La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción de textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción de textos."— Transcripción de la presentación:

1 Producción de textos

2 Contenidos conceptuales:
¿Qué son los textos? Características de cada tipo de lenguaje. Actividad

3

4 En la diapositiva anterior podemos ver diferentes tipos de mensajes o textos escritos que generalmente usamos o vemos en distintas circunstancias comunicativas. Cada uno se distingue de los otros en varios aspectos. ¿Quién manda el texto?, ¿Quién lo recibe? ¿En qué circunstancias se emite? ¿Cómo es el lenguaje que se ocupa? ¿Cuál es el fin de cada una?

5 Conclusiones Cada texto tiene una estructura diferente que comunica información diferente. Cada mensaje se emite o realiza en una situación comunicativa determinada y de acuerdo a eso se escoge el lenguaje que se utilizará.

6 ¿Qué son los textos? Un texto es una organización de unidades lingüísticas (palabras, oraciones) de acuerdo con la intención comunicativa del emisor y adecuada a una determinada situación comunicativa, para favorecer una correcta recepción del mensaje por parte del oyente.

7 Debemos distinguir: Mensaje Texto Lo que se dice EJ: Cerrar la puerta
Estructura de lo que se dice, organizada de acuerdo con la situación y la intención comunicativa. Por favor, cierra la puerta ¿Sería tan amable de cerrar la puerta?

8 Resumen Organización de Según la

9 Situación comunicativa
Intención comunicativa Entorno que rodea la emisión de un texto o mensaje: ¿Quién habla? ¿A quién le habla? ¿Dónde? ¿Cuándo? Relación entre los hablantes. Aquello que queremos lograr con nuestro mensaje. Informar Ordenar Invitar Reclamar Solicitar Etc.

10 De acuerdo al tipo de texto se elige un registro del lenguaje que puede ocurrir en una situación formal o informal, utilizando un registro culto, coloquial o marginal. 1) Formal: comportamiento ceñido a normas sociales convencionales y patrones de conducta .

11 2) Informal: permite mayor libertad de acción, tanto social como lingüística.

12 Registro culto: Se utiliza en situaciones de comunicación formal. Se centra en la transmisión de contenidos. Se adquiere a través de la educación familiar y escolar. Es muy valorado socialmente. Manifiesta precisión léxica (variedad y exactitud). No acorta palabras. Usa palabras abstractas. Usa oraciones complejas.

13 Se ciñe a las normas gramaticales.
En el lenguaje oral se controla y se dirige al lenguaje gestual. Se usa en informes, actas, ensayos, trabajos escolares, cartas formales. Es usado por el lenguaje literario

14 Registro coloquial: Se usa en situaciones de comunicación informal.
Se centra en la interacción. Se adquiere a través de la socialización. Se valora la corrección. No es tan preciso en el léxico. Usa palabras concretas. Acorta palabras. No se ciñe a las normas gramaticales. Usa oraciones breves y simples.

15 En el lenguaje oral se usa expresivamente el lenguaje gestual.
Se usan cartas personales, recados, chat. Es usado por el lenguaje literario.

16 Registro marginal: No discrimina entre situaciones de comunicación formales e informales. Se centra en la interacción. Es utilizado por personas que no han accedido a la norma lingüística. No es valorado socialmente. Léxico escaso, que se suple con gestos y palabras jergales. Usa palabras concretas. Altera fonética y morfológicamente las palabras.

17 No se ciñe a las normas gramaticales.
Usa oraciones breves y simples. En algunos casos se producen problemas de concordancia gramatical o de sintaxis. Se utiliza el lenguaje gestual a veces abusivamente. Se usa equívocamente cuando no se distingue una situación formal o informal. Es usado por el lenguaje literario.

18


Descargar ppt "Producción de textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google