La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICA Nº 2 -LENGUA- MIRIAM DE LA FUENTE MORENO ANDREA VEGA GUTIÉRREZ 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICA Nº 2 -LENGUA- MIRIAM DE LA FUENTE MORENO ANDREA VEGA GUTIÉRREZ 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICA Nº 2 -LENGUA- MIRIAM DE LA FUENTE MORENO ANDREA VEGA GUTIÉRREZ 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

2 CASO GÜRTEL

3 ¿Cuántas personas están imputadas y cuántas en prisión?
¿Qué se investiga? Una red de corrupción que supuestamente operaba en varios municipios de Madrid, así como en Valencia y en localidades de la Costa del Sol, y en la que sus integrantes están imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. ¿Cuántas personas están imputadas y cuántas en prisión? En su auto, el magistrado imputó a 37 personas por varios delitos (blanqueo, fraude fiscal...), de los que sólo tres entraron en prisión sin fianza: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Así, Garzón dejó en libertad al resto de imputados (34) sin ningún tipo de medida cautelar tras tomarles declaración. Entre ellos, se encuentran las tres primeras imputadas: Carmen Rodríguez, esposa de Correa, Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo. El juez Álvaro Pérez también quedó en libertad con prohibición de salir de España. El 27 de marzo Garzón imputa a otras once personas y, además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

4 ¿Cómo interpreta cada periódico la noticia?

5 Para mostrar las diferentes interpretaciones de una noticia, hemos cogido 6 periódicos diferentes:

6 Los dividimos según su ideología política
Público: El diario recurre al mote que usaba Correa: "Llámame Don Vito", titula en una portada que dedica casi por completo a la trama. En ella destaca que "El yerno de Aznar hizo de enlace entre cabecillas de la trama" y da "las claves" de la misma. El País: "La red Gürtel se extiende por el PP" titula en portada el periódico, y destaca las declaraciones de Correa: "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA" o "Agag me pidió que Álvaro llevara los actos de Aznar y a Botella le encantó". El diario concede la práctica totalidad de su portada al caso Gürtel, con una fotografía de Rajoy y el titular "Rajoy recomienda indiferencia y olvido". El Periódico de Catalunya: Ocupa toda su portada con un gran titular: "La bomba Gürtel estalla en el PP", ilustrando la información con fotografías de todas las personas relacionadas con el caso. Afirma: "la investigación de la trama corrupta salpica a los populares en Galicia, Valencia, Madrid y Castilla y León, y crea sombras en la era de Aznar".

7 El Mundo: "'Don vito corrompía a líderes del PP con dinero y caprichos", abre el diario su portada. Y aclara que el levantamiento del secreto de sumario desvela que Correa "usaba el nombre de pila de 'El Padrino' en la 'caja B' de la trama Gürtel". ABC: El periódico del grupo Vocento dedica un breve espacio a la noticia en su portada, titulando: "Correa y Crespo intentaron dirigir desde prisión la declaración de los imputados". Afirman que "la red envió 4,37 millones a cuentas en paraísos fiscales". La Razón: Abre con el titular: "Correa: he puesto los medios para machacar a Esperanza y al PP". Junto a una foto de Correa informa que "Paco Crespo, ex secretario de los populares en Galicia, declaró ante Garzón que el negocio con el PP se acabó 'con la llegada de Rajoy'".

8 CONCLUSIÓN Como podemos observar, hay claras diferencias entre la opinión de cada periódico. Cada uno intenta enfocar la noticia hacia los propios intereses políticos del periódico. Muchos periodistas trabajan bajo la orden editorial de sus rotativos, por ello, han de escribir en relación al libro de estilo de cada periódico. El periodista selecciona y elabora una noticia y no otra en función del interés mediático que pueda tener ésta. Por ejemplo, no interesa tanto que en una comunidad de vecinos tenga Problemas con su TDT, como que la ciudad de Burgos pueda ser elegida en 2016 la ciudad europea de la cultura.


Descargar ppt "PRÁCTICA Nº 2 -LENGUA- MIRIAM DE LA FUENTE MORENO ANDREA VEGA GUTIÉRREZ 1º COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google