La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El factoring y la factura electrónica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El factoring y la factura electrónica"— Transcripción de la presentación:

1 El factoring y la factura electrónica
Elías Soler Presidente Asociación Española de Factoring Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia, 6 de mayo de 2008

2 ÍNDICE Datos estadísticos El Factoring
La Gestión de Pagos a Proveedores La Factura Electrónica La Asociación Española de Factoring

3 Datos estadísticos

4 EVOLUCIÓN DEL FACTORING MUNDIAL (En millones de euros)
73%

5 EVOLUCIÓN DEL FACTORING EN EUROPA (En millones de euros)
75%

6 El factoring en España (En millones de euros)
164%

7 Evolución de la relación entre el factoring y el P. I. B
Evolución de la relación entre el factoring y el P.I.B (En porcentaje)

8 Evolución ratios PIB sobre volumen total factoring por países
Reino Unido Italia (en millones de euros) Fuente: FCI, AEF ESPAÑA Francia

9 Plazos de pago de las empresas en Europa
Fuente: Centro de Estudios de Morosología de la Escuela de Administración de Empresas AÑO 2006

10 El Factoring

11 ¿Qué es el factoring? El factoring es un conjunto de financiación mas servicios que se articula mediante la cesión de los créditos (facturas en su mayor parte), generados por el negocio habitual de una empresa. Dentro del apartado de servicios, hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en algunos casos, la cobertura de insolvencia.

12 Forma de operar en una operación de factoring
Se establece un limite global de financiación para el cedente. Dentro de este límite se establecen sublímites para cada uno de los deudores. Firma del contrato entre cedente y compañía de factoring. El cedente remite remesas mediante envío electrónico o documentación física, abonándose, según las condiciones acordadas, el montante de la remesa al cedente.

13 Forma de operar en una operación de factoring
La compañía de factoring gestiona el cobro a vencimiento de las facturas, asumiendo el riesgo de impago (excepto el comercial) en la mayoría de los casos. ( En España el 85 %, aproximadamente, del factoring es “sin recurso”). De resultar impagada la factura ,y en función de cual sea el motivo del impago, la compañía de factoring gestionará la cobertura del saldo deudor ocasionado, bien al cedente, bien al deudor.

14 ¿Quién puede hacer factoring?
Cualquier empresa que genere cuentas a cobrar (créditos)

15 Actores del factoring Los CEDENTES: El factoring es un producto utilizado hasta la fecha mayoritariamente por grandes empresas y corporaciones, que en los últimos años se ha venido extendiendo a las PYMES Los DEUDORES: La notificación al deudor, pese a que no es necesaria, le obliga al pago (en el caso de que la factura sea conforme) al factor, sintiéndose aquél con una mayor “obligación” a satisfacer la deuda.

16 AMBAS MODALIDADES PUEDEN SER CON O SIN NOTIFICACIÓN
Factoring sin recurso: Son aquellas operaciones en las que la sociedad de Factoring asume el buen fin de la operación, ya que en caso de impago de la deuda solo podrá reclamársela al deudor, pero no al cliente que le ha cedido los créditos. Es decir, el cliente sólo responde de que existe el crédito y de haber cumplido sus obligaciones, pero no responde de la solvencia del deudor. Factoring con recurso: Son aquellas operaciones de Factoring en la que el cliente responde de la solvencia del deudor, por lo que el factor, en caso de impago, puede reclamar la deuda no sólo al deudor, sino también al cliente que le cedió los créditos. AMBAS MODALIDADES PUEDEN SER CON O SIN NOTIFICACIÓN

17 Servicios básicos Financiación
Servicio que, junto con el de cobertura de insolvencia, es el más solicitado por los usuarios del Factoring. Cobertura de riesgo de insolvencias del deudor Este servicio corresponde al Factoring "sin recurso". La compañía de Factoring se hace cargo de la insolvencia del deudor. Las características más importantes de este servicio son: a) Cobertura del 100% del importe del crédito. b) Pago rápido del impagado, normalmente, a los 90 días del vencimiento de la factura. La cobertura hace referencia a la insolvencia del deudor y no a otros supuestos distintos, no garantizados, como la disputa comercial.

