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Taller de Competencias Vitro

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Presentación del tema: "Taller de Competencias Vitro"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Competencias Vitro
COMUNICACION Instructor: Albert Chico Smith

2 Objetivo El participante conocerá los medios de comunicación con los que cuenta Vitro y la importancia de estos.

3 Dirección de Comunicación Vitro
Antecedentes: En junio de 1995, a raíz de diversas solicitudes recibidas en referencia a mejorar y ampliar nuestra comunicación en Vitro, la Dirección General Ejecutiva decidió relocalizar y consolidar todos los recursos humanos y materiales, así como los procesos de comunicación institucional en la Dirección de Comunicación. ¿Cómo estábamos? No existían estándares de comunicación a nivel planta o negocio. El valor agregado a la information durante el proceso era muy poco. El ciclo promedio de la difusión de information era de 45 días, en algunos casos no existían medios. Escasa interconexión entre empresas y negocios y en general en Grupo Vitro, percibidos como entes aislados. Cada quien iba a su paso, íbamos disparejos.

4 Situación Actual Contamos con medios homogéneos y unicidad de
mensajes en contenidos y tiempos. Los mensajes están reorientados a resultados. Se enfatiza la contribución del personal al logro de los objetivos. Total inter - conexión entre las empresas del Grupo. Se redujo el ciclo de 45 días promedio a una y dos veces por semana. Contamos con comunicación más pro - activa que hace dos años. Se han dado pasos firmes en la homologación de nuestra identidad como Grupo Vitro.

5 Dirección de Comunicación
Razón de ser : Hacer que se reconozca al Grupo Vitro como la mejor opción para trabajar y hacer negocios Hacia a donde vamos : Diseminar y agregar valor a la información, para propiciar cambios de conducta positivos

6 Dirección de Comunicación
Nuestros Objetivos finales 1.- Atraer y retener el talento humano. 2.- Atraer recursos e inversión. 3.- Hacer sinergias. 4.- Inhibir a la competencia.

7 Dirección de Comunicación
(3) (6) (11)

8 I. ¿Por qué es importante la comunicación para Grupo Vitro?
En Grupo Vitro estamos convencidos que la comunicación es una actividad esencial para alcanzar nuestros objetivos. A través de ella buscamos: Mantener oportunamente informado al personal de los principales acontecimientos a nivel grupo, sector, unidad de negocio y zona geográfica. Promover nuestros valores Vitro Dar sentido a nuestro trabajo Reforzar el sentido de pertenencia Orientar y motivar al personal. Reforzar estrategias y objetivos de la organización. Brindar reconocimiento.

9 II. ¿Quién es responsable de la comunicación formal?
En Grupo Vitro, el proceso formal de comunicación interna está consolidado en la Dirección de Comunicación desde septiembre de 1995. Nuestros medios buscan la aportación informativa de todos, pero su contenido y redacción final son responsabilidad exclusiva de la Dirección de Comunicación.

10 III. ¿Qué información aparece en nuestros medios?
Nuestros medios de comunicación se alimentan de noticias. La noticia es un suceso que se apartan del curso normal de acontecimientos y su propósito es dar a conocer oportunamente un hecho de interés colectivo. La información contenida en nuestros medios de comunicación puede clasificarse de acuerdo a los siguientes temas: Ecología Calidad Tecnología Comercializacion Servicio al Cliente Estrategias Finanzas Recursos Humanos Producción Seguridad Capacitación Certificaciones Proyectos de reducción de costos Nuevos productos Avisos Indicadores Reconocimientos

11 III. ¿Qué información aparece en nuestros medios?
En pocas palabras, damos a conocer cómo contribuye nuestro trabajo a que Vitro sea líder en cada uno de sus negocios. Publicamos toda aquella información que nos ayude a realizar mejor nuestras labores bajo la idea que mientras mejor informados estemos, tomaremos mejores decisiones. Nos interesa combatir, a través de la comunicación formal, el rumor y la apatía en el trabajo.

