La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba

2 ¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, la producción, el almacenaje, el procesamiento y la transmisión de datos y otras informaciones por medio de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

3 Las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los nuevos conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que los profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. UNESCO 1998

4 Las TICs constituyen una herramienta poderosa para el cambio y la facilitación del surgimiento de nuevos roles de docentes y alumnos. Cambios que se manifiestan desde un profesor transmisor de conocimientos a un facilitador del aprendizaje, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.

5 Aprendizaje centrado Profesor Alumno

6 Alumno Participante activo Receptor pasivo de información Produce
Comparte conocimientos Receptor pasivo de información Un reproductor de conocimientos

7 Incorporación de Nuevas Estrategias de Aprendizaje
Entornos de aprendizaje tradicionales Nuevos entornos de aprendizaje Instrucción centrada en el docente Aprendizaje centrado en el alumno Estímulo de un solo sentido Estimulo multisensorial Evolución por un único camino Evolución por múltiples caminos Medio de aprendizaje único Multimedia Trabajo individual Trabajo en equipo Transmisión de información Intercambio de información Aprendizaje pasivo Aprendizaje activo / exploratorio / basado en la investigación Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones Respuesta reactiva Contexto aislado y artificial Acción proactiva / planeada Contexto auténtico, del mundo real

8 Teorías del Aprendizaje que apoyan el uso de las TIC

9 Constructivismo El constructivismo es un enmarque teórico que entiende que enseñar y aprender son partes de un mismo proceso cuya finalidad principal es desarrollar formas organizadas del conocimiento. Para conseguir este conocimiento, enseñante y aprendiz colaboran de manera activa en un proceso de interacción y construcción del acto de enseñanza-aprendizaje.

10 Teoría Constructivista Proceso de conocimiento:
Jean Piaget ( ) Teoría Constructivista Proceso de conocimiento: asimilación: proceso de integración de esquemas nuevos a estructuras que ya se posee. acomodación: proceso en que los esquemas son insuficientes para captar nueva asimilación. Se produce reelaboración para incorporar esquemas a una nueva situación y superar los desequilibrios.

11 Vygotsky (1896 - 1934) Aprendizaje como proceso social
Potencial para el desarrollo “Zona de desarrollo próximo” Área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado, Requiere apoyo e interacción social para desarrollarse. Aprendizaje colaborativo estrategia que debe proveer al alumno de entornos socialmente ricos donde explorar los distintos campos del conocimiento junto a sus pares docentes y expertos

12 Bruner ( ) Teoría Constructivista Conocimiento: raíces biológicas y sociales El andamiaje: acción que desarrolla el adulto para llevar al niño de su nivel actual de conocimiento a un nivel más elevado.

13 ¿Qué es Multimedia? Multimedia es un entorno que transporta datos, imágenes, sonido, texto,… de manera que se funden en un mismo soporte sonido con movimiento, imagen quieta e imagen animada, texto y gráficos …

14 Tipos de aplicaciones multimedia
Existen tres categorías básicas de aplicaciones multimedia: Multimedia lúdico: tiene como finalidad entretener y jugar. Multimedia informativo: tiene como finalidad la organización de información. Multimedia educativo: tiene como objetivo la formación.

15 Características básicas de un buen multimedia educativo
facilidad de uso capacidad de motivación relevancia de los contenidos adaptación en contextos de enseñanza formal basarse en un enfoque pedagógico actual, facilitando aprendizajes significativo. orientación al alumno inclusión de posibilidades de evaluación uso de tecnologías avanzadas.

16

17 ¿Qué son las Webquest? Las WebQuests consisten en propuestas de trabajo estructuradas y guiadas, basadas en información disponible en la web, que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

18 El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web

19 Objetivos : Facilita que los alumnos se apropien, interpreten y exploten las informaciones específicas que el profesor les asigna, en lugar de perder horas en busca de información mediante un buscador. El alumno navega por la Web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (Dodge, 2001a)

20 Modalidades de WebQuest:
WebQuest a corto plazo: La meta educacional es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuest a largo plazo: Se diseña para que su desarrollo se realice en un período lectivo de dos semanas a un mes. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web.)

21 Introducción : orienta al estudiante sobre el contenido de la lección y despierta su interés en el tema. Tarea: describe lo que el estudiante deberá haber realizado al terminar la actividad. Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea. Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Evaluación: se provee una plantilla de estándares para examinar aspectos del producto final de los estudiantes. Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso y la experiencia, de tal manera que ayude a generalizar lo aprendido.

22 ¿Qué es un caza tesoro? Un caza del tesoro es un tipo de actividad Web que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “pregunta clave” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

23 ¿Qué es un Blog? Un blog es básicamente un espacio en Internet al cual se puede acceder a través de cualquier navegador. Se utiliza para publicar directa y de manera periódica artículos compuestos de texto, imagen e incluso archivos multimedia, los cuales pueden recibir comentarios por parte de los lectores. Existe una gran cantidad de proveedores de Blogs que son gratuitos y que nos permiten tener nuestro propio Blog o Bitácora.

24 ¿Qué es un Blog? El Blog es una herramienta muy efectiva que facilita la comunicación entre profesor y alumno que permite superar la verticalidad propia de la educación tradicional. El Blog o Bitácora resulta ideal para el trabajo en Lenguaje y Comunicación, pero es igualmente eficiente en cualquier subsector, ya que permite la interacción entre profesor y alumno a través de la elaboración de informes o comentarios, la publicación de noticias, informes escritos, intercambio de opiniones referidas a los comentarios, debates, hiperenlaces a sitios de interés , etc.


Descargar ppt "INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba"

Presentaciones similares


Anuncios Google