La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADUANAS RECINTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADUANAS RECINTOS."— Transcripción de la presentación:

1 ADUANAS RECINTOS

2 RECINTOS ADUANEROS Según la Legislación comunitarias se configura como un espacio definido y delimitado para ubicar mercancías y que previamente ha sido por las autoridades aduaneras en cada Estado miembro. Las mercancías introducidas en el territorio aduanero de la comunidad estarán bajo vigilancia aduanera desde su introducción y podrá ser sometida a controles por parte de las autoridades. Esta situación se define como DEPOSITO TEMPORAL Son los siguientes espacio físicos delimitados 1.-Puertos marítimos 2.-Aeropuertos 3.-Terminales interiores de transporte por carretera 4.-Terminales interiores de transporte por ferrocarril 5.- Depósitos Francos 6.-Zonas Francas 7.-Depósitos aduaneros 8.-Almacén de deposito temporal. 9.-Recintos propios de las Empresas autorizadas.

3 DIFERENCIAS ¿Qué se entiende por zona franca o deposito franco?
Son partes del territorio aduanero de la Comunidad, o locales situados en ese territorio, pero separados del mismo. ¿Qué diferencia existe entre una zona franca y un deposito franco? La zona franca es el recinto aduanero asignado a la mercancía. El depósito franco es un local. Y están separados del resto del territorio aduanero de la Comunidad. ¿Qué tipos de mercancía se pueden almacenar en una zona franca? ¿Y en un deposito franco? ¿Cuánto tiempo pueden permanecer las mercancías en cada uno? Se pueden almacenar tanto mercancías comunitarias como no comunitarias. El tiempo de permanencia es de carácter limitado. ¿Cuáles crees que son los documentos esenciales en el destino aduanero de zona franca? El documento de transporte, hoja de ruta, siempre que se pueda identificar perfectamente la mercancía. ¿Cuál es la pauta general que se sigue en este régimen respecto a la presentación de las mercancías? ¿Existen excepciones a esta pauta general? - Mercancías incluidas en un determinado régimen aduanero y cuya entrada en zona franca o depósito franco ocasiona la liquidación del régimen. - Que hayan sido objeto de una decisión de concesión de devolución ó condonación de derechos de importación. - Mercancías comunitarias en los casos que se puedan beneficiar de medidas relacionadas con la exportación.

4 DIFERENCIAS ¿Qué operaciones se pueden hacer con las mercancías en una zona franca? Sólo podrán ser objeto de las manipulaciones usuales para garantizar su conservación, presentación, calidad comercial ó prepararlas para su distribución o reventa. ¿Qué obligación fundamental tiene el titular de un deposito franco? ¿Cómo puede cumplirla? Debe llevar una contabilidad de las existencias, tras una solicitud por escrito a las autoridades aduaneras en donde se especificará las actividades en que piensa ejercer, así como el estatuto aduanero de las mercancías. ¿A que finalidades pueden ir destinadas las mercancías que salen de un deposito franco? ¿Y las de una zona franca? - Despachadas a libre práctica - Incluidas en otro régimen aduanero - Abandonadas - Destruidas

5 BENEFICIOS FISCALES El uso de zonas y depósitos francos comporta una serie de ventajas arancelarias, financieras y fiscales, tales como: La estancia de la mercancía por tiempo indefinido. La posibilidad de almacenar todo tipo de productos, sean o no comunitarios. El despacho a libre práctica de las grandes partidas de mercaderías a medida de las necesidades del proceso productivo, lo que supone que no hay que efectuar el desembolso de los derechos arancelarios y del I.V.A. por la totalidad. El acopio de producto en el mejor momento (buen precio y flete, cambio favorable). El hecho de que dentro de una zona o depósito franco las transacciones no están sujetas al I.V.A. La gran calidad de las instalaciones, aun no estando estipulada en los reglamentos de estas áreas, y la eficacia de los servicios complementarios (manipulación, seguridad, vigilancia, etc). La sencillez de la tramitación de la documentación aduanera. A la entrada no es necesario presentar la mercancía en la aduana y en los transbordos es suficiente el documento de transporte.

6 DEPOSITOS FRANCO Los depósitos francos, que cuentan con instalaciones más reducidas, están constituidos generalmente por almacenes o locales en los que, por su propia limitación, sólo puede desarrollarse la actividad de almacenamiento, conservación y pequeñas manipulaciones, y que gozan de las mismas ventajas, formalidades y operaciones que las zonas francas. Los depósitos francos también son puntos de transporte ínter modal. En esta línea, en las instalaciones valencianas de Santos se manipula tanto producto que llega por vía marítima, como por vía terrestre o aérea, lo que genera un transvase de mercancía entre los distintos modos.

7 DEPOSITO FRANCO DE SANTANDER

8 ZONAS FRANCAS En España existen actualmente las zonas francas de Barcelona, Cádiz y Vigo y están constituidas por grandes extensiones de terreno situadas en el litoral, en las cuales se ofrecen numerosas posibilidades de actividad a: 1) Las industrias que allí se instalen para transformar las materias primas importadas y exportar los productos obtenidos. 2) Los provisionistas a los que les permite almacenar los productos comunitarios y no comunitarios, con suspensión de derechos e impuestos, para ser posteriormente destinados al avituallamiento. 3) Pequeños operadores económicos que, alquilando espacios de forma exclusiva, reciben en los mismos artículos objeto de su actividad con suspensión de derechos e impuestos, pudiendo exhibirlos, manipularlos o prepararlos para su distribución definitiva, y organizar desde allí su propia comercialización. 4) Naves o almacenes que explotan el consorcio concesionario de la zona o depósito para el almacenamiento en general de todo tipo de mercancías (almacenes de café, de cacao, de algodón, de pieles, etc.), y aprovecharse de los beneficios que en los mismos se obtienen.

9 ZONA FRANCA DE BARCELONA

10 DEPOSITO ADUANERO El depósito aduanero es un tipo de área exenta que permite almacenar indefinidamente mercancías provenientes de fuera de la UE sin que se devengue ningún tipo de impuesto. Este tipo de almacén es ideal para aquellas empresas importadoras de mercancías de alto valor con una rotación media o baja, pues les permite diferir el pago del IVA de importación así como de los aranceles que pudieran existir. El depósito aduanero (DA) también es una figura útil para empresas de trading que quieren contar con un stock en España para estar más cerca de sus clientes. El depósito aduanero se suele confundir con el depósito franco, el cual solo se da dentro de una zona portuaria Se permiten las mismas operaciones que en las Zonas Francas. En España, el tiempo máximo que una mercancía puede estar en un Depósito Aduanero es de cinco años.

11 DEPOSITO ADUANERO


Descargar ppt "ADUANAS RECINTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google