12 IV. ¿Cuáles son los medios de comunicación de Vitro?
Consciente de las necesidades de comunicación en su personal, Grupo Vitro ha establecido diversos medios de comunicación. A. Periódico Mural Reflejos Periódico mural interno con información presentada de manera uniforme en todas las empresas del grupo. Su contenido está orientado a personal de planta por lo que la redacción es breve y con lenguaje sencillo. Emplea un estilo periodístico para presentar información oportuna que pueda ser leída en forma rápida. Se publica los miércoles de cada semana en el interior de vitrinas localizadas en los lugares de mayor flujo de personal en los centros de trabajo de Vitro con más de 50 personas.

13 PERIODICO MURAL Operación y Procesos

14 PERIODICO MURAL 161 tableros REGION NORTE 65 tableros
Distribución geográfica Nuevo León Coahuila Tamaulipas REGION NORTE 65 tableros Distrito Federal Estado de México Puebla REGION ESTADO DE MEXICO tableros Querétaro Guuanajuato San Luis Potosí REGION BAJIO tableros REGION OCCIDENTE 11 tableros Jalisco Baja Califo rnia Sonora Sinaloa REGION NOROESTE tableros REGION SURESTE tableros Tabasco 161 tableros

15 PERIODICO MURAL Información NIVEL VITRO NIVEL SECTOR / NEGOCIO
NIVEL EMPRESA Información que promueva la filosofía de Calidad, Servicio al Cliente, Valores Vitro. Estrategias Directrices Inversiones Asociaciones Adquisiciones Alianzas con clientes y proveedores Ecología Productividad Reconocimientos Proyectos de equipos de trabajo y reducción de costos Inauguraciones de plantas y líneas de producción Nuevos productos Al igual que la anterior promueve la filosofía de Vitro, pero enfocada a mejorar los procesos de las empresas agrupadas por sector de negocio o región geográfica. Información por Negocio: Objetivos y metas de los negocios de Envases Asociaciones Alianzas Desarrollos Tecnológicos Nuevos Productos Logros de calidad, productividad Información Regional Legislaciones ecológicas del Estado de México y D.F. Información enfocada al contexto particular de la empresa. Objetivos y Metas Resultados de Calidad y Productividad Políticas de Recursos Humanos Campañas Internas (Ahorro de energía) Convivios Torneos internos Avisos Logros Areas de oportunidad

16 Promotor de Comunicación Corresponsales y colaboradores
PERIODICO MURAL Actividades Promotor de Comunicación Editor Distribución Coordinación de Reporteros Desarrollo de enfoque y tratamiento de notas Revisión de notas Redacción y estilo Enfoque Información Titulares Selección de notas de interés a nivel Vitro, Industria y empresa Revisión noticiero electrónico Entorno Preparación de paquetes y distribución del material a los centros de trabajo Captura y actualización del sistema de noticias. Investigación de información Propuesta de contenido Enfoque y tratamiento de la nota Reporteo de notas Entrevistas Investigaciones Reportajes Monitoreo del Mural Detección necesidades de comunicación de sus centros de trabajo Diseño Apoyo gráfico y diseño de los paquetes Vitro, industria y empresa Corresponsales y colaboradores

17 B. Vitrocomunica Vitrocomunica es un medio electrónico de comunicación interna que transmite, a través de la red de Vitro, información oportuna sobre los principales acontecimientos que ocurren en la organización. El estilo empleado es periodístico y su redacción breve permite la lectura rápida. El medio institucionaliza el envío de mensajes por red y permite la consulta práctica de información de interés general.

18 Vitrocomunica está conformado de la siguiente manera:
Noticiero Electrónico Vitro.- Noticiero con dos frecuencias a la semana (martes y jueves), en el que se difunde información noticiosa e informativa sobre lo que sucede en las centros de trabajo de Vitro. Cambios Organizacionales.- Título bajo el cual se difunde información de cambios de puestos ejecutivos (Directores de primer y segundo nivel) . Avisos al Personal.- Título bajo el cual se comunica información de temas diversos que ayuden o beneficien al personal de Vitro al desarrollo de sus actividades. Ejemplo: Servicios, promociones, suspensión de labores, fumigaciones, políticas, etc.

19 C. Noti-fax Es el medio interno de comunicación diseñado para aquellos centros de trabajo donde no exista un tablero de Reflejos debido a ubicación geográfica, número reducido de personal o dificultad tecnológica para hacer llegar oportunamente información en formato Reflejos. El Noti-fax contiene la misma información del periódico mural pero redactada en dos a cuatro hojas y presentada en tres columnas de texto con dibujos. Para recibir el Noti-fax los jueves de cada semana, se tiene instalada una línea directa para fax-módem con la finalidad de ahorrar tiempo y recursos en su envío.

