La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
¿Qué es? ¿Cuáles son las causas? ¿A quién afecta? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se trata? PREVENCIÓN

2 ¿Qué es? El síndrome del túnel carpiano es un trastorno en los nervios de la mano provocado por la compresión del nervio mediano. El nervio mediano queda oprimido dentro de un conducto estrecho en la muñeca denominado túnel carpiano. Dicho nervio provee sensación a los dedos pulgar, índice y medio y a mitad del dedo anular.

3 ANATOMÍA DE LA MANO

4 ¿Cuáles son las causas? Los movimientos repetitivos. Es el caso de personas que usan teclados, computadoras, carpinteros, cajeros de supermercados, empaquetadores, en trabajos de montaje y ensamblaje, etc. Algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis, la artritis reumatoidea o la osteoartritis. Las lesiones de la muñeca, como fracturas, esguinces o torceduras, tienen el mismo efecto. Los cambios hormonales, como los desequilibrios tiroideos (hipotiroidismo), la menopausia, las últimas semanas del embarazo y la diabetes tipo II, pueden propiciar la aparición del STC. Parece que hay una predisposición congénita, en algunas personas el túnel carpiano es más estrecho que en otras. Las mujeres tienen tres veces más de probabilidades que los hombres de padecer STC, quizás porque tienen el túnel más pequeño.

5 Posiciones que causan el síndrome:

6 ¿A quien afecta? Las personas más afectadas son aquellas que desempeñan una acción repetitiva con sus manos. Los pintores, peluqueros, carpinteros, digitadores, entre otros, son un ejemplo. Por lo tanto, se le considera como una enfermedad de origen laboral; lo cual no significa que otras personas no puedan también desarrollar la enfermedad en el desempeño de otras labores. Tareas que comprenden movimientos repetitivos de las manos: Operarios(as) en fábricas de montaje y procesamiento Operadores(as) de computadora Dactilógrafos(as) Cosmetólogos(as) Cajeros(as) Operarios de la construcción Cocineros(as)

7 MALAS POSICIONES

8 ¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome del túnel carpiano provoca síntomas en una o ambas manos o muñecas. Hormigueo, quemazón, entumecimiento, especialmente en el dedo pulgar, índice o medio Dolor o entumecimiento que empeora: Con el movimiento de la muñeca, mano o dedo Al dormir (los síntomas pueden despertarlo/a) Rigidez o calambres en la mano que mejoran después de: Sacudir la mano Despertarse en la mañana Debilidad o torpeza en la mano: Pérdida de fuerza de agarre Dificultad para formar un puño Se dejan caer cosas con frecuencia Dolor que se extiende hacia arriba, en el brazo

9 ¿Cómo se diagnostica? Es necesario una detallada historia médica, también como han sido usadas las manos, es importante si ha habido alguna lesión previa. Es posible solicitar una radiografía para descartar otras causas de las molestias, como artrosis o fractura. En ocasiones, si se sospecha una condición médica asociada a STC, se solicitan exámenes de sangre. Se puede realizar un estudio de conducción neurológica y una EMG o electromiografía para revisar otros sitios de compresión neurológica, así como para evaluar el túnel carpiano.

10 ¿Cómo se trata? Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo más pronto posible, siguiendo instrucciones médicas. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón.

11 PREVENCIÓN Los trabajadores deben conocer las primeras manifestaciones del STC. Hay que instarlos a informar estos síntomas en un comienzo. Así es posible reformular las tareas. Incluso después de la cirugía, los trabajadores que están expuestos a factores de riesgo pueden padecer la enfermedad nuevamente. A continuación se indican algunos consejos: Crear estaciones de trabajo, ya sea para tareas de mecanografía o montaje, que permitan a los trabajadores mantener posturas neutrales de sus brazos y muñecas. Cuando se realizan tareas de mecanografía o se utiliza el ratón de la computadora, se aconseja tomar descansos breves. • Eliminar los puntos de presión de las herramientas manuales, controles de máquina y partes. Utilizar un martillo, no su mano. Reducir la fuerza que realiza con la mano cada vez que sea posible mediante controles adecuados de ingeniería.


Descargar ppt "SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google