La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA
OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE E.S.O COLEGIO SAGRADA FAMILIA

2 SI NO CONSIGUES EL G.E.S.O. Puedes realizar:
Programa de Diversificación. Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA). Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Puedes incorporarte al mundo laboral: Siempre que seas mayor de 16 años.

3 SI CONSIGUES EL G.E.S.O. Puedes optar por realizar: Bachillerato.
Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Inserción en el Mundo Laboral.

4 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Forma distinta de cursar 3º y 4º de la ESO para alcanzar el G.E.S.O., si los alumnos presentan algún tipo de problema de aprendizaje. Hay una organización distinta de asignaturas: - Se unen algunas áreas - Se trabaja sólo lo fundamental de cada área; lo que es más práctico y útil para la vida. En algunas asignaturas el número de alumnos/as es menor (máximo 15). Esto hace posible: - Una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos/as. - Una mejor atención individual a cada alumno/a. - El uso de métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes para el alumno/a. - Un seguimiento y apoyo tutorial más cercano. Condiciones de acceso: 1. Haber cursado 4º de la ESO, sin superarlo. 2. Ser propuesto por el Equipo Educativo 3. Informe favorable del Departamento de Orientación de tu centro

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS
Dirigido: a chicos que tengan cumplidos ya los 16 años y tengan un contrato laboral, o bien a personas que hayan cumplido los 18 años. Incluye la posibilidad de cursar la Educación Secundaria para Personas Adultas, según los intereses y necesidades de cada persona; para ello la Consejería de Educación ofrece distintas modalidades: ESPA. La modalidad presencial se desarrolla en los Centros de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A.). Existen dos formatos: cuatrimestral o anual. Cada centro oferta los módulos de la ESPA para que las personas se puedan matricular por cuatrimestres o bien realizar un curso por año académico. ESPAD. La modalidad a distancia se desarrolla a través de la modalidad on line y de la modalidad semipresencial. En el tutores expertos en formación on line, te ayudaran a seguir los cursos, mediante el material publicado en internet y sólo tendrás que asistir al centro en las fechas de las evaluaciones. Puede seguir los cursos cómo y cuando tú quieras, a tu ritmo, sin horarios. En la modalidad semipresencial, las tutorías son presenciales y los profesores/as realizan un seguimiento del alumno/a mediante tutorías colectivas e individuales.

6 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN INICIAL PROFESIONAL
Dirigidos a: Los alumnos que hayan repetido curso dos veces en la ESO y vuelvan a suspender, podrán pasar a los nuevos Programas de Cualificación Profesional si tienen más de 16 años y menos de 21, pudiendo optar por diferentes módulos, uno que conducen a la obtención de la cualificación profesional y otros a obtener el título de la ESO. Excepcionalmente, se podrá acceder con 15 años. Finalidad: Evitar el abandono escolar temprano, abrir expectativas de formación y cualificación posterior y facilitar el acceso a la vida laboral. Salidas: • Mundo Laboral • Continuar en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio si se obtiene el título de GESO. • Ciclos Formativos de Grado Medio superando una prueba de acceso.

7 BACHILLERATO ¿Qué es el Bachillerato?
Es una etapa formativa NO OBLIGATORIA que consta de DOS CURSOS; y de tres modalidades distintas a elegir. Modalidades de Bachillerato: Bachillerato de Artes. Ciencias y Tecnologías. Humanidades y Ciencia Sociales. ¿Cómo se dividen las materias cursadas en el Bachillerato? Se dividen en: Comunes para todas las modalidades. Propias de cada modalidad. Optativas.

8 MATERIAS COMUNES 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO
Ciencias para el mundo contemporáneo. (2h) Educación Física. (2h) Filosofía y Ciudadanía.(3h) Lengua Castellana y Lite I. (3) Lengua extranjera I. (3h) Religión. (1h) 2º BACHILLERATO Lengua Castellana y Lite II.(4h) Lengua extranjera II.(3h) Historia de España. (3h) Historia de la Filosofía. (3h) Religión. (1h)

9 MATERIAS CORRESPONDIENTES A CADA MODALIDAD DE BACHILLERATO
Modalidad de Artes (2 vías): Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual, Dibujo Artístico I y II, Dibujo Técnico I y II, Diseño, Historia del Arte, Técnicas de expresión Gráfico - Plásticas y Volumen. Artes escénicas, música y danza: Análisis musical I y II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Historia de la Música y d a Danza, Literatura Universal y Lenguaje y Práctica musical. Modalidad de Ciencias y Tecnología: Biología, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico I y II, Electrotecnia, Física, Física y Química, Matemáticas I y II, Química, Tecnología Industrial I y II. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego I y II, Historia del Arte, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín I y II, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.

