La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional"— Transcripción de la presentación:

1 La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera: Bibliotecario Escolar Cátedra: Práctica en biblioteca escolar Eje nº 1 La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional Lic. Nélida Alcira Garciarena 2012

2 Contenidos de la asignatura
Ejes: El diagnóstico situacional 2. El proyecto de la biblioteca 3. La práctica profesional

3 Contenidos del Eje 1 El diagnóstico situacional
Institución educativa: concepto, tipos El diagnóstico en el contexto institucional Técnicas de recolección de datos: Observación Entrevista Cuestionario Recopilación documental

4 La biblioteca escolar como subsistema
Por qué el diagnóstico situacional? La biblioteca escolar como subsistema Sistema escuela Pedagógico- didáctica Organizacional- operativa Administrativo- financiera Comunitaria Histórica Sociológica Orientativa Institucional Dimensiones

5 ENTORNO DE APRENDIZAJE
BE y la dimensión pedagógica-didáctica Agente interdisciplinario y catalizador de demandas educativas ENTORNO DE APRENDIZAJE Apoya proyectos que se concretan en el proceso educativo. Desarrolla programas de animación cultural vinculando la IE con su entorno. Cumple una función social por excelencia. Forma usuarios en habilidades de información e investigación. Promueve proyectos de animación a la lectura y de escritura.

6 Técnica cualitativa de investigación social
La entrevista Técnica cualitativa de investigación social Método etnográfico Estudia la vida social y cultural de una comunidad, vecindario, grupos humanos lo más naturalmente posible. Recrea las prácticas sociales, creencias, conocimientos y pautas de comportamiento. Relación directa vivida por el investigador/res en una sociedad en la que permanecerá un cierto tiempo.

7 La entrevista “Consiste en una conversación entre por lo menos dos personas, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados.” (Ander Egg). “Es una situación social en la que interactúan por lo menos dos personas con el propósito de obtener descripciones e interpretaciones de los significados de ciertos fenómenos desde la mirada de los actores sociales”.(Navarro). “Es una situación de interacción social en el que el/a entrevistador/a busca que su entrevistado/a relate, desentierre de la memoria parte de su vida y de su experiencia que tiene marcados contenidos emocionales.”(Sautu)

8 La entrevista “Proceso comunicativo de extracción de información por parte de un investigador” (Alonso) [en un contexto social y cultural determinado]. “Consiste de reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, los cuales están destinados a la comprensión de perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus palabras” (Yuni, J. ; Urbano, C.)

9 La entrevista Elementos Formas
Los actores sociales: (características físicas y socio-culturales.) Factores situacionales (am-biente físico, prácticas de actuación, etc.). Las reglas de interacción. Diálogo abierto e informal Conversación focalizada Preguntas seguidas de respuestas Cara a cara Telefónica Periodística Historia oral Biografías Autobiografías

10 La entrevista Juego de roles
Hablar Escuchar Animar Organizar Mantener la conversación Maximizar el flujo informativo

11 La entrevista Tipos Yuni y Urbano clasifican: a) Según la forma:
1.Cara a cara: en interacción natural. 1.1.Estructurada, formal o con cuestionario y temas a tratar. 1.2.Semiestructurada, sin cuestionario: preguntas abiertas y cerradas. 1.3.No estructurada: narración libre del entrevistado. 2. Telefónica: filtrado previo a la entrevista. b) Según el número de participantes: 1. Individual. 2. En panel. 3. En grupo Fuentes: * MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. Usuarios de la información : formación y desafíos.– Buenos Aires : Alfagrama, 2006.– p. 47. * MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios.

12 La entrevista Tipos c) Según la finalidad: 1. Clínica.
2. En las organizaciones: De investigación Selección Comercial Asesoramiento Concertación de objetivos 3, Periodística 4. De encuesta: para verificar, refutar o elaborar hipótesis.

13 La entrevista Es adecuada si:
1. Responde a los intereses de la investigación 2. No se puede acceder a los escenarios de otro modo. 3. Se dispone de poco tiempo. 4. Se necesita el conocimiento de escenarios y personas. 5. Se quiere esclarecer la experiencia humana subjetiva. Fuentes: * MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. Usuarios de la información : formación y desafíos.– Buenos Aires : Alfagrama, 2006.– p. 47. * MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios.

14 La entrevista Modalidades Taylor y Bogdan distinguen:
Historia de vida o autobiografía Entrevista en profundidad dirigidas a la descripción de situaciones que no se pueden observar directamente. Entrevista en profundidad para proporcionar un panorama amplio de escenarios, situaciones o personas. Fuentes: * MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. Usuarios de la información : formación y desafíos.– Buenos Aires : Alfagrama, 2006.– p. 47. * MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios.

15 Tipos de preguntas-respuestas
La entrevista Tipos de preguntas-respuestas Tipos Combinación E + R Ejemplos Desestructurada E con R libre ¿Qué opinión puede darnos sobre el funcionamiento de la biblioteca ? Semiestructurada E: libre R: estructurada ¿Qué aprendió en el taller sobre el uso de TIC? Estructurada E y R: estructurados Cómo evalúa la interacción de bibliotecario/docentes: Bueno Muy bueno Regular Malo Fuente: * MONFASANI, Rosa Emma ; CURZEL, Marcela Fabiana. Usuarios de la información : formación y desafíos.– Buenos Aires : Alfagrama, 2006.– p. 49.

