La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos

2 Significado Técnica de comunicación lingüística, que se utiliza tanto en las organizaciones privadas como estatales para ayudar a la función administrativa y facilitar la exposición y comprensión de ideas.

3 Preparando la Disertación
Pasos a seguir

4 1º Escoger el tema ¿Sobre qué vamos a hablar?

5 2º Fijar los OBJETIVOS ¿Para qué voy a hablar?
“Motivar a los trabajadores para que todos usen sus equipos de protección personal” “Motivar e instruir a los trabajadores para que mantengan sus lugares de trabajo ordenados y limpios”.

6 3º Definir el tipo de Auditorio
¿Ante quién voy a hablar? Debemos ambientarnos al objeto y a los sujetos de la exposición

7 4º Reunir la información
¿Qué voy a decir? Reunir material Uno mismo: la propia experiencia La documentación escrita. “Leer intencionadamente” Los documentos vivos. “Toda ciencia deriva de la experiencia”

8 5º Preparar un esquema ¿Cómo voy a decirlo?
A)Introducción. Anunciar lo que se va a decir. B) Desarrollo. Decir lo que se va a decir. C) Conclusión. Decir lo que se ha dicho.

9 La Introducción A menudo se pierde o se gana el auditorio en las primeras frases Objetivo: Enunciar el tema y conseguir la atención del auditorio. ¿Cómo?: Excusas nunca. Palabras iniciales: expresividad y naturalidad. Atmósfera de cierto suspenso Enunciar claramente objetivo y lo esencial Excluir todo lo que no se refiera al tema 10% del total de la disertación

10 Desarrollo Se dan los argumentos, se refutan ideas, se demuestra, se hace aceptar o comprender, se adopta una posición definida ¿Cómo?: Unidad: todo lo que se diga debe relacionarse con el tema Orden: Secuencia lógica Progresión: Avanzar de manera creciente Transición: “Seguir el hilo” del tema.

11 Conclusión Punto estratégico de la disertación Sugerencias:
Repetir y resumir las grandes ideas Resaltar lo más importante en un estilo breve, enérgico y conciso. Preparada muy bien al igual que la introducción

12

13 6º Preparación Medios de Apoyo
Ayudan a recordar por más tiempo la enseñanza. El “alumno” tiende a recordar: 20% de lo que escucha 30% de lo que ve 50% de lo que ve y escucha 70% de lo que dice 90% de lo que dice y hace . “LO QUE ESCUCHO LO OLVIDO, LO QUE VEO LO RECUERDO, LO QUE HAGO LO SE”

14 6º Preparación Medios de Apoyo
Data show; Retroproyector; vídeo educativo; el pizarrón, etc.. Objetivos. Poner énfasis en los puntos principales Ayudar que los oyentes se centren en la dirección adecuada Ser lo suficientemente visible y audibles para todos Ser portátiles y fáciles de manejar.

15 7º Planear el contacto ¿Cuándo y dónde? Oportunidad Lugar.

16 La presentación La capacidad de la expresión oral: ¿se nace con ella o se adquiere? Problema a vencer: el miedo a hablar en público. ¿Qué remedios existen? ¿Cómo superarlo?

17 Recomendaciones Controlar la mecánica corporal
Saber bien el tema que se va a tratar Desarrollar actitudes mentales positivas de sostén: Confianza en sí mismo Actitud de ansia por ofrecer Actitud de hablar por una causa Desconfiar de los estimulantes

18 Condiciones y Cualidades de un Expositor
Naturalidad Claridad de ideas Facilidad de exposición Cualidades Sinceridad Culto a la verdad Paciencia

19 La Voz Facilita tarea disertación Tono. Intensidad. Timbre.
“Colocar la voz”.

20 La dicción La articulación La pronunciación Recomendaciones:
Leer en voz alta; articuladamente; no dejar morir los finales de las frases. Respirar adecuadamente Variar la rapidez de la exposición (lento al razonar, rápido al exhortar)

21 Los Gestos En una disertación se habla “con todo el cuerpo”.
El cuerpo: instrumento de comunicación. Un expositor sin gestos: obra de arte inconclusa. EL profesional de la prevención debe tener condición de líder y conocer e interpretar el lenguaje kinésico

22 Conclusión El aprender a disertar con efectividad es como adquirir cualquier otra destreza, siendo perseverantes podemos conseguirlo. Demóstenes.


Descargar ppt "LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos."

Presentaciones similares


Anuncios Google