20 D. Informe Anual al Personal
Medio de comunicación que nos informa a todos los que laboramos en Grupo Vitro los resultados anuales de nuestro Grupo y nos presenta nuestros objetivos para los siguientes 12 meses. Contiene un mensaje de la Dirección General y presenta nuestros resultados en Ventas, Seguridad, Calidad, Ecología y Desarrollo Humano. Nos da a conocer nuestros nuevos productos y tecnologías. Este informe se realiza una vez al año en todos los centros de trabajo de Grupo Vitro.

21 E. Informe Anual a Accionistas
Medio por el cual damos a conocer a nuestros accionistas lo realizado durante el año y los resultados financieros de nuestro Grupo Vitro. F. Newswire Es un resumen de los principales acontecimientos de interés para Vitro a nivel mundial. Este medio informativo se envía diario vía correo electrónico a aquellas personal cuyas labores requieran un oportuno conocimiento de los sucesos internacionales sobre los mercados de nuestros productos, nuestra competencia, nuevas tecnologías, inversiones, entre otros.

22 G. Periódico impreso Reflejos
Periódico impreso bimestral dirigido a todo el personal de habla hispana en México y operaciones de Vitro fuera del país (Centro y Sudamérica). Informar, describir y formar conductas que impacten en los resultados del negocio y en el crecimiento personal. Buscar que la información permanezca mas tiempo en sus manos. Ingresar a los hogares; a la familia. Dar sentido y dirección a las contribuciones del personal hacia los resultados globales del Grupo Vitro.

23 V. ¿De dónde proviene la información publicada en los distintos medios?
a) Promotores de comunicación o reporteros internos (tres en zona centro, dos en zona norte y uno en Guadalajara). b) Corrresponsales : responsable asignado por la planta para recibir el material y colocar el tablero, así como para proporcionar información de su planta. c) Colaboradores voluntarios: Compañeros que proporcionan información sobre su centro de trabajo.

24 Zona centro Benjamín Ruiz Lorena Rodríguez Elsy Ballesteros
VPlano Méx. Vimex I Vimex II Promapi Mx. Dinavisa Tep. Shatterproof Vitro Fibras SAW México Bosco Mx. Crinamex PQ Química Tl. Virreyes V. Corp. Mx. Vitromatic Mx Mosa Macrocentro PQ Tizayuca Env. Cuautitlán Dircom Crisa Mx. Vitro Corp. Mx Vitro Club Méx. Química M Vid. Toluca Supsa SLP Crolls Mexicana Cetec SLP PQ Sn Martín

25 Zona norte Guadalajara Rodrigo Fdz. Hannia Sáenz José Plazola
Vid. Monterrey Flotado Mty. Crisa Planta M Crisa Planta C Vigusa SAW Gdj Dinavisa Mty Fama Crisa Planta I Facusa PQ Gdj Vitromatic Gdj CDH Clivac Bosco Gdj Dinavisa Gdj Vitromatic Sn Nicolás Supermatic Alcali Auto Templex Famo Crisa Gdj Vitromatic Of. Supsa Flotado García Vitro Flex Fadsa Mty SAW Mty. Fadsa Celaya Viquesa Vitro Club Mty Corporativos Viplásticos Cetec´s Ampolletas Vancan

26 En Vitro fabricamos gran variedad de productos para los mercados:
Automotriz Construcción Envases Del hogar Industrial Grupo Vitro cuenta con instalaciones en siete países de América (Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Argentina) y sus productos se exportan a más de 70 países.

