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Es un grupo de seis personas:

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Presentación del tema: "Es un grupo de seis personas:"— Transcripción de la presentación:

1 Es un grupo de seis personas:
¿Qué es el CPHS? Es un grupo de seis personas: tres que representan a los trabajadores y tres que representan a la dirección de la empresa, las cuales sin antagonismos y con espíritu de cooperación, buscan soluciones prácticas para la seguridad de los trabajadores y de toda la organización.

2 ¿Cuándo debe constituirse un CPHS?
Ley N° , Artículo 66° “En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores”. Decreto Supremo N° 54 “Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”

3 ¿Cómo se eligen los representantes de los trabajadores?
1. Se inscriben todos los trabajadores interesados 2. Se eligen por votación secreta y directa Titulares, las personas que obtengan las 3 más altas mayorías Suplentes, las 3 personas que sigan en orden decreciente de sufragios 3. Se consideran elegidos como:

4 ¿Cómo se designan los representantes de la empresa?
Serán designados por la empresa, nombrando los 3 titulares y los 3 suplentes

5 ¿Cómo se constituye el CPHS?
Designados los representantes de la dirección de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores: Se designará, entre sus miembros, el Presidente y el Secretario. Acta de Constitución

6 ¿Cuándo debe reunirse el CPHS?
Se reunirán en forma: Una vez al mes. Ordinaria Cuando ocurran accidentes graves. Cuando ocurran accidentes fatales. A petición conjunta de un representante de los trabajadores y un representante de la dirección de la empresa. Extraordinaria

7 ¿Cuándo podrá sesionar el CPHS?
Siempre que concurran a lo menos, un representante de la dirección de la empresa y un representante de los trabajadores. En caso de empates deberá solicitarse la intervención del Organismo Administrador, cuya área de Prevención de Riesgos decidirá sin ulterior recurso. Todos los acuerdos del Comité Paritario se adoptarán por simple mayoría.

8 ¿Cuánto tiempo dura en función los miembros del CPHS?
DOS AÑOS, pudiendo ser reelegidos. No asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada. Sin embargo, cesarán en sus cargos los miembros del Comité que: Dejen de prestar servicios en la respectiva empresa.

9 Roles de los integrantes del CPHS
Dirigir la reunión. Controlar el cumplimiento del programa de trabajo del Comité. Representar al Comité. Informar a quien corresponda de las decisiones adoptadas. PRESIDENTE Confeccionar las actas de reunión. Citar a reunión. Informar de la correspondencia recibida. Mantener documentación del Comité archivada y ordenada. SECRETARIO Informar de las actividades que les hayan sido asignadas. Informar de los riesgos que hayan detectado. Divulgar entre los trabajadores las actividades del Comité. INTEGRANTES

10 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Realizando visitas periódicas a los lugares de trabajo. 1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de protección Utilizando la asesoría del Organismo Administrador. Organizando reuniones informativas u otros medios de divulgación.

11 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Ejecutando inspecciones de los equipos, maquinarias e instalaciones presentes en los lugares de trabajo. 2. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa, como de los trabajadores de las medidas de higiene y seguridad Determinando la necesidad de asesoría técnica del Organismo Administrador Informando a Gerencia los riesgos jerarquizados y sugiriendo la prioridad de las acciones.

12 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Nominando comisión investigadora. 3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa Interrogando a testigos y afectado cuando sea posible. Determinando las causas, formulando recomendaciones e informando a Gerencia.

13 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Nombrando comisión investigadora. 4. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador Asesorándose por el Dpto. de PRP y/o Org Administrador Analizando los antecedentes e informes presentados por la comisión investigadora al CPHS.

14 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Inspeccionado los lugares de trabajo. 5. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales Conociendo antecedentes estadísticos de accidentes y enfermedades ocurridas en la empresa. Analizando la información recopilada en las inspecciones.

15 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
6. Cumplir las demás funciones que le encomiende el organismo administrador respectivo. Informando al organismo administrador sobre materias de competencia del CPHS que se le haya encomendado.

16 ¿Cuáles son las funciones del CPHS?
Conociendo la opinión de los supervisores y trabajadores . 7. Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores Analizando la estadística y causalidad de los accidentes. Identificando los principales riesgos de cada puesto de trabajo.

17 ESTABLECER UN PLAN DE TRABAJO
A. Estudio histórico de causas de accidentes. B. Objetivos a Cumplir C. Evaluación sistemática de avance y resultados. D . Responsabilidad de Ejecución de Acciones E. Creación de comisiones de trabajo. Comisión de investigación de accidentes. Comisión detección de riesgos Comisión de capacitación y difusión

18 Sugerencias para una labor eficiente del CPHS
Formar comisiones paritarias. Establecer prioridad de acciones a realizar. Elaborar un calendario de reuniones ordinarias. Instrucción de todos los integrantes en materias propias del CPHS. Actuar coordinadamente con los otros organismos. Difundir acciones del CPHS y dar a conocer el plan de trabajo (afiches, circulares, etc.). Establecer un programa de incentivos a los trabajadores o áreas que se destaquen en PRP.

