La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

2 HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

3 El ideal de una persona inteligente no es el conjunto de conocimientos clásicos: Historia, Matemáticas y Lengua Extranjera. Hoy, el talento que podemos construir está en las herramientas claras del cómo resolver problemas complejos. Para ello, más bien debemos iniciar este camino aprendiendo a desarrollar habilidades de pensamiento.

4 TEMÁTICA Conceptualización y características de la habilidad.
¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Es posible aprender a pensar? ¿Para qué aprender a pensar? Tipos de Pensamiento. Habilidades básicas de Pensamiento. Perspectivas para enseñar a pensar.

5 Habilidad Conjunto de procedimientos aprendidos que los estudiantes competentes realizan automáticamente y que, por lo tanto, son aplicadas inconscientemente. Grado de competencias que un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, desarrolla su potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas. (Sloboda; 1987)

6 Modelo COL Comprensión Ordenada del Lenguaje:
Es un modelo metodológico-didáctico, diseñado y propuesto para pensar mejor. Las facultades mentales del modelo COL son: Memoria Emoción Intelecto Imaginación Voluntad

7 Para qué hacer una bitácora de COL:
Es una estrategia que consiste en realizar un apunte a manera de diario de campo con cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades en la persona que la realiza. Para qué hacer una bitácora de COL: Apoyar la memoria y estimular el pensamiento Regular nuestro propio aprendizaje (metacognición) Despertar actitudes de autoresponsabilidad Organizar ideas Se debe elaborar de una manera voluntaria.

8 ¿Qué es el pensamiento crítico?
Pensamiento excelente para una mejor calidad de los aprendizajes y la vida. (Facione, 2007),

9 Características fundamentales de pensamiento crítico:
Es autocorrectivo: capaz de ir descubriendo sus propias deficiencias e ir reflexionando y corrigiendo sus propios procesos. Es sensible al contexto: por tanto, sabe discernir cómo y en qué momento expresar sus juicios para que sean realmente útiles en el contexto en el que se afirman. Se refiere a un parámetro: que es claro en cuanto a los marcos de referencia, los alcances y limitaciones del juicio que emite. (López, 2006)

10 ¿Es posible aprender a pensar? ¿Para qué aprender a pensar?

11 Las seis destrezas intelectuales para el pensamiento crítico
interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación auto regulación. Informe Delphi (The Delphi Report)

12 Habilidades básicas de pensamiento
Fijas la atención en una persona, objeto, evento o situación La Observación La Comparación Establecer semejanzas y diferencias Se da cuando se obtienen datos de la observación y la comparación La Relación Permite realizar agrupaciones de acuerdo a sus semejanzas y diferencias La Clasificación Manera en la cual se explica de manera clara y precisa el objeto observado La Descripción

13 Habilidades del pensamiento
Habilidades Metacognitivas Planeación Organización Autoevaluación Evaluación Monitorización Habilidades de Razonamiento Inducción Analogía Deducción Informal Habilidades de Solución de Problemas Planificación Selección de Información Evaluación de la Solución Elección Ejecución Identificación de Metas Habilidades de Aprendizaje Hábitos de Estudio Elaboración Repaso Organización Técnicas de Estudio

14 Para la reflexión “Siembra un pensamiento y cosecharas una acción, si siembras esa acción cosecharas un hábito, si siembras un hábito cosecharas ¡un destino de éxito! ” Autor Anónimo

15 "Aprende algo nuevo, trata algo diferente, convéncete de que no tienes límites, porque en realidad, no los tienes."

16 Bibliografía Durón, R. y Limbach, B. (2006). Marco de pensamiento crítico para cualquier disciplina. Revista internacional de la Enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Facione P. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? López, M.(2006). Pensamiento Crítico y Creatividad en el Aula. México: Trillas. (Sloboda; 1987).


Descargar ppt "Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google