La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIOS 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIOS 2009."— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIOS
2009

2 ANTECEDENTES La modalidad de graduación mediante Proyecto de Grado esta señalada en el art. 5º del Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduación aprobada de la III-IX Reunión Académica Nacional y ratificada en la VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades de agosto del 2001.

3 ANTECEDENTES La modalidad está señalada en el Artículo 66 del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana aprobado en el X Congreso Nacional de Universidades, adoptada por la Carrera de Administración de Empresas mediante Resolución del Segundo Congreso Interno Docente Estudiantil y resolución Nº210/98 del Honorable Consejo de Carrera.

4 ANTECEDENTES El Reglamento para la modalidad de graduación PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIOS fue aprobado por el HCC en la gestión 2008 Ratificado por el Honorable Consejo Facultativo, Vicerectorado y HCU el 2008. El Primer Programa de Graduación por Planes de Negocio se inició en la gestión 2008 y está en plena ejecución.

5 DEFINICIONES INICIALES
El Plan de Negocios debe considerarse principalmente como un documento académico, dado que el principal objetivo de su solicitud y evaluación es la graduación académica. Por ende la evaluación que se debe hacer en sus distintas fases es de naturaleza académica; si ha cumplido rigurosamente con los criterios, principios y procesos técnicos y científicos correspondientes en cada una de sus fases.

6 DEFINICIONES INICIALES
Un plan de negocios se puede hacer para la constitución de un nuevo negocio o la ampliación o modificación de un negocio existente (ver artículo 4º) de productos que ya existente en el mercado o no. No es requisito indispensable que el Productor sea innovador (nuevo) (ver artículo 4º).

7 DEFINICIONES INICIALES
Un plan de negocios se puede hacer para la constitución de un nuevo negocio o la ampliación o modificación de un negocio existente (ver artículo 4º) de productos que ya existente en el mercado o no. No es requisito indispensable que el Productor sea innovador (nuevo) (ver artículo 4º).

8 DEFINICIONES INICIALES
Es importante que la elaboración del Plan de negocios se realice bajo supervisión de un tutor de la Carrera. En ningún caso hay la modalidad de evaluación de un plan de negocios ya concluido que presente un alumno (ver artículo 5º)

9 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 3. (Definición del Proyecto de Grado Plan de Negocios). El Proyecto de Grado, en la Carrera de Administración de Empresas, es el trabajo de investigación, programación y diseño de un Proyecto Empresarial que cumple con exigencia de metodología científica con profundidad similar al de una tesis.

10 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 3.   El Plan de Negocios es un proyecto global realizado para el lanzamiento de una nueva empresa o de un nuevo negocio en una empresa existente.

11 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 3.  El Plan de Negocios es un documento formal que contiene la definición del objetivo, la descripción de los bienes o servicios de la empresa, un análisis de mercado, las proyecciones financieras y la descripción de las estrategias administrativas para alcanzar metas.

12 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
El plan de negocios (business plan) debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis de mercado, del sector y de la competencia y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto (bien y/o servicio), una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.

13 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
ARTICULO 4. (Fines y objetivos). El Proyecto de Grado Plan de Negocios debe ser un trabajo de investigación sistemático y científico que deberá(n) realizar el(los) egresado(s), bajo la supervisión y asesoría constante del docente encargado sobre una idea propuesta por el(los) egresado(s) y conforme a un esquema pertinente.

14 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
El Proyecto de grado debe ser una investigación y proposición inédita, innovadora, pertinente a la realidad nacional, factible de poner en práctica y de contribución al desarrollo económico y social del país.

15 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 6. (Convocatoria). La Dirección de Carrera en el marco de la Planificación Académica Anual, convocará al menos dos veces al año, para que los egresados de la Carrera puedan postular a la Modalidad de Graduación Proyecto de Grado Plan de Negocios, definiendo el periodo de postulación y los requisitos imprescindibles que los postulantes deben cumplir.

16 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 7. (De los postulantes ser alumnos regulares de la Universidad Mayor de San Andrés inscritos en la Carrera de Administración, que hayan vencido el 100% de las materias obligatorias y electivas señaladas en el Plan de Estudios Vigente de la Carrera. Sea el caso en el que el postulante hubiera CURSADO O CONVALIDADO sus materias.

