La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA MUSCULAR. ANGIE KATERINE RODRIGUEZ MARIA FERNANDA ZARAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA MUSCULAR. ANGIE KATERINE RODRIGUEZ MARIA FERNANDA ZARAMA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA MUSCULAR. ANGIE KATERINE RODRIGUEZ MARIA FERNANDA ZARAMA
CLAUDIA KATERINE GIL ROSA PALACIOS ALMEIDA JHON EDWAR VILLALOBOS.

2

3 ¿Qué es un musculo? Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de microfilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular.

4 SU CONSTITUCIÒN.

5 SEGÚN SU FORMA.

6 Clasificación. A) Clasificación según la forma en que sean controlados. Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

7 SEGÚN SU DISPOSICION.

8 PARTES DE LOS MUSCULOS. ENDOMICIO::ENVOLTURA DE FIBRAS MUSCULARES.
PERIMICIO:: ENVOLTURA DE FASCÍCULOS. EPIMICIO: ENVOLTURA DE VARIOS FASCÍCULOS (MÚSCULO)

9 CELULAS MUSCULARES.

10 Fibras Celulares. La fibra muscular o miocito, es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil y de la cual están compuestos el tejido muscular y los músculos. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene orgánulo celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

11 SARCOLEMA: Membrana celular.
SARCOPLASMA: citoplasma. RETICULO SARCOPLASMATICO: Retículo endoplasmático. SARCOSOMAS: Las mitocondrias.

12 CLASES DE MUSCULOS.

13 EL MÚSCULO ESQUELÉTICO.

14 El musculo esquelético se integra con células multinucleadas largas y cilíndricas, que se contraen de manera voluntaria para facilitar el movimiento del cuerpo y sus partes. Es de color rosa a rojo, por su vasculatura abundante y la presencia de pigmentos de mioglobina. LOS MUSCULOS ESQUELETICOS TIENEN DOS DIVISIONES: FIBRAS DE MUSCULO ROJO FIBRAS MUSCULARES BLANCAS.

15 FIBRAS DE MUSCULO ROJO. CARACTERISTICAS:
El riego vascular es abundante. Fibras nerviosas pequeñas Diámetro de fibras mas pequeñas La contracción es lenta pero repetida Retículo sarcoplasmatico no extenso Mitocondrias numerosas Mioglobinas abundantes Encimas oxidativas abundantes.

16 FIBRAS MUSCULARES BLANCAS.
CARACTERISTICAS: Riego vascular mas escaso. Inervación de fibras nerviosas es mas grande Diámetro de fibras mas grande Contracción rápida pero con fatiga fácil Retículo sarcoplasmático extenso Unas cuantas mitocondrias Poca mioglobina Pocas enzimas oxidativas.

17 CARACTERISTICAS: TIENE SARCOMERAS Y MIOFIBRILLAS SON MULTINUCLEADAS SITUADAS EN LA PERIFERIA TIENE PEQUEÑOS TUBULOS T QUE PARTICIPAN EN LA FORMACION DE TRIADAS NO TIENE UNIONES CELULARES POSEEN UNA CONTRACCION VOLUNTARIA TIENEN CALSECUESTRINA Y SISTERNAS TERMINALES QUE CONTROLAN EL CALCIO POSEEN TROPONINA C PARA LA UNION DEL CALCIO SE REGENERAN MEDIANTE CELULAS SATELITES NO REALIZAN MITOSIS TIENEN FIBRAS NERVIOSAS SOMATICAS MOTORAS POSEEN TEJIDO CONJUNTIVO EPIMISIO, PERIMISIO Y ENDOMISIO. SON LARGOS DE FORMA CILINDRICA , SON PERIFERICOS.

18

19 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS MIOFIBRILLAS.
LAS MIOFIBRILLAS ESTAN COMPUETAS DE: MIOFILAMENTOS GRUSOS :Se componen de moléculas de miosina II alineadas extremo con extremo. MIOFILAMENTOS DELGADOS INTERDIGITADOS: Se constituyen con dos cadenas de filamentos de actina f envueltos uno en el otro en relación con tropomiosina y troponina.

20 EL MÚSCULO CARDÍACO. Es un musculo estriado involuntario limitado al corazón y las porciones proximales de las venas pulmonares.

21 Cardiaco. El músculo estriado cardiaco está formado por células con las siguientes características: · Son células alargadas, ramificadas en sus extremos. · Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa. · Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.

22 CARACTERISTICAS: Poseen sarcomeras y miofibrillas
Poseen 1 o 2 núcleos localizados al centro Poseen un retículo sarcoplasmatico mal definidos con algunas terminales pequeñas Los túbulos t son grandes y participan en la formación de diadas. Poseen uniones celulares con discos intercalados Tienen una contracción voluntaria; rítmica y espontanea. El control del calcio lo realiza el retículo sarcoplasmatico y el calcio de fuentes extracelulares. La unión de calcio se realiza con la troponina c. No se pueden regenerar No realizan mitosis Fibras nerviosas autónomas Poseen tejidos conjuntivo en forma de vainas y endomisio. Son células ramificadas, discos intercalados.

23 EL MÚSCULO LISO.

24 MUSCULO LISO. ES un musculo que se encuentra en las paredes de viseras huecas por ejemplo tubo digestivo, parte del aparato reproductor y vías urinarias, son paredes de vasos sanguíneos conductos más grandes de glándulas compuestas, vías respiratorias y haces pequeños de la dermis de la piel, es un musculo involuntario, es regulado por el sistema nervioso autónomo.

25 CARACTERISTICAS: No tienen sarcomeras ni miofibrillas
Poseen un núcleo central Posee algo del retículo endoplasmatico liso No tiene túbulos t Posee uniones comunicantes(nexos) La contracción es involuntaria; lenta y fuerte Contienen control del calcio por el calcio de fuentes extracelulares y el retículo sarcoplasmático/ endoplásmico La unión del calcio la realiza por medio de calmodulina Si puede regenerarse Si realiza mitosis Tiene fibras nerviosas autónomas Posee vainas de tejido conjuntivo o endomisio Son células fusiformes sin estriaciones y con un núcleo único.

26 TRANSMISIÓN SINÁPTICA.
A nivel celular, el proceso comienza con la llegada de un potencial de acción hasta la hendidura sináptica. Esto genera la síntesis y liberación del neurotrasmisor acetilcolina, que estimula la contracción de las células musculares.

27 Concéntricas Exocéntrica Isométrica
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga, se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica. En este caso el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir, extendiendo su longitud. Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que éste se acorta, y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. La palabra isométrica significa ( ISO: igual, métrica: medida/longitud ) igual medida o igual longitud.

28 Estructura Unión neuromuscular.
La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen: Estructura La fibra nerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.

29 GRACIAS…


Descargar ppt "SISTEMA MUSCULAR. ANGIE KATERINE RODRIGUEZ MARIA FERNANDA ZARAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google