27 Empresas en México Vidrio Plano
Auto Templex / Cristales Inastillables de México (Crinamex) / Distribuidora Nacional de Vidrio (DINAVISA) -7- / Química “M” / Shaterproof de México / Vidrio Plano de México / / Vitro Flex / Vitro Flotado Monterrey/ Vitro Flotado García Empresas en México Envases Metalúrgica Oriental (MOSA)/ Procesadora de Materias Primas Industrializables (PROMAPI) Plantas Monterrey y México / Vidriera Guadalajara / Vidriera Los Reyes / Vidriera Mexicali / Vidriera México I / Vidriera México Planta II / Vidriera Monterrey / Vidriera Querétaro / Vidriera Toluca Enseres Domésticos Crolls Mexicana / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta Celaya) / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta Apodaca) / Fabricantes de Aparatos Domésticos (Planta FAMO) / Supermatic / Supermatic SLP/ Viplásticos / Vitromatic Comercial / Servicio Acros Whirlpool Química y Empaques Ampolletas / Envases Cuautitlán (ECSA) / Fabricación de Máquinas (FAMA) Industria del Alcali / Plásticos Bosco / Vitro-American National Can (VANCAN) / Vitro Fibras / Vitro PQ Química Plantas Guadalajara, Tlalnepantla, Tizayuca, San Martín Texmelucan y Altamira. Crisa Fabricación de Cubiertos (FACUSA) / Vitrocrisa Planta C, Vitrocirsa Planta M, Vitrocrisa Planta Intercrisa, Crisa México.

28 GERENCIA DE COMUNICACIÓN AL PERSONAL INDICADORES DE EFECTIVIDAD 1998
MEDIOS INTERNOS Nivel de entendimiento. Aprovechamiento de la información. Direccionamiento (Orientación). Suficiencia de información. Estos 4 indicadores nos proporcionarán el índice de satisfacción de nuestros clientes por medio y el total de la Gerencia de Comunicación con el Personal.

29 RECOMENDACIONES AL PLAN DE EVALUACIÓN
DE MEDIOS INTERNOS INTERNOS DE COMUNICACIÓN 1998 Cada medio deberá evaluarse a través de muestreo, al menos una vez al año. Las fechas específicas de las evaluaciones se darán a conocer a finales del mes de junio 1998. Los cuestionarios deberán estar elaborados de tal manera que nos arrojen resultados hacia estos 4 indicadores básicos. Personal externo nos proporcionará soporte para llevar a cabo el proceso de la información. (Prácticas Profesionales o Servicio Social). Vamos a evaluar con mayor profundidad contenido y no el formato.

30 Los medios a evaluar en forma independiente, son:
RECOMENDACIONES AL PLAN DE EVALUACIÓN DE MEDIOS INTERNOS INTERNOS DE COMUNICACIÓN 1998 (Continuación) Los medios a evaluar en forma independiente, son: - Noticiero Electrónico y Vitrocomunica. - Periódico Mural Reflejos. - Nuestra Meta. - Periódico impreso Reflejos. - Informe Anual al Personal Grupo Vitro. (Impreso y Video). - Videos Informe Anual al Personal (Negocios). - Planes de Comunicación Negocios. Platicaremos en breve sobre la mecánica de evalua- ción de nuestros servicios.

31 ¿Qué sigue? Creación de Consejo Editorial
Reforzar comunicación ascendente y descendente Recibir retroalimentación de manera programada y constante, medición de medios, mejora contínua. Lograr la identificación de Grupo Vitro como uno sólo, sin divisiones.

32 Sistema Integral de Servicio Post-Venta
Taller 4R5 Compromisos Unidad Operativa / Corporativa: Comercial Equipo Original / Vidrio Plano Gente X Calidad X Ambiente Tecnología Información X Accion para Apoyar al 4R5 Impacto Específico Costos Asociados Sistema Integral de Servicio Post-Venta Incremento en Satisfacción de clientes de 82% a 85% Contar con información mas oportuna sobre el comportamiento de nuestros productos en la armadora. Reducción de costos de 75,000 por gastos de viaje. Reemplazo de computadoras. Accion para Apoyar al 4R5 Fechas Implantación del sistema de Clientes en Lotus Notes en plantas. Implantación del esquema de residentes en las armadoras Diseño del sistema para desarrollo de nuevos servicios. Implicaciones Secundarias Residentes : Ene 99 Sistema: May 99 Inversión en equipo de cómputo para manejo del sistema de clientes. Responsables Gte Vts, Servicio y MKT, Sistemas

