La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LOS PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LOS PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Presentado por: María Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria

2 ¿Qué es un Pesticida o Plaguicida? (1)
Es aquel producto que se utiliza para combatir, controlar, prevenir o eliminar una plaga, ya sea insecto, microorganismos (hongos, bacterias, etc.), mamíferos (roedores), moluscos, nemátodos.

3 ¿Qué es un Pesticida o Plaguicida? (2)
Pueden servir como pesticidas diferentes agentes físicos y biológicos, pero los principales hasta hoy día han sido los de origen químico.

4 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (1)
En los tiempos de Grecia y Roma, se empleaban productos químicos inorgánicos para el control de plagas, principalmente insectos. (Azufre quemado como fumigante, Arsénico como insecticida, empleo de sosa y aceite de oliva para tratar las semillas de leguminosas)

5 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (2)
En el siglo XVI, los chinos empleaban arsenicales como insecticidas. En Europa a principios del siglo XIX se utilizaban elementos como cenizas, caldo bordelés, azufre, cobre, compuestos arsenicales, tabaco molido, compuestos de mercurio, zinc, fósforo, entre otros para luchar contra los insectos – Grupo de los insecticidas de la 1ª generación.

6 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (3)
Los insecticidas de la 1ª generación son en general muy tóxicos, pero efectivos en la lucha contra la plaga y muy persistentes en el ambiente (hasta 50 años). Hoy en día se usan muy poco y bastantes de ellos están incluso prohibidos por su excesiva toxicidad.

7 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (4)
Se inicia el uso de los derivados del petróleo, pero el siglo XX fue el que marco el despegue de su utilización, con el comienzo de una agricultura a gran escala, con grandes extensiones de monocultivos y explosiones de plagas hasta ahora desconocidas.

8 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (5)
Lo que hoy se conoce como agricultura moderna o Agroquímica surgió sobre todo debido a las dos grandes guerras mundiales. Después de la guerra la agricultura se presentó como el mercado ideal de la industria química. Esto hizo posible la aparición de mejores insecticidas – 2ª generación.

9 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (6)
Los insecticidas de la 2ª generación, son un conjunto de moléculas que se clasifican en grupos según su estructura química. Las 3 familias más importantes son: los organoclorados, los organofosfatos y los carbamatos.

10 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (7)
Después de la guerra, teniendo grandes cantidades de producción almacenada de productos químicos, se dedujo que lo que mata a las personas también mata a los insectos. Surgieron y fueron promovidos así los insecticidas del grupo del parathion (organifosforados) y el DDT (dicloro-difenil-tricloroetil)

11 HISTORIA DE LOS PESTICIDAS (8)
Película: Cosechas amargas

12 REVOLUCIÓN VERDE (1) Es el nombre con el que se bautizó al importante incremento de la producción agrícola que se dio en los años 60 como consecuencia de la selección genética la explotación intensiva de monocultivos

13 REVOLUCIÓN VERDE (2) La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas son respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. Los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares.

14 REVOLUCIÓN VERDE (3) Aspectos negativos: Excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, alta dependencia tecnológica, aparición de nuevas plagas, daños ambientales, necesidad de uso de gran cantidad de energía, fuertes inversiones de capital, tendencia a monocultivos, consumo enorme de agua.


Descargar ppt "HISTORIA DE LOS PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google