17 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Articulo 8. (Requisitos para la postulación). La postulación se podrá realizar de manera individual o en pareja (conjuntamente dos para tal efecto deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Carta dirigida al Director de Carrera señalando, dentro del plazo establecido, suscrito por el postulantes. b) Fotocopia de carnet de identidad c) Fotocopia de matricula vigente d) Certificado de conclusión de estudios, emitida por Kardex .

18 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Articulo 8. (Requisitos para la postulación). e) Certificado de no contar con deudas en la UMSA, ni deudas de textos a la Universidad. f) Perfil Inicial de idea de Negocio que comprenda los siguientes aspectos: i)Denominación inicial de la idea de negocio ii) Justificación de naturaleza personal, sobre la motivación que induce a presentar el perfil de idea de negocio.

19 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
f) Perfil Inicial de idea de Negocio iiii) Explicación del grado de conocimiento previo del producto, mercado, sector o tecnología necesarios para el desarrollo de la idea de negocio. iv) Justificación de las fortalezas que tiene postulante(s), que permita una prognosis que el perfil de idea de negocio pueda evolucionar adecuadamente.

20 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
v) Descripción general del perfil de idea de negocio (3 ejemplares) Máx. 5 hojas t. carta. Visión del Negocio: bosquejo conciso de los fines y objetivos del negocio propuesto. Descripción general del Producto (bien o servicio) Descripción general del mercado objetivo Oportunidades y Amenazas del mercado (la competencia) Tipo de valor que se desea generar. Competitividad del producto y/o empresa. Perspectiva económica. vi) Solicitud de tutoria

21 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 9. Evaluación de la postulación. La Dirección de la Carrera mediante los mecanismos administrativos verificará que postulante(s) haya(n) cumplido los requisitos formales. En dicho caso remitirá el perfil de idea de negocio a dos docentes para su evaluación en forma independiente, en un plazo no mayor a 7 días calendario.

22 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Segunda evaluación mediante una entrevista con postulantes realizando las recomendaciones que corresponda al postulante(s) Ambos docentes realizaran el informe de manera inmediata de acuerdo a formato establecido.

23 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
RESULTADOS DE LA EVALUACION Perfil de idea de negocio aceptado. Recomendaciones en general y sobre el tipo de tutoría que se requeriría. Perfil de idea de negocio insuficiente. Sugerencias de modificación, ampliación, reorientación, precisión del perfil, así como otras sugerencias pertinentes para los postulantes.

24 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
RESULTADOS DE LA EVALUACION El documento ajustado se deberá presenta en un plazo no mayor a 30 días calendario para una segunda evaluación del comité revisor, en 5 días. Perfil de idea de negocio rechazada. Que significa su no incorporación en la modalidad de graduación por Proyecto de Grado Plan de Negocios con el perfil de la idea de Proyecto presentada.

25 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 10. (De la inscripción y registro a la Modalidad de Graduación). la inscripción formal señalara nombre del postulante(s), tema, fecha, tutor. La inscripción es individual o por pareja. Las acciones administrativas por tanto recaerán de manera individual o por pareja, así como los procesos de evaluación. En caso de abandono de un miembro, se registrará el hecho.

26 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 11. (Del plazo de ejecución). El plazo máximo es de 12 meses calendario. A solicitud escrita y justificada de postulantes, con aval del tutor, el plazo se podrá ampliar hasta 6 meses adicionales. Cumplido el plazo establecido y de no presentarse el Proyecto de Grado, se determinará la conclusión del mismo por el Director de carrera y se registrará en la base de datos correspondiente

27 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 12. (Sistema de información y seguimiento). La Dirección de la Carrera definirá un formulario de seguimiento del Proyecto de Grado que mensualmente deberá ser llenado por el Tutor, en el que se señale el avance del trabajo y los comentarios que se considere pertinentes. Dicha información será transcrita al sistema de monitoreo que se implemente para el efecto.

28 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 13. (De los tutores). La Dirección de la Carrera asignará un Tutor. El Tutor podrá ser un docente de la Carrera de Administración de Empresas, o un Experto externo a la Universidad. Los postulantes podrán sugerir el nombre del tutor(es) a la Dirección de la Carrera previa consulta y aceptación de los mismos, para consideración y decisión de ésta.

29 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 14. (De las Fases del Proyecto de Grado). La elaboración del Plan de Negocios tiene dos fases: a) Elaboración de la Idea de negocio b) Elaboración del Plan de Negocios Dichas fases son secuenciales y son sujetas de evaluación.

