La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso Industrial ¿QUE EQUIPOS NECESITO ? MATERIAS PRIMAS PROCESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso Industrial ¿QUE EQUIPOS NECESITO ? MATERIAS PRIMAS PROCESO"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso Industrial ¿QUE EQUIPOS NECESITO ? MATERIAS PRIMAS PROCESO
CERVEZA MATERIAS PRIMAS MALTA PRODUCTO CERVEZA INSUMOS ADJUNTOS AGUA LEVADURA LUPULO ¿QUE EQUIPOS NECESITO ?

2 Servicios Agua (proceso, limpieza de equipos )
Combustibles (Tke de gas propano) Electricidad Aire comprimido (instrumentación, servicio)

3 BFD: DIAGRAMA DE BLOQUES
MP Gas CO2 COCIMIENTO F E R T M K E E N T A D O ENFRIADOR CO2 TKE FILTRO INSUMOS CERVEZA

4 EQUIPOS PAILAS DE COCIMIENTO BOMBA EQUIPO DE TRATAMINETO DE AGUA
INTERCAMBIADOR DE CALOR

5 Maceración La cebada malteada molida es mezclada con agua cervecera en el macerador. Paralelamente el arroz molido también es mezclado con agua cervecera en el cocedor de adjunto donde es cocido a temperaturas controladas. Posteriormente el contenido en el cocedor de adjunto es trasegado al macerador donde es mezclado con la malta. Es aquí donde luego de un proceso de calentamiento controlado los granos de almidón son convertidos finalmente en azúcar fermentable.

6 Filtración En el filtro lauter las cáscaras de la malta
son separadas, obteniéndose un líquido dulce ámbar claro llamado mosto. El residuo sólido que queda depositado en el filtro se denomina orujo y es vendido como suplemento alimenticio animal.

7 Cocción El mosto es colectado en el cocedor donde
se adiciona el extracto concentrado de lúpulo que le conferirá finalmente el amargor a la cerveza. El mosto es hervido durante una hora.

8 Fermentación l mosto frío se le adiciona levadura cervecera para iniciar el proceso de fermentación alcohólica. El proceso de fermentación comprende la transformación de los azúcares presentes en el mosto en alcohol y dióxido de carbono. El dióxido de carbono es colectado mediante tuberías y llevado a una planta de recuperación de CO2 donde es lavado, desodorizado y secado. Finalmente el CO2 es condensado y almacenado en estanques. El CO2 recuperado se utiliza en distintas etapas del proceso productivo donde se requieren atmósferas libres de oxígeno. Una vez finalizada la fermentación la levadura se deposita en la parte inferior del estanque fermentador. Desde ahí es trasegada a un estanque de levadura donde se almacena por un tiempo máximo de 2 días. Esta levadura se utiliza en nuevas fermentaciones hasta un máximo de 5 veces. Una vez cumplido el ciclo la levadura es vendida como suplemento alimenticio animal Para obtener levadura fresca se realiza una propagación desde una cepa madre que es almacenada en el laboratorio de microbiología de la planta.

9 Reposo La cerveza fermentada, denominada cerveza verde, proveniente del fermentador es almacenada en un estanque de guarda durante siete días a - 1,5 °C. En este tiempo la cerveza es clarificada y madurada.

10 Filtración Una vez concluido el reposo se procede a filtrar la cerveza con la ayuda de tierras diatomeas para obtener un producto claro y brillante.

11 Pasteurización Las instalaciones contemplan dos opciones de pasteurización de cerveza: Una de ellas corresponde a la pasteurización de la cerveza en un intercambiador de calor de placas denominado pasteurizador flash a una temperatura de alrededor de 70 °C por aproximadamente 30 segundos. La otra opción es la pasteurización del producto envasado en un pasteurizador túnel ubicado en la línea de envasado después de la llenadora de cerveza (15 minutos a 60 °C).

12 agua Agua: para elaborar la cerveza se usa agua pura, potable, estéril, libre de sabores y de olores extraños. De forma natural, el agua contiene una serie de sales que condicionan la calidad de la cerveza. Los minerales más importantes son el calcio, que influye en la turbiedad y el color; los sulfatos que condicionan el amargor; y los cloruros, que afectan a la textura de la bebida.

13 El agua es la materia prima que se usa en mayor cantidad
El agua es la materia prima que se usa en mayor cantidad. Para la obtención de un litro de cerveza se calcula que se usan alrededor de siete litros de agua. Se necesita agua para el malteado de los cereales, para su limpieza, para la maceración, para la clarificación del mosto, para la refrigeración y para la limpieza en general, entre otras cosas. Como hacer cerveza depende mucho del agua, aunque solo necesita que sea potable, es decir, que no contenga bacterias patógenas que puedan traer o provocar enfermedades. Como hacer cerveza de diferentes estilos de cerveza. Es necesario que el agua tenga las mismas características que el agua de la ciudad de donde procede ese estilo de agua.

14 Sistema de Enfriado Necesitamos tener un sistema de enfriado rápido. Existen dos formas para realizar el enfriado: una es comprarse o construirse una enfriador de cortacorriente y la otra es meter el bidón en un envase de plástico mas grande lleno de agua con hielo. El sistema de enfriado cortacorriente se puede comprar en tiendas para laboratorios, son unos aparatos de vidrio que se utilizan para destilar, pero son caros. La alternativa es construirse uno, mas adelante te enseño como construir uno utilizando los siguientes materiales: 6 o 7 metros de manguera que no sea de esas muy finitas (por que va a tener contacto con metal caliente y se puede derretir) 5 o 6 meros de cañería de cobre de ½", la que es finita (tiene que caber con soltura dentro de la manguera) Conectores plásticos (mas adelante en la parte donde enseño a realizar el enfriador vienen mas explicaciones)

15 Enfriamiento del Mosto
El mosto elaborado en el Cocimiento se encuentra a una temperatura superior a los 90ºC como consecuencia de haberlo sometido a temperaturas de ebullición constatemente controladas. Ahora el mosto es enfriado hasta 8ºC para luego ser fermentado en enormes recipientes de acero inoxidable. En esta etapa del proceso interviene la levadura; ésta se dosifica al mosto frío y se encargará de transformar los azúcares del mosto en anhidrido carbónico y alcóhol.

16


Descargar ppt "Proceso Industrial ¿QUE EQUIPOS NECESITO ? MATERIAS PRIMAS PROCESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google