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Programas de estudio: Octavo Año Básico. Primer Año Medio.

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1 Programas de estudio: Octavo Año Básico. Primer Año Medio.
Ingles. Programas de estudio: Octavo Año Básico. Primer Año Medio. Nataly Morales. Constanza Cáceres. Carlos solar.

2 Octavo Año Básico Habilidades receptivas: Comprensión lectora
Comprensión auditiva. Se divide en 2 unidades: English and Culture 1 English and Culture 2

3 Caracteristicas: Estructuras sintácticas y de léxico
cada vez más complejas. Una mayor extensión de los textos. Mayor demanda de la expresión oral y escrita. Gramatica!!!

4 Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa.
Formación Ética. Crecimiento y Autoafirmación Personal. Persona y su Entorno.

5 Objetivos Fundamentales.
Comprender auditivamente. Leer comprensivamente. Producir. Dialogos orales. Textos escritos.

6 Contenidos Mínimos Obligatorios
Elementos morfo-sintácticos. Léxico relacionado con las manifestaciones culturales de la lenguaextranjera. Textos para la comprensión auditiva y lectora. Desarrollo de la comprensión auditiva y lectora. Desarrollar la producción oral. Desarrollar la producción escrita.

7 Contenidos del programa.
Textos-tipo: • tiras cómicas - historietas • reglamentos de juegos o deportes • folletos • narraciones cortas • artículos • manuales • cuentos y leyendas • bitácoras • noticias* • gráficos y tablas • reseñas biográficas • páginas web • mensajes - mensajes electrónicos • cartas Canciones Poemas diálogos entrevistas avisos comerciales anuncios

8 Contenido léxico. Contenido sintáctico. Funciones.

9 Organización de las unidades.
Duracion: 57 horas. Selección de textos. Auténticos. Adaptados.

10 Recordar que… Contenido. Habilidad deseada. Extension de textos.
Léxico. Intereses de los alumnos y alumnas. Aporte de alumnos.

11 Pasos para seleccionar y/o adaptar textos para cada unidad
Formar. Clasificar. Adaptar. Enriquecer Selección de textos. Temas / habilidades Según criterios. Interes.

12 Unidad English and culture 1 y 2.
Contenidos: DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LECTORA. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.

13 TEXTOS-TIPO PARA LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LECTORA.
• canciones • poemas • cartas • diálogos - entrevistas • folletos • tiras cómicas - historietas • avisos comerciales • narraciones cortas • anuncios • artículos • cuentos - leyendas • mensajes - mensajes electrónicos

14 LINGÜÍSTICOS LÉXICO. SINTÁCTICO.
FUNCIONES Y EXPRESIONES MODELO PARA LA EXPRESIÓN ORAL.

15 Aprendizajes esperados English and culture 1 y 2.
1. COMPRENSIÓN AUDITIVA 2. COMPRENSIÓN LECTORA 3. EXPRESIÓN ORAL 4. EXPRESIÓN ESCRITA

16 Criterios para la evaluación English and culture 1 y 2.
1. COMPRENSIÓN AUDITIVA a) Identifican la información general de los textos. b) Localizan, discriminan y/u organizan la información específica de los textos. c) Reconocen léxico fundamental relacionado con los temas de la unidad. d) Reconocen si el propósito comunicativo del texto es dar instrucciones, dar o solicitar información, ofrecer un producto o entretener. 2. COMPRENSIÓN LECTORA a) Identifican y distinguen los siguientes textos-tipo: diálogos, entrevistas, avisos comerciales, tiras cómicas, historietas, poemas, reglamentos, folletos, cuentos, leyendas, narraciones, artículos, mensajes tradicionales y electrónicos. b) Identifican la información general de los textos. c) Localizan, discriminan y/u organizan la información específica de los textos. d) Reconocen léxico fundamental relacionado con los temas del nivel. e) Reconocen si el propósito comunicativo del texto es dar instrucciones, dar o f ) Distinguen la función comunicativa de: • oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples y compuestas • pasado continuo • presente perfecto • conjunciones and, or, but y because.

17 Criterios para la evaluación English and culture 1 y 2.
3. EXPRESIÓN ORAL Los alumnos y las alumnas se expresan oralmente: a) Usando frases u oraciones simples para demostrar comprensión. b) Participando en diálogos guiados de hasta 4 intercambios usando expresiones modelo para saludar, despedirse, solicitar y dar información con pronunciación inteligible. 4. EXPRESIÓN ESCRITA Los alumnos y las alumnas: a) Escriben frases u oraciones simples para demostrar comprensión usando el punto, la coma y los signos de interrogación y exclamación. b) Escriben palabras o frases para completar textos. c) Ordenan los elementos para formar oraciones simples.