30 REGLAMENTO PLAN DE NEGOCIOS
Artículo 15. (De la Idea de Proyecto).   El tutor trabajará en cuatro aspectos: Reforzar una cultura emprendedora Autoconocimiento de los postulantes que les permita una reflexión y conciencia de sí mismo Identificación de oportunidades y amenazas del medio, para emprender Estructuración de la Idea de negocio

31 Idea de Negocio Resumen de la idea de negocio
Concepto de negocio (¿Qué hace la idea de negocio?) Descripción del producto bien o servicio (Descripción breve del producto –bien o servicio- con el con el cual se espera solucionar el problema detectado, incluyendo características, usos, precio, entre otros)

32 Idea de Negocio Descripción del mercado objetivo y los clientes del producto (bien o servicio) Competencia (competidores y productos sustitutos. Descripción de la competencia, su tamaño y posible participación) Ventajas competitivas (¿cuáles son las ventajas fundamentales de diferenciación? ¿qué ventajas tiene sobre otros negocios similares?

33 Idea de Negocio Modelo de negocio (¿qué pasos sigue el negocio?)
Fuentes de ingreso (¿Cómo crea valor el negocio? ¿En qué forma se generaran los ingresos para la empresa?) Impactos (¿Qué impactos sociales (generación de empleo) y ambientales generará el proyecto -positivos y negativos-?

34 Idea de Negocio Financiación (¿Qué cantidad de recursos financieros se requiere?¿Cuales las posibles fuentes de financiamiento?) Equipo de Trabajo (Describir las competencias del(os) proyectista y las del equipo de trabajo relacionada con el negocio) – Opcional. Fuentes de información (que sustentan la idea de negocios)

35 Resumen de la idea de negocio
Concepto de negocio Descripción del producto bien o servicio Descripción del mercado objetivo y los clientes del producto (bien o servicio) Competencia (competidores y productos sustitutos. Ventajas competitivas Modelo de negocio Fuentes de ingreso Impactos Financiación Equipo de Trabajo – Opcional. Fuentes de información (que sustentan la idea de negocios)

36 Artículo 16. (De la evaluación de la Idea de Negocio).
La idea de Negocios, refrendado por el Tutor o Experto, pasará a una comisión de evaluación docente, conformada por al menos dos docentes, para la evaluación de la idea de negocios en un plazo no mayor a 15 días. La comisión deberá emitir su opinión por escrito, señalando su aprobación o la devolución del mismo para su ajuste mencionando los tópicos de ajuste, su orientación y alcance.

37 Artículo 16. (De la evaluación de la Idea de Negocio).
De no emitir la Comisión de Evaluación su informe establecido, ni justificar tal situación, dicha situación se considerará como silencio positivo y la Idea de Proyecto se considerará aprobada. En el caso de no aprobación, el plazo para superar las observaciones no deberá exceder de 30 días calendario, para un segunda evaluación por la misma comisión.

38 Artículo 16. (De la evaluación de la Idea de Negocio).
La aprobación de la Idea de Proyecto tendrá una nota de 40%

39 Plan de negocios (A) DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y VALOR DISTINTIVO
MERCADO POTENCIAL COMPETENCIA MODELO DE NEGOCIO Y PLAN FINANCIERO EQUIPO DIRECTO Y ORGANIZACIONAL PLAN DE IMPLANTACIÓN ALIANZAS ESTRATEGICAS ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS PRINCIPALES RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE SALIDA CONSTITUCION DEL NEGOCIO Y ASPECTOS LEGALES

40 PLAN DE NEGOCIOS (A) 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y VALOR DISTINTIVO
a. Cliente Objetivo b. Funciones del producto / servicio/proceso c. Soporte tecnológico d. Necesidades que satisface y su valor para el cliente objetivo

41 PLAN DE NEGOCIOS (A) 2. MERCADO POTENCIAL Descripción del mercado
Tamaño del mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc) Grado de consolidación del sector Barreras de entrada y salida Segmentación de clientes en base a criterios objetivos

42 PLAN DE NEGOCIOS (A) 3. COMPETENCIA a. Empresas locales
b. Empresas internacionales C. Productos o servicios sustitutos 4.MODELO DE NEGOCIO Y PLAN FINANCIERO Modelo de negocio y Core capabilities, core bussines, Core proceses, Core techenology Clasificación de Costos Presupuestos y Establecimiento del punto de equilibrio Análisis financiero

43 PLAN DE NEGOCIOS (A) 5. EQUIPO DIRECTO Y ORGANIZACIONAL
Estructura y organización de la empresa Obligaciones y derechos de los accionistas e inversores Conformación del capital intelectual y operativo Costos laborales directos Seguridad e higiene de la empresa

