La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS
Implicaciones organizativas y metodológicas para los Centros Educativos José Mª Navarro Martínez

2 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos. Las competencias básicas que la Consejería de Educación y Ciencia ha incluido en los currículos de la Educación Obligatoria son las siguientes: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional José Mª Navarro Martínez

3 Las competencias contribuyen :
Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Desarrollar un currículum integrado superando la distribución por materias del conocimiento. José Mª Navarro Martínez

4 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA EMOCIONAL José Mª Navarro Martínez

5 ¿Competencia es sinónimo de capacidad?
Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. José Mª Navarro Martínez

6 Enseñar por competencias supone:
Situar en primer lugar a la transferencia de lo aprendido: se refiere a la movilización de los conocimientos y a su uso en situaciones problemáticas. Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos. Otorgar una gran importancia al contexto (escenario). José Mª Navarro Martínez

7 Y ahora … ¿es necesario que hagamos este cambio?
Las competencias que se proponen en los currículos oficiales se basan en propuestas hechas por la Unión Europea. El desarrollo de las competencias acerca la escuela a situaciones de la vida real. Los modelos de evaluación institucional previstos abordarán la evaluación de competencias. José Mª Navarro Martínez

8 Un modelo de evaluación de competencias:
PISA

9 José Mª Navarro Martínez

10 Destrezas cognitivas necesarias para conseguir una lectura efectiva (PISA)
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. José Mª Navarro Martínez

11 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN (sobre la lectura del Lago Chad)
Pregunta 1 (recuperar información): ¿Cuál es el nivel actual de profundidad del lago Chad? Alrededor de los dos metros Alrededor de los quince metros Alrededor de los cincuenta metros Ha desaparecido por completo No hay suficiente información (Respuesta correcta A) Pregunta 2 (recuperar información): ¿Cuál es la fecha de comienzo del gráfico en la figura 1? (Respuesta correcta: Respuestas que consignan a.C.) Pregunta 3 (reflexión): ¿Por qué se ha elegido ésta como fecha de comienzo del gráfico? (Respuesta correcta: Respuestas que se refieren a la reaparición del lago) José Mª Navarro Martínez

12 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
Pregunta 4 (recuperar información. Inferencias): La figura 2 se basa en el supuesto de que... Los animales representados en el arte rupestre existían en la zona en el momento en que se dibujaron. Los artistas que dibujaron los animales eran muy hábiles. Los artistas que dibujaron los animales tenían la posibilidad de viajar mucho. No hubo ningún intento de domesticar los animales representados en el arte rupestre. (Respuesta correcta: A) Pregunta 5 (recuperar información. Inferencias): Para responder a esta pregunta tendrás que combinar información tanto de la figura 1 como de la figura 2. La desaparición en el arte rupestre sahariano del rinoceronte, el hipopótamo y el uro ocurrió... A principios de la última era glacial. A mediados del período en el que el lago Chad alcanzó su máximo nivel. Después de que el nivel del lago Chad hubiera descendido durante más de mil años. A principios de un período continuo de sequía. (Respuesta correcta: C) José Mª Navarro Martínez

13 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS
Las competencias preceden a los objetivos y contenidos Las competencias son principios que guían la actuación educativa. Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se posee la competencia en cuestión. Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las “competencias básicas”, tanto aquellas competencias con las cuales está directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna), como el resto. Se debe debatir en el centro cómo concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento. Las asignaturas, aisladamente, no pueden abarcar todas las competencias básicas de manera satisfactoria José Mª Navarro Martínez

14 ENFOQUES CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS
BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Reorienta los aprendizajes para hacerlos más activos: resolución de situaciones-problemas. Toma en cuenta, de forma exclusiva, las competencias para la vida. Promueve la interdisciplinariedad. Exige: Grupos reducidos de alumnos/as. Locales adecuados. Materiales indispensables. Docentes muy bien formados. Tiene inconvenientes: Dificultades para evaluar los logros de los alumnos (p. ej. ¿cómo evaluar el respeto del medio ambiente?) Impide la aplicación de acciones compensatorias eficaces para paliar las dificultades de los alumnos con mayores debilidades (aumenta la fractura entre los sectores favorecidos y desfavorecidos). No aporta respuestas decisivas al problema de las adquisiciones básicas de los alumnos: leer, escribir, calcular, etc.) José Mª Navarro Martínez