18 Programa de Estudio Primero Medio Inglés

19 O.F.T. DESARROLLO PERSONAL FORMACION ÉTICA E INTELECTUAL

20 OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Comprender e interpretar textos escritos simples, auténticos o adaptados; obtener información general o específica y demostrar su comprensión, en castellano si fuera necesario. Entender distintos tipos de textos hablados o grabados; demostrar la comprensión general o específica de la información, en castellano si fuera necesario. Solicitar y entregar información oralmente y por escrito; desarrollar diálogos simples relacionados con los textos de lectura o su vida personal y escribir oraciones sintácticamente correctas y comunicativamente apropiadas. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente palabras que considere los términos ya adquiridos en la Educación Básica. Comprender las ideas y respetar la diversidad de planteamientos, sentimientos y valores expresados en textos escritos y orales en la lengua extranjera.

21 APRENDIZAJES ESPERADOS
80% COMPRENSIÓN LECTORA Y AUDITVA 20% PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

22 LOS 10 A.E. DE PRIMER AÑO MEDIO INGLÉS
COMPRENSIÓN LECTORA 40% 1.- RECONOCER LOS 3 TEXTOS-TIPOS, TEXTOS DE PALABRAS. 2.- APLICAR ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE LECTURA. 3.- EXTRAER, INTERPRETAR Y SINTETIZAR. COMPRENSIÓN AUDITIVA 40% 4.- RECONOCER LOS 3 TEXTOS-TIPOS 5.- APLICAR ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA 6. DESCRIMINAR ENTRE LOS DISTINTOS PATRONES DE ENTONACIÓN

23 LOS 10 A.E. DE PRIMER AÑO MEDIO INGLÉS
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA % 7.- INICIAR Y RESPONDER SALUDOS, PRESENTACIONES, DESPEDIDAS PREGUNTAS Y MANIFESTAR PREFERENCIAS. 8.- COMPLETAR Y/O REDACTAR FRASES U ORACIONES. *9.- LEER Y ENTENDER TEXTOS QUE INCLUYAN LEXICO DE, A LO MENOS, PALABRAS. *10.- VALORAR DIFERENTES REALIDADES CULTURALES MOSTRANDO UNA ACTITUD POSITIVA Y RESPETUOSA FRENTE A ELLAS.

24 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO Debe entregar información EFECTIVIDAD INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 1 PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 2 PRUEBA DE RENDIMIENTO 3 PRUBAS GLOBALES 4 PRUEBAS RELÁMPAGOS (QUIZ) 5 ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN *EL PROFESOR DEFINE QUE HABILIDAD EVALUAR

25 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
AÑO LECTIVO SEMANAS 4 HORAS A LA SEMANA HORAS *6 UNIDADES DE 22 HORAS C/U 132 HORAS *EVALUACIÓN FORMAL HORAS *REFORAZAMIENTOS O EXPANSIÓN HORAS Cada unidad horas *Comprensión lectora y auditiva 16 horas *Producción oral y escrita 4 horas *Actividades de consolidación 2 horas

26 Actividad para Octavo Básico

27 I so liked Spring1 by Charlotte Mew I so liked Spring last year Because you were here; - The thrushes too- Because it was these you so liked to hear- I so liked you. This year’s a different thing, I’ll not think of you. But I’ll like Spring because it is simply Spring As the thrushes do.

28 Pre-auditiva 1. Motivar a las alumnas y los alumnos a compartir brevemente poemas leídos o creados por ellos. 2. A partir del título predicen el sentimiento que subyace al poema.

29 Audición 3. Escuchan el poema y confirman la predicción. 4. Escuchan por segunda vez y reconocen la idea central. Ejemplo: The poem is about: ( ) Spring ( ) Beauty ( ) Happiness 5. Escuchan nuevamente para localizar información específica contestando preguntas or almente. Ejemplo: Who is “I”? Who is “you”? How many “Springs” are mentioned in the poem? Did the writer like Spring last year? Will the writer like Spring this year? Etc. 6. Identifican el propósito comunicativo del texto y comparten brevemente. Animarlos a hacerlo en inglés, aceptando el uso de lengua materna.

30 Post-audición 7. Deducen el significado de thrushes por contexto y señalan la o las palabras que ayudan a esta deducción. 8. Escuchan el poema para identificar las palabras que riman. La identificación la pueden hacer mediante un gesto corporal al momento de escucharla (aplaudir, levantar la mano, etc.) 9. Presentar el poema por escrito. Lo memorizan y luego lo presentan a la clase. 10. Comparten brevemente los sentimientos que despier ta en ellos la lectura del poema. Animarlos a hacerlo en inglés, aceptando su participación en castellano.

31 Actividad de seguimiento
11. Establecen contacto con el profesor o profesora de Lenguaje y Comunicación para que a partir de este poema escriban uno en lengua materna.

