La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Grupo N- 1

2 Introducción Las nuevas tecnologías de la comunicación están configurando un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad. A finales de los 60`s a principio del 70 incorporan los avances de la psicología cognitiva, los medios de los procesos y métodos en la enseñanza. Los análisis sobre la tecnología educativa constituyen una de las líneas más frecuentes de trabajo e investigación en nuestro campo.

3 Como ser: La visión técnica de la tecnología educativa.
La tecnología educativa como campo de las estrategias en la enseñanza. Los lenguajes en la tecnología educativa. La tecnología de la educación en el espacio europeo de enseñanza superior.

4 Aceleración cultural de la Tecnología de la información
Situación pasada y presente de la tecnología.

5 La Era Digital Nuevas condiciones que utiliza la tecnología de la información: Digitalización Virtualización Trabajo en red

6 Virtualización La pantalla es el portal de conexiones entre lo real, lo mental y lo virtual, lo privado y lo público, lo colectivo y lo conectivo. La Virtualización es otra condición de las tecnologías de la información que se generaliza mas allá de lo que nosotros comúnmente entendemos como realidad virtual.

7 Usos Psicotecnológicos: un espacio mental objetivo
Michael Benedikt Ana Cicognani Sugiere en su lectura embrionaria Cibespace: firts steps, lo siguiente: Con el ciberespacio, un nuevo espacio total se descubre por medio de la complejidad de la vida sobre la tierra: una nueva ubicación para un reino que miente entre dos mundos. Propone cinco criterios para cualificar espacios: posibilidad de acción, habilidad, capacidad de construcción comunitaria, dirección del tiempo y oportunidad de dirigir el espacio.

8 El Objetivo Imaginario
El objetivo imaginario o imaginario objetivo, que en esencia está hecho de producciones, ficciones absolutas, simulaciones y procesos basados en programas informáticos. Objetivo en que es externo y distribuido.

9 El estado virtual Hay un estado virtual que va creciendo en línea (on-line) no sólo en las ciudades virtuales con tiendas reales y acceso turístico. También ante el crecimiento significativo de los dominios que cada vez van siendo más caros.

10 Cuestiones Educativas
En la educación hay tres reglas simples: Cable en las aulas. Bajo coste. Permitir que los estudiantes enseñen a sus profesores. La educación en línea pronto podría sustituir la educación formal en su totalidad. Las estructuras jerárquicas de muchos sistemas de educación nacionales quedan anticuados y sin esperanzas porque no reflejan la capacidad natal de las generaciones jóvenes.

11 La aceleración de la herencia cultural
Una de las tentaciones de nuestras instituciones culturales es la de digitalizar todos sus contenidos y proveer condiciones de restauración, conservación, almacenaje y distribución.

12 Conectividad ¿ Hacia dónde se está dirigiendo la tecnología en el primer cuarto de este siglo según un anuncio reciente por los laboratorios Bell?

13 El efecto de la conectividad sirve para descentralizar la producción y distribución de rutinas y ponerlas bajo el control del usuario o en mayor medida que sucede en los problemas tradicionales. La Red

14 Cuestiones Políticas La rápida subida de la nueva fuerza de trabajo digital y la digitalización de la cultura introduce nuevos cambios en el gobierno, entre los que está ayudarnos unos a otros a desarrollar y hacer cumplir mecanismos hacia derechos de producción.

15 Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales.
Resulta complejo y absurdo por otra parte intentar explicar y concretar una posición tecnológica que se le aleje del contexto social, político, económico y cultural en el que se desarrolla. Las TICS posibilitan la creación de un pensamiento colectivo, como resultado de la suma de los pensamientos e intervenciones individuales de los participantes. Es un canal de conexión entre personas y por lo tanto, conexión entre mentes situadas en espacios y tiempos diferentes y en culturas diversas.

16 Derrick de Kerckchove, la historia de la mente humana y las nuevas tecnologías.
La mente humana es un producto socio-histórico. Los procesos cognitivos, las operaciones mentales, el modo en que los seres humanos captan y leen la realidad, la hacen suya, le dan sentido y la expresan. Los diversos modos de interacción entre los medios, las tecnologías, el mundo de los sentidos y la mente afectan no solo a los lenguajes sino también a la misma noción de realidad y a otros dos aspectos, presentes en todas las actividades.

17


Descargar ppt "Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google