15 ENFOQUES CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS
ENFOQUE DE LA “PEDAGOGÍA DE LA INTEGRACIÓN” La enseñanza se lleva a cabo alternando dos tipos de aprendizajes: Aprendizajes puntuales: reglas de gramática, de conjugación, técnicas de cálculo. Aprendizajes de integración: se propone a los alumnos situaciones complejas en las que deberán utilizar, tanto los conocimientos generales aprendidos como los técnicos y competencias para la vida. (P. ej. Durante cinco semanas se desarrollan los recursos necesarios para asentar competencias y en la sexta semana se proponen situaciones complejas para ser resueltas apelando a todo lo aprendido en las cinco semanas precedentes). Aspectos destacabales: No exige un cambio radical de los docentes aunque si se espera una evolución gradual hacia aprendizajes más activos. La evaluación se realiza de manera lógica. Cuenta con la aceptación de los padres y de los alumnos. El progreso se puede verificar en todos los alumnos. Puede ser necesario disponer para los alumnos de un “cuaderno de situaciones complejas” complementario a los manuales de los alumnos. José Mª Navarro Martínez

16 ENFOQUES CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS
ENFOQUE POR TAREAS. La tarea surge del interés de los alumnos por un tema, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno (más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje) y el del profesor (que actúa como asesor e interviene según las necesidades de los estudiantes). La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo “ahora toca esto” sino que se convierte en una actividad motivante y encaminada hacia un punto de llegada final. No son “ejercicios” puesto que el conocimiento se adquiere en la resolución de la tarea. Las tareas pedagógicas más arduas se realizan para poder llegar a la realización de las tareas finales. José Mª Navarro Martínez

17 ENFOQUES CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS
Características de las tareas: Son representativas de procesos de la vida real. Son identificables como unidades de actividades en el aula. La resolución de la tarea favorece, no solo el desarrollo de distintas competencias, sino también el de distintas áreas de conocimiento. Se diseñan con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo. Están orientadas a la consecución de un objetivo de manipulación. Han de ser variadas y reales para proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje. José Mª Navarro Martínez

18 DEFINICIONES DE TAREA RAE. “Encargo de alguna obra o trabajo en cierto tiempo”. Cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás, libremente o con algún interés (ej. Rellenar un impreso, comprar unos zapatos …) En definitiva, “tareas” son todo aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, para divertirnos o entre una y otra cosa. En el campo didáctico se define como cualquier iniciativa para el aprendizaje que esté estructurada, posea un objetivo concreto con su contenido respectivo, un procedimiento de trabajo y una variedad de resultados para los que realizan la tarea. José Mª Navarro Martínez

19 COMPONENTES DE UNA TAREA
Para que una tarea facilite el aprendizaje de las competencias básicas debe recoger cuatro componentes: Las competencias que se deben adquirir, Los contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea, Los recursos con los que elaboramos la tarea: tipo de preguntas, textos, mapas, organización de aula, metodología, etc. El contexto o situación real en que se deben aplicar las competencias. José Mª Navarro Martínez

20 COMPONENTES DE UNA TAREA
Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea COMPETENCIA Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO COMPONENTES DE UNA TAREA Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… RECURSOS CONTENIDOS Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea José Mª Navarro Martínez

21 NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO
El concepto de tarea introduce el contexto de ACCIÓN: Los estudiantes tienen que “hacer algo” (Ejemplo: rellenar un impreso) NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO

22 El objetivo primordial de la tarea gira en torno a la obtención de un determinado producto. La definición de ese producto y su fijación como meta en una unidad didáctica es lo que permite la necesaria introducción en el aula de situaciones reales que los alumnos viven de manera natural en su entorno. José Mª Navarro Martínez

23 EJEMPLIFICACIÓN DE UNA TAREA
Comprensión de textos narrativos COMPETENCIAS: Comunicativa. Subcompetencias: comprender textos, recuperar información, interpretar textos, reflexionar sobre el contenido y evaluarlo, reflexionar sobre la forma. Aprender a aprender. Subcompetencias: tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc., plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles, saber transformar la información en conocimiento propio. Etc. CONTENIDOS: Cuentos. Historietas. Cómic. Noticias de actualidad. RECURSOS. Textos, tipos de preguntas, esquemas, etc. Organización del aula. Metodología (por ejemplo, modelado y transferencia de aprendizajes). CONTEXTO. Uso personal: Textos literarios, poemas, relatos, etc. Uso educativo. José Mª Navarro Martínez