18 Servicios básicos (II)
Cobro La compañía de factoring será la encargada de gestionar el cobro de las facturas cedidas por sus clientes. Este servicio es de especial interés en el caso de que el deudor se encuentre radicado en el extranjero. Administración Conjunto de servicios que tienen como finalidad el correcto control de los créditos cedidos y el suministro al cliente de toda la información que precisa para una gestión actualizada.

19 Servicios básicos (III)
Pago al vencimiento: En el supuesto de que el cedente solo deseara la cobertura de sus créditos, el factor cobrará solo por este servicio y pagará al cedente cuando cobre del deudor al vencimiento o cuando, en caso de impago, hayan transcurrido, normalmente, 90 días desde el vencimiento de la factura .

20 Servicios básicos (IV)
Pago anticipado Existen diferentes mecanismos de financiación: Sistema de cuenta: Es un mecanismo similar al de una cuenta de crédito. El factor facilita anticipos por el importe y en el momento que el cliente desea, cobrando intereses desde este momento hasta el vencimiento Sistema de descuento: En esta modalidad los intereses se cobran por anticipado, desde el día de la cesión hasta el vencimiento de cada una de las facturas.

21 Coste del producto El factoring tiene dos tipos de costes:
Financiero, mediante el cobro de un tipo de interés Comisiones, en función de los servicios contratados por los clientes.

22 Coste del producto Tipo de interés
En caso de que el cliente pida un anticipo (financiación) sobre los documentos cedidos, se le aplicará un interés sobre el importe anticipado de los créditos cedidos y por el período anticipado, a un tipo de interés como cualquier otro producto de financiación de circulante.

23 Coste del producto Comisiones Estas se cobrarán en función de:
La clasificación de los deudores por parte del factor. Si hay cobertura de insolvencia o no. Si hay gestión de cobro o no. Por la carga administrativa que conlleva la gestión de su cartera de clientes.

24 ¿Productos alternativos?
El factoring, como producto que engloba distintos servicios, no dispone de ningún producto alternativo: Descuento comercial (Solo aporta financiación) Seguro de crédito (Solo aporta cobertura de riesgo, de forma parcial) Outsourcing (Solo aporta gestión de cobro)

25 Gestión de Pagos a Proveedores

26 ¿Qué es la Gestión de Pagos a Proveedores?
Es un servicio gratuito para aquellas empresas que desean sustituir los sistemas tradicionales de pago (letra de cambio, recibo, transferencia, cheque, pagaré, etc.) por un sistema que permite simplificar los trámites administrativos y financieros

27 Esquema de funcionamiento de la gestión de pagos a proveedores
Facturas Cliente Pago al vencimiento Factura Aprobada Anticipo Con financiación Proveedor Factor Cobro al vencimiento Sin financiación Comunicación de pagos + Oferta financiación

28 Forma de instrumentar las operaciones
Contrato firmado entre el factor y el cliente, estableciendo el límite acordado Acuerdo entre el factor y el cliente de las condiciones económicas a aplicar a sus proveedores en el supuesto de que soliciten anticipar las facturas Comunicación a los proveedores del cliente del acuerdo establecido, en el que figuran las ventajas que este sistema de pago le comportan (cobertura de riesgo de impagados, sin coste de timbres, financiación a tipo de interés preferencial, etc.)

29 Forma de operar necesidades de tesorería
El factor se encarga de procesar la relación de facturas recibidas de los clientes y ofrece a sus proveedores la posibilidad de escoger entre: Anticipar el cobro de las facturas en función de sus necesidades de tesorería Cobrar en la fecha establecida El factor notificará a su cliente los anticipos efectuados. En cualquiera de los casos y una vez llegado el vencimiento correspondiente, el factor adeudará el importe total de los pagos ordenados o facilitará su financiación a un tipo preestablecido.

30 Ventajas para el proveedor (I)
Posibilidad de anticipar el 100% de las facturas pendientes de cobrar de forma fácil y sin tener que aportar ningún tipo de documentación ni estar sometido a ningún estudio previo. Sin timbres. Cobertura del riesgo de impagados (siempre que se anticipe), eliminando el coste de otros seguros de crédito. Condiciones preferenciales en la financiación.