44 PLAN DE NEGOCIOS (A) 6. PLAN DE IMPLANTACIÓN
Cronogramas de implementación, tiempos críticos de demora, etc. Estudios de tiempo, logística, distribución, etc. Descripción de la cadena de valor y optimización 7. ALIANZAS ESTRATEGICAS Con proveedores y Distribuidores Con los Rivales o productos sustitutos Con otras empresas que participen ella cadena de valor

45 PLAN DE NEGOCIOS (A) 8. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS
Del producto o servicio Del precio De la distribución De la promoción o publicidad.

46 PLAN DE NEGOCIOS (A) 9. PRINCIPALES RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE SALIDA
Por el cambio del entorno, político, social, cultural, etc. Por cambios monetarios, de inflación, devaluación, exportación, etc. Estrategias de concentración, desinversión y/o liquidación de activos

47 PLAN DE NEGOCIOS (A) 10. CONSTITUCION DEL NEGOCIO Y ASPECTOS LEGALES
Según tipo de organización, empresa o sociedad conformada, requisitos Según necesidades de exportación o importación

48 Plan de negocios (B) 1. - LA IDEA:
 La idea: resumen ejecutivo - El concepto del negocio – Misión, Visión, Valores, Objetivos y Estrategias - Situación actual Elementos diferenciadores del nuevo producto o servicio.

49 Plan de negocios (b) 2. - LA OPORTUNIDAD Plan de marketing
Análisis de la situación – Diagnóstico de la situación – Fijación de los objetivos de marketing – Elección de las estrategias de marketing – Definición de los planes de acción – Presupuesto

50 Plan de negocios (b) 2.2. Plan de producción
Diseño y desarrollo del producto - Elaboración del producto - Proceso de fabricación y distribución – El producto / servicio y sus derivados – Proveedores y subcontratistas – Plan de nuevos desarrollos.

51 Plan de Negocios (b) 3. - LAS PERSONAS
Equipo promotor y liderazgo – Derechos y obligaciones de promotores y accionistas – Gestión de la empresa: responsables de cada actividad – Creación de equipos - Plan de incorporación de nuevas personas.

52 Plan de Negocios (b) 4. - LOS RECURSOS
4.1 Cuenta de resultados y balances Previsión de ventas – Costes de producción – Costes reestructura – Inversiones y amortizaciones – Costos de personal – Plan financiero – Flujo de caja – Balance de situación – distribución de resultados y flujo de caja – Evolución principales variables y ratios – Valoración de la empresa. 4.2 Plan para inversores externos

53 Plan de Negocios (b) 5. - CREACIÓN DE LA EMPRESA
Plan detallado de lanzamiento de la empresa – Tramitación – Previsión de riesgos críticos – Plan personal

54 Artículo 18. (De la Evaluación del Plan de Negocios).
El Tutor (asesor) emitirá un informe a la   La evaluación del Proyecto de Grado Plan de Negocios tendrá dos instancias: Evaluación por una Comisión de Evaluación, sobre 30 puntos Presentación Pública del Proyecto de Grado Plan de Negocios sobre 30 puntos.

55 Artículo 19. (Recomendaciones y Estímulos).
La Comisión de Evaluación podrá recomendar la presentación del Proyecto de Grado Plan de Negocios ante instancias Pública y privadas para su implementación y/u otros estímulos monetarios o psicosociales establecidos por la Universidad Mayor de San Andrés.

56 Artículo 20. (De los Derechos de Autor).
La Universidad Mayor de San Andrés mediante la Carrera de Administración de Empresas reconoce los derechos de autor al postulante(s) que lo hubieran realizado, coadyuvando para su registro en la instancia pertinente.

57 Políticas de la carrera de Administración de Empresas
Amplio apoyo institucional Ampliar bibliografia Elaboración de guías Trabajos prácticos y materias especificas Eventos de formación Coordinación con otras carreras Convenios interinstitucionales

58 REFLEXION EL PRESENTE Y EL FUTURO ES NUESTRO
SU CONSTRUCCION DEPENDE DE NUESTRA VOLUNTAD Y LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y AJUSTARNOS A LOS RETOS DEL MEDIO. SEAMOS EMPRESARIOS PARA BIEN NUESTRO Y DEL PAIS

59 GRACIAS


Descargar ppt "REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIOS 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google