24 TIPOS DE TAREAS Tareas iniciales. Persiguen como objetivo que el alumno sea capaz de elaborar esquemas que relacionen el conocimiento que ya posee y los nuevos recursos que se le presentan (organizadores previos). Permiten diagnosticar el conocimiento que el alumno posee sobre los nuevos objetivos. Deben permitir la manipulación de la información desde una forma más controlada a otra menos controlada. Deben contemplar una fase de reajuste de toda la información que permita, a la vez, la revisión de aquellos aspectos que no han sido adquiridos. José Mª Navarro Martínez

25 TIPOS DE TAREAS Tareas posibilitadoras (pedagógicas). Permiten preparar y fijar los contenidos necesarios para la realización de las tareas. Se pueden distinguir tres subtipos: “Entrar en materia”. Suponen una introducción al tema de la secuencia con actividades de “precalentamiento”. “En contexto”. Los alumnos se ejercitan a través de una variada tipología de actividades necesarias para realizar la tarea final. “Formas y recursos”. A través de ellas se practican los aspectos formales del contenido. José Mª Navarro Martínez

26 TIPOS DE TAREAS Tareas finales. Suponen la ejercitación de las distintas destrezas movilizando todos los recursos vistos hasta el momento. A través de las tareas finales se intenta que los alumnos puedan resolver con fluidez situaciones habituales de la vida. José Mª Navarro Martínez

27 EJEMPLOS DE TAREAS Nuestras familias (incluyendo fotos).
Nuestra escuela/nuestro instituto. Nuestro pueblo/ciudad: álbum de fotos explicado o guía turística. La organización de una fiesta/reunión. La organización de un viaje/excursión/visita de grupos. Un escritor/pintor/músico y su época. El pasado/presente/futuro de X (un barrio o zona del entorno, que ha sufrido grandes cambios). El inglés/francés/alemán, etc., en nuestro entorno. Una entrevista con personajes relevantes de nuestro entorno. Elaborar un pequeño diccionario Fiestas/tradiciones de la zona/ciudad; o “la movida” de nuestra ciudad. Construir un reloj en cartulina. La publicidad. Los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Conocer a los compañeros averiguando sus intereses respecto al mundo hispano. Rellenar formularios propios de la escuela (becas, instancias, etc.) Preparar un currículum vitae para un trabajo Ponerse de acuerdo para adquirir lo necesario para una fiesta. Buscar regalos apropiados para algunas personas. Recopilar las mejores recetas en la clase en forma de “Libro de cocina”. Discutir los problemas de nuestra ciudad y establecer prioridades en sus soluciones. Preparar una dieta equilibrada. Redactar la biografía de un personaje famoso de nuestra localidad. Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar Escribir un libreto para una obra corta, que se representará en clase o que se grabará como teatro radiado para luego oírse en clase. Las drogas. José Mª Navarro Martínez

28 EVALUACIÓN Debe centrarse en: También deben evaluarse:
Qúe hacen los alumnos. Cómo lo hacen. Con qué contenidos. También deben evaluarse: Las decisiones que día a día organizan las clases. Las tareas. Los materiales que producen. José Mª Navarro Martínez

29 LA EVALUACIÓN REUNE UN CONJUNTO DE INFORMACIONES QUE PERMITEN MEJORAR PERIÓDICAMENTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

30 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios
Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Los portafolios pueden incluir ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc. José Mª Navarro Martínez

31 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios
Dos tipos de portafolio: Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades y competencias a la hora de solicitar un trabajo. José Mª Navarro Martínez

32 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios
Planificación: Escoge un grupo de tareas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Desarrollo: Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores. Al final de un período, los estudiantes escogen sus mejores “actuaciones”. Cada estudiante escribe un informe con las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El docente evalúa el trabajo del estudiante con los criterios de evaluación propuestos. Docente y estudiantes comentan los portafolios. José Mª Navarro Martínez

33 ¿Cómo podemos abordar la programación por tareas?
José Mª Navarro Martínez

34 TAREAS TAREAS TAREAS BLOQUES DE CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN
OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS EVALUACIÓN TAREAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS TAREAS MIS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS EVALUACIÓN José Mª Navarro Martínez

35 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Tabla I)
Etapa: Ciclo/nivel: Departamento: Introducción (recoge las prioridades establecidas en el Proyecto Educativo, características del alumnado y las propias de cada materia) Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Competencias Contenidos (por cursos) José Mª Navarro Martínez