33 Búsqueda de Nuevos Negocios
Taller 4R5 Compromisos Unidad Operativa / Corporativa: Comercial Equipo Original / Vidrio Plano Gente X Calidad Ambiente Tecnología X Información X Accion para Apoyar al 4R5 Impacto Específico Costos Asociados Freightliner: 2.6 M USD P-131: 1 M USD Cabrio: 1.4 M USD PT-44: 14 M USD 1Ingeniero de Desarrollo 1 Ingeniero de Calidad Búsqueda de Nuevos Negocios Compromiso Específico Captar e Incrementar el negocio de Freightliner en USA. Captar Negocio Camión pesado Ford P-131 Captar Cabrio con V.W. Captar PT-44 (Chrysler) para el 2001. Implicaciones Secundarias Fechas Revisión de la estructura del Plan de cuenta para obtener recurso para captar negocios adicionales. Implantación del sistema computacional de cotizaciones en E.O. F.L. Jun 99, P-131, Mzo 99 Cabrio Abr 99 PT 44 Feb 00 Responsables Gtes Proyecto, EGP

34 Compromiso Específico Nombre del Responsable Implicaciones secundarias
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad:: Crisa Comercial / 1 Gente Calidad Ambiente Tecnología Información x Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Desarrollo e implemen-tacion de E-Business con concesionarios y clientes Equipo y Software interno Capacitación interna y a clientes. Incremento en ventas de un 5% sobre el Plan Vitro 1999 en distribuidores y concesionarios. Compromiso Específico Disminuir el tiempo del ciclo de ventas, aumentar la comunicación e incrementar la satisfa-cción de clientes. Fechas Nombre del Responsable Implicaciones secundarias Nov. 98 a Dic. 99 Cambio de Cultura Adecuaciones al J.D.E. Mayor productividad de Servicio a Clientes y Ventas. José L. Pérez Salinas Carlos Robles

35 Taller 4R5 Compromisos Costo de Liquidación. x Impacto específico
Empresa/ Unidad: Crisa Comercial / 2 Gente x Calidad Ambiente Tecnología Información Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Costo de Liquidación. Racionalizar los centros de distribución de Crisa Directo Reducción de GASTOS $ 2.0 MM Reducción de Capital de Trabajo $ 8.0 MM Incremento en Ventasde 1.1% del canal mayorista. Venta de ACTIVOS por $10 MM. Compromiso Específico Optimización del Sistema de Distribución y Venta vía DESINVERSION en Crisa Directo. Fechas Dic 98 a Dic. 99 Responsable Implicaciones secundarias Lic. José Luis Pérez Salinas Gerente Negocio Mayorista Desarrollo de Distribuidores y Concesionarios para mantener la venta en las zonas.

36 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Recursos Humanos y Calidad / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Equipos naturales por proceso con aplicación de técnicas modernas de manufactura. Inversión en capacitación. Modificación de lay outs. Reducción de tiempos muertos, desperdicios, costos de mantenimiento. Implementación de sistemas de trabajo orientados al control y mejora de los procesos productivos. Cambios de estructura, rol de la supervisión, reconocimientos. Reenfoque de la capacitación. Fernando Armendáriz

37 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Recursos Humanos y Calidad / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Estudio y mejora de procesos de Recursos Humanos. Desarrollo y adecuación de bases de datos. Eliminación de actividades que no agregan valor. Incremento satisfacción del personal. Simplificar y estandarizar los procesos de RH en los negocios de I.D. Mejora de productos y servicios de RH. Mayor involucramiento del personal de línea en los procesos de RH. Mejora de los sistemas de información. Patricio Madero

38 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Vidrio Plano / Servicios Administrativos Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Implantacion del AST en la Direccion de Servicios Administrativos. Capacitación y costo de ahorro *Incrementar satisfacción del Cliente interno en 21% (62% al 75%) en 1999. *Optimizar Organización Buscar evaluación preliminar Vitro para iniciar proceso de mejora continua. Incrementar satisfacción del Cliente interno Evaluación AST’1999 Ofrecer y Negociar un Portafolio de Servicios y su costo. H. AYALA-J.ECHARTEA- VICTOR BARCO

39 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Vidrio Plano / Servicios Administrativos Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Uso del Sistema de Planeación e Información Financiera para Apoyo Estratégico del Negocio. -Cartera s/vtas. 20% a 17% en operación México. - Otras Cuentas por Cobrar 30% reducción saldo Dic’98 -Apoyo para disminución del 2% en términos reales de Costos y Gastos. Capacitación Equipo de computo Software Optimización de uso de Activos (Base EVA) Establecer Sistema de Control Presupuestal Diciembre 1999 Capacitacion Areas Operativas Interacción con las Areas Operativas Negociación con Clientes R.Madero J.Amador R.Ramirez