10 MODALIDADES DE BACHILLERATO OFERTADAS POR EL COLEGIO
CIENCIAS Y TECNOLOGIA INGENIERIA Y TECNOLOGIA CC. DE LA SALUD Física y química. Matemáticas. Economía. Dibujo Técnico. Física y Química. Biología. HUMANIDADES Y CC. SOCIALES HUMANIDADES CC. SOCIALES Historia del Mundo. Economía. Música. Latín. Matemáticas Aplicadas.

11 ASPECTOS DE INTERES SOBRE EL BACHILLERATO
¿Se puede cambiar de modalidad? Si has cursado 1º de esta etapa, puedes cambiar de modalidad en 2º, aunque debes cumplir las siguientes REQUISITOS: Cursar las materias comunes de 2º curso (y las no superadas de 1º, en su caso). Cursar las materias propias de modalidad, tanto de 1º como de 2º, exceptuando las que fueran coincidentes en ambas modalidades. Se computarán como materias optativas de la nueva modalidad: La optativa cursada y superada en 1º. Las materias específicas de la modalidad que abandonas, cursadas y superadas en 1º, si no coinciden con las materias propias de la nueva modalidad.

12 ASPECTOS DE INTERES SOBRE EL BACHILLERATO
Posibilidades de acabar dicha etapa: Si estás en primero: Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo, puedes … Estudiar 2º de Bachillerato. Si tienes pocas posibilidades de aprobarlo todo… Puedes repetir primero con cambio o sin cambio de modalidad. Si tienes tres o cuatros suspensos, puedes repetir el curso en su totalidad o matricularte de las materias suspensas de primero y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo. Abandonar el Bachillerato y hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio. Seguir otras enseñanzas. Prepararte para trabajar.

13 ASPECTOS DE INTERES SOBRE EL BACHILLERATO
Si estás en segundo: Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo puedes … Seguir enseñanzas universitarias. Cursar nuevas materias de Bachillerato. Cursar Ciclos Formativos de FP de Grado Superior. Seguir Enseñanzas Artísticas. Realizar otros estudios profesionalizadores. Incorporarte al mundo del trabajo. Si tienes pocas posibilidades de aprobarlo todo, puedes … Los alumnos que al término del segundo curso tengan suspensas algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas (La Junta de Extremadura regulará la posibilidad o no de repetir el curso entero). Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Ciclos Formativos de Grado Medio. Otras enseñanzas. Prepararte para trabajar. Para obtener el título de Bachiller, será necesario haber superado los dos cursos, es decir, tener una evaluación positiva en todas las materias de 1º y 2º.

14 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
Dirigidos: A personas que hayan obtenido el G.E.S.O. y quieran acceder al mundo laboral de forma cualificada. Finalidad: Preparan para la actividad en un campo profesional y capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Organización: Se organizan en Ciclos Formativos (oscila entre las 1300 y las 2000 horas). Y estos ciclos a su vez se estructuran en módulos profesionales de formación teórica-práctica. Además de la formación en el Centro educativo, incluyen un área de formación práctica en centros de trabajo (FCT). Acceso: Directo: Se accede a ellos directamente con el Graduado en Secundaria Obligatoria. Mediante prueba. Te podrás presentar a la prueba de acceso, si cumples el siguiente requisito: Tener 17 años o cumplirlos en el año que en se vaya a realizar la prueba.

15 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
Titulación: La titulación que se obtiene al superar el Ciclo de Grado Medio es la de Técnico en la formación correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo del trabajo. El acceso a los ciclos de grado superior, no se puede hacer directamente superado el grado medio. Si no tienes el título de bachillerato, puedes presentarte a una prueba, teniendo cumplidos los 19 años en el año natural de la prueba, o 18 años y tener la titulación de técnico de cualquier ciclo formativo de grado medio de la misma familia profesional y superar una prueba de acceso. ¿Quiénes los ofertan y dónde se imparten?: Los ofertan y se imparten en las instituciones educativas. Salidas: Mundo laboral. A ciclos formativos de grado superior, después de superar una prueba. Nota: El Colegio Sagrada Familia no imparte, ni oferta ningún módulo en la actualidad.

16 PUEDES ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN DESDE LA PÁGINA DEL COLEGIO:. WWW
PUEDES ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN DESDE LA PÁGINA DEL COLEGIO: Alumnos y departamentos - Departamento de Orientación


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google