La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ

2 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

3 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITA
Existen diversas estrategias, según el tipo de información y la finalidad con la que la persona se proponga utilizar posteriormente dicha información, desde las más simples como repetir mentalmente un fragmento de información y hasta las muy complejas y estructuradas que requieren de destrezas especiales.

4 FORMAS DE LECTURA ANTES PRELECTURA Conocer el texto, clasificarlo a partir del tipo de discurso para identificarlo o reconocerlo después. DURANTE SELECTIVA Entender las ideas del autor. Seleccionar lo más importante. Reflexionar sobre lo más importante. DESPUÉS LECTURA CRÍTICA Sintetizar los contenidos. Emitir juicios conforme al criterio personal.

5 ESTRATEGIAS DE PRELECTURA
Antes de iniciar con mi lectura ¿qué voy hacer?. Para activar el conocimiento previo. Las iniciales KWL es una de las estrategias usadas con más frecuencia para ayudar al estudiante a sumir un objetivo y una postura activa frente a la lectura. Las iniciales corresponden al inglés Know (Qué sabemos). Want to learn (Qué queremos saber), y Learn/Still need to Know (Qué aprendimos/ Qué necesitamos conocer aún).

6 PLANTEAR LOS OBJETIVOS
Los objetivos de la lectura determinan la posición del lector ante lo que va a leer y lo que se debe hacer para comprender el texto. Para ello, antes de comenzar a leer es necesario responder las siguientes preguntas, que nos permitirán ubicar la finalidad de la lectura. ¿Qué tengo que leer? Para qué voy a leer? Realizar predicciones sobre el contenido

7 ¿Qué se acerca de este tema?
PREDICCIONES Las predicciones se utilizan para lograr una primera aproximación, es decir una idea general del contenido de la lectura. Se puede establecer a partir de la interpretación de los títulos, subtítulos e imágenes (portada, fotografías, ilustraciones, etc. de un texto. Después de establecer los objetivos de la lectura y realizar predicciones es posible saber, de manera, general, cuál es el contenido del tema que se va a estudiar, respondiendo a las preguntas: ¿Qué se acerca de este tema? ¿Qué necesito conocer?

8 PARA ACTIVIR ESTE CONOCIMIENTO PREVIO ES RECOMENDABLE:
Establecer una discusión acerca de lo que se sabe del texto. Exponer las ideas que se tengan sobre el tema a tratar. Tomar en cuenta las aportaciones que se den sobre el tema y sintetizar los aspectos relevantes que ayuden a comprender el texto que se va a leer. Repasar los esquemas y resúmenes que se han realizado anteriormente y que se relacionen con el tema

9 ESTRATEGIA SKIMMING Para la lectura rápida
Es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc.) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura es dar una hojeada sobre el texto con el propósito específico de buscar información. La lectura rápida es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm).

10 ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA Durante mi lectura ¿qué hago mientras leo? ¿Has reflexionado en lo que haces mientras lees?

11 ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA
LECTURA SELECTIVA: ¿Qué estrategias voy a utilizar para comprender mi lectura?. Identifico la idea principal Utilizo el subrayado Busco el significado de las palabras que desconozco Señalo mis dudas y formulo preguntas Formo imágenes Establezco analogías

12 PARA DETECTAR LA IDEA PRINCIPAL PUEDES:
Subraya lo más importante del texto (características, definiciones, el hecho o situación, el concepto principal , algún ejemplo, palabras clave, afirmaciones o negaciones). Omisión o supresión: Elimina la información que se repite y es superficial. Sustitución: Integra conjuntos de conceptos hechos específicos en conceptos generales. Selección: Identifica la idea explícita. Elaboración: Construir o generar la idea principal a partir de lo que menciona el tema.

13 Significado de palabras: Las palabras claves representan el complemento del subrayado. En cada párrafo es posible identificar palabras clave. Formula preguntas: sobre el texto es una estrategia que puede practicarse antes, durante y después de la lectura. (Preguntas de respuesta literal, de piensa y busca y de elaboración personal). Formar imágenes: Es una estrategia que consiste en visualizar mentalmente cosas que se relacionan con el texto. (la imágenes deben ser claras y con todos los detalles que sea posible, apegadas a la información que se desea recordar y combinar varias ideas en una sola imagen).

14 Establece analogías: ayudan a recordar, entender el contenido de la idea o del tema (transferir el significado).

15 ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
Lectura crítica: registro y control de la información. Qué que fue lo que aprendí? Recuerdo lo que leí? ELABORAR UN RESUMEN REALIZO UNA SÍNTESIS UTILIZO ALGÚN DIAGRAMA TOMO NOTAS O APUNTES

16 SESIÓN II: DIAGRAMAS MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43"

Presentaciones similares


Anuncios Google