40 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Incrementar la efectividad de la Capacitación en términos: De Efectividad de la Planeación Del aprendizaje De los instructores De los cursos /temas del DNC Presupuesto 1999 1999 80% de cumplimiento del plan 80% de I. C. Técnica 60 Instr. Internos capacitados Capacitación en cursos Administrativos, Humanos y Técnicos ( 70%). Reducir ausentisnmo y rotaciòn 20 % DCO > Meta Vitro Incrementar Indice Capacitación: 5.8% (meta Vitro 1998: 4%) Mantener un clima laboral sano. Incrementar los resultados de la encuesta DCO, Liderazgo y valores. Ene - Dic 1999 Esquema de ascensos basado en conocimiento (Categorías capacitadas y vacantes de puestos). Jorge Treviño,Rogelio Soto Comitè de Calidad y Operaciones

41 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Incrementar el grado de implantación del Modelo de Administración del Negocio (MAN AST) Presupuesto 1999 ( Planeaciòn Estratègica / Operativa ) puntos MANAST Encuesta FACTUM % CTP Ahorros en Proyectos de grupo de mejora $3.5 MM Reforzar el proceso de Comparación Referencial Externa. Alineación de las operaciones a las Expectativas de los Clientes. Ene - Dic 1999 Mayor participación del personal en Grupos. % Comitè de Calidad y Operaciones

42 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Implantar plan de Acciòn del convenio ante PROFEPA ( Auditoría Voluntaria ) Incrementar el grado de Implantación del Sistema de Administración Ambiental Presupuesto 1999 en materia ambiental. Certificación Empresa Limpia ( 2000 ) Apertura a nuevos Mercados Cumplimiento con el sistema de Responsabilidad Integral. ( Responsible Care) Cumplimiento con la legislaciòn ambiental. Mantener Certificación ISO Inversiones contìnuas para cumplir requerimietnos de empresa limpia. Ene - Dic 1999 Comitè de Calidad y Operaciones Omar Huerta Gabriel Briseño

43 Compromiso Específico Nombre del Responsable Implicaciones secundarias
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Ampliaciones: Planta Cloruro de Calcio Planta Carbonato de Sodio Planta Bicarbonato de Sodio Tècnico Proyectos: Cogeneración 2001 Compresores de CO2 Ampliaciones:14.7 MM USD Proyectos: Cogeneraciòn MM USD Compresor 2.7 MM USD Incremento en Capacidades de 80,000/TPA Incremento de Ventas 15.3 MM USD Incremento de EVA 2.9 MM USD/ año Compromiso Específico Inicio de Operaciones: Cloruro de Calcio Dic 1998 Carbonato de Sodio Ene 2000 Bicarbonato de Sodio Ene 2000 Proyectos Cogeneraciòn Ene 2001 Compresores ( 2 ) Jun 1998 ( 1 ) Ene 2000 Fechas Nombre del Responsable Implicaciones secundarias Recursos Financieros limitados Ene Ene 2001 Comitè de Calidad y Operaciones

44 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Industria del Alcali / Industrias Diversas Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Mejorar indicadores de resultados Presupuesto 1999 Indicador Uafir-Flujo / Vtas Cap. Trab / Vtas Implantaciòn de Indicadores de excelencia Operacional. Ene - Dic 1999 Mejorar la confiabilidad de la informaciòn para la toma de decisiones. Uso adecuado de la informaciòn Realizar auditorìas. Comitè de Calidad y Operaciones

45 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: _Crisa / Comercial Internacional Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Establecer un plan de desarrollo para el área internacional, incluyendo sus representantes comerciales. 30% del presupuesto asignado para capacitación del área internacional. Nivel de servicio mínimo 90% Conseguir la integración y parti-cipación de los grupos de tra-bajo que conforman la cadena de suministro, promoviendo e impulsando un nivel de servicio mínimo de 90%. Abril-Septiembre 1999 Compromiso e involucramiento de cada eslabón en la cadena de suministro. Cambio de cultura del personal involucrado, incluyendo los representantes. Contar con presupuesto adecuado Comite Gerencial Internacional

