La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA

2 LA CARTOGRAFÍA “Es la disciplina que se ocupa de la concepción, producción y estudio de los mapas en todas sus formas” (Asociación Cartográfica Internacional, 1995)

3 Aspectos Fundamentales de un Mapa
Es un documento métrico. Es un documento temático. Es un medio de almacenamiento con vínculo geográfico. Es un documento de comunicación.

4 El Mapa Digital “Combinación de los datos digitales del mapa y su método de perceptualización. La perceptualización debe de realizarse a partir de la medida con alguna escala y la interpretación intuitiva o mediante leyenda”

5 Condiciones del Mapa Digital
Producto Cartográfico que se encuentra en forma binaria sobre soporte digital, y sólo puede ser manipulado mediante ordenador. Proceder de la combinación de las datos digitales del mapa y su método de perceptualización. La percepción debe poder realizarse a partir de la medida con alguna escala o sistema de coordenadas, y debe ser posible la interpretación intuitiva o mediante leyenda.

6 mapas en papel vs. mapas digitales (I)
Mapas en papel (analógicos) Volumen de datos reducido: pérdida de detalles. Muy precisos y con presentación temática clara. Escalas grandes implican muchos pliegos y es posible que el área de interés se encuentre en el límite entre dos hojas. Los datos en el mapa no pueden ser fácilmente extraídos y combinados con otros datos espaciales. Los mapas impresos son documentos cualitativos estáticos. La captura y compilación de datos, así como la publicación del mapa impreso son muy costosos y requieren de mucho tiempo.

7 mapas en papel vs. mapas digitales (II)
Mapas en digital Se generan más fácilmente y son más rentables. Son de uso específico, para necesidades específicas. La producción sigue pautas más normalizadas. La actualización y generación de nuevos mapas es más sencilla. Permiten la interacción entre la información gráfica y la información alfanumérica (SIG). Información que requiere de una actualización con cierta frecuencia (diaria, mensual, anual, etc.) es más fácilmente administrada.

8 Ejemplos (I)

9 Ejemplos (II)

10 CARACTERÍSTICAS UN SIC (I)
Capacidad en la introducción de datos externos. Aumento en la velocidad de tratamiento. Almacenamiento electrónico en soportes físicos. Salida de resultados al exterior o a otros sistemas. Comunicación entre sistemas distantes. Posibilidad de simultaneidad de trabajos y de usuarios.

11 CARACTERÍSTICAS UN SIC (II)
Posibilidad de trabajar en tiempo real. Adaptación y ampliación del sistema a nuevas posibilidades. Diversas opciones de alquiler y compra. Amplio campo de aplicaciones ya diseñadas. Posibilitar “mapas a la demanda”.

12 SISTEMA

13 Aplicaciones de la Cartomática (I)
Generación, edición y producción de cartografía básica y temática (SIC). Generación de productos cartográficos derivados. Realización de todo tipo de transformaciones: De escala. De proyección. Rotaciones. Compensación de deformaciones.

14 Aplicaciones de la Cartomática (II)
Revisión, almacenamiento y actualización de cartografía. Generación de MDT. Procesos de generalización automatizada. Núcleo de un SIG.

15 Aportaciones de la Cartomática a los procesos cartográficos clásicos (I)
Mayor rapidez y precisión en todas las fases de la cadena de producción. Reducción de las tareas manuales. Tendencia a la máxima automatización. Independencia de la escala de trabajo. Integración de diferentes fuentes y formatos. Disponibilidad de programas de utilidades y aplicaciones ya comercializables.

16 Aportaciones de la cartomática a los procesos cartográficos clásicos (II)
Reducción de los problemas de: Integración de diferentes tipos de datos. Facilidad de actualización, revisión y almacenamiento. Posibilidad de transmisión a distancia de la información. Simultaneidad de trabajos y usuarios. Posibilidades de adaptación y ampliación del sistema.

17 Causas de las limitaciones actuales (I)
Problemas de Edición Cartográfica: Visualización simultánea de varios ficheros. Duplicación del almacenamiento de coordenadas. Conexión entre hojas. Factores estéticos (Curvado, Rotulación, ...) Problemas de Trazado Gráfico: Resolución de los periféricos. Formatos gráficos de impresión. Sistema de representación del color.

18 Causas de las limitaciones actuales (II)
Problemas de soporte y formato informático. Fuertes inversiones iniciales y elevados costes de mantenimiento. Largo y tedioso el proceso de implementación. Necesidad de formación y reciclaje del equipo. Rápida obsolescencia de los equipos.

19 Tipos de Datos Espaciales (I)
GRÁFICOS ALFANUMÉRICOS PUNTUALES LINEALES TEXTOS NUMÉRICOS SUPERFICIALES VOLUMÉTRICOS VECTORIAL RASTER ARCHIVOS BASE DE DATOS CAD MDT BD Relacional (DBMS) BD Orientada a Objeto

20 Tipos de Datos Espaciales (II)
Los DATOS GRÁFICOS o Georreferenciados. Poseen una posición geográfica definida e inalterable. Corresponden a elementos o entidades geográficas.

21 Tipos de Datos Espaciales (III)
Características: Código. Posición y Geometría. Cualidad o nombre genérico (Casa, Río, ...) Topónimo o nombre propio. Aspecto o atributos gráficos. Dan lugar a las denominadas Bases de Datos Gráficas.

22 Tipos de Datos Espaciales (IV)
Los DATOS ALFANUMÉRICOS o Georreferenciables. Están vinculados a datos gráficos, no aparecen físicamente sobre el terreno. Poseen un vínculo que los enlaza a una entidad geográfica. Dan lugar a la creación de las BD alfanuméricas, referidas a las BD Gráficas.

23 Tipos de Datos Espaciales (V)

24 MAPAS PARA MEDIR MAPAS PARA SITUARSE MAPAS PARA INFORMAR MAPAS PARA ANALIZAR MAPAS PARA DECIDIR

25 MAPAS PARA MEDIR 789 956 ¿Qué distancia hay entre 789 y 956?
Miguel calvo melero junio 2000 ¿Qué distancia hay entre 789 y 956? ¿Qué área tiene este edificio? 789 956 33,4 m. 1404 m2.

26 MAPAS PARA SITUARSE ¿Dónde estoy …? ¿Dónde está …?

27 i MAPAS PARA INFORMAR ¿Hace calor en este país?
¿Hace más frío en el norte?

28 MAPAS PARA ANALIZAR ¿Existe un problema de envejecimiento?
ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO ¿Existe un problema de envejecimiento? ¿Dónde existe mayor problema?

29 ¿? MAPAS PARA DECIDIR ¿Dónde hay cortes en las rutas?
¿Cuál es el camino más rápido? ¿Cuál es el camino más corto?

30 MAPAS PARA MEDIR GEOMETRÍA

31 MAPAS PARA SITUARSE GEOMETRÍA

32 i MAPAS PARA INFORMAR DATOS ASOCIADOS GEOMETRÍA

33 MAPAS PARA ANALIZAR DATOS ASOCIADOS GEOMETRÍA

34 ¿? MAPAS PARA DECIDIR TOPOLOGÍA GEOMETRÍA DATOS ASOCIADOS Modelo I

35 Funcionalidad del SIC: Cartomática
Definición de Cartomática:


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google