36 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Tabla II)
Criterios de evaluación Métodos de trabajo Actividades complementarias Tiempos Espacios y agrupamientos Recursos didácticos Medidas A.T. Esp. Tiem. Rec. José Mª Navarro Martínez

37 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Tabla III)
EVALUACIÓN Indicadores Criterios Procedimientos Temporalización Responsables José Mª Navarro Martínez

38 GUÍA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS (Tabla I)
Etapa: Ciclo/Nivel: Área curricular: Título: Justificación: Competencias Subcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto* * Uso personal, uso público, uso ocupacional, uso educativo, otros … José Mª Navarro Martínez

39 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla II)
Contenidos Tareas Referente de evaluación Conceptos Procedimientos Actitudes, valores y normas Finales* (1) Iniciales* (1) Posibilitadoras* Lección 1. Lección 2. Lección … Estas tareas se definen como componentes necesarios para realizar las tareas finales programadas. Cada uno de estos componentes puede concretarse en una secuencia de lecciones. Se incluirán medidas de atención a la diversidad cuando sea necesario. José Mª Navarro Martínez

40 Apoyos internos/externos Relaciones con la familia
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla II. Continuación) Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula Materiales Metodología Finales Iniciales Posibilitadoras José Mª Navarro Martínez

41 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla III)
EVALUACIÓN Actividad/Tarea Indicadores Temporalización Agente evaluador Finales Iniciales Posibilitadoras José Mª Navarro Martínez

42 CONTENIDOS NECESARIOS
V A L U C I Ó N TEMA OBJETIVOS TAREA/S FINAL/ES determinan CONTENIDOS NECESARIOS LECCIÓN 1 Alimentan, facilitan LECCIÓN 2 LECCIÓN n José Mª Navarro Martínez

43 EJEMPLIFICACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN POR TAREAS
Etapa: Educación Secundaria. Ciclo/Nivel: 1º Área curricular: Lengua y Literatura. Título: Elaboración de una noticia periodística. Justificación: José Mª Navarro Martínez

44 Objetivos y contenidos de referencia: Lengua y literatura castellana
Objetivos y contenidos de referencia: Lengua y literatura castellana. Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 69 /2007, de 28 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. OBJETIVOS: Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. CONTENIDOS: Bloque 2. Competencias escritas: leer y escribir. Composición de textos escritos Composición, en soporte papel o digital, de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como cartas, notas y avisos; de noticias de los medios de comunicación; de textos de clase como resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados; y de textos con intención literaria. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Interés por la buena presentación y por el respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. José Mª Navarro Martínez

45 Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área
Competencias Subcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto* Comunicación lingüística Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia. Elaborar noticias periodísticas que recojan acontecimientos de actualidad del centro o del barrio. Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) Aplicar el esquema de la noticia periodística en los procesos de composición de este tipo de textos. Aceptar las opiniones de los otros en la producción de textos periodísticos. Etc. Educativo Público Autonomía e iniciativa personal Creatividad Capacidad de elegir Reelaboración de planteamientos previos Planificación Toma de decisiones Evaluación y autoevaluación Capacidad de diálogo Trabajo cooperativo Tratamiento de la información y competencia digital Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Aprender a aprender. C. Social y ciuddana. * Uso personal, uso público, uso ocupacional, uso educativo, otros … José Mª Navarro Martínez

46 Referente de evaluación Actitudes, valores y normas
Contenidos Tareas Referente de evaluación Conceptos Procedimientos Actitudes, valores y normas El lenguaje periodístico: características de este tipo de texto. Disposición de los contenidos. Sintaxis. Etc. La noticia periodística: estructura Organización del propio discurso. El esquema de la noticia periodística Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación para la elaboración de noticias Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos tratamiento de la información. Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita. Finales* Elaboración de noticias periodísticas que recojan acontecimientos de interés en el ámbito educativo o en el barrio 1 (1) Iniciales* El texto periodístico. Tipos de periódicos. Análisis de los contenidos de los textos periodísticos. (1) Posibilitadoras* Los titulares. La entradilla. El cuerpo de la noticia Manejo del procesador de textos. Análisis de la entrevista: contenidos, estructura, procedimientos, etc. 2 4 5 José Mª Navarro Martínez