46 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: _Crisa / Comercial Internacional Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Desarrollo, procesamiento e implantación de sistema de captura remota de pedidos. $250,000 M.N. Disminución del ciclo de procesamiento de pedidos de 30 días a unasemana. Alcanzar nivel de servicio mínimo90%. Mejorar la calidad de información y disminuir el ciclo de procesamiento de pedidos de 30 días a 1 semana. Mejorar el nivel de surtido de pedidos de 50% a 90%. Febrero-Agosto 1999 Contar con el soporte de siste-mas, capacitación a los represe-ntantes y otros involucrados. Líneas de comunicación efectivas. Cambio de cultura para adaptación. Comite Gerencial Internacional

47 Implicaciones secundarias Compromiso Específico Nombre del Responsable
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: _Crisa / Comercial Internacional Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Implicaciones secundarias Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Acción para Apoyar el 4R5 Compromiso Específico Fechas Nombre del Responsable Implantación y comercialización de portafolio único. Estudio de costo-beneficio en proceso. Logro del crecimiento planeado del 13% en US$ Maximizar sinergias comerciales pormedio de portafolio único, para los mercados nacional y exportación, apoyando el crecimiento planeado del 13% en US$ sobre ventas en el área de Otros Mercados Crítico que Mercadotechnia tenga desarrollado el portafolio único para fines 1998. Insumos y productos deberán cumplir con los requisitos de ambosmercados. Todos los nuevos productos deberán satifacer los requisitos de ambos mercados. Enero-Diciembre 1999 Comité Gerencial Internacional

48 Compromiso Específico Nombre del Responsable Implicaciones secundarias
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Equipo Original / Vidrio Plano Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Crear una plataforma educativa para lograr ser una empresa de alto desempeño Aprox. $ ,00 en capacitación más gastos de absorción de mejo- res prácticas. 5% mejora de productividad en mano de obra. Compromiso Específico Implantación de 5 S´s en Mayo/2000. Capacitado en CEP a personal Enero/2000. Implantación línea piloto: Feb / 2000 Fechas Nombre del Responsable Implicaciones secundarias Mayo/2000 Modernización del T Involucramiento del sindicato Reestructuración de los puestos de trabajo. Es necesaria visión de mediano y largo plazo. E. Portillo., R. Aguillón. M.Gutierrez., M. Dieck.,

49 Compromiso Específico Nombre del Responsable Implicaciones secundarias
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Equipo Original / Vidrio Plano Gente Calidad Ambiente Tecnología Información X Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Mejorar el índice de satisfacción del Cliente Costos de mejora de proceso de inspección. Residentes en plantas armadoras Actualizar de acuerdo a necesi- dad la infraestructura de Ings de servicio. Mejorar el índice de satisfacción de Clientes a 85 %. Compromiso Específico Reducir PPM´s 50% vs 1998. Disminuir cantidad de reclam- aciones en 25% vs 1998. Cumplir los estándares de respuesta establecidos por el Cliente, Fechas Nombre del Responsable Implicaciones secundarias Enero/2000 Mejorar la integración de Plan de cuenta y operaciones. Mejorar la confiabilidad de la encuesta. Puesta en marcha y cap- acitación en el sistema post venta. G. García, A, Stevens, A. Hdz. H. Morán. L. Lozano.

50 Compromiso Específico Nombre del Responsable Implicaciones secundarias
Taller 4R5 Compromisos Empresa/ Unidad: Equipo Original / Vidrio Plano Gente Calidad Ambiente Tecnología Información Acción para Apoyar el 4R5 Impacto específico ($$, %, etc.) Costos asociados Establecer una Cultura de costos. Costo de reemplazo de equipo de cómputo. Costo de capacitación. Una persona por planta y otra de IFMS (asignado 100%). Programa de reducción de costos Generación de mejoras enfocadas a la productivi- dad. 2% de costos y gastos. Compromiso Específico Implantación de metodología de Costos en base a ABC, ABM y Cubos Fechas Nombre del Responsable Implicaciones secundarias Mayo/2000 Involucramiento y compro- miso de directores y gerentes. Decisiones de mejor calidad y oportunidad. G. García, A. Stevens, A. Hernández, M. Balderas, L. Lozano.


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