19 Ejemplo de organización de un C.P.H.S.

20 Cosultas más Comunes Si Una Empresa Tiene Más De 25 Trabajadores, Pero Las Labores Que Ejecutan No Representan Mayores Riesgos, Entonces ¿Es Necesario Formar Un Comité Paritario?.   ¿Que Se Debe Hacer En Caso De Que Un Miembro Del Comité Paritario Se Desvincule De La Empresa, Ya Sea Por Su Propia Voluntad O Por Necesidad De La Empresa?. ¿Cuanto Tiempo Puede Un Comité Paritario Estar Sin Sesionar Y A Que Sanciones Se Expone Si No Realiza Una Reunión Mensual?. Si Un Trabajador Quisiera Ser Elegido Para Formar Parte Del Comité Paritario, ¿Puede Realizar Una Campaña?, ¿Cuándo Puede Comenzar La Campaña?. ¿En Una Empresa Puede El Comité Paritario Estar Formado Por Mas De 6 Personas (3 Representantes Titulares De Los Trabajadores Y 3 Titulares De La Empresa), Vale Decir Integrando A Los Suplentes?. ¿Puede el Comité Paritario aplicar multas o despedir a un trabajador? ¿Un Trabajador Puede Continuar Siendo Miembro Del Comité Paritario Al Ser Trasladado A Otro Establecimiento O Faena De La Misma Empresa?.

21 Cosultas más Comunes Si En Una Empresa Donde Hay Mas De 25 Trabajadores Se Forma El Comité Paritario En Cumplimiento De La Ley Vigente Y Luego De Un Tiempo La Cantidad De Trabajadores No Supera Los 25, Entonces: ¿El Comité Se Elimina Automáticamente Desde El Punto De Vista Legal?. ¿Los Miembros Del Comité Pierden La Calidad De Tales? ¿Como Se Procede A Informar A La Inspección Del Trabajo? ¿El Miembro Del Comité Que Goza De Fuero Laboral Lo Perdería Automáticamente? ¿Cual Es La Metodología A Seguir Cuando El Comité Paritario Debe Ser Formado O Renovado Por Un Nuevo Periodo Y No Existen Voluntarios O No Hay Interesados En Participar, O En Caso De Salir Electos Los Mas Votados No Quieran Participar? ¿Puede El Empresario Nombrar A Los Representantes De Los Trabajadores?. ¿Se Pueden Negar Los Mas Votados?. ¿Puede La Inspección Del Trabajo Dar Una Solución?. ¿Que Integrante Del Comité Paritario Goza De Fuero Laboral?, ¿Cuánto Dura Este Fuero?, ¿Puede Ser Despedido Este Trabajador?.

22 Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. 594)

23 Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. 594)
Un medio ambiente de trabajo seguro contribuye a preservar la salud y la integridad física de las personas. Prevenir y evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, exige que en los lugares de trabajo se procuren condiciones ambientales y sanitarias básicas que reduzcan o eliminen los riesgos laborales propios de cada actividad. Todo empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo condiciones ambientales y sanitarias compatibles con la protección de la vida y la salud de las personas.

24 En relación al tipo de construcción:
¿Cuales son las condiciones de saneamiento básico que debe tener una empresa? En relación al tipo de construcción: El pavimento y revestimiento de pisos debe ser de material sólido, no resbaladizo. Los pisos de los lugares en que se manipulen productos tóxicos o corrosivos deben ser de material resistente, impermeable y no poroso. Las paredes interiores, los cielos rasos, puertas, ventanas y otros, deben mantenerse limpios y pintados, cuando se requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores. Los pisos y los pasillos de tránsito deberán estar despejados, en toda circunstancia y momento. Los locales descubiertos en los cuales se ejecutan habitualmente labores, deben contar con protecciones adecuadas para los trabajadores, contra las inclemencias del clima.

25 En relación al agua potable:
¿Cuales son las condiciones de saneamiento básico que debe tener una empresa? En relación al agua potable: Todos los lugares de trabajo deberán contar con agua potable para consumo humano y necesidades de higiene y aseo personal. Cualquiera sean los sistemas de abastecimiento, el agua potable deberá cumplir con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia. Aquellas empresas que dispongan de sistemas propios de abastecimiento, deberán mantener una dotación mínima de 100 litros de agua diarios por persona. En todo caso el agua potable que sea destinada a bebida deberá mantenerse como mínimo 30 litros diarios por persona.

26 ¿Cuales son las condiciones de saneamiento básico que debe tener una empresa?


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