo que debe morir es la “autoidolatría” del hombre que se admira de su propia racionalidad”.

6 “Recuperemos al hombre entero, total y no al fraccionado
“Recuperemos al hombre entero, total y no al fraccionado. El hombre es racionalidad, pero también pasión, imaginación, vida” (El paradigma perdido: el pasado olvidado. Ensayo de bioantropología)

7 II.- El ser humano, ¿centro del universo?
Los griegos pensaban que la Tierra ocupaba el centro del cosmos y que el hombre era una síntesis (microcosmos) del universo. Así surge la idea de que el ser humano es el centro del universo. Hoy sabemos que la tierra no es el centro del universo. El ser humano es la meta y el fin de la evolución del universo.

8 Teilhard de Chardin (1936) “¿Qué sentido tiene este devenir? ¿Está dirigida la evolución?... La verdad del hombre es la verdad del universo par el hombre; es decir, la verdad simplemente” (Esbozo de un universo personal)

9 Jacques Monod (1970) Premio Nobel de ciencia
Todo sucede según leyes y causas en el universo pero no necesariamente existe un “propósito”, una meta o fin. El hombre es resultado de la evolución pero no su finalidad. El resultado es otro: La aparición del ser humano es por “casualidad”, por azar. El universo no estaba preñado de vida ni la biósfera de hombre.

10 Para compartir: ¿Cuál es el lugar que ocupa el ser humano en el universo? ¿Será el centro o será más bien un lugar marginal en el mismo?

11 III.- El ser humano, ¿un ser sociable?
También se remonta a la antigua Grecia la idea de que el ser humano es un ser político, un ciudadano. Aristóteles: “Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político….” “El ser humano es el único animal que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y eso lo encontramos también el los otros animales. Pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, lo justo y lo injusto”


Descargar ppt "Filosofía 8° Santiago, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google