32 Actividad para Primero Medio

33 APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPRENSIÓN AUDITIVA: Reconocer el propósito de la conversación. Identificar participantes. Localizar información específica: números de teléfonos. Discriminar entre los distintos patrones de entonación: afirmativo, interrogativo y negativo.

34 EXPRESIÓN ORAL: Responder preguntas para demostrar comprensión de un texto. Completar diálogos guiados y practicarlos.

35 EXPRESIÓN ESCRITA: Redactar oraciones simples para responder o formular preguntas. Completar diálogos.

36 CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
FUNCIÓN(ES): Dar y solicitar información para identificar participantes. Presentarse en una conversación telefónica. MORFO-SINTÁCTICOS: Forma del to be en presente afirmativo, interrogativo y negativo; to be + ing; can en forma interrogativa. Patrones de frases afirmativas, interrogativas y negativas con presente del verbo to be. Uso de coma después de sorry, sure, please. Uso del signo de interrogación en inglés

37 FÓRMULAS: Who’s speaking?; Can I take a message? LÉXICO POR NOCIONES: Presencia/Ausencia: be. LÉXICO POR CLASE: SUSTANTIVOS: message VERBOS: be, speak, can, take, give

38 LÉXICO FUNDAMENTAL NÚMERO DE PALABRAS: 6 UNIDAD: 1 TIEMPO ESTIMADO: 1 hora OBJETIVO: Comprensión auditiva TEXTO: Diálogos TEXTOS 1) a: Is Jaime in, please? b: Sorry, he’s not. Who’s speaking? a: It’s Cristián here. b: Can I take a message? a: Yes, please. Tell him to phone me.

39 2) a: Can I speak to Nicole, please? b: Sorry, she’s not in. Who’s speaking? a: It’s Claudia here. b: Can I take a message? a:___________________________ b:___________________________

40 3) a: Is Francisco in, please? b: Sorry, he’s not. Who’s speaking? a: It’s Macarena. b: Can I take a message, Macarena? a: Sure, please, give him my new phone number. It’s b:____________________________ a:____________________________ TOTAL DE PALABRAS: 67 Recomendaciones: Preparar las condiciones propicias para la audición. Eliminar ruidos y repetir la grabación las veces que sea necesario.

41 Pre-audición: 1) Motivar a los alumnos y alumnas orientando la conversación hacia la importancia de tener amigos. Preguntar, por ejemplo: ¿Son ellos buenos amigos?, ¿con qué frecuencia se comunican con los amigos? ¿de qué manera?, etc. 2) Presentar las palabras claves: MESSAGE, TAKE, GIVE relacionándolas en un esquema. Entregar, además, las fórmulas: Who’s speaking?; Can I take a message?

42 Audición: 1) Escuchan los tres diálogos e identifican a las personas nombradas en cada uno, anotándolas. Preguntar: Are people talking personally or are they talking on the phone?

43 2) Escuchan nuevamente las conversaciones. Esta vez, una a
una, haciendo una pausa para responder a preguntas específicas. Ejemplos: Primer diálogo: Who’s phoning Jaime?, etc. Segundo diálogo: Did Claudia speak to Nicole? Why?, etc. Tercer diálogo: Was Francisco in? What’s Macarena’s message? (AO).

44 3) Escuchan los diálogos por tercera vez para confirmar sus respuestas.
Comparten sus resultados con otros alumnos o alumnas.

45 Post-audición: 1) Dar a los alumnos y alumnas una serie de enunciados y pedirles que identifiquen quién los dice, la persona que hace el llamado o quién lo recibe. Ejemplos: Sorry, he’s not in; Who’s speaking?, Is Jaime in, please?, etc. Una vez identificados los autores de los enunciados, pedirles que proporcionen la oración que falta para completar la idea. Recordarles el uso de coma después de SORRY, SURE, PLEASE y el uso del signo de pregunta en inglés.

46 2) Leer en voz alta una serie de oraciones afirmativas, interrogativas
y negativas y pedir a los alumnos y alumnas que discriminen los diferentes patrones de entonación. 3) Entregar los patrones: Can I___to____, please?; Please, give__my new___etc. y ayudarles a buscar el mayor número de alternativas para completar los espacios en blanco.

47 4) Los alumnos y alumnas trabajan en parejas solicitando información
acerca de sus familias, usando Who?/What?/ Where?

48 Evaluación: 1) Pedir a los alumnos y alumnas que continúen las conversaciones. Ejemplos: Segundo diálogo: 3 líneas, tercer diálogo: 2 líneas, para demostrar logros relativos a expresión escrita y oral.

49 Auto-evaluación: Los estudiantes completan conversaciones guiadas y las presentan a la clase. Demuestran logro de aprendizaje en cuanto a la discriminación de los distintos patrones de entonación.


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