La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación hepática, mediante la técnica de impulso de radiación acústica (FIRA). ¿Hay cambios con la edad?. Florentina Guzmán Aroca, Laura Serrano Velasco,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación hepática, mediante la técnica de impulso de radiación acústica (FIRA). ¿Hay cambios con la edad?. Florentina Guzmán Aroca, Laura Serrano Velasco,"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación hepática, mediante la técnica de impulso de radiación acústica (FIRA). ¿Hay cambios con la edad?. Florentina Guzmán Aroca, Laura Serrano Velasco, Manuel Reus Pintado, Francisca Velázquez Marín, Ernesto Domenech Abellan, Angela Cepero Calvete

2 Objetivos Evaluar  la rigidez hepática, mediante la técnica FIRA, en individuos sin patología hepática conocida. Ver si existen cambios en la rigidez hepática con la edad.

3 Acoustic Radiation Force Impulse (ARFI)
Método diagnóstico no invasivo, que detecta cuantitativamente el grado de elasticidad de los tejidos. La elasticidad se correlaciona de manera directa con el grado de esteatosis y de fibrosis hepática.

4 Historia de la técnica FIRA
A principios de los años 90 se desarrolló una técnica que permitía evaluar objetivamente la relación entre las diferentes estructuras y su elasticidad tisular: la elastografía, inicialmente descrita por Ophir y cols . Mediante esta técnica, el tejido se comprime y la elasticidad tisular resultante se refleja en una imagen. Desde su invención, se han descrito múltiples aplicaciones en el estudio de los tejidos del hígado, mama, próstata, tiroides y vasos sanguíneos . Tomando esto como base, y en conjunción con la imagen ecográfica, aparece una nueva técnica de imagen con nuevas aplicaciones clínicas, que se ha bautizado como Fuerza de Impulso de Radiación Acústica (FIRA)

5 Historia de la técnica FIRA
La técnica FIRA evalúa objetivamente la consistencia o dureza de los tejidos. Esta modalidad diagnóstica añade información estructural a las propiedades morfológicas que nos muestra la ecografía y nos permite alcanzar mejores resultados de especificidad. La información básica que se obtiene con la técnica FIRA consiste en la velocidad a la que un impulso acústico predeterminado (Vc), atraviesa la región de interés (RDI). En el estudio del parénquima hepático la técnica FIRA permite medir, de manera no invasiva, teniendo en cuenta sus características elastográficas. Hasta ahora lo único publicado en cuanto a esta técnica, está en relación a su variante cualitativa , la cual, es difícil de interpretar, precisando de la física para poder trabajar con datos cuantitativos medibles de manera objetiva. La Vc de la técnica FIRA, soluciona estos problemas técnicos aportando un dato objetivo directamente del aparato de ultrasonidos.

6 Ventajas de la técnica FIRA
Inocua. Barata. Rápida. Aporta datos objetivos cuantificables. Reproducible interobservador.

7 MATERIAL Y MÉTODOS Nosotros examinamos un grupo normal de sujetos con la tecnología de fuerza de impulso de radiación acústica (FIRA). Los individuos fueron sujetos sin patología hepática conocida: voluntarios sanos o pacientes derivados al servicio de radiología sin patología hepática. Plataforma Acuson S (Siemens, Erlangen, Alemania). Sonda convex multifrecuencia 4-1 MHz. Sujetos colocados en decúbito supino. En cada sujeto nosotros realizamos cuatro mediciones y la media de estas mediciones. Determinación de la velocidad de onda de corte (Vc).

8

9 MATERIAL Y MÉTODOS

10 RESULTADOS Nosotros evaluamos 100 sujetos normales (70 mujeres y 30 hombres; media de edad de 35 +/- 20 años. El valor medio de la rigídez hepática en sujetos "normales" fue de 1,159 +/- 0,156 m/s, rango desde 0,99 a 1,41 m/s. No había diferencias estadísticamente significativas en los diferentes grupos de edad incluidos en el estudio (p=0,5263). Roxana Sirli. J Gastrointestinal liver disease. March 2009 152 Sujetos evaluados con Fibroscan. No hay cambios con la edad. Valor medio 5KPa.

11 RESULTADOS

12 RESULTADOS

13 ESCALA SEGÚN LA TÉCNICA ARFI

14 Conclusiones El valor medio de la rigídez hepática medida por la técnica de fuerza de impulso de radiación acústica, era inferior a 1,2 cm/s. La edad no modifica la rigídez hepática

15 Bibliografía 1. Ophir J, Céspedes I, Ponnekanti H, Yazdi Y, Li X. Elastography: a quantitative method for imaging the elasticity of biological tissues. Ultrason Imaging Apr;13(2): 2.   Tissue Strain Analytics Virtual Touch Tissue Imaging and Quantification. Acuson S2000 Ultrasound System. Siemens. 3.   Zhai L, Palmeri ML, Bouchard RR, Nightingale RW, Nightingale KR. An integrater-ARFI Imaging for Tissue Stiffness Quantification. Ultrasuond Imaging April; 30 (2):


Descargar ppt "Evaluación hepática, mediante la técnica de impulso de radiación acústica (FIRA). ¿Hay cambios con la edad?. Florentina Guzmán Aroca, Laura Serrano Velasco,"

Presentaciones similares


Anuncios Google