16 La entrevista Fases 1. Selección de los entrevistados /entrevistadores Concertación de tiempo y lugar. Conocimiento previo de la comunidad a estudiar. Decisión del diseño Contacto previo con los líderes. 2. Presentación del encuestador ante el/los entrevistados. Proceso de interacción Recolección y conservación de información. 3. Evaluación de la información obtenida y del grado de rapport alcanzado. Interpretación los datos Fuente: * MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios.

17 La entrevista Guión escrito
Contiene tema y subtemas que deben cubrirse. Respeta los objetivos iniciales de la investigación y el marco teórico. Focaliza la interacción. Sigue un orden secuencial en el tratamiento de los temas. Fuente: * MENDOZA BENÍTEZ, Luz Ma. Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios. 17

18 La entrevista Estructura
Presentación y toma de contacto. Cuerpo de la entrevista. Cierre.

19 La entrevista Ventajas Riqueza informativa.
Clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas. Puntos de vistas y enfoques útiles en la fase inicial de la investigación. Contrapunto cualitativo de resultados cuantitativos. Comprensión de los datos estadísticos. Accesibilidad a información difícil de observar. Preferible por su intimidad y comodidad. Fuentes: * SVINICKI, Marilla D. ; SCHWARTZ, Bárbara.-- Sistema de clasificación de métodos instruccionales".– En su:Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas.– Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1991.– p

20 La entrevista Limitaciones Factor tiempo.
Problemas potenciales de fiabilidad y validez. Falta de observación directa de los escenarios naturales. Carencia de las ventajas de interacción grupal. Distorsiones del lenguaje verbal o falsificaciones, engaños, exageraciones. Fuentes: * SVINICKI, Marilla D. ; SCHWARTZ, Bárbara.-- Sistema de clasificación de métodos instruccionales".– En su:Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas.– Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1991.– p

21 La entrevista Recomendaciones
Uso combinado de la entrevista con otras técnicas alternativas. Evitar el exceso de confianza en la entrevista. Que sean los temas a investigar los que determinen la selección de las técnicas. Utilizar informantes clave. Aplicar la entrevista a personas del más alto rango. Uso exploratorio preparatorio. Uso de contraste. Diseño flexible pero planificado. Guía o guión de entrevista. Fuente: * GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio.  “Los usuarios".– En: Manual de Biblioteconomía.– Madrid : Síntesis, 1997.– p * SANZ CASADO, Elías. “Metodología de recogida de datos”.– En su: Manual de estudios de usuarios.– Madrid : Pirámide, 1994.– p

22 La entrevista Sugerencias para el encuestador
Atmósfera agradable y de confianza. Informalidad. Formulación de preguntas. Tiempo. Frases de transición. Anotación directa o grabación. Finalización o cierre.

23 La entrevista Campos básicos de aplicación
Reconstrucción del pasado (biografías, archivos orales) Estudio de representaciones sociales (valores, imágenes y creencias, prejuicios, normas, etc.) Análisis de las conductas sociales. Exploración de futuros campos de investigación.

24 Consiste en un conjunto de preguntas escritas
Cuestionarios Consiste en un conjunto de preguntas escritas respecto a una o más variables a medir. Tipos de preguntas Cerradas Abiertas Características Claras - Discretas - Comprensibles - Secuenciales. No deben inducir respuestas. Con lenguaje adaptado a las características del encuestado.

25 Qué tipo de preguntas puede haber? 1. Cerradas
¿Eres socio de la biblioteca? (SI) (NO) ¿Concurres a la biblioteca? SI NO En caso positivo, ¿cuántas veces por semana concurres a la biblioteca? una vez por semana dos veces por semana todos los días de la semana ¿Qué obras de literatura preferís? Novelas Cuentos Poesías Historietas Revistas Otros ¿Qué servicios de la biblioteca utilizaste el mes pasado? Sala de lectura Hemeroteca Videoteca Ludoteca Generalmente, ¿con quién vas a la biblioteca? Sólo Con mi maestra Con mis compañeros

26 Qué tipo de preguntas puede haber? 2. Abiertas
¿Por qué asistes a la biblioteca? ¿Qué opinas sobre las actividades que organiza la bibliotecaria con los chicos? ¿Qué aspectos modificarías de la biblioteca?

27 Escala para medir actitudes
Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide que se escoja uno de los cinco puntos de la escala. 1.La biblioteca de esta escuela presta buenos servicios: ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo 2. El bibliotecario ante las demandas de los usuarios se muestra: (Califique de 1 a 5 teniendo en cuenta que 5 significa “ atento” y 1 “desatento”) Atento: ________, __________,________,_________,__________, desatento 3. ¿Te gustó la actividad de hoy?   

28 Recopilación documental
Es una técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos. Debe considerarse. Finalidad de la investigación. Habilidades del investigador. Propósitos Ahorra esfuerzos. Sugiere problemas Orienta hacia otras fuentes

29 Recopilación documental
Documentos escritos Fuentes históricas Informes Memorias y anuarios Doc. Oficiales Prensa Documentos estadísticos Datos censales Boletines y anuarios estadísticos Documentos cartográficos Mapas Planos TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos de imagen, sonido y audiovisuales Fotografía Cine Doc. Iconográficos Videos Documentos objetos Vestidos Cuadros Utensilios Artesanías Objetos domésticos, religiosos, etc.

30 “La elección del método de investigación debe estar
Recordar… “La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador.” (Taylor y Bogdan, 1992 : 104) Fuente: * GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio.  “Los usuarios".– En: Manual de Biblioteconomía.– Madrid : Síntesis, 1997.– p * SANZ CASADO, Elías. “Metodología de recogida de datos”.– En su: Manual de estudios de usuarios.– Madrid : Pirámide, – p

31


Descargar ppt "La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google