47 Apoyos internos/externos Relaciones con la familia
Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula Materiales Metodología Finales Grupos de 5 alumnos. Comisión de alumnos encargada del diseño definitivo de las noticias. Ordenador Cooperattiva. La familia y el entorno educativo lee y valora el contenido de las noticias. Iniciales Gran grupo Libro de texto. Periódicos Revistas Expositiva. Posibilitadoras Talleres Grupos de 5 alumnos Periódicos. Revistas. Fotocopias de documentos para trabajar el esquema de la noticia periodística. Modelado y transferencia de aprendizajes Cooperativa. Charla de un periodista. Visita a la redacción y talleres de un periódico local. José Mª Navarro Martínez

48 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla III)
EVALUACIÓN Actividad/Tarea Indicadores Temporalización Agente evaluador Finales Elaboración de noticias periodísticas que recojan acontecimientos de interés en el ámbito educativo o en el barrio Valorar la producción de noticias periodísticas en las que se puedan distinguir los elementos característicos del esquema de este tipo de textos Al final del proceso Profesor/a Iniciales Análisis de los contenidos de los textos periodísticos. A partir de periódicos de diverso contenido, identificar cada una de las secciones. Al comienzo del proceso (se trata de una actividad para valorar los conocimientos previos del alumno/a Posibilitadoras Los titulares. La entradilla. El cuerpo de la noticia Manejo del procesador de textos. A partir de noticias periodísticas variadas, identificar los elementos de la noticia periodística. Valorar el manejo de elementos básicos del procesador de texto: ajuste de página, márgenes, tamaño y tipo de letra, etc. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Alumnos/as José Mª Navarro Martínez

49 METODOLOGÍA DE MODELADO Y TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJES

50 LA TEORÍA DE LOS ESQUEMAS
COMPRAR TRANSACIÓN DINERO VENDEDOR COMPRADOR MERCANCIA es entre tiene José Mª Navarro Martínez

51 COMPRAR ZAPATOS TRANSACCIÓN JORGE LÓPEZ “EL CORTE INGLÉS” 90 EUROS
es TRANSACCIÓN entre entre JORGE LÓPEZ “EL CORTE INGLÉS” tiene tiene 90 EUROS ZAPATOS José Mª Navarro Martínez

52 COMPRAR TRANSACCIÓN COMPRADOR VENDEDOR DINERO MERCANCIA EFECTIVO
es TRANSACCIÓN entre entre COMPRADOR VENDEDOR tiene tiene DINERO MERCANCIA EFECTIVO TARJETA José Mª Navarro Martínez

53 MÉTODO DE ENSEÑANZA DIRECTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
José Mª Navarro Martínez

54 NOTICIA RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO TÍTULO ENTRADA EPISODIOS
Consta de RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO tiene contiene TÍTULO ENTRADA EPISODIOS COMENTARIOS tienen SUCESOS CONSECUENCIAS contienen tienen SUCESOS ACTUALES SUCESOS/ACCIONES CONSECUENTES REACCIONES (orales) ANTECEDENTES José Mª Navarro Martínez

55 José Mª Navarro Martínez

56 Acciones consecuentes
NOTICIA Un conductor en prácticas da positivo en alcohol con el coche de la autoescuela RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO Título Entrada Episodios Comentarios Sucesos Consecuencias Antecedentes actuales Acciones consecuentes (reacciones orales) Líneas Líneas 11 a 13 Líneas 15 a 17 Líneas 19 a 26 Líneas 28 a 30 ? Tras el siniestro, que implicó a tres coches, los agentes realizaron la prueba de alcoholemia a los tres conductores y al profesor de autoescuela, con la sorpresa de que el alumno en prácticas, F.L., un hombre de 50 años, dio positivo. El resultado de la prueba fue de 0,29 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, por encima del límite de 0,15 que marca el Código de Circulación para los conductores noveles. F.L. podrá seguir recibiendo sus clases, pero ha cometido una infracción administrativa castigada con 600 euros de multa, cuatro puntos y un mes de suspensión del permiso, cuando lo tenga. El portavoz de la Policía Local ha indicado que, según recoge el atestado, no parece que fuera F.L. el responsable del accidente de tráfico, sino que lo ocurrido fue que un coche golpeó a otro por detrás y éste impacto contra el automóvil de la autoescuela. F.L. tampoco ha sido denunciado por un delito contra la seguridad del tráfico, ya que la conducción alcohólica sólo es punible a partir de una tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire. José Mª Navarro Martínez