31 Ventajas para el proveedor (II)
No consume capacidad de endeudamiento propio. Gestión personalizada. Rapidez para poder disponer del dinero. Gestión de pagos a proveedores por Internet. Esta nueva modalidad permite al proveedor informarse de sus facturas, tipos de interés, efectuar simulaciones de anticipo y ejecutar los mismos sin necesidad de contactar con el factor.

32 Ventajas para el cliente
Evita trabajos administrativos, ya que es el factor quien procesa la información, elabora las órdenes de pago y las realiza en el momento establecido. Mejora, si cabe, su imagen ante sus proveedores (Posibilidad de cobrar anticipadamente sus facturas). Refuerza su postura a la hora de negociar con sus proveedores (posibilidades de descuentos, aplazamientos de pagos, etc.). Llegado el vencimiento, se puede optar entre pagar o solicitar financiación a un tipo preestablecido. Alternativa de inversión, para el caso de que exista exceso de liquidez. Mejora su gestión de tesorería, ya que posibilita la simplificación de los flujos de caja. Genera ingresos extraordinarios.

33 La Factura Electrónica

34 Factura electrónica La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados electrónicamente con certificados cualificados, con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.

35 Que aporta la factura electrónica al factoring
Que las empresas se puedan comunicar de una forma rápida, eficiente y con seguridad en las operaciones de factoring. La normalización aportará al sistema financiero una mejora de la eficiencia. La firma electrónica avanzada dará una mayor seguridad a la compañía de factoring en los procesos de verificación del emisor de la factura. Ofrece nuevas vías autentificadas mediante firma electrónica para obtener la conformidad del deudor y la toma de razón. Aumenta las posibilidades de financiación.

36 Que aporta la factura electrónica al factoring
Disminución de costes tanto para las empresas como para las entidades financieras. El formato de la factura electrónica AEAT_XML_CCI (Facturae) incorpora todos los datos necesarios para la conciliación de las facturas entre las entidades financieras y posibilita la unificación de los formatos interbancarios. Favorece el acceso de un mayor número de empresas a la operativa de factoring.

37 La firma electrónica avanzada en el factoring
La firma electrónica avanzada ofrece garantía de autenticidad del origen, esto es, que la factura fue emitida por quien la firmó, e integridad del contenido y con el uso del sello de tiempo y algún tipo de plataforma de intercambio se puede conseguir el “no repudio”.

38 Conclusiones Entendemos desde la AEF que la implementación de forma sistemática de la factura electrónica, supone para el mundo del factoring uno de los mayores avances para el desarrollo del producto. Según estudios efectuados por la AEF, la disminución de los costes operativos por el uso de la Facturae representa una reducción aproximada del 50%, además de la fiabilidad de las facturas recibidas, lo que permite, sin lugar a dudas, el descenso de las tasas de impagados, a la vez de posibilitar una mayor capacidad de concesión de líneas de financiación por parte de las compañías de factoring.

39 Conclusiones Con el factoring la relación entre comprador y vendedor se ve mejorada por la posibilidad de disponer de una mayor asunción de riesgo por parte del vendedor hacia el comprador. Permite a las empresas cedentes una mejora sustancial de sus flujos de tesorería. La implementación generalizada en el futuro de la firma electrónica avanzada reconocida facilitará el uso de la factura electrónica y la proveerá de la seguridad jurídica necesaria para la utilización masiva de la misma.

40 Próximos pasos de la AEF
Seguir colaborando con otras asociaciones de entidades financieras en el desarrollo del formato de Facturae, con el objeto de incluir los requisitos exigidos por la gestión de pagos a proveedores. Colaborar con otras asociaciones europeas para conseguir en un futuro cercano un formato de factura electrónica a nivel europeo.

