La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO

2 La política entendida como un sistema nos sirve para comprender como se relacionan los distintos elementos y actores de la vida política, en este sentido, cuando entendemos la vida política como un sistema lo entendemos como un conjunto de partes relacionadas que poseen cohesión (están unidos ) y covarianza (que cambian juntos). Para representarlo gráficamente podríamos tener la imagen de un conjunto de engranajes, destinados a hacer funcionar un sistema.

3 David Easton estableció un modelo de sistema político que sirve para mostrar en términos generales ´la forma en que funciona un sistema político. A partir de un modelo podemos tener una explicación general y formular nuevas interrogantes sobre el funcionamiento de la política. Para Easton, lo primordial de un sistema político es la “autoridad”, presente en toda organización decisional y así se pregunta ¿Cómo llegan las autoridades a tomar decisiones políticas?

4 decisiones de la Autoridad
Modelo Insumo-Producto de Easton Insumos Productos Decisiones Demandas Proceso de Toma de decisiones de la Autoridad (Caja Negra) Efectos Apoyos Declaraciones Proceso de retroalimentación

5 Demandas: Nacionales Externas, provenientes de la sociedad en general, de los grupos de interés, presión, personas influyentes, etc. Nacionales Internas, que provienen desde dentro de la autoridad. Las demandas pueden ser genéricas ( mejor salud, o educación) o específicas (aumento de un 5% en el sueldo de los profesores)

6 ¿Qué relación existe entre los objetos de apoyo?,
Apoyos: A la comunidad política ( estados multinacionales o multiétnicos) Régimen Político (instituciones, forma de gobierno, tipo de Estado) A las Autoridades A las decisiones (políticas específicas) ¿Qué relación existe entre los objetos de apoyo?, Si las decisiones son acertadas el primer apoyo es a la Autoridad y el régimen, pero no necesariamente a la comunidad política. El sistema colapsa cuando hay una saturación del sistema por excesos de demanda e incapacidad de respuesta.

7 Los Campos Sociales y el Campo Político
P. Bourdieu, establece que la sociedad está dividida en diferentes campos sociales, producto de la especialización de las diferentes áreas de la vida societal, así la sociedad esta representada en campos como la cultura, los negocios, la ciencia, etc. y también la política. negocios ciencia política religión cultura deporte

8 EL CAMPO POLÌTICO El campo político está definido como un espacio de lucha ( D.Gaxie 1989) entre los agentes políticos, por ganar posiciones de poder dentro de él. El campo político posee posiciones centrales y periféricas que son disputadas.


Descargar ppt "EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google