57 Acciones consecuentes
NOTICIA Un profesor chileno lleva más de una semana de cara a la pared castigado por una alcaldesa RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO Título Entrada Episodios Comentarios Sucesos Consecuencias Antecedentes actuales Acciones consecuentes (reacciones orales) Líneas 2 a 4 Líneas 7 a 10 Líneas UN PROFESOR CHILENO LLEVA MÁS DE UNA SEMANA DE CARA A LA PARED CASTIGADO POR UNA ALCALDESA Un veterano profesor rural chileno lleva más de una semana de cara a la pared, como un castigo que le impuso la alcaldesa del pueblo de Lo Rojas, a la que molestaron algunas críticas del docente. . José Mª Navarro Martínez

58 UN PRESO HERIDO CUANDO INTENTABA ESCAPAR DEMANDA A LA PRISIÓN
NOTICIA UN PRESO HERIDO CUANDO INTENTABA ESCAPAR DEMANDA A LA PRISIÓN RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO Título Entrada Episodios Comentarios Sucesos Consecuencias Antecedentes actuales Acciones consecuentes (reacciones orales) Líneas José Mª Navarro Martínez

59 UNA BALLENA CAZADA EL MES PASADO LLEVABA UN ARPÓN DEL SIGLO XIX
NOTICIA UNA BALLENA CAZADA EL MES PASADO LLEVABA UN ARPÓN DEL SIGLO XIX RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO Título Entrada Episodios Comentarios Sucesos Consecuencias Antecedentes actuales Acciones consecuentes (reacciones orales) Líneas José Mª Navarro Martínez

60 A modo de resumen … Cuando programamos, debemos tener presente:
¿Para qué seleccionamos los contenidos? Finalidad. ¿Cómo organizamos su enseñanza? Metodología. ¿Cómo los evalúo? Evaluación. José Mª Navarro Martínez

61 UN PROYECTO DE CENTRO Etapa: Educación Secundaria.
Ciclo/Nivel: 1º y 2º Área/s curricular/es: Todas. Título: Elaboración de una revista escolar. Justificación: José Mª Navarro Martínez

62 Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área
Competencias Subcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto Comunicación lingüística Búsqueda, recopilación y procesamiento de información. Comprensión y utilización de diferentes tipos de textos escritos Representación mental, interpretación y comprensión de la realidad Conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento de la lengua Expresión y comprensión de textos orales (diálogo, escucha y exposición) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar con autonomía las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección. Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Elaborar una revista que contenga, varios artículos de información (noticias y reportajes), artículos de opinión, y textos literarios y publicitarios de creación propia para su distribución entre los alumnos, profesores y familias del centro. Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) Aplicar el esquema de la noticia periodística a los procesos de comprensión y expresión de este tipo de textos. Aceptar las opiniones de los otros en la producción de textos periodísticos. Etc. Educativo Público Autonomía e iniciativa personal Responsabilidad Perseverancia Creatividad Capacidad de elegir Reelaboración de planteamientos previos Planificación Toma de decisiones Evaluación y autoevaluación Valoración de las ideas de los demás Capacidad de diálogo Trabajo cooperativo Tratamiento de la información y competencia digital Aprender a aprender. C. Social y ciudadana. . José Mª Navarro Martínez

63 Referente de evaluación Actitudes, valores y normas
Contenidos Tareas Referente de evaluación Conceptos Procedimientos Actitudes, valores y normas Los lenguajes específicos: periodístico y literario. Identificación de las características gráficas de la lengua escrita. Organización del propio discurso Preparación, realización y evaluación de textos escritos de diferente tipo. Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación escrita para la realización de tareas concretas. Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos tratamiento de la información. Planificación, realización y evaluación de entrevistas Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita. La lengua oral como fuente de información, conocimiento, placer, persuasión,… Finales* Elaboración de una revista que contenga, como mínimo, varios artículos de información (noticias y reportajes), artículos de opinión, y textos literarios y publicitarios de creación propia. 1 (1) Iniciales* El texto periodístico. El lenguaje publicitario El texto literario. (1) Posibilitadoras* Estructura de la noticia periodística. Manejo del procesador de textos. Análisis de la entrevista: contenidos, estructura, procedimientos, etc. 3 Estas tareas se definen como componentes necesarios para realizar las tareas finales programadas. Cada uno de estos componentes puede concretarse en una secuencia de lecciones. Se incluirán medidas de atención a la diversidad cuando sea necesario. José Mª Navarro Martínez