41 Requisitos de la implementación de la factura electrónica en el Factoring
CEDENTE (proveedor) Se requiere una plataforma de gestión informática, que incluya el formato de Facturae. Bajo coste de implementación + coste por adhesión (de las partes) y uso (por factura, con posibilidad de precio cerrado por volúmenes). Coste de desarrollo propio elevado hasta que los ERP puedan incluir estos servicios (por demanda del mercado). DEUDOR (cliente) Autorización explícita a la recepción de facturas electrónicas. (ver esquema siguiente)

42 Procedimiento del deudor en relación con la aceptación de factura electrónica
NO El cedente o su plataforma facilitará al deudor un visor para leer e imprimir las facturas “en formato papel”. Sin coste adicional, pero con los costes actuales por manejo de documentos. Igual plataforma de gestión de factura electrónica: Sin Coste para el receptor. (*) Si Distinta plataforma de gestión: Sin Coste para el receptor, coste de Conversión que normalmente soporta el cedente . (*) (*) En caso de no contar con un programa de gestión adaptado a factura electrónica es necesario el uso de una plataforma de terceros. Tratamiento manual de las facturas Programa de gestión adaptado a factura electrónica (pero no Facturae): Costes de adaptación -receptor. El cedente o su plataforma debe hacer llegar Las facturas al deudor. El cedente o su plataforma facilitará al deudor un visor para leer e imprimir las facturas

43 Requisitos de la implementación de la factura electrónica en el Factoring
ENTIDADES DE FACTORING La mayoría ofrecen a sus clientes en sus páginas Web portales en los que almacenar y consultar facturas electrónicas. El deudor tendrá la opción de consultar. Las compañías de factoring pueden recibir facturas en distintos formatos electrónicos. Los documentos anexos a las facturas no están incluidos en la verificación automática de la factura electrónica.

44 Operativa de las entidades de factoring con Facturae
Recepción, Selección y Grabación de Remesas Verificación de la Factura Verificación de los documentos anexos Aceptación de las remesas Liquidación, anticipo y archivo Facturas rectificativas Conciliación Automático Automática (la gran ventaja es que la firma electrónica avanzada aporta un mayor seguridad en la verificación del emisor) No automática Automática; los datos (límites de riesgo, días de entrega o cesión, formas de pago) tienen mayor FIABILIDAD Automática; los datos tienen mayor FIABILIDAD

45 Operativa de factoring con Facturae
Gestión de Cobro Cobro Como el uso de facturas electrónicas debe estar explícitamente aceptada por el receptor, éste no puede negar haber recibido una factura, en la que, en el caso de Facturae, se incluye una cláusula de cesión al factor. Las plataforma actuales ofrecen facilidades a los deudores para ordenar el pago por diferentes medios( transferencias, cheques, gestión de pagos a proveedores,,,). La utilización de factura electrónica facilitará la domiciliación de las mismas en las cuentas de los pagadores.

46 La Asociación Española de Factoring

47 La AEF fue fundada en 1988 Acoge en su seno a la práctica totalidad de las entidades de crédito especializadas, lo que estimamos que supone una representatividad del 75% del total del mercado del factoring español. Actualmente cuenta con 24 miembros, tanto entidades de crédito, como otras entidades mercantiles.

48 ENTIDADES ASOCIADAS DEUTSCHE BANK S.A.E
EUROFACTOR HISPANIA S.A. FACTORCAT, EFC, S.A, FINANCIERA VENETA, EFC, S.A. FORTIS COMMERCIAL FINANCE. S.A. LICO LEASING, S.A. EFC MADRID LEASING CORPORACIÓN, S.A. EFC POPULAR DE FACTORING, EFC S.A. SA NOSTRA DE INVERSIONES, EFC, S.A. SANTANDER FACTORING Y CONFIRMING, S.A. EFC TELEFONICA FACTORING ESPAÑA, S.A.. BANCANTABRIA DE INVERSIONES, S.A. EFC BANCO GUIPUZCOANO, S.A. BANCO SABADELL, S.A. BANESTO FACTORING. S.A. EFC BANKINTER, S.A. BARCLAYS FACTORING, S.A. EFC BBVA FACTORING, EFC S.A. CAIXA GALICIA CAJA DUERO CAJA DE SEGOVIA CAJA LABORAL COFACE FACTORING ESPAÑA,.SL. LA CAIXA

49 c/ Velázquez 64-66, 2ª Planta 28001 MADRID Tfno: Fax: Correo-e: Web: factoringasociacion.com


Descargar ppt "El factoring y la factura electrónica"

Presentaciones similares


Anuncios Google