64 Apoyos internos/externos Relaciones con la familia
Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula Materiales Metodología Finales Grupos de 5 alumnos. Comisión de alumnos encargada del diseño definitivo de la revista. Ordenador Cooperattiva. La familia lee y valora el contenido de la revista elaborada. Iniciales Gran grupo Libro de texto. Periódicos Revistas Expositiva. Posibilitadoras Talleres Grupos de 5 alumnos Periódicos. Revistas. Fotocopias de documentos para trabajar el esquema de la noticia periodística. Modelado y transferencia de aprendizajes Cooperativa. Charla de un periodista. Visita a la redacción y talleres de un periódico local. José Mª Navarro Martínez

65 Momento de la evaluación
Actividad/Tarea Indicadores Momento de la evaluación Agente evaluador José Mª Navarro Martínez

66 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICAS CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Conocer las reglas del sistema de la lengua. Comunicarse en otros idiomas. Adaptar la comunicación al contexto. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Comprensión de textos literarios. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Formarse un juicio crítico y ético. Realizar críticas con espíritu constructivo. Usar el vocabulario adecuado. Convivir. Conocer los elementos matemáticos básicos Comprender una argumentación matemática. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. Identificar la validez de los razonamientos. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Razonar matemáicamente. Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. Incorporar la aplicación de conceptos cien tíficos y técnicos y de teorías científicas básicas Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable Planificar y manejar soluciones técnicas José Mª Navarro Martínez

67 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. .Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs. Dominar las pautas de decodificación y transferencia Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo Generas producciones responsables y creativas. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. José Mª Navarro Martínez

68 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES
APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIA EMOCIONAL Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar los errores y aprender de los demás. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio Adecuar sus proyectos a sus capacidades Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones Aprender de los errores Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Planificar proyectos personales. Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivación y autoestima. Organizar de tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar. Ser asertivo y tener empatía. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable Tener actitud positiva al cambio. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tomar decisiones con criterio propio Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás. Valorar las posibilidades de mejora Conocimiento y control de las emociones. Empatía. Construcción del autoconcepto. Desarrollo de la autoestima. Establecer relaciones positivas y comprometidas con los demás. Actuar de forma natural y sin inhibiciones en las distintas situaciones. José Mª Navarro Martínez

69 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Ponen en relación los contenidos concretos seleccionados con los objetivos generales de área. Deben expresar con claridad qué es lo que se pretende que el alumno/a haya aprendido al finalizar la unidad. Cada objetivo se desarrolla en varias actividades. Constituyen la referencia más inmediata para los criterios de evaluación Deben compartirse, en la medida de lo posible, con los alumnos/as. Deben considerar a la diversidad del alumnado. Han de referirse al conjunto de los ámbitos del desarrollo. En su formulación debe responderse a las preguntas: qué, cómo y para qué. Los que tienen una mayor referencia a conceptos se formulan con verbos del tipo: definir, explicar, señalar, identificar, … Los que tienen una mayor referencia a procedimientos se formulan con verbos del tipo: simular, construir, aplicar, debatir, … Los que tienen una mayor referencia a actitudes se formulan con verbos del tipo: aceptar, valorar, apreciar, colaborar, disfrutar, … José Mª Navarro Martínez

70 METODOLOGÍA Todo el proceso comporta una enseñanza diversa y compleja con una metodología variada, cuyas dimensiones o variables las podemos agrupar según: Las secuencias de actividades (clase expositiva, por descubrimiento, por proyectos,…). Las relaciones y situaciones comunicativas (directivos, participativos, cooperativos,…). Las formas de agrupamiento u organización social de la clase (gran grupo, equipos fijos, grupos móviles,…). La manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de área,…). El sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar, globalizador,…). El uso de los materiales curriculares (libro de texto, enseñanza por ordenador, fichas autocorregibles,…). El procedimiento para la evaluación (inicial, de resultados, formativa, s,…). José Mª Navarro Martínez

71 NOTICIA RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO TÍTULO ENTRADA EPISODIOS
Consta de RESUMEN RELATO PERIODÍSTICO tiene contiene TÍTULO ENTRADA EPISODIOS COMENTARIOS tienen SUCESOS CONSECUENCIAS contienen tienen SUCESOS ACTUALES ANTECEDENTES SUCESOS/ACCIONES CONSECUENTES José Mª Navarro Martínez


Descargar ppt "LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google